martes, 4 de marzo de 2025

HORA CONTACTO: Historias enigmáticas y hechos inexplicables llegan a TVPerú

Desde el domingo 2 de marzo, a las 10 p. m., TVPerú, ha sumado a su programación Hora contacto, una propuesta única donde se exploran historias enigmáticas y hechos inexplicables, a través de reportajes y entrevistas a expertos, que abordan estos extraños sucesos tratando de encontrar una explicación plausible a estos fenómenos que también ocurren en el país andino. Asimismo, la producción recorrerá distintos puntos del Perú para explorar cómo la espiritualidad ancestral andina y el folclore peruano han dado origen a múltiples enigmas que perduran en el tiempo. Lugares emblemáticos como Marcahuasi, Machu Picchu, las líneas de Nazca, Pachacámac, Chavín de Huántar y los sarcófagos de Karajía serán parte de este viaje en busca de respuestas a los misterios que han fascinado a generaciones. El programa conducido por el reconocido comunicador Jois Mantilla, brinda información exacta sobre situaciones enigmáticas, mostrando el lado paranormal y científico, para que sea el público el que saque sus propias conclusiones sobre diversos temas como fenómenos paranormales, vida más allá de la muerte, reencarnación, avistamientos de objetos voladores no identificados, dimensiones paralelas, milagros inexplicables, mitos y leyendas del Perú, entre otros. "En TVPerú, buscamos generar espacios de diálogo y reflexión que permitan a la audiencia estimular su curiosidad desde una perspectiva amplia y plural. ‘Hora contacto’, además de explorar lo enigmático, recoge voces de expertos y experiencias culturales de diversas regiones del país, resaltando la riqueza de la historia y fomentando el pensamiento crítico en la audiencia”, señaló la jefa institucional del IRTP, Ninoska Chandía. En efecto, a través de entrevistas en el estudio y paneles de diálogo, el programa, que se emite todos los domingos a las 10 p. m., ofrecerá un espacio de intercambio de ideas, donde expertos en diversas disciplinas compartirán sus conocimientos para brindar un abanico de conceptos que permitan a la audiencia sacar sus propias conclusiones. “De esta manera, TVPerú reafirma su compromiso con la producción de contenidos innovadores y de calidad, a través de una programación que promueva nuevas perspectivas sobre nuestra cultura, abriendo espacios para el debate, la reflexión y el descubrimiento de las múltiples facetas de nuestra identidad” agrego Chandía. Ya lo sabéis, tienes una cita todos los domingos para tener un contacto... con lo desconocido.

martes, 25 de febrero de 2025

CUTUTO: El devorador de humanos

Existen en el Perú unos pequeños roedores de variados pelajes, muy dóciles e inofensivos que usualmente son utilizados en los experimentos médicos, y en Europa - al igual que el hámster - es considerado una mascota, pero en el país andino se consume desde hace siglos. Se trata del cobayo o conejillo de Indias, que los nativos llaman cuy, debido al chillido que emiten. Cuando estuve visitando el sur de ese país ingrese con el guía a un restaurant a la hora del almuerzo y el mesero me ofreció un platillo de la zona. “Vale” le conteste, pero grande fue mi sorpresa cuando note que lo que trajo en el plato era nada menos que una rata asada sin cola. “Joder ¿de qué vas, tío? ¿Estás de coña?” le dije seriamente, a lo que me contesto que se trataba de un cuy. Obviamente lo rechace y mientras esperaba que trajeran una trucha a la parrilla, el guía me conto una historia acerca de esos roedores que me parece interesante darla a conocer, la que os ofrezco entrecomillada claro esta: “Allá en tiempos muy antiguos, antes que llegaran los españoles a estas tierras, el cuy era adorado como un dios, ya que era muy prolífico y su descendencia podía alimentar a toda la población. Es más, tenía sus centros de adoración donde le ofrecían ofrendas para que no les faltara el alimento en una región de clima muy hostil ya que en las noches la helada arruinaba las cosechas. De nombre Cututo (que en quechua significa cobayo macho), se trataba de un cuy negro y del cual se decía que acompaño a Viracocha, el misterioso dios blanco y barbado que recorrió estas tierras y que al regresar a su mundo, ‘caminando sobre las olas del mar hasta desaparecer de la vista de la multitud’ cuenta Garcilaso en sus Comentarios Reales de los Incas frente a las costas de lo que hoy es Ecuador, dejo al Cututo para que se encargue que la gente cumpla sus enseñanzas. Todo iba bien hasta la llegada de los expedicionarios españoles que conquistaron estas tierras en el siglo XVI. Junto a ellos llego una legión de sacerdotes para cristianizar a sus nuevos súbditos, quienes recorriendo el territorio se dedicaron a su vez a extirpar la idolatría, derribando templos indígenas y destruyendo sus ídolos, ‘los cuales eran arrastrados y quemados a las puertas de su adoratorios a la vista de los naturales para que ellos vean que no serían castigados por ello ya que no tenían poder alguno ante Dios’ relata Garcilaso. Cuando los sacerdotes llegaron al templo del Cututo se horrorizaron porque frente al ídolo encontraron cráneos y huesos, por lo que consideraron que allí se hacía sacrificios humanos - algo que era muy raro en el Antiguo Perú - por lo que ordenaron su demolición inmediata y la muerte de quienes administraban el lugar. Estos antes de ser quemados vivos (que en esa época se hacía habitualmente con los herejes) confesaron que el Cututo vivía dentro del recinto y que era muy voraz, pero que a la llegada de los sacerdotes, se escondió en los túneles existentes debajo del templo, desapareciendo de inmediato. Así que tras la destrucción del recinto, buscaron bajo las ruinas pero no encontraron ningún túnel por lo que consideraron que todo había sido un engaño. Pasó el tiempo y la gente ya cristianizada se olvidó del Cututo, pero este no, ya que al no recibir ofrendas humanas como alimento, comenzó a salir de su guarida por las noches para acechar y atacar a quienes transitaban desprevenidamente a esas horas por el abandonado lugar, arrastrándolos a su escondite para devorarlos y saciar su hambre infinita. Al ser negro puede pasar inadvertido para sus víctimas a quienes acecha a la vera del camino. Desde entonces, muchos se han dedicado a su búsqueda para cazarlo pero nunca han podido encontrarlo. Si bien pudieron encontrar una larga red de toneles donde viviría el monstruo, lo único con lo que se han topado eran huesos y cráneos de sus víctimas. Entonces sellaron las entradas de los túneles con grandes rocas para impedir su salida, lo cual es una pérdida de tiempo porque como todo roedor y más si es de gran tamaño como se supone - se decía que era un cuy gigante - fácilmente puede excavar otro. Han pasado varios años de este suceso y ya no se tiene noticias del Cututo, aunque de seguro continua atacando protegido por la oscuridad a quienes en lugares solitarios de los Andes caen en sus garras” puntualizo el guía. Venga ya, no sé si el relato es real u otra leyenda más, pero hay tantas cosas insólitas y fuera de lo común que suceden en el mundo que no nos sorprendería que aun pueda existir oculto en las profundidades de la Tierra, si bien no el mismo monstruo, tal vez uno de sus descendientes ¿No os parece?

martes, 18 de febrero de 2025

EL NIÑO ENCANTADO DE LACSHACOSAH: Secretos bajo las aguas

En Cajatambo, una provincia ubicada en la sierra del departamento de Lima, existe esta antigua leyenda en torno a la laguna de Lacshacosah. La historia dota de encanto y misterio a este lugar a través de esta leyenda sobre un niño encantado y de una laguna conectada a una cueva. Dice la narración que, un joven pastor de 12 años andaba con su rebaño en las proximidades de la laguna, como lo hacía diariamente, mientras sus padres de encargaban de labrar las tierras. El niño paso el día cuidando sus animales de los pumas y los zorros, cuando, a la hora de la comida, vio que no tenía su ración de maíz y carne, ya que alguien al parecer se la había quitado o quizás lo perdió en el camino por lo que no se dio cuenta cuando se le cayó, El muchacho lloraba desconsolado porque tenía mucha hambre cuando, de repente, emergió una misteriosa joven desde las profundidades del agua. La muchacha lo invitó a acompañarla prometiéndole alimento. El niño accedió y los dos se adentraron al agua. Pasaron los días y, al ver que el joven no volvía, sus angustiados padres iniciaron su búsqueda. En la laguna solo vieron su rebaño, pero no había rastro del muchacho. Pasó el tiempo y los desesperados padres no perdieron la esperanza de encontrar a su hijo con vida así que buscaron en otras zonas cercanas que el niño solía frecuentar, pasaron así tres días de intensa búsqueda y de repente vieron a su hijo salir de las aguas de la laguna con la mirada perdida. El padre vio que el niño estaba hechizado. Luego de secarlo y para romper el encanto, coloco una bufanda de lana de vicuña en su cuello. Una vez, desencantado, el joven les contó a sus padres que llegó a la cueva a través de las profundidades del lago mientras buscaba alimento al encontrarse con una joven quien prometió ayudarle. Sus padres no le creyeron y reprendieron duramente por irse con extraños y a latigazos regresaron a casa. El niño lloro toda la noche más que por el dolor de los azotes, sino porque creían que mentía y se había metido a la laguna a jugar olvidándose de cuidar el rebaño. A la mañana siguiente y luego que sus padres le advirtieron que no se repita la escena, el niño se fue a pastar el ganado y cuando ya se alejaba, le gritaron que no se acerque a la laguna. Al caer la noche y ver que no regresaba, el padre furioso fue en su búsqueda y tal como lo esperaba, diviso al niño en la orilla de la laguna mirando fijamente el horizonte. Por más que llamo a su hijo, este no le hacía caso, por lo que el padre decidió ir en su busca y cuando iba a ponerle las manos encima para arrastrarlo fuera de las aguas, el niño se volteó y lo miro fijamente, lo que lleno de horror a su padre, porque vio que tenía un aspecto cadavérico, como el de un condenado al que le robaron el alma, quien inmediatamente se arrojó a las aguas, desapareciendo en el acto. Desde entonces nunca más se supo de él, aunque quienes pasan por la zona cuentan que es habitual al atardecer ver la silueta de un niño en las aguas pero cuando lo llaman, este se sumerge en la laguna, por lo que consideran que está encantada y nadie se atreve a seguirlo, por lo que desconocen si en realidad en el fondo de ella existe o no una cueva y que clase de criaturas la habitan.

martes, 11 de febrero de 2025

ALERTA MÁXIMA: Un asteroide podría caer en la Tierra en el 2032

Lo que comenzó con un simple avistamiento, ahora se ha convertido en una alerta mundial. En efecto, se trata del asteroide 2024 YR4 detectado a fin del año pasado y que al principio no revistió gran importancia. Pero a medida que corrieron los días, logró captar la atención de la comunidad científica y de la opinión pública debido a su potencial riesgo de impacto con la Tierra en el 2032. Descubierto el 27 de diciembre del 2024 por uno de los telescopios de la red ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de la Universidad de Hawái situado en Chile, se trata del objeto celeste que con un diámetro estimado entre 40 y 90 metros, ha sido clasificado en cuanto a su peligrosidad en el nivel 3 de la escala de Turín, lo que indica que merece un monitoreo constante por parte de los astrónomos. Y la preocupación fue tal que la Organización de Naciones Unidas emitió un alerta para que más telescopios se sumen a la vigilancia de este cuerpo que vaga en el espacio. El organismo internacional también decidió que el 2029 va a ser el Año Internacional de Concienciación sobre los Asteroides y de la Defensa Planetaria. “Se está simplemente informando de que, como expertos y por nuestros protocolos, tenemos que poner una atención especial a este asteroide particular”, explicó el coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, quien envió un mensaje de tranquilidad por la activación del protocolo. Sin embargo, el mensaje de tranquilidad choca con una realidad preocupante. Generalmente, cuando se descubre una roca espacial y se determina el grado de probabilidad de colisión con la Tierra, estudios y observaciones posteriores hacen bajar ese porcentaje. Cosa que no ocurrió ahora. Así, en una semana de observaciones hemos pasado de 1 entre 83 posibilidades de que el asteroide se cruce con el planeta Tierra a 1 entre 43. Desde su detección, los científicos han analizado la órbita del 2024 YR4 para determinar con mayor precisión su trayectoria y la probabilidad de impacto con la Tierra el 22 de diciembre del 2032. Lo que comenzó con números de 1,3%, pasó a 2,3%, según los cálculos más recientes del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una cifra que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado con su propia estimación del 2,27%. Si bien el número es bajo, resulta suficiente para que el asteroide siga bajo observación hasta que se descarte cualquier riesgo. El protocolo internacional establece que cualquier asteroide con más de un 1 % de probabilidades de impacto y un tamaño superior a 50 metros debe ser reportado a la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (UNOOSA). En consecuencia, el 29 de enero, la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN) notificó oficialmente su existencia, lo que activó la vigilancia internacional. Así, el 3 de febrero el grupo SMPAG (Space Mission Planning Advisory Group) de la ONU, encargado de coordinar la respuesta internacional ante posibles impactos de asteroides, comunicó que seguiría vigilando el asteroide 2024 YR4 hasta que la probabilidad baje del 1%. Pero lejos de descender esa probabilidad, aumentó. “ Se trata de un encuentro cercano con la Tierra que merece la atención de los astrónomos y el público”, señalaron los científicos que elaboran la escala de Turín al referirse a los asteroides en nivel 3. A pesar de esto, los científicos confían en que la probabilidad de impacto disminuirá en los próximos meses a medida que se obtengan datos más precisos sobre su órbita. Según explicó Kelly Fast, oficial de defensa planetaria de la NASA, el asteroide tiene una órbita peculiar que lo lleva a recorrer el sistema solar interior, pasando cerca del Sol y de la Tierra, antes de alejarse hacia la región entre las órbitas de Marte y Júpiter. “Este asteroide tiene una entrada de catálogo, una identificación que es 2024 YR4 y fue descubierto muy a fines del año pasado, el 27 de diciembre por uno de los telescopios de la red Atlas, que es un sistema de monitoreo y búsqueda de objetos cercanos a la Tierra. Uno de sus telescopios que está en Chile es el que encontró a este objeto que tiene un tamaño estimado en torno a los 50 o 60 metros. Se habla de un mínimo de 40, un máximo de 100”. Y agregó: “A partir de ese momento se lo empieza a monitorear, a rastrear en su trayectoria día a día y se estima una órbita. A partir de esa estimación se vio que el 22 de diciembre del 2032 va a pasar muy cerca de la Tierra. Eso en términos reales, es a unos 50.000, 100.000, o 150.000 kilómetros, con márgenes para arriba y para abajo. La probabilidad inicial de impacto sería en el orden de 1,3%, que es lo suficientemente importante como para que se lo pase a rastrear con especial cuidado. Y justamente por ese porcentaje que supera el 1%, se activa el protocolo de seguridad planetaria que dicta la ONU” añadió. “Esta estimación ha ido variando en los últimos días en función de parámetros orbitales más precisos fue elevado a 1,6% y posteriormente fue subido a un poquito más del 2%. En algunos estudios más inclusive. Por ejemplo, hay un artículo en la revista Sky & Telescope donde se cita un estudio que habla de una chance del 3 al 6%. Por lo tanto estamos en una tendencia hacia el alza. En muchos otros casos, estos porcentajes van eliminándose o borrándose, pero en este caso, no, lo cual es llamativo”, precisó Fast. El caso de 2024 YR4 recuerda al del asteroide Apophis, descubierto en el 2004. En su momento, las primeras estimaciones indicaban una probabilidad de impacto del 2,7 % para el 2029, lo que lo llevó a alcanzar el nivel 4 en la escala de Turín. Sin embargo, estudios posteriores descartaron cualquier riesgo, y se confirmó que pasará a 38.000 kilómetros de la Tierra sin representar una amenaza. Pero a diferencia de Apophis, que tiene un diámetro de 185 metros, 2024 YR4 es un objeto más pequeño. Si bien no representa un peligro a nivel global, su impacto podría generar daños significativos a nivel regional. Según estimaciones, un choque en tierra firme equivaldría a la explosión de ocho megatones de TNT, una energía 500 veces mayor que la bomba de Hiroshima. Si explotase sobre el océano, el impacto podría desencadenar un gran tsunami que golpearía a varios países. Se estima que el 17 de diciembre del 2028, 2024 YR4 pasará a una distancia de aproximadamente ocho millones de kilómetros de la Tierra. Este sobrevuelo será clave para obtener más datos sobre su tamaño, composición y órbita. “Ahora mismo, el nivel en el que se encuentra es el de un asteroide que merece la atención de los astrónomos”, explicó la NASA. Se prevé que, de producirse un impacto, la posible zona de colisión abarca desde el este del océano Pacífico hasta el sur de Asia, pasando por Sudamérica y África. No obstante, estas estimaciones son preliminares y podrían cambiar con nuevos datos. En caso de impactar con la Tierra, no produciría una tragedia a escala global, como sí ocurrió, por ejemplo, hace unos 65 millones de años, momento en que un asteroide de unos nueve o diez kilómetros de diámetro impactó en lo que hoy es la península de Yucatán y provocó la desaparición de más del 90% de las especies vegetales y animales, entre ellas los dinosaurios. Pero un objeto de este tipo sí produciría, por ejemplo, un tremendo daño en la zona en la que impacta el registro más cercano que tengamos de un fenómeno de este tipo del cual se tenga conocimiento. Ocurrió en 1908, hace un poco más de 100 años en Tunguska, en el norte de la Siberia rusa. En el momento en que un asteroide de unos 50 metros ingresó en la atmósfera y si bien no impactó con la superficie de la Tierra porque fue tal la presión y la temperatura que levantó en la atmósfera terrestre que explotó, y la onda expansiva derribó toda una zona boscosa en más de 2100 hectáreas que quedaron absolutamente diezmadas por la onda expansiva de la explosión de un asteroide de este tipo. Si la probabilidad de impacto se mantuviera alta en los próximos años, la comunidad internacional tendría tiempo suficiente para planificar una respuesta. Como recordareis, en el 2022, la misión DART de la NASA demostró que es posible desviar la trayectoria de un asteroide mediante un impacto cinético. Un método similar podría emplearse con el 2024 YR4 si se considera necesario. La única vez que se probó en la historia una técnica para desviar un asteroide ocurrió hace dos años, momento en que la sonda espacial DART de la NASA y de la Agencia Espacial Europea impactó sobre un asteroide de unos 100 metros. Se trató del asteroide Dimorphos, provocando, sí, el cambio de su órbita. Básicamente, el impactador, era una nave un poco más grande que un automóvil. El objetivo fue chocar este asteroide y provocarle un mínimo cambio en su velocidad. Pero ese mínimo cambio en la velocidad con el correr de los días y las semanas generó un cambio de su órbita, un cambio de su recorrido. Fue una emisión más que exitosa. Y la idea es justamente seguir avanzando en este tipo de técnicas, porque no estamos exentos en el futuro de tener que utilizarla. Ante la amenaza concreta de un asteroide que venga camino en colisión hacia nuestro planeta. También se han evaluado otras estrategias, como el uso de explosivos nucleares o la evacuación de la zona de impacto, en caso de que la colisión fuera inevitable. La ESA tiene previsto lanzar la sonda RAMSES en el 2028 para estudiar el asteroide Apophis en su acercamiento a la Tierra en el 2029. Sin embargo, algunos especialistas han sugerido que esta misión podría redirigirse hacia el 2024 YR4 si la amenaza persiste. La Red Internacional de Advertencia de Asteroides, la NASA y la ESA continúan recopilando datos para refinar las predicciones sobre la trayectoria del 2024 YR4. “Es un evento raro”, afirmó Tim Spahr, representante de IAWN, destacando que no es común que un asteroide supere el umbral del 1 % de probabilidad de impacto. En tanto, Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, expresó su tranquilidad respecto a la situación actual. “No estamos preocupados por el asteroide 2024 YR4, ya que las probabilidades de que no impacte son del 99 %”, explicó. Sin embargo, insistió en que el monitoreo continuará para garantizar la seguridad. A medida que se obtengan nuevas observaciones, lo más probable es que la probabilidad de impacto se reduzca y el asteroide sea reclasificado en el nivel 0 de la escala de Turín, lo que indicaría que no representa un riesgo para la Tierra. El caso del 2024 YR4 es un recordatorio de la importancia de la vigilancia astronómica y la cooperación internacional en materia de defensa planetaria. Los impactos de asteroides, aunque poco frecuentes, son los únicos desastres naturales que pueden prevenirse con suficiente anticipación. La tecnología actual permite detectar, monitorear y, en algunos casos, mitigar amenazas provenientes del espacio. El desafío radica en coordinar esfuerzos a nivel global y garantizar que los recursos necesarios estén disponibles cuando se requieran. Como concluyeron los expertos, “estos eventos son una oportunidad para unir a la comunidad internacional ante un enemigo realmente común”.

martes, 4 de febrero de 2025

EL ÁGUILA DE OYOTÚN: ¿Comunicándose con seres celestiales?

Cuando uno piensa en los geoglifos existentes en el Perú, a muchos se le viene inmediatamente a la memoria las Líneas de Nazca (de las cuales nos ocupamos anteriormente), pero en el norte del país andino existe otra menos conocida pero igual de enigmática, ubicada en la Región Lambayeque y si al parecer pareciera tener alguna influencia Nazca, en realidad la tuvo de Chavín. Nos referimos al Águila de Oyotún - también conocida como el Hombre Ave de Oyotún o el Geoglifo de Oyotún. Se trata de una gigantesca figura ubicada en los flancos del Cerro el Águila muy cerca al caserío Bebedero a 7 Km. de la zona urbana del distrito y que representa a una ave con las alas extendida y rasgos humanos, que posiblemente haya sido realizada en el periodo formativo andino o pre-Chavín (2200 – 1800 A.C.). Este geoglifo habría sido confeccionado con piedras blancas de cantos rodados (piedra del río) al estilo mosaico. Estas piedras son de tres clases, que miden treinta centímetros de diámetro cada una. La gigantesca figura mide 60 m. de ancho por 59 m. de altura, y se reporta como única en su género (segundo lugar en importancia luego de las Líneas de Nazca) en todo el Perú y en Sudamérica, según reportes de los arqueólogos J. Rodón y Pedersón. Estudiadas desde el año 1940 por J. Rivadeneira, Víctor Baca Aguinaga y P. Korok. Esta gran figura vista desde lo alto representa a un ave (humanoide), que orienta su vuelo al nor-oeste y se cree que haya sido una señal para salir de la entonces boscosa Cuenca de Zaña, para luego voltear por el sector conocido como la palomita y orientar a los viajeros con la dirección al pueblo precolombino de Cinto y Collique. Pero no es la única existente, ya que cerca del geoglifo, existe también otra que sería un ave mitológica de adoración de los habitantes del lugar. Se trata de un extraño ser que los arqueólogos decidieron llamar el búho mítico, de más de 60 metros de largo y unos 2.500 años de antigüedad, que fue hecho por los habitantes de la cultura Chavín mediante la técnica del mosaico (acomodación de piedras lisas) en la ladera noreste de un cerro ubicado a pocos metros de la localidad de La Compuerta, en el valle de Zaña. Cabe precisar que el geoglifo del Aguila de Oyotún tiene una antigüedad de tres mil años, es decir mil años antes de Cristo. Para mayores detalles, la citada figura se encuentra a 15 minutos lado noroeste de la localidad de Oyotún, ubicado a 65 kilómetros al sureste de Chiclayo. El geoglifo tiene una extensión de 3,600 metros cuadrados donde - reiteramos - destaca la figura de un extraño ser parecido a un águila en actitud de vuelo, tallada en piedra blanca que hace un contraste apropiado e impactante con la piedra oscura del cerro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debajo del geoglifo existen evidencias de restos arqueológicos de anteriores culturas preíncas, y que hasta hace poco nadie se ocupaba por respeto al águila. Los dibujos forman parte de la cultura Cuspinique, de origen Chavín y que es anterior a los Mochica. Estos geoglifos fueron descubiertos hace una década por el arqueólogo Walter Alva, responsable del descubrimiento del Señor de Sipán, que gobernó a los Mochica. Además, en las laderas de los cerros del valle del Bosque de Pomac también se pueden observar otras caprichosas figuras que corresponderían igualmente al Formativo Temprano, con unos 2000 a 2500 años antes de Cristo. Según se cree, los geoglifos representan a divinidades esquematizadas con ciertos atributos que eran invocadas en búsqueda de protección. ¿Representarían una forma de comunicarse con seres celestiales que partieron hace mucho para no volver? Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004, el singular geoglifo se encuentra en regular estado de conservación, debido a que hay ocasiones en que llega a cubrirse completamente por la maleza por lo cual tiene continuamente su debido mantenimiento.

martes, 28 de enero de 2025

MAYANTUYACU: El enigmático río hirviente del Amazonas

Entre la frondosa vegetación de la Amazonía peruana se encuentra uno de los misterios más sorprendentes de la naturaleza. Se trata del Mayantuyacu, un rio hirviente cuyas aguas sobrepasan los 90 grados centígrados. El origen incierto de su temperatura y su poder sanador hacen de este lugar un gran atractivo turístico en la región. El agua está tan caliente, que literalmente se aprecian burbujas emerger hasta la superficie, como cuando se prepara agua para té. Ésta es la razón. Los primeros registros que se tienen del Río Hirviente datan del siglo XVI, cuando los exploradores españoles llegaron a la Amazonia. Los relatos de los cronistas dan fe “de un caudal poderoso tan caliente, donde el agua literalmente estaba en punto de ebullición”. Desde entonces, este rincón del Amazonas ha permanecido prácticamente intacto. Nombrado por los nativos como Shanay Timpishka, se encuentra en el distrito de Honoria, departamento de Huánuco. ¿De dónde proviene el agua de este río hirviente? Aquí radica su gran misterio. Aunque lo normal sería que estas aguas tan calientes provengan de un volcán cercano, la realidad es que en este caso no es así. Los geológos que estudian la zona, tienen una teoría: el agua del río hirviente proviene de glaciares andinos y se adentra en zonas profundas de la tierra, donde alcanza esta temperatura. Por lo difícil que es acceder a esta región en Perú, el espacio ha sido escasamente estudiado. Se conoce muy poco sobre las formas de vida que habitan en la selva circundante. Sin embargo, la cuestión que realmente ha inquietado a los científicos es por qué está tan caliente, y cómo es que se mantiene así a lo largo del año. Como sabéis, otros ríos hirvientes en el mundo corren cerca de sistemas volcánicos. Por el calor que emite el material que corre por debajo de la superficie, naturalmente el agua se calienta hasta temperaturas atípicas. Sin embargo, el Amazonas no se caracteriza por tener volcanes. Perú tampoco: el más cercano se encuentra a unos 700 kilómetros, documenta el explorador de la National Geographic Andrés Ruzo, quien recuerda que, en su expedición al Río Hirviente, tuvo que navegar por horas antes de sentir el vapor de agua. Al alcanzar el caudal, narra sobre su experiencia, se encontró con una densa cortina de humo que ascendía desde las aguas y se entrelazaba con los árboles: “Inmediatamente saque mi termómetro, y la temperatura promedio del agua en el rio era de 86ºC… no precisamente los 100ºC del punto de ebullición pero suficientemente cerca” escribió el investigador sobre su experiencia. Pero como todos los misterios, este río hirviente también cuenta con sus propios mitos que buscan explicar su origen. Según cuentan los indios, quienes atribuyen al río numerosos poderes curativos, estas aguas la creó una enorme serpiente llamada Yacumama (madre de las aguas), un animal que se encuentra representado por una gran roca en uno de los límites del río. Con el permiso del espíritu de la serpiente, los habitantes usan el agua del Río Hirviente para hacer té y cocinar. El agua no sabe a azufre, ya que no existe ningún sistema geotérmico que caliente las aguas. Por el contrario, no sabe a nada: como agua limpia. Por ello, también la utilizan para la medicina tradicional local. Como las cascadas aledañas también están calientes, los indígenas aprovechan la fuerza del agua para asearse en baños termales. Aún a pesar de la relación ancestral que los locales guardan con este caudal, no existe una explicación todavía sobre por qué es tan caliente. Tampoco hay una relación causal entre el medioambiente y las condiciones del agua. Por ello, al Río Hirviente lo sigue envolviendo un halo de misterio. Ni siquiera la ciencia contemporánea ha logrado descifrarlo. “Es único”, concluye Ruzo. “No hay otro en el mundo que se le equipare” aseveró.

martes, 21 de enero de 2025

2025: ¡El Año de la Serpiente ha llegado!

Como sabéis, el 2025 marca el inicio del ciclo chino del Año de la Serpiente de Madera, una etapa que promete transformaciones significativas. Conocida por su sabiduría y astucia, la Serpiente está vinculada a la capacidad de anticiparse a los eventos y tomar decisiones estratégicas. El elemento madera, por su parte, aporta crecimiento, renovación y creatividad, lo que sugiere que este será un año de cambios profundos en las esferas personales y profesionales. En este contexto, los peruanos, especialmente en Lima, donde reside una de las comunidades chinas más grandes de América Latina, se preparan para conmemorar esta tradición milenaria con una serie de celebraciones que abarcan gastronomía, música y eventos culturales. El Año Nuevo Chino, basado en el calendario lunar, es una de las festividades más esperadas a nivel global. Cada año, este evento se asocia con un animal del zodiaco y un elemento, en un ciclo que se repite cada 60 años. En el 2025, será el turno de la Serpiente de Madera, un signo que simboliza la reflexión profunda, la sabiduría ancestral y la serenidad. Además de las celebraciones típicas, existen ciertas costumbres que se siguen para atraer la prosperidad y la buena suerte, elementos esenciales para este evento. A diferencia del calendario occidental, que marca el 1 de enero como el inicio de un nuevo año, el Año Nuevo Chino sigue un calendario lunar. En el 2025, esta importante celebración comenzará el 25 de enero y se extenderá hasta el 17 de febrero del 2026. El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, no solo es un momento para dar la bienvenida a un nuevo ciclo, sino que también está asociado con el fin del invierno y la llegada de la primavera. Es una de las festividades más esperadas en diversas partes del mundo, especialmente en países de Asia y en comunidades con gran presencia china, como Perú. Este evento, marcado por ritos y tradiciones que celebran la armonía, la prosperidad y la buena suerte, tendrá su día más significativo en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Según la tradición, este es el momento propicio para dejar atrás lo viejo y recibir lo nuevo con esperanza y determinación. Cabe precisar que la serpiente es un símbolo de sabiduría, paciencia y reflexión. En la cultura china, se le asocia con una visión estratégica, la habilidad para adaptarse a nuevas circunstancias y la capacidad de tomar decisiones inteligentes. Este signo también está vinculado con la introspección y la revelación de secretos ocultos, lo que sugiere que el 2025 será un año de cambios significativos para aquellos que se encuentren dispuestos a mirar más allá de lo superficial. Por otro lado, la madera representa crecimiento, expansión y renovación. Se la considera un símbolo de nuevos comienzos y es vista como una fuerza vital que permite que las ideas y los proyectos florezcan. En conjunto, la serpiente de madera sugiere que el 2025 será un período de cambios profundos, guiados por la sabiduría y la capacidad de transformarse. Este año es propenso a ser una etapa de renovación tanto en el plano personal como profesional, donde la reflexión y el crecimiento serán clave para lograr el éxito. Las personas nacidas bajo este signo, como aquellos que cumplieron años en 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013, experimentarán transformaciones significativas durante este ciclo. En el Perú, la festividad del Año Nuevo Chino se ha integrado profundamente en la cultura local, especialmente en Lima, donde la comunidad china es una de las más grandes y activas de América Latina. La capital peruana se llena de color y emoción, con el Barrio Chino del Cercado de Lima convirtiéndose en el centro de la celebración. Esta zona emblemática acoge a miles de personas cada año para disfrutar de las danzas tradicionales, la gastronomía típica y diversas actividades que rinden homenaje a la cultura china.1- Danzas del Dragón y del León: Las danzas del Dragón y del León son uno de los momentos más esperados de la festividad. Estas representaciones simbólicas son realizadas por grupos de bailarines vestidos con coloridos disfraces. El dragón es un símbolo de sabiduría y poder, mientras que el león representa la fuerza y la buena suerte. El espectáculo, lleno de energía y movimiento, se lleva a cabo al son de tambores, gongs y címbalos; 2- Fuegos artificiales: Los fuegos artificiales son una tradición importante para ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte. Este espectáculo de luces y sonidos se convierte en uno de los momentos más emocionantes de la celebración, marcando el inicio del nuevo ciclo con alegría y esperanza; 3- Gastronomía tradicional: La comida es esencial en el Año Nuevo Chino. En el Perú, las familias y restaurantes chinos celebran la ocasión con platos tradicionales que simbolizan la abundancia, la prosperidad y la unidad familiar. El pescado es comúnmente servido como símbolo de abundancia, los dumplings representan la riqueza, y el arroz glutinoso augura una familia unida. En el Barrio Chino, los restaurantes ofrecen menús especiales para la ocasión; 4- Rituales de limpieza: Antes de la llegada del Año Nuevo, es tradicional realizar una limpieza exhaustiva de los hogares y negocios. Este ritual tiene el propósito de eliminar las energías negativas del año anterior, permitiendo así que el nuevo ciclo comience con un espacio renovado y lleno de bendiciones; 5- Mercado del Año Nuevo Chino: El Mercado del Año Nuevo Chino es otro de los puntos de atracción en Lima. En las calles del Barrio Chino y sus alrededores, se instalan mercados temporales donde se pueden adquirir productos típicos, decoraciones festivas, amuletos de la suerte y artesanías chinas. Estos mercados ofrecen una excelente oportunidad para sumergirse aún más en la cultura china y participar de esta milenaria festividad.

martes, 14 de enero de 2025

ABDUCCIONES EXTRATERRESTRES: En busca del tiempo perdido

La vida en otros planetas es una incógnita que no terminamos de resolver. Hay quienes creen firmemente en su existencia, otros son escépticos respecto a esa posibilidad, pero existen aquellos que directamente, se dedican a investigar sobre seres alienígenas y otros fenómenos paranormales de la galaxia. Ellos son los ufólogos, los cuales vigilan los cielos e, incluso, llegan a afirmar que estos seres del espacio ya están entre nosotros. Son muchas las preguntas que suscita el universo. Desde los años 50, los relatos de abducciones suelen incluir la descripción de una sala semejante a un laboratorio en la cual los extraterrestres realizan algún tipo de experimento o investigación sobre el individuo secuestrado. El relato (subjetivo) del secuestro suele incluir la idea de que el mismo estaría precedido por la pérdida de la voluntad y de la conciencia en el instante anterior al momento del transporte. Quienes refieren haber sido víctimas de una abducción aseguran que durante el rapto habrían padecido un lapso importante de “tiempo perdido”, es decir, la sensación de haber pasado un tiempo prolongado, pero sin poder recordar casi nada de ese lapso transcurrido. El interior de la nave a la cual serían conducidos los abducidos por lo general es descrito como una sala redonda, con cúpula, iluminada por una luz difusa que parece salir de las paredes y del suelo. Tras ser retornados de la abducción, algunos comentan tener alguna anomalía en su organismo, tales como la presencia de objetos metálicos dentro del cuerpo. Algunos puntos en común serían; pesadillas reiterativas, cicatrices o marcas en el cuerpo de origen desconocido, sinagesia, fobias repentinas a objetos, olores o ruidos. En el campo de la ufología se llama abducción al acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre contra su voluntad, lo secuestran y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial. La mayoría de los relatos son muy semejantes entre sí, y a su vez son semejantes representaciones en las películas de ciencia ficción acerca del tema. Por su parte, el investigador Thomas E. Bullard realizó un estudio sobre 309 casos de este tipo, mostrando que siguen cierto orden y en el que destacan varios episodios clave: captura, examen, excursión o viaje a otros mundos, teofanía, regreso, y consecuencias. Si bien todos los elementos no aparecen en todos los casos, según él y sus propios criterios acerca de lo que se considera captura, examen, viaje, teofanía, regreso y consecuencias, hay un 84% de situaciones en los que el orden se cumple. Una característica común a quienes alegan haber sido abducidos es la amnesia, llamada “tiempo perdido” en el argot que popularizó el escritor neoyorquino Budd Hopkins, autor del libro Missing time (“Tiempo perdido”), de 1981. Esta amnesia casi siempre impide a los protagonistas recordar el meollo del incidente. Por ejemplo, una persona vive una situación extraña de una supuesta abducción o visita extraterrestre a una determinada hora. Más tarde, al mirar su reloj, ve que han pasado varias horas, pero no recuerda bien qué ocurrió en ese lapso. Mediante la regresión hipnótica, profesionales como los hipnólogos estadounidenses Leo Sprinkle, Berthold Schwarzy y James Harder han conseguido obtener relatos de varios centenares de abducciones. Este último investigador llegó a estudiar 104 casos, de los cuales un 39% eran varones y un 16% se trataba de niños acompañados de adultos. El 50% eran personas en situación de desempleo o trabajadores no especializados, un 10% oficinistas y alrededor de un 5% estudiantes universitarios. Según el autor, esto “implica un nivel ocupacional o educativo relativamente elevado”. La mayoría de los relatos son parecidos entre sí y suelen seguir el patrón de las historias difundidas y puestas de moda previamente por los medios de comunicación. Hasta tal punto es así que, según dice el estudioso británico John Rimmeren en su obra The evidence for alien abductions (1984), basándose solamente en relatos bien documentados, ha podido construir un “modelo” de abducción, según el cual las personas abducidas (pertenecientes a ambos sexos, aunque con preponderancia del masculino) son seres humanos sanos, normales y no interesados particularmente por el problema OVNI. Los sujetos, por lo general, recuerdan el principio y el final del episodio, pero la parte central del mismo -la más importante- ha sido eliminada de su mente consciente. Este ‘borrado’ ha sido hecho sin duda mediante la hipnosis: se les ha impuesto un bloqueo para que no recuerden unas experiencias, que en ocasiones podrían resultar muy traumáticas. Peor todavía, en estado de hipnosis se tiende a inventar recuerdos, con lo que la regresión hipnótica pasa de ser un argumento a favor a un argumento en contra de la tesis ufológica de las abducciones. Científicamente la explicación más plausible de las aparentes abducciones sucedidas durante el sueño es que los relatos surgen como explicación a episodios psicóticos o de parálisis del sueño o en sueños lúcidos no controlados. En general las alucinaciones que se tienen durante la parálisis del sueño serían sueños con algunas de las características de los sueños lúcidos, que se perciben reales mientras sucede el fenómeno; pero que sin embargo al despertar las personas que creen haber sido víctimas, recuerdan el hecho como real, llegando incluso a reconocerlo como un acontecimiento vivido realmente durante el resto de sus vidas. Esta explicación se basa en que los relatos de abducciones se han incrementado luego de que las historias sobre extraterrestres y las abducciones empezasen a aparecer en el cine y la televisión. La historia de los Hill fue popularizada por el periodista John G. Fuller, dando comienzo a una era de supuestas abducciones que seguían un patrón similar al descrito por los Hill, hoy en día asumido culturalmente. Esto dificulta el trabajo de los ufólogos, ya que deben descartar los casos en los que se demuestra que la “víctima” sólo tuvo un episodio paranoico, por lo que resulta más complicado dar con casos en los que aparentemente sí sucedió un rapto real. En cualquier caso, la posibilidad de “episodio paranoico” es anecdótico: no es necesario en absoluto sufrir algún tipo de inestabilidad mental para sufrir episodios de parálisis de sueño y autoconvencerse de haber sido raptado por algún tipo de entidad. En realidad, los episodios de parálisis de sueño no dan lugar solo a interpretaciones del tipo abducción, también son interpretados como visitas de ángeles, posesiones demoniacas. Hay creyentes en el fenómeno de la abducción, que igualmente afirman que varios personajes de la antigüedad, tales como algunos personajes indicados en relatos bíblicos y prebíblicos habrían sido abducidos en aparentes “nubes” o carros de fuego a través los cuales “ascendieron a los cielos”. El caso del profeta Ezequiel, o de Elías (ascendiendo al Cielo a través de un carro de fuego que provenía del cielo), o incluso Jesucristo (subiendo al cielo a través de una nube tras su ‘resurrección’) hace lanzar a algunos ufólogos la idea de que el fenómeno no es solamente actual, sino que existió a través de los años, incluso en la más remota antigüedad. Frente a estos argumentos, los críticos, la comunidad científica y los escépticos indican que la hipótesis de la abducción no deja de ser una explicación ad hoc, ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas para un relato religioso y no hay ninguna evidencia de que esos relatos deban ser interpretados de otra manera. Desde el punto de vista historiográfico además se trataría de hipótesis argumento desde la ignorancia, porque los que realizan tales interpretaciones ufológicas ignoran a qué se refieren esas historias, el significado de tales imágenes en la cultura y cosmovisión de los autores. Ezequiel, por ejemplo, describe un típico carro-trono adornado con querubines, al más puro estilo fenicio, tal cual es representado en relieves y monedas de la época, solo que de enormes dimensiones dada la importancia del dios que está sentado en él. El caso de Elías - “llevado al cielo en un carro de fuego” - y el propio Jesús - “ que se elevó al cielo hasta desaparecer entre nubes luminosas” – sorprendentemente es algo similar ya que utilizan un lenguaje de la época para describir lo que hoy para nosotros serian naves alienígenas. Pero estos extraños fenómenos sobre los secuestros extraterrestres siguen ocurriendo en nuestros días, y en el Perú, el más famoso de los ‘contactados’ es sin lugar a dudas, el ufólogo Sixto Paz Wells. Conocido por haber sido la cabeza visible de la Misión Rahma en varios países de América y en España, se destaca entre los ufólogos por haber convocado a la prensa internacional a avistamientos programados con antelación en más de diez ocasiones. Autodefinido como ‘contactado’ por extraterrestres, ha publicado 20 libros en español y uno en inglés sobre el tema a junio del 2017. En su trabajo sobre ufología asegura poseer un método sistemático de preparación física y mental para propiciar el contacto, así como protocolos para documentar, validar y confirmar las experiencias de contacto con seres de otro mundo. Así como este caso, hay centenares de eventos similares de abducidos en todo el mundo que lo único que manifiestan es que no estamos solos en el universo.

martes, 7 de enero de 2025

HISTORIAS DE MIEDO: El ataúd maldito

Se trata de historias reales contadas por sus protagonistas y que han ocurrido - y aun suceden - a lo largo del Perú, quienes han sido testigos de esta clase de fenómenos de los cuales han formado parte sin proponérselo. Relatados a su manera y que presentamos entrecomillados para todos ustedes ¿Vale?: “En una oscura mañana de febrero de 1960, como vomitado de las entrañas de la tierra, apareció por un pueblo de Ayacucho un sujeto con una apariencia de lo más desagradable, ojos pequeños, mirada codiciosa y nariz ganchuda. Era un judío llamado Jacobo Ichver, quien decidió instalarse en el lugar abriendo una funeraria, para lo cual alquilo el primer piso de una casa cercana a la plaza, en la cual ofrecía una serie de ataúdes a su clientela. Sin embargo, debido a las predicas del sacerdote local - quien vio en peligro el suculento negocio funerario que administraba la Iglesia - de que ‘quienes hagan tratos con el judío no serían enterrados en tierra consagrada’, por lo que por temor a ser excomulgados, los devotos feligreses evitaban pasar cerca de la funeraria de Ichver, quien desesperado y fuera de sí, increpo violentamente al cura por su proceder, el cual comenzó a gritar pidiendo ayuda a unos viandantes que pasaban por la plaza, logrando separarlos. Pero desde ese entonces, todo el pueblo comenzó a hostilizar al judío, arrojándoles piedras a su negocio y pintarrajeando las paredes, con gran enojo de Don Benigno, el dueño del local que Ichver alquilaba, por lo que le dio a este un plazo de 24 horas para que abandonara su propiedad o lo haría echar a la fuerza. Sabiéndose derrotado, al judío no le quedó otra cosa que mandarse mudar y tras hacer cargar los ataúdes en un camión, se marchó del pueblo no sin antes echar una maldición en hebreo y conduciendo el mismo el vehículo desapareció para no volver más... o al menos eso se creía. Don Benigno, sorprendido por su partida sin avisarle, ingreso al local que estaba con la puerta abierta y noto que en un oscuro rincón se encontraba un ataúd arrimado en la pared, y al que le faltaba la tapa. Molesto, pensó porque no se lo había llevado consigo y cerrando la puerta del local con un pesado candado se dijo que mañana se desharía de él. Eran pasadas las 12 de la noche cuando un extraño golpeteo lo despertó proveniente del primer piso y sin despertar a su mujer, se levantó y bajo para averiguar de dónde provenía ese ruido. En efecto, este se originaba de la desocupada funeraria como si alguien tocara la puerta del local. Ya que a este solo se podía ingresar por la calle, salió de su casa, pero no noto a nadie. Todo era silencio y desolación. Extrañado, al momento que iba a regresar, escucho nuevamente que tocaban la puerta del local, desde adentro. ‘¿Quién está allí?’ ‘¿Cómo logró entrar?’ dijo en voz alta, pero al ver nadie le contestaba, furioso, ingreso a su casa a por la llave y tras abrir el candado, abrió la puerta y quedo paralizado al instante al ver al ataúd sin tapa junto a él y que se le vino encima. A la mañana siguiente, su mujer bajo presurosa por los gritos de la gente, encontrando a su marido muerto, arrojando espuma por la boca. Al ver el interior del local noto al ataúd en su rincón, por lo que asustada, cerró la puerta. Como nadie había visto lo que había pasado, creyeron que le había dado un ataque cardiaco. Con el paso de los días, ella intentaba dormir, cuando de pronto escucho en la madrugada que alguien tocaba la puerta. Miro por la ventana hacia la calle, pero allí no había nadie, pero al poco rato nuevamente oyó el ruido. Volvió a sacar la cabeza por la ventana y noto que los golpes provenían del local que estaba debajo de su dormitorio, por lo que creyendo que alguien había quedado encerrado allí, abrió el candado y vio el ataúd, pero reponiéndose del susto pego un grito siendo escuchada por sus vecinos, que vieron horrorizados como el ataúd atrapaba en su interior a la anciana. Dando voces de alarma otros vecinos salieron de sus casas y les ayudaron a levantar el ataúd, encontrando muerta a la anciana. Gritando que era obra del diablo y provistos de hachas destrozaron el cajón maldito y le prendieron fuego allí mismo hasta quedar reducido a cenizas. Muchos recordaron la maldición proferida por el judío cuando fue expulsado del pueblo, pero hubo quien dijo que se había enterado que este había muerto a las pocas horas al desbarrancarse su camión al abismo, siendo devorado su cuerpo por los perros, por lo que estuvieron convencidos que su alma maldita fue el responsable de las muertes de Don Benigno y su mujer. A los pocos días, llego la hija de los difuntos para hacerse cargo de los bienes y venderlos para regresar a Lima. Nadie en el pueblo le dijo del asunto del ataúd, creyendo que se iba a burlar de ellos, y que los tacharían de ignorantes. Pero una noche, cuando se disponía a descansar, escucho que alguien tocaba la puerta. Al salir no encontró a nadie, pero noto que el ruido provenía del interior del local contiguo, por lo que se dispuso a abrir el candado, sin imaginar que sería lo último que haría en su vida”. Venga ya, a que pase un susto al leer este escalofriante caso por primera vez. Como sabéis, las historias de los ataúdes malditos que se mueven solos son muy conocidas no solo en el Perú, aunque difieren en algunos puntos, pero todas sin lugar a dudas, tienen la marca del diablo.