martes, 28 de octubre de 2014
HALLOWEEN: Todo lo que necesitas saber
Se trata de una antiquísima celebración celta, los cuales habitaban las islas británicas, Escandinava y Europa Occidental. Eran gobernados por una sociedad de sacerdotes llamados Druidas, quienes celebraban cada 31 de octubre la noche del Samhain, en la que conmemoraban el final de la época de las cosechas y el inicio de un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta, Era un tiempo donde se rompían las barreras entre el mundo natural y el sobrenatural. Los celtas creían que los muertos podían caminar entre los vivos en este tiempo. Sin embargo, al notar que los muertos venían en busca de las almas de los vivos para llevárselos consigo, decidieron engañarlos disfrazándose de espantos para alejarlos del hogar, En cuanto a la frase “dulce o truco” tan utilizada por los niños hoy en día, para conseguir alguna golosina, esta fue creada originalmente por los sacerdotes Druidas quienes iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas para ofrecerla en dicho festival. Si la gente se negaba a sus demandas, lanzaban una maldición sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año. Estos llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, el cual representaba el espíritu del cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu era llamado “Jack-o’-lantern” o el que vive en la linterna, debido a que en su interior encendían una vela que era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche. A través de los años, varias regiones de Europa desarrollaron sus propias costumbres de Halloween. En el país de Gales, por ejemplo, cada persona pone una piedra blanca junto a la fogata de Halloween por la noche y después revisa en la mañana para ver si la piedra todavía esta allí. Si encuentra la piedra, entonces significa que la persona vivirá otro año. Cuando esta celebración vino a América con los inmigrantes irlandeses en los siglos XVIII y XIX, y como los nabos no eran conocidos, fueron sustituidos por la calabaza, y así se hizo desde entonces. Al ser una celebración ancestral y que a pesar de todos sus esfuerzos, la corrupta y decadente Iglesia Católica – protector de genocidas y encubridor de curas pederastas - no pudo erradicar , decidió “cristianizarla” en el siglo X!, declarando el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos, en la cual la misa que se realizaba ese día era llamada All Hallows Eve, de la cual surgió la palabra Halloween para designar a la antiquísima celebración celta, que adquirió gran popularidad en los EE.UU. y de allí se expandió al mundo. Que tengan una feliz Noche de Brujas.
martes, 21 de octubre de 2014
EL TREBOL DE CUATRO HOJAS: ¿Un amuleto de la buena suerte?
Consagrado como el símbolo universal de la buena fortuna, esta asociación se remonta a culturas ancestrales como la de los egipcios y los celtas. Según la tradición, el trébol de cuatro hojas atrae la buena suerte a sus buscadores, especialmente si es encontrado accidentalmente. Desde el punto de vista místico cada hoja representa uno de los cuatro componentes básicos de la felicidad: salud, amor, prosperidad y buena fortuna, aunque según otras leyendas también puede representar a los 4 puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, las 4 estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, los 4 elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego, las 4 fases de la luna o los cuatro ciclos de la vida, por nombrar sólo algunas de las muchas versiones que circulan. Sin embargo, encontrar un trébol de cuatro hojas, representa ¡una posibilidad en diez mil!. Demasiado remoto para albergar esperanzas y al mismo tiempo, terriblemente esperanzador si hallas el tuyo. La tradición señala que si encuentras un trébol de cuatro hojas, deberías llevarlo en tu calzado para que te transfiera su fortuna, mientras otros sostienen que hay que preservarlo oculto entre las hojas de un libro. Estas posibilidades, no son en absoluto las indicadas si quieres adoptarlo como amuleto. De allí que, antes que desesperes en busca de tu trébol de cuatro hojas, bastará con que lleves uno contigo, cualquiera sea su material. Sólo necesitas saber cómo usar tu trébol de 4 hojas para atraer la buena suerte. Ya los egipcios, se colgaban amuletos con forma de trébol de cuatro hojas para protegerse de las adversidades. En la actualidad, si bien los tréboles de 4 hojas pueden incluso cultivarse artificialmente, lo más habitual es que se use como colgante. También lo puedes encontrar en otras piezas de joyería y bisutería, como pulseras, pendientes o anillos, en diferentes metales y en ocasiones, con incrustaciones de piedras, a menudo de color verde. ¿A que esperas para ir en busca del tuyo?
martes, 14 de octubre de 2014
ESPECTRAL APARICION: El Sol ya celebra el Halloween
Venga ya, pareciera que el Sol se suma a esta ancestral celebración y se hace presente con esta aterradora imagen que se ha convertido en un viral en la Red. En efecto, aunque tiene el aspecto de una de las clásicas calabazas preparadas especialmente para la fiesta del Halloween, la imagen publicada por la NASA en realidad es una que muestra el Sol y sus zonas más activas. Esta fotografía fue lograda gracias a una serie de imágenes tomadas el pasado 8 de octubre por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, donde se combinaron dos longitudes de onda, logrando este "fantasmal" resultado. Pero en términos estrictos, las zonas brillantes que se ven en la imagen, corresponden a las regiones más activas de la estrella. Estas zonas se ven así, porque "son las que emiten más luz y energía, muestra de un juego intenso y complejo de campos magnéticos flotando en la atmósfera del Sol", según indica la agencia espacial estadounidense. En las llamadas zonas activas del Sol se producen las tormentas y eyecciones de masa coronal, que son las que ocasionalmente pueden provocar problemas en las comunicaciones de la Tierra. Por supuesto la aparición jack-o'-lantern es sólo una feliz coincidencia, y no un signo de siniestros acontecimientos por venir, naturalmente. Como sabéis, el Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain , la cual llego a los EE.UU. por los inmigrantes irlandeses, donde se popularizo y se extendió al mundo. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la gran calabaza denominada jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. Se trata de una celebración inocente y divertida que el Sol por lo visto tampoco se lo quiere perder.
martes, 7 de octubre de 2014
EL OVNI DE BARRIOS ALTOS: ¿Una nave nodriza sobre el cielo de Lima?
Se trato de un inusual fenómeno ocurrido el 4 de enero del 2011 en el barrio colonial de Barrios Altos (Lima), que muchos quisieron hacerlo pasar como una nave extraterrestre, cuando en realidad no tenia nada de ello. Sucede que esa noche, aproximadamente las 19.30 horas, los vecinos de la cuadra 6 de jirón Huari se quedaron “sorprendidos” tras divisar en el cielo unas luces estáticas que se mantuvieron por espacio de 30 minutos. Intrigados por ese espectáculo, algunos testigos del aparente “avistamiento” no tuvieron mejor idea que grabarlo con dos cámaras de video, desde distintos ángulos, pero en todas esas tomas se aprecian que esas extrañas luces no se movían y se mantenían inmóviles sobre el mismo lugar, cuando de un momento a otro desaparecieron súbitamente en la oscuridad de la noche llenando de temor a una población supersticiosa que en su ignorancia temía lo peor, quizás un gran terremoto, y algunos hasta pidieron incluso la salida en procesión de una tela pintada a la que pomposamente llaman “Señor de los Milagros” para que los “proteja” de la inminente desgracia que se avecinaba (?), Sin embargo - como era de esperar - nada de ello ocurrió. Al respecto, una vecina al ver las cámaras, señaló que esta no sería la primera vez que aparecen esas luces: “Siempre acá en el cielo se ven esas cosas, luces, se ven naves que están allí estáticas, brillando y que después desaparecen”, manifestó para ATV noticias. "Se trata de un OVNI, hay que ser muy escaso como para negarlo" asevero la susodicha, en busca obviamente de sus cinco minutos de fama, Como era obvio, al instante salieron varios charlatanes para dar “crédito” a esa disparatada versión. Así, el “experto” en ufología, Mario Zegarra, manifestó que habría que corroborar lo sucedido con los radares del aeropuerto Jorge Chávez, para saber si a esa misma hora se pudo identificar un eco extraño. Aprovecho el momento para decir que lo mismo está ocurriendo en provincias, donde han ocurrido apariciones de objetos voladores extraños. Analizando el vídeo, se pudo comprobar que el objeto aparentaba ser de gran tamaño, más grande que un avión, y emitía luces intermitentes. Sin embargo, tiempo después un nuevo estudio detallado revelo que ese fenómeno no se trato de ninguna nave proveniente del espacio exterior como algunos difundieron irresponsablemente, sino que estas luces fueron originadas por una congregación religiosa protestante que tenia su centro de oración - el cual estaba construido de forma alargada – levantado en lo mas alto del cerro que domina la zona y que coincidentemente iniciaban sus reuniones precisamente a esa misma hora. Inclusive un equipo de reporteros del mismo canal al hacer un informe del hecho realizaron las pruebas - con la venia del pastor de esa congregación religiosa - y al prender las luces de ese templo, se pudo comprobar desde la lejanía que era el mismo “objeto luminoso” que algunos quisieron hacer pasar como una nave alienígena. Así que OVNIS ni leches. A que no nos tomen por tontos ¿vale?