martes, 27 de diciembre de 2022

EL CONEJO DE AGUA: Un símbolo de longevidad, paz y prosperidad

Dentro de dos meses se celebrará el Año Nuevo Chino 2023, un evento donde más de mil millones de personas celebran junto a sus familiares y amistades, observando desfiles y rezando para pedir buena fortuna en el próximo año. Además de ser conocido como el Festival de la Primavera, el Año Nuevo Chino también es conocido como Año Nuevo Lunar, ya que empieza con la salida de la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno. En esta ocasión, según el Horóscopo Chino, del 22 de enero del 2023 al 9 de febrero del 2024 será el año del Conejo de Agua, un signo que representa la longevidad, la paz y la prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que sea un año de esperanza. Las personas nacidas en un año del conejo - 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023 - se llaman conejos, y se cree que son vigilantes, de mente rápida e ingeniosas. Cabe precisar que el conejo es el cuarto signo animal en el ciclo del zodiaco chino. Cabe precisar que los 12 animales del zodiaco son, en orden: rata, buey (o búfalo), tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada año tiene un signo animal según el ciclo de 12 años. Por lo general, se dice que el año del zodiaco chino comienza con el Año Nuevo chino, cuya fecha va desde finales de enero hasta mediados de febrero. Se dice que en la teoría china de los cinco elementos, cada signo zodiacal está asociado con uno de los cinco elementos: oro (metal), madera, agua, fuego o tierra. Por ejemplo, un conejo de agua aparece una vez en un ciclo de 60 años. Se teoriza además que las características de una persona se deciden por el elemento y signo animal del zodiaco de su año de nacimiento. Esto significa que hay cinco tipos de conejo, cada uno con características diferentes: Conejo de madera: inteligente, ingenioso, egoísta y de apariencia vivaz; Conejo de fuego: de mente amplia, inteligente y flexible, con visión única; Conejo de tierra: sencillo, ambicioso, trabajador; Conejo de oro (metal): de buen corazón, conservador, vivaz y entusiasta; Conejo de agua: gentil, amigable, capaz de adaptarse a diferentes condiciones. Por cierto, los conejos se caracterizan por tratar siempre a las personas con cortesía, con una sonrisa amable que hace que las personas se sientan creíbles y sinceras. Cuando se encuentran con dificultades, nunca se desaniman, sino que se mantienen persistentes en sus esfuerzos por encontrar soluciones. Esto significa que eventualmente logran un éxito envidiable. La astrología señala que deberán realizarse varios sacrificios qué en un futuro se verán reflejados de la mejor forma; ya que lo que hagas actualmente con tus inversiones repercutirá de manera positiva en tu economía más adelante. El horóscopo chino marca que el año del conejo traerá consigo una etapa llena de mucha suerte y energía positiva que ayudará a las personas a cumplir varios de sus objetivos y propósitos que se han hecho durante este año nuevo. Los números de la suerte para las personas regidas bajo el signo del conejo, serán: 3,4 y 6; así como la conjunción de los números 34 o el 46. Este Año Chino 2023 afectará especialmente a los conejos nacidos en 1963, al haber vivido un ciclo de sesenta años completo. Asimismo, los conejos de 1927 y los de 1987, deberán reflexionar sobre sus vidas y analizar lo que verdaderamente les es indispensable o lo que ya no les suma. Al resto de conejos, este año les servirá para aprender a no dejarse explotar e incluso podrían convertirse en ejemplos a seguir. Se cree que el Año Nuevo chino se remonta al siglo XIV a. C., cuando gobernaba la dinastía Shang. Sus orígenes están impregnados de leyenda. Una historia dice que un monstruo llamado Nian (“Año”) atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año. Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo. La gente utilizó estas cosas para ahuyentar a la bestia. Dado que el dragón es un símbolo chino de poder y buena fortuna, en muchas regiones del país se realizan bailes de dragones, durante los cuales un títere de dragón largo y colorido desfila por las calles, como el evento culminante de las festividades.

martes, 20 de diciembre de 2022

NAVIDAD: La historia secreta acerca de su origen

Tan antiguo es el festival religioso del 25 de diciembre que su origen se pierde en las profundidades del tiempo. Cabe destacar que durante los milenios y siglos precedentes a Jesús, todos los considerados salvadores y redentores del mundo al parecer nacieron en diciembre. Por una cuestión vinculada a leyes espirituales y cósmicas, se creía, ningún Mensajero de Dios podía nacer en otra época que no fuera esa. Por ejemplo, los antiguos egipcios celebraban el 25 de diciembre el nacimiento de varias de sus divinidades más importantes, especialmente de Osiris, hijo de Geb y Nut. También festejaban a fines de diciembre el cumpleaños de Horus. Sobre éste último, un autor de apellido De Septhenes consignó en un libro titulado Religión de los Antiguos Griegos: "Los egipcios fijaban en marzo el comienzo del embarazo de Isis, la Reina del Cielo y Virgen Madre del Salvador Horus, y a fines de diciembre celebraban el aniversario de su nacimiento". En esta misma fecha festejaban en Grecia el nacimiento de Hércules, hijo de Zeus. Según los griegos, sus dioses Dionisio y Adonis también nacieron un 25 de diciembre. En la India, muchos siglos antes de la aparición del cristianismo, cada 25 de diciembre celebraban el Parto de la Reina del Cielo. La gente adornaba sus casas con guirnaldas y flores y los parientes y amigos se intercambiaban regalos. También con siglos de anterioridad a la era cristiana, los chinos celebraban los días 24 y 25 de diciembre el solsticio de invierno. En esos dos días de fiesta el comercio cerraba sus puertas, igual que los tribunales y los centros sociales. Los persas celebraban igualmente espléndidas fiestas en honor de Mitra, cuyo nacimiento festejaban el 25 de diciembre. Éste dios, hijo de la virgen Anahíta, tiene mucho que ver con que hoy el mundo cristiano esté celebrando la Navidad. Mitra fue traído a Roma en el año 62 DC por los legionarios que habían invadido Persia. Su culto se insertó tan fuertemente entre los latinos que durante tres siglos compitió cuerpo a cuerpo con otra popular corriente religiosa: el Cristianismo. Anualmente, cada 25 de diciembre, en todo el Imperio Romano se celebraba el Natalis Solis Invictus (Natalicio del Sol Invencible). Es decir, el nacimiento de Mitra. Ese día no había trabajo ni comercio, en las calles reinaba una atmósfera carnavalesca, se suspendían las ejecuciones de presos, se diferían los combates si había guerra, se liberaba temporalmente a los esclavos, se decoraban las casas con ramas de laurel, y los amigos y parientes se hacían regalos. Por su parte, en Gran Bretaña e Irlanda, los druidas celebraban el 25 de diciembre con festejos que incluían enormes fogatas encendidas, de noche, en las cumbres de las colinas. Ello demuestra que era una fecha muy especial para diferentes culturas quienes coincidían en celebrarlo a su manera. No es difícil deducir por ello que tras la llegada del Cristianismo, la Iglesia Católica para lograr aceptación y tras no poder erradicar esa celebración que consideraba pagana, decidió “cristianizarla” haciendo coincidir el nacimiento de Jesús con esa fecha. Efectivamente, leyendo el Nuevo Testamento, salta a la vista que los evangelistas no sabían ni el año, ni el mes ni el día del nacimiento de Jesús, contradiciéndose entre ellos. Así, mientras Mateo decía que nació "en los días del rey Herodes", Lucas afirmaba que nació "cuando Cirenio era gobernador de Siria", es decir, diez años más tarde. ¿A quién creer? Es por ese motivo que por falta de apropiada documentación al respecto, los primeros teólogos cristianos no pudieron determinar la fecha exacta del nacimiento del Jesús y la Navidad se celebraba a veces el 20 de mayo, a veces el 20 de abril. Había que definir el tema. Para ello, la Iglesia convocó uno de sus famosos concilios. Y fue así cuando en el año 354, bajo el papado de Liberio, se tomó la fecha de nacimiento de Mitra para declarar el 25 de diciembre como aniversario del nacimiento de Jesucristo. Pero no se tuvo en cuenta que la fecha elegida contradecía las Escrituras. Según Lucas, cerca de la cueva donde nació Jesús "unos pastores cuidaban por turno sus rebaños durante la noche". En esa región es invierno en diciembre, y los pastores no estaban de noche en la intemperie, de cara al cielo, cuidando ovejas bajo el intenso frío invernal de Palestina. Así y todo, esta fecha termino por imponerse en el mundo cristiano a pesar de sus incongruencias, celebrándose desde entonces para conmemorar el nacimiento de Jesús. Como sea, lo que menos debería importar es cuando sucedió. Lo que verdaderamente hace grande a éste Mensajero de Dios es el excelso mensaje moral y espiritual que le dejó al mundo.

martes, 13 de diciembre de 2022

¿ABDUCIDO POR LOS ALIENIGENAS?: Una disparatada teoría con el cual se busca salvar a un golpista

Como sabéis, el 7 de diciembre del 2022 pasara a la historia del Perú cuando en tiempo record. el delincuente terrorista Pedro Castillo - que había llegado al poder mediante el fraude, dio un autogolpe de Estado ordenando ilegalmente la disolución del Parlamento, la detención de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, así como la intervención del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, no solo con el propósito de instalar su tan anhelada “república popular de nueva democracia” siguiendo los lineamientos de su idolatrado líder Abimael Guzmán, sino también de evitar terminar en la cárcel por corrupto y por ladrón, si era aprobada horas más tarde de ese mismo día su vacancia por el Congreso, acusado de múltiples delitos - fue destituido y capturado por la policía en su cobarde huida por el centro de Lima, donde estuvo a punto de terminar ajusticiado por una enfurecida multitud que frustro su fuga, siendo llevado enmarrocado primero a la Prefectura y luego a la sede de la DIROES (donde comparte su celda con Fujimori), siendo acusado del delito de rebelión y de quebrantar el orden constitucional, por lo que le espera una condena de 20 años de prisión. Pero ahora viene lo risible, patético y absurdo, debido a que sus seguidores - pillados por sorpresa por su ignominiosa y rápida caída, que además se encuentran fuera de si ya que de un momento a otro se quedaron sin el dinero proveniente del Estado que ese oscuro individuo les repartía a manos llenas - han hecho circular una serie de ridículas afirmaciones, asegurando que el analfabeto ese fue “obligado”, “drogado”, “amenazado con una pistola en la cabeza” e incluso “abducido por extraterrestres” para leer esa declaración que acelero el derrumbe de su régimen criminal. Como “prueba” de ello, indican sus manos temblorosas que sostenían el papel que leía. Lo cierto es que si se le vio temblar a ese infeliz pobre diablo no fue porque fue ‘abducido’ o ‘drogado’, sino exclusivamente por el MIEDO que sentía en ese momento. El mismo, desde su celda donde se encuentra detenido, ahora dice “que no se acuerda de lo que leyó” (?). Venga ya, solo un descerebrado puede creer en esas palabras, aunque muchos de ellos - hay que reconocerlo - forman parte de ese lumpen violentista e irracional que ha desatado el caos, la muerte y la destrucción en las calles, porque les quitaron la mamadera. Como podéis notar, ni los alienígenas ni ninguna otra fuerza desconocida o sobrenatural tuvieron nada que ver en su oprobioso final. Ahora que ese miserable golpista purgue sus delitos sin indultos, ni amnistías ni reducción alguna de condena, y si es en Challapalca mucho mejor, aunque también podría ser la Base Naval - junto a terroristas de su calaña - y recluido en la misma celda donde estuvo hasta su muerte el genocida Guzmán, a quien siempre ha considerado su guía y mentor ¿No os parece una excelente idea?

martes, 6 de diciembre de 2022

TSÚNKI: El ‘Poseidón’ del Amazonas

Los espíritus guardianes del agua viven bajo la superficie de ríos y lagos, en antiguas ciudades cuyo esplendor ha sido opacado por la polución provocada por el hombre. Se ocupan del mantenimiento de los caminos del agua, de crear y custodiar los remolinos, de hacer sonar las cataratas y de dar de comer a los peces. Si bien es cierto que la relación con la humanidad con estos espíritus elementales nunca han sido las mejores, actualmente se muestran aun menos amigables con los seres humanos, a quienes llegan a provocar terribles daños e incluso la muerte. Uno de ellos es el Tsúnki, un tritón que habita en el Amazonas, de gran parecido al Poseidón griego (Neptuno para los romanos) y que es considerado el padre de las sirenas. Muchos investigadores lo consideran el dueño de los ríos, a quien las Tsunkinua (sirenas) y los Yacurunas (demonios del agua) le obedecen, mientras los bufeos y los peces son su ‘ganado’ y habitantes de sus granjas submarinas. Se dice que los aguarunas le piden que sea generoso cuando van de pesca, Puede permitir una captura importante de piezas, pero a cambio exige una retribución, saliendo raudamente a la superficie en busca de un desdichado pescador, llevándoselo consigo al fondo del rio para desposarlo con una sirena en edad propicia, para que una vez consumado el acto, sea devorado vivo por el monstruo. Se dice además que los uwishín (hechiceros) hacen pactos con el, quienes lo han descrito detalladamente, afirmando que la parte inferior de su cuerpo tiene forma de un pez y que en lugar de un tridente como el Poseidón griego, lleva una serpiente como cayado. Forma parte de los mitos y leyendas de los jíbaros (una tribu de nativos que viven en la Amazonia y que debido a la mala fama que tiene el nombre ya que los relaciona a los siniestros reducidores de cabezas, un ’oficio’ que dicen han dejado de lado, por lo que prefieren ser llamados shuar), para quienes es su ser supremo, una deidad que vive bajo el agua y tiene poderes sobrenaturales, el cual entrega a los hechiceros a través de una piedra llamada Namur. En sus mitos se habla de Tsúnki cuando se explica el origen de la población shuar. Precisamente, el siguiente relato explica este mito relacionado con la creencia cristiana del Diluvio Universal: Cuentan que un shuar fue de cacería pudo rastrear a una capibara (roedor peludo del tamaño de un pequeño cerdo, cuya carne es muy apreciada por los indios) y lo mato en el río. Pero cuando intentaba sacar el cuerpo, se le presentó una sirena (Tsunkinua) quien le transportó contra su voluntad a las profundidades del agua. Le llevó a su casa y lo presentó a su padre como su ‘novio’. Le ofrecieron una serpiente (anaconda) que se encontraba enrollada como asiento. Pero cuando esta quiso comerse al visitante, le cambiaron de asiento y le ofrecieron un kunkuim (tortuga), que empezó a moverse hacia adelante, se detenía cuando se le golpeaba la cabeza. El shuar sintió que estaba en peligro. Decidió regresar a su casa. Para salvar su vida, acepto trasladarse con su nueva ‘esposa’ Tsunkinua a vivir con él en la superficie, convertida en una serpiente y guardándola en un canasto impermeable. Al ser polígamo no le intereso tener otra ‘esposa’ aunque esta sea un monstruo. Un día tuvo que salir de cacería, advirtió a sus hijos y esposas que no tocaran el canasto que él había traído de su viaje y lo tenía siempre a buen recaudo, no dejándoles ver su contenido. Ellos llenos de curiosidad bajaron la canasta de su escondite y en su interior encontraron a la serpiente. Dominados por el miedo, la atacaron con tizones encendidos casi hasta matarla. Pero Tsunkinua logro escapar toda mal herida y desapareció de la vista de sus agresores, retornando a la casa de su padre, quien presa de la ira por lo sucedido, clamo venganza y ordeno que se nublase el cielo, produciéndose de inmediato un gran diluvio. El shuar que había ido de cacería regresó apresuradamente. Preguntó a sus hijas que había sucedido. Comprobó que habían abierto la canasta y maltratado a la Tsunkinua. Entonces el shuar tomó a su hija más pequeña en brazos y abandonó la casa por una ventana, donde pereció el resto de su familia, devorada por las anacondas, que ingresaron violentamente en medio de la tormenta. Concluido el diluvio, el Tsúnki calmo su ira y permitió que el shuar repoblase la selva casándose con su hija pequeña que había rescatado, fundando así una nueva generación shuar, pero exigiendo a cambio que sea temido y adorado como su dios, caso contrario el castigo aun seria más terrible. Y así desde entonces, es venerado por los shuar, que lo tienen en gran consideración.

martes, 29 de noviembre de 2022

EXPLORANDO LOS MISTERIOS DE ÑAUPA HUACA: ¿Un antiguo portal cósmico oculto en el Perú?

Como sabéis, el Perú es un lugar lleno de mitología, de historia, de fascinantes monumentos inexplicables construidos mucho antes de los incas, además de un país repleto de increíbles misterios que permanecen sin respuesta. Sucede que ocultas cerca del Valle Sagrado de los Incas - a pocos kilómetros del Cuzco - se encuentran las enigmáticas ruinas de Ñaupa Huaca, un antiguo monumento construido con tal precisión que nadie puede explicar cómo o por qué fue erigido. En efecto, si nos desplazamos no muy lejos del Valle Sagrado encontraremos una curiosa caverna con una extraña entrada en forma de V. Dentro de ella nos aguarda un curioso monumento, esculpido en roca, como si alguien hubiese utilizado antiguamente una tecnología extremadamente avanzada para trabajar la piedra con suma facilidad, creando líneas rectas casi perfectas, esquinas afiladas y superficies lisas. El resultado es una “puerta falsa” que, al menos físicamente, no conduce a ninguna parte. Finamente tallada, es lo suficientemente grande como para que una persona se siente cómodamente en ella. Quiénes y por qué crearon estos intrincados diseños en piedra son dos misterios, pero uno mayor es definitivamente el CÓMO. Ñaupa Huaca presenta un diseño increíble que cuestiona todo nuestro conocimiento sobre las civilizaciones andinas y sus antepasados. ¿Cómo se construyeron estas increíbles estructuras? ¿Por qué fueron construidas? ¿Qué tipo de tecnología se utilizó para ello? ¿Usaron realmente los antiguos habitantes de los Andes piedras y herramientas de madera para tallar formas casi perfectas, superficies lisas y líneas rectas perfectas? ¿O nos falta algo por descubrir? El intrincado diseño, las superficies lisas y los cortes tipo láser de Naupa Huaca son impresionantes. A una altitud de casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, la entrada de la cueva aparece como si estuviera perfectamente cortada, creando dos ángulos diferentes: uno de 60° y otro de 52°. Curiosamente, como señala Earth Matrix, algunos de los grados de inclinación más comúnmente citados como ángulos de elevación de las caras de las pirámides del antiguo Egipto respecto al horizonte son: 52° (La “pirámide perfecta” de Meidum); 51° 50′ o 51° 51′ 14″ (entre otros los de la Gran Pirámide de Khufu); 52° 20′ 00″ 0 (segunda pirámide de Guiza); 51° (tercera pirámide de Guiza). Pero Ñaupa Huaca ofrece detalles aún más increíbles. Quienquiera que decidiera construir estos lugares místicos, de alguna manera escogió el punto exacto de la ladera de la montaña donde hay rastros de piedra azul. En claro contraste con la piedra arenisca circundante, la piedra azul contiene un tipo de cristal que ha sido utilizado por los primeros receptores de radio gracias a sus excelentes propiedades eléctricas. Esta roca también es de naturaleza magnética. Lo que es aún más incomprensible es que si viajamos alrededor del mundo, nos encontramos con Stonehenge y sus magníficas y gigantescas piedras. Por alguna razón, las “piedras azules” eran tan importantes que los arquitectos de Stonehenge decidieron transportarlas a lo largo de más de 200 km. Los investigadores están de acuerdo en que el transporte de larga distancia de las piedras azules desde Gales hasta Stonehenge es sin duda uno de los logros más notables de aquella sociedad de hace miles de años. Aunque muchos expertos defienden diversas teorías sobre cómo el hombre logró transportar estas enormes rocas a través de largas distancias, nadie puede decir con certeza cómo se hizo, hace miles de años, cuando la sociedad se hallaba en una etapa tan primitiva. Además, los arqueólogos han encontrado evidencias de que en realidad “las piedras azules” fueron extraídas 500 años antes de que fueran colocadas en Wiltshire, lo que ha llevado a la teoría de que Stonehenge podría ser un monumento “reciclado”. En cuanto a Ñaupa Huaca, si sus características no os parecen lo suficientemente interesantes, y las líneas perfectas, esquinas agudas y superficies lisas no os dejáis intrigado, hay otros detalles que demuestran lo misterioso que resulta Ñaupa Huaca. La enigmática puerta falsa parece haber sido esculpida en tres niveles diferentes, y el altar basáltico a su izquierda presenta tres ventanas exquisitamente talladas. Pero, ¿por qué tres? Para responder a esto, echemos un vistazo a la obra de Richard Cassaro, autor de varios libros, quien plantea varias cuestiones tan interesantes como: ¿las primeras culturas del mundo heredaron la misma alta sabiduría de una misma Cultura Madre más antigua pero ahora desaparecida? Como observa Cassaro, si echamos un vistazo a diferentes pirámides y templos de todo el mundo nos daremos cuenta de que las antiguas construcciones con forma piramidal fueron todas erigidas con templos de tres puertas. ¿Significa esto que compartían todas aquellas culturas la misma religión? Cassaro explica que, al igual que las pirámides, la presencia de estos templos trípticos en todo el mundo supone argumentos de gran peso para la posible existencia de una “Atlántida”. Es decir, que la civilización tendría raíces mucho más antiguas que las aceptadas actualmente por la ciencia; que hubo un gran episodio olvidado en la historia humana; que hace milenios floreció una antigua cultura muy avanzada que fue destruida por un cataclismo, y que las primeras culturas conocidas de la historia eran herederas de su legado. ¿Es una coincidencia que la puerta falsa de Ñaupa Huaca se haya esculpido en tres niveles diferentes y que el altar basáltico situado a su izquierda presente tres ventanas exquisitamente talladas? Pero el misterio se hace aún más profundo. En efecto, si viajamos a Machu Picchu - la ciudadela inca del siglo XV situada en una cordillera a 2.430 metros sobre el nivel del mar - encontramos una curiosa estructura conocida como Templo de las Tres Ventanas, ubicada en la esquina suroeste de la plaza principal. Allí encontramos una sala de piedra de 10,6 x 4,2 metros, con tres ventanas trapezoidales dispuestas a lo largo de una pared, una característica extraña en la arquitectura inca, pero paradójicamente muy presente en todo el mundo. Curiosamente, según la mitología inca, los mundos que componen nuestro universo son tres: el inframundo (Ukhu pacha), nuestro mundo físico (Kay pacha) y el “mundo de arriba” (Hanaq pacha). Dichos mundos son, simultáneamente, espaciales y temporales. Aunque el universo se consideraba un sistema unificado dentro de la cosmología inca, la división entre los mundos formaba parte del dualismo prominente en sus creencias, una filosofía conocida como Yanantin. De ello se derivaba un dualismo presente en todo lo existente. Es decir, cualquier elemento creado poseería ambas características opuestas de cualquier rasgo: tanto caliente como frío, positivo como negativo, pesado como ligero, etc. Un claro ejemplo de esto es la llamada Puerta del Sol de Tiahuanaco, que vendría a representar la interconexión entre “estos tres mundos”. Creada a partir de un solo bloque de andesita, con un peso aproximado de 10 toneladas, mide alrededor de 3x4 metros. Algunos autores sostienen que su construcción se remonta al año 15.000 a. C. Pero la mayoría defiende que Tiahuanaco, aun siendo una de las culturas más antiguas de América del Sur, habría florecido aproximadamente entre el 1500 a. C. y el 1000 d. C.Y si todo lo anterior todavía no os ha atrapado su interés, podéis sumarle el Huaca. Si bien la cantería inca es más que admirable, la técnica y la precisión presentes parecen incomparables a la escala y calidad de los Incas. Como muchos otros lugares antiguos del Perú, Ñaupa Huaca fue probablemente erigido por una cultura anterior a los incas. Una civilización que se aseguró de que su legado les sobreviviera para que futuras generaciones fueran conocedoras de su historia, escrita en piedra.

martes, 22 de noviembre de 2022

¿PUEDE HABER VIDA EN EL SOL?: Aunque nos parezca increíble, científicos lo creen posible

Con motivo del curioso fenómeno ocurrido la semana pasada en nuestra estrella más cercana, donde apareció sorpresivamente “una serpiente solar” reptando en su superficie - y del cual dimos cuenta en Inframundo - vuelven a resurgir toda una serie de teorías acerca de que el Sol pueda albergar vida, por más que a algunos les pueda parecer disparatadas. Pero ello no es nuevo, ya que los científicos siempre se han preguntado ¿Podemos imaginar, hasta qué punto puede ser extraña la vida en el universo? ¿Es posible la vida en las propias estrellas? Y el Sol, como sabéis, es uno de ellos. Uno de los primeros astrónomos que formulo esa teoría fue William Herschel, quien descubrió Urano, y que en 1795 argumentó que el Sol era solo un enorme planeta y que si los demás tienen vida, entonces debía tenerla. En aquellos días era común pensar que los planetas estaban habitados como la Tierra. Luego de que Galileo hiciera sus primeros estudios sobre el Sol, los astrónomos del siglo XVIII tuvieron una idea extraña. El Sol era solamente un planeta y se veía así de brillante porque su atmósfera era luminosa. Las manchas solares eran volcanes que se veían a lo lejos, aunque para otros, la superficie caliente eran los océanos. Si bien hoy sabemos que las manchas solares son puntos donde el campo magnético está concentrado y se inhibe el transporte de calor, bajando la temperatura en muchos grados sobre ese sitio, para Herschel podían ser montañas o aperturas en la atmósfera que dejaban expuesta la superficie. Creía también en la formación de nubes similares a las de la Tierra, pero en vez de llover agua, llueve luz. Para Herschel era importante llevar al Sol al mismo estatus que la Tierra debido a las implicaciones filosóficas. Todos los planetas debían tener vida bajo su concepción, y el Sol era uno de ellos. Herschel creía que estaba poblado por criaturas adaptadas a ese tipo de clima. Pero a su vez, repudiaba a quienes consideraban al Sol un sitio de castigo divino, como una parte de la Iglesia predicaba. Años más tarde, explicó que no solo tenía una atmósfera, sino que había una capa de nubes muy opacas, donde la luz rebotaba protegiendo a las personas. Luego de la invención del espectroscopio el Sol pudo ser estudiado en profundidad. El helio y el hidrógeno fueron descubiertos y se determinó que la energía del Sol tenía que ver con el poder nuclear. El pensamiento de Herschel fue rápidamente refutado, pero hoy en día, hay quienes piensan que no estuviera tan equivocado. En efecto - según da cuenta esta semana Space - algunos astrónomos han propuesto la existencia de “seres vivos” en el interior del Sol. Nuestra estrella es una inmensa bola de plasma, un mar de núcleos atómicos - esencialmente hidrógeno y helio - y electrones reunidos por la gravedad y soportando intensos campos magnéticos: es a partir de este material con el que se construiría la vida. Utilizando el flujo de energía proveniente de las reacciones nucleares de su interior, los organismos solares, bautizados con el llamativo nombre “plasmobios”, se formarían gracias a la interacción entre las fuerzas magnéticas y las cargas eléctricas en movimiento, que se irían organizando en estructuras cada vez más complejas. Un paso hacia estos “plasmobios” lo dio Mircea Sanduloviciu de la Universidad Cuza en Rumanía en el 2003. Estudiando la formación de plasma en cámaras de descarga comprobó que se formaban de manera espontánea esferas compuestas por dos capas: una exterior con carga negativa - electrones - y otra interior, positiva -cationes-. En su interior quedaban encerrados átomos del gas contenido en la cámara. La existencia de una separación entre un objeto y el entorno (una membrana) es uno de los criterios que se usan para definir una célula viva. Pero las esferas de Sanduloviciu también se duplican, se comunican información mediante ondas de radio de modo que los átomos de otras esferas vibren en la misma frecuencia, metabolizan y crecen. Para el científico rumano sus “criaturas” podrían encontrarse en el origen de otras formas de vida, totalmente diferentes, en mundos lejanos. Una historia asociada a la vida solar es la del ingeniero retirado alemán G. Bueren, que en 1951 propuso que las manchas solares eran agujeros que llegaban hasta el interior del Sol, donde podría haber vida. Es más, apostó públicamente que los científicos no podrían demostrar que era imposible la vida en el Sol. La sociedad Astronomische Gessellschaft le demandó y fue sentenciado a pagar la apuesta. Ahora bien, Bueren pudo equivocarse sólo en la fecha. Dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y su tamaño se expanda hasta alcanzar la órbita de la Tierra, algunos astrónomos apuntan a que nuestro planeta no se evaporará dentro de semejante monstruo, sino que será expulsada y quedará intacta. Los más imaginativos creen que bajo la roja superficie, a unos 3000º C, podrían sobrevivir algunos microorganismos hipertermófilos. Yendo un poco más lejos, ¿es posible la vida a nivel subatómico? Evidentemente se trataría de un tipo de vida que no estaría basada en la interacción electromagnética sino en las dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte (responsable de la cohesión del núcleo atómico) y la fuerza débil (que guía ciertas desintegraciones radiactivas). En este caso, la escala de tiempos de la que estaríamos hablando no sería de siglos ni años, como la humana, sino de fracciones de segundo. A nivel subatómico todo es muy pequeño transcurre tremendamente deprisa. Si fuéramos un protón mediríamos 10-13 centímetros y nos moveríamos a una velocidad de 1.000 kilómetros por segundo pues para ellos la temperatura ambiente es sutilmente diferente: lo que para el ser humano son unos cómodos 20º C para ellos son un millón de grados. ¿Dónde podríamos encontrar un lugar que fuera algo equivalente a nuestra Tierra para esos seres subatómicos? El radioastrónomo Frank Drake propuso en 1973 que en la superficie de una estrella de neutrones, un peculiar objeto astronómico que posee con una masa de unos pocos soles encerrados en el interior de una esfera de 3 kilómetros de diámetro rotando sobre sí misma mil veces por segundo. Allí la materia está tan concentrada y se encuentra a unas presiones tan elevadas que se presenta en una especie de sopa de neutrones y otras partículas subatómicas que tienen nombres tan peculiares como el de piones. En la hirviente superficie de una estrella como ésta las partículas elementales viajan a velocidades de miles de kilómetros por segundo, o lo que es lo mismo millones de kilómetros por hora, lo cual es equivalente a viajar milésimas de centímetro en casi una billonésima de segundo. Las colisiones entre las partículas muy bien pueden crear núcleos atómicos inalcanzables para nuestros laboratorios, compuestos por miles o incluso decenas de miles de protones y neutrones. Quizá estos núcleos se desintegren en otros más ligeros después de un tiempo infinitamente más corto que un suspiro, en una mil billonésima de segundo. A nosotros nos puede parecer algo prácticamente instantáneo, pero para la escala de tiempo de las partículas subatómicas es un millón de veces más largo. Mucho pueden cambiar las cosas durante ese tiempo a esos mastodónticos núcleos. En 1992 Tobias Owen y Donald Goldsmith dieron un paso más allá y especularon acerca de una hipotética “vida atómica” en la superficie de estas estrellas. ¿Por qué no imaginar que los millones de colisiones a los que están sometidas las partículas en las estrellas de neutrones puedan acabar por dar formas de vida que interaccionan entre ellas de manera organizada? De ser así, la evolución de esa “vida” sucedería a un ritmo frenético comparada con la nuestra. Su origen no requeriría mil millones de años sino una mil millonésima de año, o lo que es lo mismo, un treceavo de segundo. Llevando esta suposición al límite, podríamos incluso imaginar civilizaciones que surgen y desaparecen en, literalmente, un abrir y cerrar de ojos. Incluso somos capaces de intuir qué tipo de radiación electromagnética utilizarían para comunicarse: los rayos gamma, que surgen de manera natural en la interacción entre partículas subatómicas del mismo modo que la luz visible, la que nosotros usamos, aparece si hablamos de átomos. Ahora, para comprobar dichas teorías, sería necesario “asolizar” en su superficie, lo cual materialmente es imposible, por lo que todo quedará lamentablemente en el campo de la especulación.

martes, 15 de noviembre de 2022

FANTASMAS EN LA OSCURIDAD: ¿Seres incorpóreos que se presentan a quienes están destinados a morir?

Venga ya, siempre me ha parecido curioso que en las carreteras del Perú - o mejor dicho, en sus cunetas - se encuentran pequeñas cruces o lapidas como si allí estuviera enterrado un cadáver. Cuando les pregunte a los nativos el motivo de ello y porque no llevan al muerto al cementerio o el coste es prohibitivo para sus economías, me respondieron que solo son recordatorios de quienes murieron en esos lugares y que fueron levantados por sus familiares, los cuales incluso colocan flores en el lugar. Digo esto, porque en una ocasión mientras iba a Paracas por la Panamericana sur, pude notar a la vera del camino una serie de cruces, y el chofer me dijo que años atrás un bus interprovincial se volcó en el lugar por exceso de velocidad, el cual como podéis suponer dejo varias víctimas. Seguí observando el desolado paisaje durante el viaje, cuando me percate de una lapida que tenía muchas flores a su alrededor. “¿Quiere que le cuente su historia?” me dijo el chofer. “Claro, soy todo oídos” le respondí, y el comenzó su relato: “En ese lugar ocurrió hace mucho tiempo un terrible accidente, en el cual una niña perdió la vida al ser aplastada por las ruedas de un pesado tráiler, cuyo chofer se dio a la fuga. Desde entonces se dice que allí aparece su fantasma a altas horas de la noche y hay quienes cuentan haberla visto. El motivo por el cual ronda el lugar nadie lo sabe o quizás busca venganza de quien la mato. Precisamente, una de las historias más conocidas involucra a unos jóvenes universitarios que al igual que usted, iban a Paracas a pasar despreocupadamente el fin de semana, sin imaginar que dos de ellos perderían la vida antes de llegar a su destino, los cuales salieron de Lima en su propio coche un viernes al anochecer, por lo que manejando a toda velocidad llegarían en horas de la madrugada. Uno de los viajeros, David, estaba entusiasmado ya que acababa de comprarse una nueva cámara de vídeo digital, que contaba con captura de imágenes en infrarrojos, por lo que a lo largo del camino, iba trasteando con su cámara y grababa desde dentro del coche. Mientras iban hacia Paracas, al ver que ya era de noche, y notar que la carretera cruzaba zonas aisladas por las que casi nadie transitaba, decidieron acelerar el auto para llegar cuanto antes y mientras iban atentos, de repente vieron a lo lejos a una niña vestida de blanco que les miraba fijamente. No podían creer lo que sus ojos habían percibido y en seguida pararon el coche para comprobarlo, mientras David seguía grabando cada momento con su nueva cámara. La realidad es que no estaban preparados para ello, porque aquella niña les pidió si podían llevarla y, obviamente, ninguno de ellos negó la entrada a esta muchacha que se subió al vehículo. Cuando le preguntaron su nombre no contestó. Extrañados, entonces le preguntaron a dónde iba y ella les dijo un poco más adelante. Pasados unos minutos, aproximadamente, les señaló el lugar donde debían parar, diciéndoles “Allí, allí, donde he tenido un accidente y morí”. Los tres amigos no pudieron reaccionar ante aquellas palabras, llenos de pánico se miraban los unos a los otros, y David no podía dejar de enfocar a quien catalogaron como una pobre loca, la cual transformándose en un horrible monstruo, comenzó a gritar aterrorizada mirando a la cámara y, de forma inexplicable, algunos dicen que por el miedo, los amigos acabaron teniendo un accidente en el mismo punto y sólo David consiguió sobrevivir al siniestro pudiendo grabar todo lo ocurrido en su cámara de vídeo. A pesar de que este, cuando recobró el conocimiento, contó que había otra persona más en el coche, dicho cuerpo jamás apareció. La policía al investigar la declaración de David que afirmaba la existencia de una niña, se puso a investigar y finalmente descubrieron que efectivamente años atrás, en 1983, en ese mismo lugar había fallecido una niña con esas características. La noticia corrió como pólvora, ¿Esa alma en pena había provocado un accidente mortal en el mismo lugar donde se supone que había fallecido? ¿Quería ella en realidad advertirles a los chicos para que tuvieran cuidado y fue el pánico lo que desencadenó el accidente? La policía interrogó al superviviente para tener más detalles de lo ocurrido, pero David al parecer debido al shock decía que no podía (o no quería) recordar nada de aquella terrible experiencia” puntualizó. Lo único que se sabe de aquello es que la policía acabó confiscando la cinta grabada durante el suceso y del cual nunca se supo mas, por lo que sólo podemos conocer la historia que ha ido pasando de boca a boca y vosotros sois los que finalmente tenéis que decidir si esto fue una leyenda urbana u ocurrió en realidad. Por cierto, tanto en la ida como en mi regreso de Paracas al pasar por el lugar no ocurrió nada, quizá porque era de día, que si aparecía por allí, no me detendría por ningún motivo ¿Ustedes no harían lo mismo?

martes, 8 de noviembre de 2022

INESPERADO ENCUENTRO: El OVNI que obligo a un avión a un aterrizaje forzoso en Tacna

Revisando en las hemerotecas ediciones de diarios desaparecidos hace décadas atrás, siempre se puede encontrar noticias curiosas que quizás debido a la situación política que se vivía en el Perú por aquella época - ad portas del fin del régimen militar, con marchas de protestas en las calles y que además, sus relaciones con Chile eran tensas - no le dieron la importancia debida y paso al olvido a pesar de que involucro a gran número de personas, valiéndose de la censura que por aquel entonces existía los medios de comunicación - en poder del Estado desde la confiscación a sus propietarios a mediados de esa década - pero aun así siempre hubo quien se arriesgo a publicar una nota de aquel suceso (que le costó el puesto, según hemos podido averiguar) y que detallamos a continuación, tal como fue publicada en La Crónica ¿vale?: “El domingo 11 de noviembre de 1979 transcurría tranquilo para el vuelo de Aeroperú que transportaba a decenas de pasajeros con destino a Tacna, en el extremo sur del país. Pero esto no duro mucho. Lo que suponía ser un vuelo normal, terminó en un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la ciudad luego de la presunta persecución de un OVNI. Todo comenzó a tan sólo diez millas de Tacna, la tripulación se percató de un objeto circular de gran tamaño por encima de ellos. Es más, parecía que se estaba acercando poco a poco, corriendo el riesgo de estrellarse. Alarmados, el piloto se comunicó con la torre de control de Tacna, advirtiendo que veían tráfico en su trayectoria y que necesitaban saber si aquella nave de origen desconocido venía hacia ellos. Pero la respuesta que recibieron fue desconcertante. Los radares no detectaron ningún objeto que pudiese intervenir. A su vez, el OVNI comenzó a perseguir el avión por casi setenta millas. Se acercaba cada vez más y más, llegando a estar a casi 500 metros de distancia. Según pudieron percatarse los pilotos, despedía una luz luminosa por debajo de su estructura. Esta era rápida y lograba moverse con gran facilidad por el cielo, superando cualquier maniobra evasiva antes vista. Con determinación, el piloto decidió cambiar el rumbo del avión, evitando una posible intercepción y enrumbar a toda velocidad al aeropuerto para poder aterrizar y ponerse a salvo. En las conversaciones grabadas, de hecho se puede escuchar cuando el piloto dice: ‘Es mucho más rápido que nosotros y se acerca cada vez más. ¡Nos va a chocar!’ Mientras el piloto pedía permiso para aterrizar de emergencia, un caza de combate de la FAP fue despachado desde su base aérea, con el fin de interceptar al extraño objeto. El avión persiguió al OVNI por varios minutos, hasta que se dio cuenta de que era imposible alcanzarlo. Cada vez que aceleraba, la nave desconocida también lo hacía, por lo que decidió abandonar la persecución y regresar a su base debido a la falta de combustible, pero al dar la vuelta, noto que estaba sucediendo algo increíble. El OVNI volvió a perseguir al avión de Aeroperú, siguiéndolo hasta que aterrizó en el aeropuerto, para luego elevarse rápidamente y desaparecer entre las nubes. Varias personas que fueron testigos reportaron haber visto la persecución. Este hecho causo gran conmoción entre los testigos del hecho, quienes trabajaban en el terminal aéreo, pero sus jefes les ordenaron guardar silencio y no informar a nadie de lo visto. Similar orden le dieron al piloto del caza que había salido a su encuentro. Ello debido a que temían que en realidad fuera una nave espía de origen chileno, al estar cerca de la frontera y no querían alertarlos. Pero lo que no previeron es que uno de los pasajeros de Aeroperú era reportero de nuestro diario y tras su retornó a Lima, comunico de ello al editor, quien decidió publicarlo”, puntualiza la nota. Eso sí, lo hicieron en páginas interiores por lo que se puede apreciar y sin dar cuenta de ello en la portada del diario, tal como se merecía. En cuanto al régimen militar, que ya estaba de salida, decidió cubrirlo con un manto de silencio, y por lo visto tuvo éxito en su misión, porque han pasado 43 años y el misterio de lo ocurrido ese día lastimosamente sigue sin resolverse. Cabe destacar por último, que en las costas del Perú siempre ocurren estos tipos de avistamientos desde hace tiempo, desconociéndose el origen de esos fenómenos, por lo que llama la atención la negativa de las autoridades a investigarlos -quizás por temor a ser ridiculizados sí lo admiten públicamente como sucede en otros países - pero aun así, la verdad debe salir a la luz ¿A que no lo creen ustedes?

martes, 1 de noviembre de 2022

TÉTRICO Y ¿SAGRADO?: El simiesco Niño Compadrito

Hace un tiempo atrás cuando residía en ese país, recorría el Cuzco con un amigo cuzqueño que me daba servicio de movilidad cada vez que visitaba la Ciudad Imperial. Bajábamos por la estrecha y empinada calle de Tambo de Montero rumbo a centro de la ciudad cuando me pregunta: “¿Arturo, has escuchado sobre el Niño Compadrito?” Mi respuesta como podéis imaginar, fue un rotundo no; Continuó: “Es un niño santo que veneran en esa casa”, seguidamente me señaló una pared blanca con una puerta marrón sin nada llamativo alrededor. Como tenía otros asuntos que atender, le dije en otra ocasión. Pero como todo viajero es curioso y yo no soy la excepción, me quedó dando vueltas en la cabeza lo que podría haber tras esa puerta. La curiosidad me mataba, y fue así que, al día siguiente, decidí salir temprano del Hotel Monasterio a buscar la historia y sacarme todas las dudas. Llegue a la puerta de madera con el número 182, adornada solo por una chapa y un timbre blanco el cual toqué. Nadie me abre. Vuelvo a tocar, suena como que me van a abrir pero no pasa nada. Esperé unos 3 minutos y sale una chica de unos 20 años, le pregunto por el Niño Compadrito y me dice: “Suba, es aquí”. Trepo unas cortas pero empinadas escaleras y me topo con dos cuartos, uno de ellos con una plancha llena de velas de colores y la otra con una vitrina, rodeada de muchos carteles de agradecimiento, juguetes, mensajes, muñecos, fotos carnet, entre otras variadas cosas. Dos personas sobre los 60 años vendían velas a muy bajo costo en una de las puertas del cuarto. Desconcertado, les pregunto por el Niño Compadrito. De mala gana al no comprarles lo que ofrecían, uno de ellos me señala el primer cuarto, donde solo atino a entrar. Son centenares de objetos, algunos de ellos muy extraños, los que encontramos al pie de la vitrina donde se encuentra el llamado Niño Compadrito. Tras la vitrina principal vi a un pequeño - vestido a la manera del Niño Jesús de Praga - solo que esta ocasión al ver la cara del “niño”, note que esta era fea y tétrica, luciendo además un frondoso pelo largo. Sus ojos habían sido remplazados por dos canicas azules y sus dientes no guardaban mucha relación con su cara. En su cabeza lucía una brillante y llamativa corona. Es más, al ver el cráneo de cerca, pude observar que no era humano. ¿Pero qué historia existe detrás de este “Niño Santo”? Se dice que leyenda nace en los 60s, aunque esto no está muy claro. Hay historias que remontan el esqueleto del “niño” a la época de los incas, otros a la conquista, pero es en la década de 1960 cuando, al parecer, se le empieza a rendir culto. En esos años la imagen venerada se componía solo de una calavera y unos pocos huesos. Luego le comenzaron a confeccionar vestidos, le pusieron dientes y dos canicas azules en la sección ocular del cráneo. Se dice asimismo que el Niño Compadrito “se comunica con sus seguidores a través de los sueños”. Todos los martes y viernes se le rinde culto. Más de 400 fieles le llevan juguetes, caramelos, joyas, dinero, entre otras cosas, “para que el niño esté contento y les cumpla sus pedidos” me dijo quien lo custodia. “Cada color de vela que se prende en su honor tiene que ver directamente con lo que se le quiera pedir. Las rojas son para el amor, las blancas se relacionan a la salud, las amarillas al dinero, las verdes al trabajo, las azules a los estudios, las rosadas al éxito, las naranjas a la felicidad y las negras a la justicia, sea esta positiva o negativa” agregó. Curiosamente, a pesar de su repulsivo aspecto, esta extraña imagen “religiosa” atrae cada vez más adeptos, sobre todo de la parte sur del Perú. A pesar de que este deforme personaje es considerado “católico” por sus seguidores, no lo es para la iglesia, que ha condenado su adoración en reiteradas ocasiones. En 1975 el obispo del Cuzco, Luis Vallejos, prohibió su culto alegando que era “un feto del demonio” y que además el cráneo no era de un niño sino el de un simio y que la corona que luce es de latón: “Es una figura que llena de espanto. Un grotesco remedo de nuestros santos y mártires. Algo que inspira terror como todo lo que se relaciona con lo diabólico” aseveró. Se dice que debido a ello, una turba trató de quemar la imagen sacrílega. Fue por esa causa que el Niño Compadrito pasó a la clandestinidad, ocultándolo en Huayllabamba, al sur de Machu Picchu, lugar donde se le seguía venerando… y esquilmando a los crédulos. En cuanto al obispo Vallejos, murió en un extraño accidente de auto en 1982. Los creyentes del engendro aseguran que fue “la venganza del niño santo”. ¿Pero cómo llego al lugar donde hoy se le adora? Resulta que su custodio la heredó de su madre y ella de su abuela. Afirmo además que sus hijos serán los que la hereden cuando el ya no esté presente. La casa donde actualmente se encuentra la momia es de la madre de su cuidador, cuentan que llegó ahí luego que fue trasladado, en una época que estaba en la clandestinidad, decenas de veces entre las casas de los fieles. Un día el esqueleto se le aparece, a uno de sus más cercanos seguidores, en sus sueños y le dice: “Estoy cansado de tanto moverme, déjenme donde estoy ahora”. Existen varias versiones sobre los orígenes del Niño Compadrito, pero la que más se repite es que este “niño” fue hijo de un virrey español y una cuzqueña “de muy buenos sentimientos”. A los 13 años - afirman - el “niño” fue secuestrado por personas que querían vengarse del padre. Sus secuestradores frotaron su cuerpo con hierbas mágicas hasta que redujeron su cuerpo en vida. El “niño” sufrió una larga agonía hasta que murió. Pasaron los años y en la casona de un noble español empezaron a suceder cosas extrañas que atemorizaban a los habitantes. Una noche tormentosa, un rayo cayó en uno de los muros de la casa, hizo un forado y dejó al descubierto el cuerpo del “niño” momificado. Al respecto, un antropólogo afirmo que el culto al Niño Compadrito se remonta a la época del Virreynato, cuando los españoles impusieron el cristianismo sobre el Imperio de los Incas, tras ser conquistados en el siglo XVI. La fusión de creencias, pasadas y nuevas, por parte de los indios que se negaban a abandonar a sus dioses primigenios, dieron origen a decenas de “santos menores” y uno de ellos fue el Niño Compadrito. El misterio sobre quién es y sobre sus “poderes” está presente, mas aun cuando los cuidadores de la pequeña momia se niegan a que se le hagan pruebas y exámenes para saber más sobre él por temor a que descubra que se trata de un fraude. No es de extrañar por ello de que muchos detractores sigan afirmando que se trata del cráneo de un mono - como aquellos que acompañan a los organilleros ambulantes - pero sus seguidores lo niegan rotundamente. Lo triste es que son miles las personas que creen en “sus milagros”, los que confían en él, los que le piden desde “que les ayude a pasar un examen de matemáticas hasta que los cure de una enfermedad terminal” insistió el cuidador al notar mi incredulidad. Al estar por salir de esa casa, pude observar a un grupo de personas que llegaban a venerarlo, y una de ellas se arrodillo inmediatamente llorando frente a la imagen. Me sorprendió toda la patética historia creada tras la pequeña momia, y la ignorancia de los peruanos que creen en “los poderes” de un simio (Por cierto, quisiera agregar que esa visita la hice antes del incendio del “santuario” en julio del 2021, que redujo a cenizas la habitación donde se colocaban las ofrendas, salvándose el engendro de las llamas y que - como podéis imaginar - lo ha hecho más “milagroso” que antes. Lo que hay que ver)

martes, 25 de octubre de 2022

LOS DEMONIOS DEL CONVENTO: El extraño caso de las monjas de Santa Clara (Trujillo, siglo XVII)

En 1674, un numeroso grupo de monjas del convento de Santa Clara de Trujillo declararon estar “poseídas por el demonio”. Basado en documentación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, analizamos los detalles de este extraordinario acontecimiento que explica el significado del demonio en la sociedad colonial. Sucedió que una religiosa de 22 años, Luisa Benítez, comenzó a tener visiones, además de una enfermedad incurable, hechos que fueron interpretados por su guía espiritual “como obra del demonio”. En poco tiempo, cerca de cincuenta mujeres, entre monjas, novicias y jóvenes, comenzaron a experimentar síntomas similares, ante lo cual el comisario de Trujillo decidió escribirle al Tribunal de la Inquisición en Lima para que investigara. Cabe precisar que hechos de este tipo fueron recurrentes en el continente europeo a principios del siglo XVII, principalmente en países católicos como Italia, Francia y España. Sin embargo este episodio representa, el único caso colectivo registrado en América. La clave, sería el director espiritual que les transmitió a las monjas la idea del demonio y las prácticas de exorcismo que aparecen en libros traídos de Europa, que de hecho son los mismos que se ven en los conventos europeos donde ocurrieron casos similares. Otro punto que llama la atención, es la conflictividad que se generó en torno a este caso y que dejó al descubierto las tensiones existentes entre franciscanos y dominicos. Mientras los primeros, quienes tenían la tutela del convento, defendían la veracidad de los hechos, los segundos dudaban, calificando los acontecimientos de ser un engaño, lo cual se explicaría por el deseo de los franciscanos de tener a su propia santa ante la por entonces reciente proclamación de Santa Rosa de Lima, de la orden de los Dominicos, como la primera santa del continente americano. No hay duda de que los siglos XVI y XVII constituyeron la época dorada del demonio. Probablemente a causa de la fractura en el cristianismo por el protestantismo y de la proliferación del descreimiento. Se hizo muy corriente que los religiosos acusaran al demonio de ser el culpable de las tentaciones y los pecados que cometía la gente, como también de los males, las enfermedades y las desgracias que, consciente o inconscientemente, sembraban el miedo y el terror entre la población. No era de extrañar que esos tiempos tanto Dios como el demonio, estuvieran presentes en la vida cotidiana de la gente, en tanto ellos decidían el bien y el mal. Se decía que uno de los poderes más extraordinarios del demonio era que podía llegar a apropiarse de las personas, hasta someterlas a grandes mortificaciones para conseguir su voluntad y llevarlas a cometer graves pecados. Llama la atención que en muchos casos, fueran religiosos los que manifestaban con sus actos extraños y sus palabras delirantes la presencia de “una fuerza sobrenatural” que los gobernaba. Aunque resulte sorprendente, los monasterios fueron lugares frecuentados por el demonio. La exaltada espiritualidad, los rezos, las devociones y las privaciones de los monjes y las monjas no conseguían cerrar las puertas a los demonios. De esta manera, los posesos y posesas, ciertos o falsos, proliferaron en el mundo católico. Sin embargo, una novedad la ofrecían las posesiones demoníacas colectivas en los conventos de mujeres. En Europa la más conocida ocurrió en el monasterio de las monjas ursulinas en Loudun, una pequeña población francesa, un caso lleno de dramatismo y espectacularidad, que terminó con la muerte en la hoguera del confesor Grandier. En el contexto hispanoamericano, el único caso conocido ocurrió en Trujillo (ubicado al norte del Perú). La singularidad de este acontecimiento también atrajo la curiosidad y el interés de distintos historiadores. El mundo hispanoamericano no era ajeno a la propagación de la figura del demonio. La evangelización de los indígenas fue el escenario privilegiado de divulgación de la existencia del demonio. De Méjico a Chile su figura se representaba en los murales de las iglesias y conventos. La explicación dual de las fuerzas que controlaban el universo, sustentada en la existencia de Dios y su contraparte, el diablo, fue el esquema mental trasladado al Nuevo Mundo. Así que cuando en 1674 empezaron a darse las extrañas manifestaciones en las monjas del convento de Santa Clara de Trujillo, todos coincidieron en nombrarlas como demoníacas. Aunque el número de monjas obsesionadas por el demonio varía, lo cierto es que sus extraños comportamientos, sus movimientos, sus visiones, sus relatos cargados de erotismo y los cambios en sus voces provocaron un estado de alarma en toda la provincia y, en general, en todo el reino del Perú. La intervención del Tribunal de inquisición, siempre cauteloso con estas manifestaciones, en especial si se daban en mujeres, así fueran religiosas, buscó neutralizar los rumores. Pero pronto se hicieron visibles los conflictos entre las órdenes franciscana y dominica, los prejuicios hacia indígenas, negros y mulatos y, en general, la importancia que tenían las experiencias sobrenaturales entre la población. Las dudas y contradicciones entre los calificadores del Santo Oficio, como también entre las innumerables personas que dieron declaraciones, revelan las incertidumbres y pocas certezas que se tenían sobre las posesiones demoníacas. Las sentencias decretadas contra los desviantes, más que definir y explicar lo ocurrido, mantuvieron el suspenso, la ansiedad y la angustia por el príncipe del mal. Hay quienes afirman que la posesión demoníaca de las monjas trujillanas, más allá de ser un fenómeno propio de la espiritualidad cristiana, era un caso de características típicamente coloniales. No tanto porque sucediera en un convento femenino, para más distinción, ni porque se enfrentaran dos importantes órdenes religiosas por su control espiritual, como porque pronto se culpó y acusó a los indígenas de ser los causantes de introducir al diablo en el convento. Adicionalmente, las características fisonómicas de los demonios que las monjas nombran acerca de sus visiones oníricas hacían clara referencia a hombres negros y mulatos, una población, por cierto, muy numerosa en la región. Según se describe, “espíritus malos se habían apoderado de los cuerpos de las monjas”, hecho que había generado gran alarma en toda la ciudad. Aunque no se podía precisar si estaban "endemoniadas, maleficiadas o hechizadas", se habían realizado grandes penitencias, sacramentos y procesiones con las imágenes del Santo Cristo de Guzmán, de Burgos, y de Nuestras Señoras del Rosario, de la Gracia y de Santa Rosa, y para el siguiente viernes tenían programada una procesión en la iglesia catedral con la imagen de Nuestra Señora de Huanchaco, cuyo destino final era el convento de Santa Clara. Todo ello destinado a brindar consuelo a las monjas afligidas por el demonio, pero también realizado para pedir piedad al Señor por tan terrible calamidad, ya que la presencia de los demonios en el convento era seguramente un castigo divino por los pecados cometidos. En tales circunstancias, algunos prelados no ocultaban el temor de que la acción de los demonios se extendiera por el resto del país. De acuerdo con varios testimonios, especialmente el del padre Francisco del Risco, confesor de dos de las principales posesas, desde el año anterior habían empezado a darse extrañas manifestaciones en las monjas, que, por los muchos padecimientos que sufrían, consideró que podían ser obra del demonio. Tras consultarlo con su superior, el padre Risco inició una serie de exorcismos con el propósito de expulsar los demonios de los cuerpos de las monjas. Bien por su falta de experiencia o por la tenacidad de los demonios, los exorcismos se extendieron por mucho tiempo. Poco a poco nuevas monjas manifestaron encontrarse contaminadas con el mal, como si se tratara de una enfermedad que se regaba por todo el convento. En los exorcismos a las monjas participaron muchos religiosos, tanto franciscanos como dominicos y agustinos. Era de esperar que un hecho tan alarmante no podía quedar oculto y un desfile de gente acudía al convento para ver a las monjas endemoniadas. Sus convulsiones, contorsiones, risas y toda clase de manifestaciones extravagantes producían asombro, pesar y terror entre los espectadores. No podían explicarse que el demonio atacara a mujeres cuyas vidas estaban dedicadas a la devoción, a la oración y a la piedad. Las monjas entendían sus padecimientos como retos que les ponía el Señor en su camino de purificación. Eran pruebas que debían vencer. En medio de sus dolencias, manifestaban rabia, rencor, vergüenza y arrepentimiento por los pecados cometidos, aunque estas monjas piadosas no cometían faltas graves; cuando más, pecaban por falta de humildad, sumisión y misericordia. Pero esta no era solamente una actitud o un sentimiento exclusivo de los místicos. Durante esta época dominaba una mentalidad culpabilizadora, que explicaba los accidentes naturales, las enfermedades y las desgracias como castigos divinos, casi siempre explicados por los frailes y los sacerdotes como consecuencia de la lascivia, la impiedad y el olvido de Dios. Luisa Benítez, la que primero cayó en poder de los demonios y la que más sufría sus tormentos, insistía en que eran pruebas divinas y que el dolor que le causaban más la animaban a complacer al Señor, redoblando los ayunos y mortificaciones. De poco valían los consejos de su confesor, de los médicos y de las monjas para que se alimentara y dejara de mortificar su cuerpo. Entretanto, los demonios hacían presencia de distinta manera en sus víctimas. En el caso de las monjas de Santa Clara el demonio se manifestaba en forma de hombres negros de gran tamaño, sujetos lascivos y seductores que buscaban conducirlas al pecado. La relación del demonio con la raza africana es constante en los informes. ¿Por qué aparecieron los "espíritus malos" en el convento de Santa Clara? Ya hemos comentado que quienes calificaron el mal que padecían las monjas como demoníaco lo explicaron como “un castigo divino”. La posesión demoníaca era aceptada por el Señor para conducir al perfeccionamiento de sus espíritus. Sin embargo, muchas personas, religiosas y laicas, dudaban o no creían que fueran demonios los que tenían afectadas a las monjas. Para ellos se trataba de una hechicería o de una brujería. Esta fue la razón de que muchos interrogatorios se orientaran a descubrir si alguien podía haber atacado con hechizos al convento. El comentario de que en el pasado se había llevado a un curandero para tratar a una monja enferma dio pie a pensar que este podía ser el culpable de la situación que ahora se vivía. Según se dijo, el curandero estuvo solo con la enferma, le dio algunos bebedizos, mandó quemar algunas prendas y pidió que le quitaran la sal de sus alimentos. Sorprendidos de que se hubiera dejado solo al curandero en la celda con la monja, los oficiales inquisitoriales insistieron en preguntar a qué otros lugares había tenido acceso y qué otras cosas había hecho. La idea de que se trataba de un maleficio o un hechizo resulta comprensible por el contexto social y cultural de la región, donde el curanderismo y las prácticas curativas indígenas tenían una existencia milenaria y se constituían en tradiciones condenadas y prohibidas en el orden colonial, consideradas por la iglesia como obra de Satanás. Aunque la abadesa del convento llegó a decir que 56 monjas "eran molestadas por los demonios", dos tuvieron particular protagonismo en este proceso: Luisa Benítez y Ana Núñez. Según su confesor, Francisco del Risco, fueron de las primeras en presentar las manifestaciones demoníacas y las que parecían estar más dominadas por los malos espíritus y le daban más dificultades para sosegarlas. En ellas terminó enfocándose la investigación inquisitorial. Cabe agregar que ya desde niñas estas dos monjas tuvieron visiones sorprendentes. Por ejemplo, Luisa Benítez declaró que desde muy niña ha visto visiones de culebras, hombres y mujeres de aspectos formidables y de toros que ordinariamente se le ponían delante, y la instaban a que se fuera tras ellos llevándola en contra a su voluntad a partes remotas y escondidas, representándole tentaciones de la carne, aun cuando tenía tan poca discreción que no discernía ser ofensa de Dios sino parecerle solamente mal para lo del mundo y que podían castigarla por ello las personas que la criaban y doctrinaban; y creciendo la edad fueron aumentando las dichas visiones y tentaciones; Por su parte, Ana Núñez afirmaba que a "muy tierna edad se le representó un negrito como que comenzaba a gatear, y entendió que era el demonio y le produjo gran horror". Estas representaciones aumentaron, especialmente en el caso de Benítez, que comentaba a esas sensaciones se sumaba que sentía que su cuerpo se abrazaba en calor y continuaba con visiones de demonios negros y enormes serpientes. Fue esta posesión sexual de los demonios lo que conllevó los exorcismos del padre Francisco del Risco. Exhausta de los padecimientos físicos, Benítez estuvo al borde de la muerte. Sus sentimientos de culpa, rabia, remordimiento y pudor la sumían en un mar de aflicción. Debido a ello extremó su devoción pasando innumerables horas dedicadas a la oración, la meditación y la penitencia. No comía, dormía pocas horas y se martirizaba con el cilicio. En sus confesiones al padre Risco llegó a creer que todo era a causa de no haber sido bautizada correctamente, por lo cual le pidió insistentemente que la bautizara nuevamente, rito que se llevó a cabo de manera muy peculiar: a través de una ventanilla por la que ella sacó la cabeza. El bautizo no acabó los demonios, pero sí suscitó muchos comentarios por la forma tan irregular en que se había realizado. Una de las cuestiones más inquietantes para los religiosos fue la manifestación de Ana Núñez de que la única que podría someter sus demonios era Luisa Benítez. A manera de recomendación, les decía que no gastaran energías en realizarle exorcismos porque no podrían vencer sus demonios. Estos solo obedecerían al "espíritu bueno" de Juana Luisa. Algo que quisieron probar, de modo que, en una ocasión que Ana se encontraba energúmena e incontrolable, llamaron a Luisa, quien puso su mano en la frente de Ana y la sosegó. Esta manifestación fue interpretada como un acto de rebeldía y soberbia hacia los religiosos, aunque también se entendía la fuerte amistad que ambas tenían. Lo que sorprendió y exasperó a las autoridades inquisitoriales fueron las expresiones de Ana sobre “cierta dimensión mística y santa de Luisa” que les sonaba a herejía. Un desarrollo de su veneración por Benítez fue "la estampa" que hizo de ella, con base, dijo, en una visión que tuvo durante la meditación. En dicha imagen representaba el alma de Juana Luisa como si fuera una santa: “La imagen tiene dos coronas en la cabeza, la primera es de espinas, la segunda de flores con piedras preciosas, tres coronas en la palma, la primera de virgen, la segunda de mártir y la tercera de gracias y prerrogativas”. A ello debemos agregar que se extendió la alarma entre las autoridades cuando supieron que la fama de santidad de Benítez se había extendido en el convento y que había monjas que llevaban sus crucifijos para tocar su cuerpo, a manera de reliquias. Incluso se llegaba a decir “que era más santa que Santa Rosa”. La posesión demoníaca de las monjas de Trujillo era definida como una pasión, como algo incontrolable. De hecho, a las monjas se las nombraba energúmenas por la fuerza descomunal que tenían. Llegaba a decirse que se necesitaba hasta tres hombres para controlarlas. Pero también se las nombraba así por sus maledicencias y palabras impronunciables. Pareciera, así, que al convento de Santa Clara no había llegado un demonio, sino toda una legión. El padre Francisco del Risco, en un informe de 15 folios que entregó a la Inquisición, comento que inicialmente aparecieron 25 legiones de demonios. El príncipe o capitán de esta legión era Lariel, un demonio que causaba grandes tormentos a Luisa Benítez. Unas veces se presentaba en forma de ternero con muchas cerdas, pero más comúnmente aparecía como una serpiente. Cuando Risco le pidió que se identificara, dijo: “Soy yo Lariel, tengo cinco alas en memoria de los cinco coros que gobernaba en mi felicidad, y así tengo de cada jerarquía un demonio que fue de aquella jerarquía o coro en cada ala, en el primer puesto, o ala es ángel, en el segundo arcángel, en el tercero trono, en el cuarto dominación, en el quinto principado y fue diciendo sus nombres”. Esta era una explicación bíblica, demasiado intelectual para el contexto de un exorcismo. Aunque en el texto se nombra a Lucifer, no parecería ser el demonio más importante en el caso de estas monjas. Luego de Lariel y su legión, el padre Risco nombró a Manuquiel, un serafín capitán de veinte demonios. Otra legión, más grande aún, de 40 demonios, era capitaneada por Sodoquiel. Llama la atención que los nombres de estos demonios terminan en "el" o en "on". En el listado que elaboró el padre señala la antigüedad de su aparición, por qué actuaban y la forma que tenían. “El más antiguo era Manuquiel, que hacía 18 años se había metido en el cuerpo de Luisa. Otros tenían algunos años o algunos meses” anotó. La historia de Sodoquiel, relatada por el padre Risco, es sumamente curiosa. Según le dijo, vino en el año 1750, exactamente el 22 de septiembre, cuando nació la víctima. Vino o fue enviado por Dios para que los pecadores, viendo los tormentos de esta criatura (Luisa Benítez), se arrepintiesen y sirviesen a Dios enmendando sus culpas. Así, los demonios de Santa Clara no solo eran imaginarios: también eran físicos, materiales. La lucha contra ellos, entablada en los exorcismos, es descrita como una verdadera batalla. Un enfrentamiento que podía durar varias horas. Los exorcismos del convento de las monjas de Trujillo se convirtieron en un espectáculo público. Algo muy semejante a lo que ocurrió en Loudun, donde en verano se volvió destino turístico privilegiado el ir a ver exorcismos. Otra cuestión extraordinariamente importante, que sin duda influyó en la actuación del padre Francisco del Risco, fue el clima espiritual y religioso que se vivía. La canonización reciente de Santa Rosa había creado un furor de santidad. Una especie de arrebato se vivía en todos los pueblos y ciudades, tratando de replicar el ejemplo de la virgen de Lima. En cierto sentido, se estimulaba la experiencia sobrenatural. Sobre este punto se dice que había una especie de competencia por fabricar otra santa. Los mismos religiosos entendían el prestigio que podía darles una pupila canonizada. Pero, la relación del padre Risco con Benítez tuvo extraños visos en los que los celos era una de sus partes más visibles. Por ejemplo, sorprendía que se opusiera con gran vehemencia a que otros prelados la exorcizaran, actitud que no mostraba en el caso de otras monjas. Es más, Benítez era la única a la que confesaba y exorcizaba. De su lado, esta pregonaba que el único que podía exorcizarla era el padre Risco. Estos hechos generaban suspicacias y fueron tomados en cuenta por la Inquisición en el momento de dictar su sentencia. La definición de la naturaleza de los males que sufrían las monjas de Santa Clara, o el "discernimiento de los espíritus", como lo llamara el padre Risco, pronto develó una diferencia de criterio bastante grande entre los religiosos. Los dominicos, que fueron quienes reclamaron la presencia del Tribunal de Inquisición, sostenían que no había ninguna posesión diabólica. Por el contrario, los franciscanos cerraron filas en torno a su existencia. Para había múltiples pruebas de que las monjas estaban poseídas por fuerzas malignas. Si no, ¿de qué otra manera se podía explicar tanto agravio y sufrimiento en "criaturas tan piadosas"? Era evidente que sus arrebatos, visiones, laceraciones, dolencias físicas y sicológicas eran producidas por seres demoníacos. Mientras tanto, los padres dominicos que rindieron declaración lo hicieron con bastante desprecio hacia las monjas que se decían poseídas. Por ejemplo, el padre Joseph Enríquez llegó a afirmar que, contrario a lo que se decía sobre el estado de salud de las monjas, estaban muy gordas. Por su parte, Nicolás Cobos expresó que lo habían presionado para que dijera que se trataba de demonios, ya que negarlo afectaba la "honra" de los franciscanos. Uno de los principales argumentos de los dominicos para negar que fueran demonios los que habitaban en las monjas era que no hablaban latín, ya que es sabido que las personas poseídas hablaban lenguas desconocidas. Cuando las ponían a prueba hablándoles en latín, decían que no entendían lo que les decían y se ofuscaban. Otra cuestión era que no levitaban ni se suspendían en el aire. Por eso muchos se mostraron enfáticos en negar la presencia de demonios y que todo era un fraude. De todo ello se dio cuenta a la Inquisición, que se encargo del caso, que actuó con suma lentitud. Si bien el proceso de indagación sobre los acontecimientos ocurridos en el Convento de Santa Clara se llevó a cabo en los meses finales de 1674 e iníciales de 1675, los conceptos de los calificadores se dieron recién en 1678 y la sentencia solo vino a dictarse el 5 de septiembre de 1681. Antes, se preguntó a cerca de quince religiosos franciscanos, jesuitas, agustinos, dominicos y mercedarios su parecer sobre las dos monjas. Algunos las definían como ilusas, tal vez supersticiosas y llevadas de sus caprichos. En todo caso, las creían devotas y de comportamiento piadoso. Sin embargo, dudaban de su verdadera devoción. Para muchos en cambio, sus visiones rayaban en la apostasía, la herejía y el luteranismo, por lo que merecían ser quemadas en la hoguera. Ante tal diversidad de opiniones, el inquisidor de Lima, Francisco Luis de Bruna Rico, solicitó al dominico y calificador del Santo Oficio, Martín de Pereira, un concepto que le diera mayor claridad sobre el caso. Lo esencial de su calificación se orientó a descalificar que fueran posesas, especialmente porque no sabían cosas ocultas, ni hablaban otros idiomas, ni daban razón de argumentos teológicos. Más bien, insistía, podían ser ilusas diabólicas, mujeres a las cuales el demonio usa para hacer mayores males. El Tribunal se reunió el 5 de septiembre de 1781 en horas de la tarde. Sobre si eran posesas del demonio o eran "embustes y ficciones de ellas", parece que no tuvieron claridad, por lo cual decidieron enviar la causa a Madrid. Y mientras llegaba la resolución, ordenaron el arresto de las dos monjas y su reclusión en cárceles secretas. Igualmente les prohibieron, so pena de excomunión, comunicarse de palabra o por escrito, en público o en secreto. Así mismo, mandó el Tribunal que el padre Francisco del Risco, bajo pena de excomunión, no se comunicase con ellas, en forma verbal, escrita o por interpuesta persona. Además, les fue prohibido volver a visitar la ciudad de Trujillo. Se desconoce si en Madrid se trató el caso de las monjas de Trujillo. Mucho menos se sabe si hubo alguna sentencia adicional. Es muy probable que no y que el caso quedara en el olvido. Tampoco sabemos cuál fue el destino de Luisa Benítez y Ana Núñez. ¿Cuánto tiempo estuvieron presas? ¿Cumplieron la prohibición de comunicarse? Seguramente, en su aislamiento, dedicadas a la oración, continuaron batallando contra el demonio. Se trato de un caso - repetimos - ocurrido en el siglo XVII, tal vez la época de mayor exaltación espiritual. Más aún en el caso peruano, donde la canonización de Santa Rosa había producido un verdadero auge espiritual y un afán por parecérsele, no importándoles llegar a la herejía. Demás está decir que el comportamiento mostrado por ambas sirvió a los funcionarios de la Inquisición para señalarlas como agentes del demonio, por lo que no deja de sorprender que el Tribunal no hubiera señalado en forma clara si la posesión demoníaca había existido. Simplemente silenció el tema y pasó el problema a Madrid, desatendiéndose del asunto. Para concluir, ¿qué nos enseña el caso de las monjas posesas de Trujillo? En primer lugar, que en el Perú del siglo XVII se vivió una intensa espiritualidad, una vivencia en la cual intervinieron de manera especial las órdenes religiosas, interesadas en obtener reconocimientos a su labor. El caso de la impericia del padre Risco en la guía espiritual de Luisa Benítez y Ana Núñez no debería sorprendernos y, más bien, habría que entenderlo como parte de este fenómeno de búsqueda de notoriedad generalizado. En segundo lugar - reiteramos - los conventos no eran entidades aisladas de la sociedad y mantenían innumerables vínculos con los distintos grupos sociales, además que sus gruesas paredes no los defendían del demonio, ya que este habitaba dentro, en la propia concepción cristiana del bien y del mal.

martes, 18 de octubre de 2022

EXPEDIENTES SECRETOS PERÚ: La conexión Nazca

Hasta ahora nadie ha podido descifrar el significado de las líneas y los dibujos de las pampas de Nazca. Solo existen algunas explicaciones parciales consideradas como “probables”, pero nada que se pueda calificar como definitivo. De Nazca se ha dicho casi todo y continuamos sin saber casi nada. La informaciones más antiguas que tenemos sobre las líneas provienen del licenciado Luis de Monzón, corregidor de Soras y Rucanas, que fue el primero en informar en 1686, a su regreso a Europa, sobre las “marcas del desierto” dando noticia de las tradiciones locales que las ligaban a los wiracochas (Fernando Silva Santistevan “Nazca, otra interpretación”). Luego de este testimonio, nada sabemos de la extraordinaria obra realizada en las pampas de Nazca y de quienes lo hicieron y porque motivo. Pareciera como si las líneas y los dibujos hubiesen esperado dormidos, casi 300 años, que alguien les devolviera su valor y quizás, descubriera su verdadero sentido. Lo primero ocurrió en 1939 gracias a Paul Kosok, investigador de la Universidad estadounidense de Long Island, que las dio a conocer al mundo. Ese mismo año, Toribio Mejía Xespe las analizó en una ponencia presentada al XXVII Congreso Internacional de Americanistas. Para él, se trataba de caminos procesionales ligados a algún tipo de culto. Desde entonces, las líneas y dibujos de las pampas de Nazca han sido objeto de numerosas teorías, que resumimos a continuación. Antes de entrar en las hipótesis contemporáneas debemos buscar indicios sobre la existencia de las líneas en su tiempo. ¿Existe alguna mención al respecto durante el Imperio Inca? Hasta ahora no hay evidencia alguna de ello. Cuando ellos llegaron a esas tierras, los Nazca ya habían desaparecido mucho tiempo atrás, luego de ser invadidos y ser conquistados por los Wari y ser anexados a su Imperio. Como sabéis, esta civilización fue anterior a los Incas y tenía su capital en Ayacucho y eran descendientes de los Tiahuanaco, cuyos mismos dioses adoraban, por lo que no fuera de extrañar que las misteriosas líneas continuaran cumpliendo su función. Pero cuando por algún motivo desconocido, ese Imperio colapso, surgieron otras civilizaciones en su lugar, siendo los Incas uno de ellos, quienes acabaron imponiéndose al resto mediante la conquista de sus territorios. Triunfantes, borraron de la “historia oficial” toda mención a quienes los antecedieron, catalogándolos como “barbaros” justificando así sus planes de expansión. De esa manera, es de presumir que no haya referencia alguna en sus cantares de las líneas y dibujos de las pampas, o a quienes estaban destinadas. Es más, si bien en el Coricancha se guardaban imágenes y representaciones de los dioses conquistados por los Incas a lo largo de su imperio, no hay referencia alguna que nos indique que hayan llevado como un trofeo a su recinto sagrado un posible dios Nazca, ello debido a haber sido conquistados siglos atrás por los Waris, desapareciendo junto con su civilización. En cuanto a las líneas, los Incas ignoraron su existencia ya que sus enigmáticas figuras solo es posible contemplarlas desde el cielo en toda su extensión, y como estos no tenían la capacidad de volar, no les dieron la importancia que tenia, ya que vistos al ras del suelo parecen líneas dispersas por el horizonte que no llevan a ninguna parte. En la actualidad, la más conocida de la teorías es la del ‘calendario astronómico con fines agrícolas’ esbozada por Maria Reiche. Ella identifica la figura del Mono con la Osa Mayor, que habría anunciado la llegada del verano, en tanto que otras figuras como las del Ave de pescuezo replegado, el Delfín y la Araña, que podrían estar representando a las estrellas de Orión, habrían anunciado las demás estaciones. Con todo el respeto que merece el trabajo de Maria Reiche, esta teoría parece disparatada, ya que ni siquiera sabemos cómo contaban los días, las semanas o las horas, ni tampoco sabemos cuán avanzados eran sus conocimientos de astronomía, y menos aún si poseían objetos de medición científica además de la simple observación a ojo abierto. Esta teoría tampoco explicar científicamente el objeto de las líneas. En cambio, Paul Kosok ve en ellas algo así como un zodíaco cuyas proyecciones debieron tener algún tipo de correspondencia con el movimiento de los astros. A su turno, Hans Horkheimer y Tony Morrison se inclinan por una suerte de culto a los antepasados y a los Apus, donde las líneas serian senderos trazados para ser recorridos en ceremonias religiosas. Mientras, Johan Reinhard sostiene por su parte que los geoglifos estuvieron relacionados con el culto a la fertilidad y a las montañas y de alguna manera tuvieron relación con la escasez de agua. De igual manera, Anthony Aveni ve en las líneas un circuito procesional relacionado con un culto al agua y sugiere una conexión entre canales subterráneos de agua, las montanas sagradas o Apus y ceremonias rituales en la pampa siguiendo los trazos de las líneas y dibujos. Esta teoría no responde a una pregunta básica, ¿porque encontramos líneas que se superponen unas a otras sin un aparente orden? María Rostworowski se preocupa por el carácter y naturaleza de las líneas y dibujos de las pampas, y manifiesta que los motivos de su existencia serían puramente religiosos y estarían relacionados con el dios Kon, el cual, de acuerdo con las creencias de los Paracas y Nazcas, aparecía en una época del año surcando los cielos. Aquí entramos en una consideración mayor que para nosotros es capital: las líneas y las figuras fueron hechas para un Dios alado que las podía ver desde el cielo. Al respecto, Guillermo Illescas Cook en su libro “Astrónomos en el antiguo Perú” afirma que las líneas y los dibujos fueron hechos para invitar a viajeros interestelares, que los Nazcas identificaban con las estrellas fugaces, a visitar la Tierra. Para Erich von Daniken en tanto, las líneas serian pistas de aterrizaje para naves espaciales conducidas por seres extraterrestres quienes eran tomados por dioses por los antiguos habitantes de Nazca. En ese mismo sentido, Zecharia Sitchin - quien propone a través de sus obras que muchas de las culturas antiguas de Sudamérica y del Mediterráneo tuvieron contacto con una especie de seres alienígenas conocida como los Anunnaki - asegura que ellos fueron los constructores tanto de las líneas como de la curiosa imagen del “astronauta” quien brazo en alto, saluda la llegada del Anunnaki Teshub/Wiracocha. No cabe duda que a pesar de todo lo que se haya dicho de ellas, los dibujos y líneas de de Nazca continuan siendo un enigma, debido a que sólo pueden ser vistas desde el cielo, por lo que evidentemente fueron hechas no para la vista del hombre sino para los dioses. Lo de Nazca es único por cantidad, dimensión y estética, cuando no por antigüedad, locación y misterio. Nazca interpela aún nuestra curiosidad y nos obliga a revisar nuestras ideas sobre el pasado del antiguo Perú, que debido a las grandes lagunas que tenemos de una época en la que no se conocía la escritura, nos es difícil de interpretar. Si bien en Nazca no hemos podido encontrar ninguna representación exacta del “Dios de los báculos” de los Annunaki como en Chavin y Tiahuanaco, hay una serie de representaciones, como puede apreciarse en su cerámica, que se asemejan mucho a lo que hemos visto en las anteriores culturas. La diferencia principal entre la figura Nazca y las anteriores, es que en Nazca el extraño personaje lleva, en una de las manos, una cabeza trofeo en vez de un báculo. Puede decirse que por algún motivo, los Nazca decidieron representarlo de manera casi abstracta y probablemente como un dios menor en comparación con su principal deidad, el dios Kon, que les proveía su diario sustento del mar. Lo que no previeron es que ofendidos por esta situación, los Anunnaki volvieron de la mano de los Waris - quienes como herederos de los Tiahuanaco también adoraban al enigmático “Dios de los Báculos” - para acabar con su civilización y restablecer su dominio. De esta forma hemos podido reconstruir la ruta del Anunnaki Teshub/Wiracocha por las tierras del antiguo Perú hasta los Nazca. ¿Podría esta ser la clave tan buscada por los investigadores para descifrar porque se hicieron las misteriosas líneas y figuras de la pampa de Nazca? La respuesta yace quizás a miles de años luz de nuestro Sistema Solar. Pero antes de ocuparnos de la relación de los Anunnaki con los Wari, debemos hacer un alto y referirnos a una civilización contemporánea a los Nazca que se desarrolló en la península de Paracas, cuyo origen es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también fue una cultura de “amortiguamiento” entre Chavín y Tiahuanaco (que coincidentemente también tienen al “Dios de los báculos” representado en su arte) Nos referimos como podéis imaginar, a los Paracas, que serán parte de nuestra próxima entrega.