martes, 29 de diciembre de 2020
¿UNA SEÑAL APOCALIPTICA?: La sangre de San Genaro no se licua y se teme lo peor
La pandemia de Coronavirus (COVID-19) ha contagiado a más de 75 millones de personas desde que apareció por primera vez en China el año pasado. El virus también se ha cobrado la vida de al menos 1,68 millones de personas hasta el momento, y la cifra sigue subiendo cada minuto. Y como no puede ser de otra manera, el rápido avance de la enfermedad fue considerado una señal apocalíptica, tal como, como se describe en la Biblia. En efecto, expertos en la materia han relacionado el Coronavirus con a las profecías del libro del Apocalipsis. Hay que recordar que el libro del Apocalipsis del apóstol Juan describe el fin del mundo y la segunda venida de Jesucristo. En los capítulos finales, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis llegarán para destruir vastas extensiones del planeta. En Apocalipsis 6, Juan fue inspirado a escribir sobre los ‘siete sellos’ que conducen al regreso de Jesucristo. Los primeros cuatro se les conoce como los ‘Cuatro jinetes del Apocalipsis’. Representan el engaño religioso, la guerra, el hambre y las enfermedades. Juan describió al Cuarto Jinete como “Muerte”. Sin embargo, en algunas interpretaciones y traducciones de la Biblia, el Cuarto Jinete se le llama “Plaga” o “Peste”. En uno de los versículos dice que, junto con los otros tres jinetes, el jinete de aspecto anémico que representa la enfermedad matará ‘la cuarta parte de la tierra’. Entonces, con la población actual de 7.700 millones, esa cifra llegaría a casi 2.000 millones de muertes. Pero a parte de la pandemia de Coronavirus, ahora tenemos una nueva señal apocalíptica. En efecto, la sangre de San Genaro no se licuó el pasado miércoles a pesar de un largo día de oración, informa el periódico episcopal italiano Avvenire. Como sabéis, un frasco de cristal que contiene lo que se dice que es la sangre seca del santo patrón de Nápoles se exhibe tres veces al año en la catedral de la ciudad, mientras la gente se reúne para rezar y presenciar cómo se licua. El evento se conoce como el “Milagro de San Genaro”. Pero no sucedió el miércoles a pesar de las horas de oración por la mañana y una misa especial por la tarde. “Cuando sacamos el relicario de la caja fuerte, la sangre era absolutamente sólida y permanece absolutamente sólida”, dijo el Monseñor Vincenzo De Gregorio, abad de la Capilla Real del Tesoro de San Januarius en la Catedral de Nápoles. Esta vez, se permitió la entrada a la catedral a menos personas de lo normal debido a las restricciones del Coronavirus. Mucha gente considera el ‘milagro’ como una señal divina. Pero cuando la sangre no se licua en la fiesta del santo, el 19 de septiembre, es una muy mala noticia. En las ocasiones anteriores en las que la sangre no se licuó, pronto ocurrieron desgracias en Nápoles, Italia y para el resto del mundo. Cuenta la leyenda que los fracasos para licuar precedieron a 22 epidemias, 11 revoluciones, tres sequías, 14 muertes de arzobispos (en un período de 30 días), nueve papas muertos (en unas pocas semanas), cuatro guerras, 19 terremotos y tres persecuciones religiosas. Ah, y tampoco se licuó el 16 de diciembre del 2019… anunciando la llegada del Coronavirus. Una de las fechas que más se recuerda es el 16 diciembre de 1835 cuando tampoco se produjo el milagro. Y en 1836 llegó a Nápoles la epidemia de cólera, que desde al menos cuatro años antes hacía estragos en Europa. Causó más de 5.000 muertos en una primera fase, y tras una pausa, en una segunda fase, en 1837, fallecieron más de 13.000 personas. En el siglo XX, el milagro no sucedió tres veces: en 1939, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, previo a la erupción del Vesubio, en 1980, precediendo a un devastador terremoto, en el que murieron unas 3.000 personas. En el siglo XXI, el Milagro no sucedió en el día del santo en el 2016, justo antes del poderoso terremoto en América. Por su parte, el cardenal de la ciudad, Crescenzio Sepe, trató de tranquilizar a la gente asegurando que no había presagio de desastres, ni epidemias, ni guerras. Hay que decir que la Iglesia Católica no reconoce esta licuación de sangre como un milagro verificado (ni las licuaciones de la sangre de Santa Patricia, San Juan Bautista, San Pantaleón y otros 20 santos más) a pesar de que el Papa Francisco I lo presenció en el 2015. Sin embargo, ha prohibido a cualquier persona, incluidos los científicos, abrir el frasco sellado. Los científicos, que dicen que la sustancia en el frasco sellado parece ser sangre seca, no pueden explicar por qué a veces se convierte en líquido y otras no. La única evidencia científica es una recreación del evento utilizando un gel tixotrópico que cambia de viscosidad cuando se agita, una suspensión de óxido de hierro hidratado que parece sangre seca y una sustancia cerosa roja que se derrite cuando se sujeta con fuerza durante un corto tiempo. Por lo que los investigadores consideran el líquido sea en realidad la sangre del santo patrón de la ciudad de Nápoles. Ahora bien, dejando de lado la controversia, ¿qué más podría pasar a parte de catástrofes naturales o un conflicto bélico? Si nos ponemos a pensar, podría darse el caso que las “vacunas” que quieren distribuir a nivel mundial provoquen un efecto imprevisto en las personas, siendo así peor la cura que la enfermedad. Es una posibilidad. Estaremos por ello atentos a todo lo que nos deparará el 2021. ?
martes, 22 de diciembre de 2020
CAPAC RAYMI: La ‘Navidad’ andina
Antes de la llegada de la expedición de Francisco Pizarro al Perú en 1532, los incas celebraban, en concordancia con el solsticio de invierno, el Cápac Raymi, una fiesta religiosa prehispánica en honor al Inca. Realizada durante todo el mes de diciembre, se ofrecían sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se danzaba en una celebración correspondiente al primer mes del calendario inca. El día 21 se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. Coincide su fecha con el solsticio de invierno boreal o de verano austral, celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo cristiano maneja como el nacimiento de Cristo. Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cuzco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella. Cada uno de los nobles llevaba al Templo del Coricancha a aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos. Como sabéis en ese tiempo, eran dos las celebraciones importantes en el calendario incaico: El Inti Raymi, durante el solsticio de invierno en honor al dios Sol, y el Cápac Raymi, en el solsticio de verano y en honor al gobernante, el inca. El primero se celebra en junio con el inicio del año nuevo andino, mientras que el Cápac Raymi se conmemoraba el 21 de diciembre; en este último se realizaba además el “Warachikuy”, una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes incas donde demostraban sus habilidades y destrezas, mientras que los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales. Al respecto, Alonso Ramos Gavilán (1621) refiere que este culto precolombino sucedía en la península de Copacabana (lago Titicaca), teniendo en cuenta que toda esa área era considerada sagrada, ya que era el lugar de origen de los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo. A esta festividad ancestral que se celebra actualmente en varios pueblos andinos, también se le conoce como Warmi Pacha o Warmi Pascua (tiempo femenino), periodo en el que el padre deciden el futuro de sus hijos e hijas de acuerdo a lo que habían demostrado en sus primeros años de vida, desde antes de su concepción hasta aproximadamente seis o siete años de edad. Era el tiempo del Mushuk-Wara, es decir los varones recibían su primer “pantalón”, porque hasta ese entonces eran vestidos con anaco, y las mujeres su primera “cinta” para el pelo, lo que indicaba el inicio de un nuevo ciclo en sus vidas. Actualmente, el Cápac Raymi ya no se celebra de la misma forma que en la época inca, si no que se ha producido un sincretismo cultural, o sea una transculturación de las distintas culturas que conviven entre si. Es por ese motivo que encontramos tanto elementos incaicos como cristianos en las celebraciones que se realizan en los andes peruanos.
Machu Picchu Sunrise Timelapse from lance lundstrom on Vimeo.
martes, 15 de diciembre de 2020
MACUSANI: Una historia petrificada
En el Perú existen diversos destinos increíbles que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Uno de ellos es el enigmático bosque de piedras de Pacunasa que se encuentra en el distrito de Macusani, ubicado en la provincia de Carabaya (en el extremo norte de Puno) que a primera vista no parece de este mundo. Dentro de este territorio se halla una maravilla natural, como muchas que hay a lo largo de la Cordillera de los Andes en gran parte localizadas en sitios inhóspitos y de difícil acceso, pero que son conocidas por aquellos viajeros que se han atrevido a llegar a los lugares donde se ubican exponiendo su vida para ello. En cuanto a este particular bosque, se compone de majestuosas rocas de diferentes tamaños y formas, que parecen constituir una ciudad pétrea. No faltan por ello quienes afirman que estas gigantescas piedras (desgastadas por las fuertes corrientes de viento que existen en la zona) logran formar figuras humanas y de animales. A este atractivo natural se añade un verde paisaje que contrasta con la belleza de las formaciones rocosas. Pero, lo que más llama la atención de los visitantes luego de apreciar las gigantescas rocas, son las pinturas rupestres que dejaron los antiguos pobladores del lugar. Según los expertos, estas manifestaciones artísticas tendrían unos 8.000 años de antigüedad. Sin lugar a dudas, este es un territorio que demuestra la existencia de antiguas civilizaciones que se asentaron en este lugar tan remoto. No es de extrañar por ese motivo, que existan varias leyendas acerca de su origen. Una de las más conocidas, relata que estas formaciones son el producto de una batalla entre los primeros hombres que habitaron el lugar y los “dioses” (¿alienígenas?) a quienes pretendieron disputarle el control de tan estratégico lugar. Se piensa que el ejército de guerreros quedó petrificado ante los poderes sobrenaturales de las deidades quienes decidieron castigarlos por su osadía. Durante el recorrido por este singular espacio natural pueden verse además las afloraciones de piedra volcánica que son un verdadero espectáculo. Asimismo, estas gigantescas rocas forman una especie de laberintos en los que uno puede quedar inmerso al recorrerlas. Pero, lo más emocionante de este viaje es intentar descifrar las figuras de las piedras y, por supuesto, contemplar su belleza paisajística. Cabe recordar que para explorar este misterioso lugar, se deben tener algunas medidas de seguridad. La mejor época del año para visitarla es entre los meses de abril y octubre porque es temporada seca. De otro lado, al ser de difícil acceso y ser un lugar poco explorado, no existen agencias de viaje que lleguen a la ciudad pétrea, por lo cual es recomendable contratar los servicios de un guía local. Asimismo, al estar ubicado a los a 4,315 m.s.n.m., es importante ir bien abrigado ya que la temperatura en la zona puede llegar a descender demasiado. Pero si ya estas preparado para la aventura, nada te puede detener en tu viaje a lo desconocido. En el mundo existen colosales estructuras que son una gran atracción y que son visitados por miles ¿Porque en el Perú no puede ser igual?
martes, 8 de diciembre de 2020
SILENCIOSO VIGILANTE DE UN FABULOSO TESORO: El barco fantasma del Callao
Como sabéis, durante los felices tiempos del Virreynato del Perú, su principal puerto de entrada era el Callao, protegido por la Fortaleza del Real Felipe y que al tratarse del asentamiento hispano más importante de la costa del Pacífico sudamericano, jugaba un papel preponderante, para lo cual fue imprescindible asegurarse del control de las rutas marítimas, por lo que en 1570 fue creada la Armada de la Mar del Sur, destinada a ejercer el dominio efectivo sobre aquel vasto espacio marítimo. Este enlace primario entre España y sus colonias americanas, se mantuvo exitosamente por siglos, tiempo en los cuales tuvo que enfrentar diversos ataques por parte de muchas potencias enemigas de la Metrópoli, llevadas a cabo por piratas y corsarios al servicio de Inglaterra, Francia y Holanda con el objetivo de apoderarse de ella y saquear sus riquezas, fracasando todas en su intento. La Armada del Mar del Sur, tuvo como misión principal brindar protección a los convoyes destinados a Panamá y que transportaban como carga más importante la plata proveniente de las minas del Alto Perú (Bolivia); En segundo lugar, tenia la misión de defender el litoral del Pacífico de todo el Virreinato. Resulta interesante ver como ambas misiones de la armada eran distintas y contrapuestas, debido a que la escasez de naves y recursos, lógicamente harían de la protección de los barcos que transportaban los caudales hacia Panamá, como la misión de mayor importancia. Cabe destacar que el monopolio comercial impuesto por España a sus colonias así como la cantidad de riqueza extraída de éstas, provocó que las potencias europeas enviaran expediciones y corsarios destinados a atacar las embarcaciones españolas que realizaban el tráfico comercial sobre todo de las que transportaban metales preciosos. Algunos de los incursiones no solo atacaron a los navíos, sino que también hicieron lo propio con los puertos americanos como Guayaquil y Portobelo. Los corsarios y expedicionarios no sólo actuaban con intenciones hostiles, sino también por la búsqueda de vínculos comerciales e incluso proyectos políticos contra el dominio hispano y apoderase de sus territorios. Entre los corsarios y expediciones importantes hacia el Perú, estuvieron la de los ingleses Francis Drake (1578-79), Thomas Cavendish (1587) y Richard Hawkins (1593-94). Asimismo, se hicieron presentes en costas peruanas las expediciones holandesas de Joris van Spielbergen (1615) y Jacques Clerk L’Hermite (1624). Una de las acciones más importantes ocurridas durante la época virreinal como parte de las incursiones de los enemigos de España en costas americanas, se dio en el año 1615, cuando el holandés Joris Van Spilbergen arribó por el estrecho de Magallanes con seis naves. El Virrey Príncipe de Esquilache, envió a una escuadra con siete pequeños barcos a combatirlo, produciéndose un combate naval frente a Cerro Azul el 7 de julio de aquel año, donde se hundió una nave española con 500 hombres, logrando vencer los holandeses. Sin embargo, el corsario no atacó el Callao, sino a Huarmey, saqueando dicho puerto y luego se dirigió a Paita pero no la atacó. Finalmente, dejó costas peruanas con rumbo a las Filipinas, en donde sus naves fueron prácticamente diezmadas por naves españolas. En aquel combate, se dio un episodio entre una nave holandesa y una nave española. Otra expedición, de mayor envergadura fue la que llegó a costas del Perú en 1624, cuando el Almirante holandés Jacques Clerk, conocido también como L´ Hermite, al mando de una flota de once naves bloqueó y atacó el Callao, teniendo como base a la Isla San Lorenzo. El Virrey Diego Fernández de Córdova enfrentó con éxito aquel ataque, sumándose el hecho de la inesperada muerte de Clerk, lo que provocó el retiro final de los holandeses, luego de tres meses de asedio. Precisamente aquí comienza nuestra historia, ya que como os relate en una anterior ocasión, al morir L´ Hermite, fue enterrado en la isla San Lorenzo, pero previendo su muerte, hizo que sus tesoros producto de los robos y saqueos ocasionados fueran llevados a la isla y ocultados en algún lugar, que hoy se desconoce. Se dice además que su fantasma custodia las riquezas mal habidas impidiendo que alguien se acerque a su escondite, ello favorecido ya que el acceso a la isla esta prohibido, ya que es propiedad de la Marina de Guerra del Perú. A todo ello debemos agregar que muchos testigos, especialmente pescadores y marineros están convencidos que en sus inmediaciones suceden extraños sucesos paranormales, como la presencia a altas horas de la madrugada de un tenebroso barco fantasma de épocas pretéritas que surca silenciosamente las frías aguas del Callao, por lo que creen que se trata del mismo L´ Hermite quien ha regresado del mas allá para mantener a salvo su tesoro de los depredadores, Es mas, muchos juran haber visto la nave que aparece sorpresivamente entre la niebla, desapareciendo con los primeros rayos del sol y que asimismo han escuchado voces de personas que salen del fantasmal barco que tiene una extraña luminosidad. Se sabe que actualmente sigue apareciendo, por lo que se estima que el tesoro del pirata aun se encuentra enterrado en algún lugar de la isla San Lorenzo. ¿Alguien se anima a desafiar tanto la prohibición de visitar el lugar como la posible venganza del espectro de L´ Hermite y tratar de encontrarlo?
martes, 1 de diciembre de 2020
UN EXTRAÑO CASO DE ABDUCCION EXTRATERRESTRE: Encuentros cercanos en Arequipa
Como sabéis, en tiempos de pandemia, han sido varios los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS) que han sucedido, pero ninguno se compara con lo ocurrido en 1973 en el sur del Perú y que protagonizó un camionero. Precisamente hace poco pude obtener una serie de archivos descalificados al respecto, lo que les da una mayor veracidad a los hechos. Empero, hace 47 años, este acontecimiento debió marcar la historia de la ufología en el Perú, pero lamentablemente al ocurrir lejos de Lima y en pleno régimen militar tuvo poca repercusión. Sin embargo, las autoridades de aquel entonces tuvieron el tino de realizar un informe del extraño acontecimiento que estuvo olvidado durante tanto tiempo en alguna oficina gubernamental y que paso a detallar a continuación ¿vale?: En Arequipa, un medio local pudo registrar el hecho que llamaría la atención, pero que también abrió dudas e incertidumbre. Al respecto, un camionero - que por obvias razones prefiere el anonimato - relató una historia repleta de enigmas para aquellos tiempos, que si bien para muchos fue real, para otros sólo se trató de alucinaciones del conductor producto del sueño y el cansancio al estar manejando durante horas un camión por la Carretera Panamericana proveniente de Tacna. Durante un tiempo, su relato recorrió varios medios locales, convirtiéndose en una leyenda urbana. El conductor aseguraba que “un OVNI lo había abducido”, por lo que los detalles de sus palabras estuvieron de boca en boca por Arequipa. Tal fue el furor y la reacción de la gente ante semejante historia, que origino un efecto contrario, ya que hubo quienes lo atacaron al camionero y consideraron un embustero. Es mas, las autoridades militares de aquel entonces amenazaron con enviarlo a la cárcel “por alterar la tranquilidad pública” por lo que asustado, el camionero decidió alejarse de su familia para protegerlos y paso a la clandestinidad, por lo que su paradero pasó a ser una incógnita. Fue recién en el 2013 cuando un periodista pudo contactarlo para contar lo sucedido tiempo atrás. Luego de varias horas de entrevista, el periodista comenzó a relatar con brevedad pero también con detalles especiales, para así despejar confusiones, lo ocurrido hace 47 años. El 28 de octubre de 1973, el camionero - que por entonces tenia 25 años - se encontraba conduciendo uno de los vehículos de la empresa para la que trabajaba rumbo al sur del país. Sucedió que al ir por la Panamericana, pinchó un neumático, por lo que decidió frenar y estacionar su vehiculo a un lado de la carretera para cambiarlo. Eran la 1.30 de la madrugada y al observar hacia el cielo observó una luz brillante que cada vez se hacía mucho más grande e impactante. A los pocos segundos, se dio vuelta para mirar detrás de sí y vio a dos seres que lo observaban detenidamente. Asustado, intento escapar pero una fuerza desconocida le impidió moverse y noto con terror que era elevado por los aires al interior de la nave donde fue llevado por las criaturas quienes lo arrastraban por las piernas. Una hora y media más tarde apareció dormido a 10 kilómetros del lugar donde se había detenido a arreglar el neumático. En ese preciso instante, el camionero comenzó a buscar ayuda y se cruzó con un automovilista que pasaba por el lugar y decidió frenar al verlo tan confundido en el medio de la ruta, llevándolo de vuelta a Arequipa. Los dos comenzaron a recorrer comisarías en la ciudad para que les tomaran la denuncia, pero nadie le creía. Al no tener respuesta alguna, al ver que el joven se encontraba tambaleando y perdido, sin saber muy bien qué era lo que había ocurrido cuando le preguntaban, fueron al Hospital Goyeneche. El camionero tenía un golpe en la cabeza, balbuceaba, y los policías creyeron que estaba borracho, quedando internado varios días, en estado de inconsciencia, por lo que la prensa local decidió difundir la historia. El camionero repetía a todo aquel que quería escuchar, que había sido abducido por seres de una nave extraterrestre y que por medio de una pantalla digital le decían “que no tenía por qué preocuparse, que no le iban a hacer nada malo, sólo lo querían revisar”. Además, detalló que era la radio digital la que se encargaba de hablarle en castellano, porque entre ellos manejaban otro lenguaje ininteligible, y que luego de transmitirle la frase de tranquilidad le inyectaron algo en la cabeza. Luego del primer hecho, el camionero comentó que, en un determinado momento, de la nave en la que se encontraba descendieron dos cables, hacia el tendido eléctrico, como si estuvieran recargando de energía la nave. Lo curioso y llamativo del relato es que en ese preciso momento Arequipa vivió un apagón de luz muy grande. Fue entonces fue que mucha más gente comenzó a creer en lo que decía. Al pasar los días, el interés de la gente por saber aún más se hacía escuchar y los medios no lo dejaban descansar - así como las autoridades lo conminaron a guardar silencio - lo que lo llevó a desaparecer repentinamente de todos lados lo que hizo que la gente y los medios se olvidaran de el. Con el pasar de los años, y tras ser convencido por un periodista a que contase lo que efectivamente le ocurrió, el camionero dijo “Si me volviera a pasar, no se lo contaría a nadie”. Con estas simples palabras, se expresó frente a lo sucedido y todo lo que tuvo que vivir al contar su traumática experiencia de años atrás, que en aquel entonces no era tan habitual escuchar. Además, en la entrevista, el camionero comentó que lo difamaron y usaron. A pesar de que muchas anécdotas, hayan coincidido con lo ocurrido esa madrugada, su relato termino por ser desestimado por las autoridades, quienes la calificaron de “fantasiosa” y así lo anotaron en el informe que hicieron del extraño suceso. Cabe resaltar por último, que luego de su desaparición repentina, la única persona de su actual entorno que conoce la historia completa con específicos detalles, porque aún se la mantiene oculta a sus amigos, compañeros de trabajo y vecinos, es su jefe. Al pasar los años, cada vez son más los relatos que se encuentran archivados, ya sea en medios de comunicación o en las comisarías de Arequipa. Hoy en día es mucho más habitual creer relatos de tal magnitud y es mucho más fácil conocerlos gracias a la Internet y las redes sociales que por aquel entonces, ni existían.