martes, 29 de marzo de 2022
EXTRAÑA ANOMALIA: Descubren una gigantesca estructura circular de 7 kilómetros de ancho frente a las costas de Nazca
Como sabéis, nuestros océanos están llenos de misterios y una gran parte de lo que oculta en sus profundidades permanece sin explorar. Tal vez sea por ser de difícil acceso o porque se necesitan demasiados recursos, o quizás, hay quienes no quieren que sepamos la verdad. No es de extrañar que cada cierto tiempo sean descubiertos gracias a la tecnología, extrañas formaciones en las profundidades que la ciencia no puede explicar. Un ejemplo de ello es una reciente imagen de Google Earth del fondo del océano Pacífico frente a las costas del Perú, y que al parecer muestra una considerable anomalía circular que algunos creen que podría ser un OVNI sumergido que mide la asombrosa cantidad de 7 kilómetros de diámetro, del cual da cuenta esta semana The Daily News. El extraño descubrimiento, fue realizado por el conocido investigador de OVNIS Scott C. Waring mientras revisaba lugares del popular servicio de mapas satelitales. Así, mientras ‘exploraba’ el fondo del Océano Pacífico, el experto en anomalías se sorprendió al ver lo que parece ser un objeto perfectamente redondo sumergido en las aguas de las costas peruanas, notablemente cerca de donde se encuentran las famosas Líneas de Nazca. Waring cree que el encontrarse la anomalía cerca de los icónicos geóglifos no es una coincidencia. Al señalar la teoría de que las Líneas de Nazca son “dibujos para dar la bienvenida a los dioses”, sugirió que esas deidades eran, de hecho, visitantes de otros mundos, posiblemente que viajaron en el mismo vehículo localizado en el fondo del océano. En cuanto al objeto en sí, el investigador indicó que una función de medición en Google Earth muestra que la anomalía tiene aproximadamente 7 kilómetros de diámetro y también observó que parece tener una especie cúpula en su centro que es más alta que el resto del disco, lo que sugiere que sirve como confirmación de que el objeto es claramente una especie de nave alienígena: “Acabo de descubrir un OVNI de 7 km hundido en el fondo del océano Pacífico”, escribió Waring. “Está al lado de un lugar muy misterioso en Nazca, Perú, famoso por los geóglifos gigantes en el desierto de cientos de metros de largo. Se dice que esas líneas de Nazca son dibujos para dar la bienvenida a los dioses. En aquel entonces, esa tecnología alienígena que volaba por el cielo podría confundirse fácilmente como propio de aquellos seres. Es obvio que ambos están conectados” expresó. Waring añadió que el objeto circular también tiene el tamaño y la forma correctos para ser “la ciudad perdida de la Atlántida” que se localizaba en el océano Atlántico, que en realidad - aseguró - era una nave extraterrestre que flotaba en el océano. Finalmente se hundió bajo la superficie del agua hace mucho tiempo, aunque Waring no supo explicar cómo pudo llegar hasta el océano Pacifico. “Según recuerdo, esta forma circular de la anomalía también tiene el tamaño y la forma adecuados para ser la ciudad perdida de la Atlántida, que durante mucho se ha creido que era una nave alienígena que flotaba en el océano y luego se sumergió”, continúa explicando Waring. “Si observas cuidadosamente el OVNI de 7 kilómetros, verás una estructura de cúpula en su centro que es más alta que el resto del disco. Ese es el diseño de disco clásico del que todos hemos oído hablar. Este disco en el fondo del océano es 100% prueba de la llegada a nuestro planeta de alienígenas ancestrales y su tecnología se encuentra ubicada sentada allí en el fondo del océano” aseveró. Si bien para Waring el descubrimiento es una prueba absoluta de la presencia de antiguos extraterrestres desde tiempos inmemoriales, los escépticos no están de acuerdo con esa teoría y, en cambio, creen que la extraña anomalía captada es simplemente una característica natural del fondo del océano y no algo de origen extraterrestre. Cabe precisar que este misterioso objeto tiene cierta similitud a la llamada anomalía del Mar Báltico. Como recordareis, uso exploradores descubrieron un objeto de forma extraña en el fondo oceánico del Mar Báltico en junio del 2011. Apodado la Anomalía del Mar Báltico, el cual tiene 70 metros de largo y que apareció sorpresivamente en el sonar a 100 metros debajo del mar. Las teorías sobre lo que podría ser la anomalía iban desde lo terrenal hasta lo extraterrestre, con algunos afirmando que podría ser parte de una flota de OVNIS hundidos en el fondo del océano. Otros dijeron que podrían ser los restos de las famosas naves secretas de los nazis, que fueron arrojados al mar para evitar que cayeran en manos de sus enemigos, al estar conscientes que perderían la guerra. Sin embargo, un grupo de buzos recolectó muestras de la misteriosa anomalía y consideraron que se trataba simplemente “de un depósito glacial”. Como siempre ocurre en estos casos, nunca sabremos realmente la verdad y con mayor razón tras ser declarado como una zona restringida y cuyo acceso está prohibido. En cuanto al origen de la misteriosa formación descubierta frente a las costas del Perú, a menos que un equipo de investigadores acceda al lugar, lo cual por cierto es muy peligroso por las corrientes marinas existentes, jamás sabremos de lo que se trata en realidad, pero la imagen mostrada de por si es desconcertante en todo sentido ¿no os parece?
martes, 22 de marzo de 2022
PSICOSOCIALES EN EL PERÚ: Operativos montados con animo distractivo
Con motivo de la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus que plantea la excarcelación del ex dictador Kenyo Fujimori - restituyendo el indulto humanitario que recibió en el 2017 - nos viene a la memoria los operativos psicosociales montados junto con su siniestro ‘asesor’ Vladimiro Montesinos, para desviar la atención pública tanto de la grave crisis económica que el país andino atravesaba como de los sonados casos de corrupción que ocurrían durante su régimen. Venga ya ¿Quién no recuerda “los Cristos pintados en las paredes”, “las vírgenes que lloran” “el monstruo de los cerros”, “la bruja Salomé” o “la vampiresa Sarah Ellen” - por citar solo algunos - y de los cuales nos ocupamos en su momento? Es por ello que en esta oportunidad haremos un recuento para no olvidar el pasado ¿vale? Si bien hay que reconocer que anteriores gobiernos también hicieron los suyos, nadie supero a los realizados durante el fujimorismo, gracias sobretodo al uso intensivo que hicieron tanto de la televisión y la prensa basura - comprados con el dinero de la corrupción - para intentar convencer hasta al más incrédulo. Para tal efecto, Montesinos había formado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a un grupo de agentes para que elaboraran noticias falsas, contratando además al cuestionado psiquiatra Segisfredo Luza para que se encargara de este infame proyecto. Entre los casos más sonados podríamos resumir los siguientes: 1- La Virgen que Llora: Como sabéis, en enero de 1991, se presentó el primer caso de cólera en el Perú. En cien años, esta pandemia no había llegado a ningún país latinoamericano. El cólera se propagó rápidamente ya que el sistema de salud y agua potable del Perú estaban en pésimas condiciones, por lo que no fue de extrañar que se batiera el récord mundial en número de casos de cólera. Si durante el primer mes de la epidemia, Asia y África registraron 12,785 y 35,606 casos respectivamente, en el Perú solo durante el primer mes, se registró 37 538 casos. Las muertes a causa de esta pandemia originaron una histeria colectiva. En este contexto se lanzo el primer psicosocial creado por Luza. El 27 de febrero de ese año, los medios de comunicación fueron hasta una casa en el Callao porque la dueña del inmueble afirmaba que una de sus vírgenes “estaba llorando sangre”. La gente estaba tan preocupada por el cólera que no les pareció un hecho anormal, que tampoco les llamó la atención que la dueña de la casa era hermana de un fotógrafo que trabajaba en Palacio de Gobierno. Al contrario, asumieron que era una señal de la virgen ante el cólera. Las madres llevaban a sus bebés para frotarlos contra la imagen como si con eso resguardarían a sus hijos de todo mal. En mayo de ese año, un diario local sacó una nota titulada: “Fujimori pide a la virgen que llora que nos ayude a salir de la crisis’’ declarándose un fiel creyente. El entonces Arzobispo de Lima, Augusto Vargas Alzamora, no creía en la autenticidad de este hecho. Mandó a investigar esas lágrimas y pidió a sus feligreses mantener la calma y no confiarse del todo. Pero el sugestionado pueblo no hizo caso a las advertencias. Es más, algunas personas aseguraron “que vieron llorar a la virgen” en varios momentos. Cientos de personas iban diariamente a esta casa para rezarle a la imagen. Sin embargo, a muchos se les cayó la venda de los ojos cuando un invitado de un noticiero matutino de un canal de tv hizo llorar lágrimas de sangre a una imagen precolombina con una sustancia líquida, demostrando que la citada virgen era un fraude; 2- Sarah Ellen: Como recordareis, se trato del más escandaloso y mediático psicosocial surgido tras el autogolpe de Fujimori, quien disolvió el Parlamento en 1992 y se erigió en dictador. Era Junio de 1993 y el Congreso Constituyente Democrático - surgido tras el golpe - prepara una nueva Carta Magna para intentar “legitimar” al régimen. Entretanto, una historia de terror, se siembra sospechosamente en los estudios de Univision en Miami y estalla en el puerto sureño de Pisco, en Perú. En el show de Cristina Saralegui, se dio a conocer la disparatada historia de la vampiresa Sarah Ellen - al cual apodaban la novia de Drácula - y cuyo cuerpo había llegado al Perú para ser enterrado en Pisco a inicios del siglo pasado, prometiendo que resucitaría luego de 80 años para vengar su muerte, “ya que fue acusada de bruja y sellada viva en un ataúd de plomo en el Reino Unido” una versión de lo más ridícula porque en 1913 nadie era condenado así. Pero a pesar de los duros cuestionamientos, este psicosocial se vuelve una leyenda urbana haciéndose tan popular que inclusive se convierte en un problema de Estado. El pánico se acrecentaba a medida que se acercaba la fecha de su “retorno” y el camposanto pisqueño jamás fue visitado por tanta prensa nacional y distraídos curiosos esperando que Sarah Ellen se levantara de su tumba, lo cual como es lógico nunca sucedió. En el colmo del ridículo, un canal de tv transmitió en directo el hecho, a sabiendas de que se trataba de una mentira. El caso no tardo en pasar al olvido para la gran mayoría, salvo para unos inescrupulosos que supieron aprovecharse de la ignorancia de los indios. En la actualidad, el nicho de Sarah Ellen en Pisco sirve de altar para pedir “milagros amorosos”; 3- El Monstruo de los Cerros: El 05 de enero de 1998, un diario publicó una nota sobre el hallazgo de un cadáver en un cerro de Cieneguilla. Se trataba de una mujer de aproximadamente 30 años que estaba semidesnuda, amordazada, atada de pies y manos y con signos de tortura. El hecho no capturó la atención pública ya que parecía un hecho aislado. Hasta que en marzo del mismo año otra mujer fue hallada muerta en la carretera de Cieneguilla. Fue encontrada en las mismas condiciones de la primera mujer por la familia Zumaeta del asentamiento humano Nueva Gales. Hubo quienes creyeron que no podría ser una coincidencia. Quizás se trataba de un asesino en serie. Esta idea fue afianzada por los medios, en especial por los noticieros sensacionalistas de Frecuencia Latina que solía sacar escandalosas notas sobre el caso y “coincidentemente” eran los primeros en llegar cuando se encontraron otros cuerpos. En total fueron ocho cadáveres hallados. Las características de las víctimas siempre eran las mismas: mujeres jóvenes entre 20 y 30 años, mestizas y de baja estatura. Lo que más llamó la atención es que no eran violadas por su victimario. ¿Era alguna especie de ritual satánico?, se comenzó a preguntar la prensa. Lo cierto es que nunca se encontró al homicida, ni siquiera hubo posibles sospechosos. Se especulaba que era un hombre que las conquistaba, las emborrachaba y las convencía de ir hasta esos cerros ya que era imposible que él las haya llevado en brazos por la dificultad del camino. Nunca se llego a saber de quién se trataba, ya que “desapareció” sin dejar rastros. Cuando cayó el fujimorismo y el canal volvió a sus legítimos dueños, fueron despedidos los reporteros quienes en su defensa acusaron al entonces director del noticiero Guillermo Thorndike que aprovecho el caso para distraer al público. Todo era una farsa. Se trataba de cadáveres extraídos de las morgues adonde llegaban como NN y utilizados para estos oscuros fines. Venga ya, podría seguir tratando los otros operativos psicosociales, con estos tres ejemplos basta y sobra. Con la caída del régimen dictatorial en el año 2000 se descubrió a quienes habían armado semejantes historias. Me pregunto ¿Cómo puede haber existido gente que los haya creído?
martes, 15 de marzo de 2022
EL BOSQUE DE PIEDRAS DE CHOQOLAQA: Enigmático como ninguno
A 5 horas de distancia del centro de Arequipa, en las imediaciones del distrito de Tisco, de camino al Cañón del Colca, existe este increíble escenario de rocas de formas caprichosas que parecen salidos en otro planeta. Se trata del Bosque de Piedras de Choqolaqa, que tiene una superficie de 25 hectáreas, el cual se encuentra ubicado a 5200 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido con nombre de Nauqqa Arequipa (Nueva Arequipa). Cuenta una leyenda que una antigua civilización - procedente de un lugar remoto y muy lejano - existía en ese lugar, donde fundaron una ciudad que estaba conformada por grandes palacios y extensas avenidas, pero que al desobedecer a sus dioses, estos en castigo convirtieron a la ciudad y sus habitantes en piedra. Es así como al interior de este bosque pétreo se pueden ver varias figuras que tienen formas humanas orando como pidiendo perdón por sus pecados. Llama la atención además que también pueden observarse piedras en forma de ángeles y animales, como focas, elefantes y cóndores. Por cierto, durante la época de lluvia este bosque se cubre de hielo, que le da un aspecto realmente fantasmagórico. Geológicamente, se dice que hace millones de años los volcanes de la región de Arequipa se mantenían en actividad con mucha frecuencia. En las erupciones despedían flujo piroclástico -una combinación de gases con materiales sólidos- que se fue acumulando en este sitio y transformó sus formas por las erosiones, generando este espectacular bosque de piedras. Para llegar al sitio, hay que aventurarse por estrechos y peligrosos senderos de los andes peruanos, cruzando montañas y ríos de poco caudal, pero una vez en ese mágico bosque, uno se siente recompensado por el espectáculo que se muestra ante nuestros ojos. Cabe precisar que Tisco - que es la base utilizada por los viajeros para conocer Choqolaqa - a pesar de ser un pueblo tan pequeño, tiene algunos lugares para hospedarse por unos días, como el hospedaje parroquial, el cual tiene varias habitaciones para dos personas. Además, algunos pobladores alquilan sus casas para que los turistas puedan pasar la noche sin ningún inconveniente. En este espacio se puede aprovechar para conocer mejor su cultura y tradiciones.
martes, 8 de marzo de 2022
¿DESDE CUANDO NOS ESTAN ESPIANDO?: La extraña relación entre los OVNIS y la Cordillera Blanca
Una serie de fenómenos paranormales han estado sucediendo desde tiempos inmemoriales, - y aun ocurren - en remotos lugares de la Cordillera Blanca (ubicado al norte de Lima, en la actual región Ancash) que han sido apreciados tanto por viajeros como por lugareños, quienes fueron inesperados testigos de esos eventos fuera de lo común, especialmente a altas horas de la madrugada. Como imagináis, nos referimos al avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS). Ya en tiempos de los Incas, cuentan los cronistas, los nativos veían aterrorizados a unas “bolas de fuego” (?) que entraban o salían periódicamente de las múltiples lagunas que se encuentran en la zona. Creían que eran las puertas de entrada de las moradas de sus dioses que vivían en las montañas, a los que dieron el nombre de Apus y desde entonces les hacían ofrendas de alimentos para que fueran sus “protectores”. Esa creencia se extendió con el tiempo por toda la sierra, por lo que para extirpar esas “idolatrías” ya en tiempos de la conquista, los sacerdotes se dieron a la tarea de destruir esos “centros de adoración del demonio” en las montañas y colocaban una cruz en su lugar, asegurando que ello “espantaría al maligno”. Lo que no se imaginaban es que no se trataba de ningún ser demoniaco, sino de criaturas alienígenas. A ello debemos agregar que estas “bolas de fuego” no se presentaban en las alturas, sino en las lagunas ubicadas al pie de las montañas, donde seguían siendo vistos a altas horas de la noche. Han pasado siglos y los avistamientos han seguido sucediendo, pero inexplicablemente nadie se ha dado a la tarea de investigarlos minuciosamente para tratar de desentrañar el misterio. Si esto sucedería en los EE.UU. por ejemplo, equipos de científicos ya hubieran visitado esos aislados parajes dotados de sofisticados equipos e incluso cámaras robots para explorar el fondo de las lagunas, pero como podéis imaginar, nada de ello ha ocurrido hasta ahora y el misterio continua. Precisamente, en los últimos tiempos, una serie de fotografías de aquellas enigmáticas luces pudieron ser tomadas providencialmente por viajeros y en ellos se puede comprobar que se trata de objetos desconocidos, descartándose que sean aviones, globos aerostáticos o drones, debido a lo remoto de la zona, demostrando que existe una actividad muy marcada de desconocidos aparatos que suelen ser descubiertos, muchas veces sin que el improvisado fotógrafo no sepa lo que está obteniendo, y que solamente lo descubre cuando la foto ya se sacó. Al respecto, una de esas imágenes muestra a un enorme OVNI ovalado surgiendo entre las aguas. La foto fue captada en la laguna Paron, considerada como .la más grande de la Cordillera Blanca - ubicada a 32 km de Caraz, capital de la provincia de Huaylas y a 100 km al norte de Huaraz - en enero de este año, a las 01:38 de la mañana. El objeto volador no identificado fue visto por un grupo de personas que fueron a recibir el Año Nuevo. Sin buscarlo, termino siendo testigo del avistamiento de una nave alienígena que brillaba intensamente y que desplegaba un especie de rayo luminoso desde su parte inferior, antes de elevarse y desaparecer en el cielo. Quien lo vio en aquella ocasión, oriundo de Lima, pensó que al llegar ahí con sus amigos pasarían un fin de año normal, en el que podrían recuperar algo de tranquilidad en sus agitadas vidas. Al respecto, relató que: “Yo salí a dar una vuelta del campamento, fotografiando y filmando. Cuando le estaba sacando fotos a la laguna, me di cuenta que en ese momento comenzaron a agitarse las aguas y salía lentamente un disco y se elevo silenciosamente, por lo que apunte con mi cámara para tomarle fotos, pero en una milésima de segundo se escondió entre las nubes, aunque pude tomarle uno”, aseguró. El episodio no pasó desapercibido para el testigo ya que no es la primera vez que ello ocurre: “Al regresar al campamento y comentar lo ocurrido, si bien hubo quienes no me creyeron a pesar de mostrarles la foto que había logrado tomar, el guía nos dijo que ello ocurre con frecuencia en la zona y que inclusive pudo verlo en un par de ocasiones, pero que temeroso, decidió ocultarse hasta que desaparecía por los cielos” indicó. “La primera vez que lo vi, note que era un platillo gigante lleno de luces que estuvo suspendido allá arriba cerca de 10 minutos, y casi me muero del susto porque no se movía creyendo que me había descubierto, no quería ni respirar, pero al final desapareció velozmente”, concluyó. Según se ha podido averiguar, la Cordillera Blanca es conocida como una “zona ventana”, ya que es común ver como este tipo de objetos voladores no identificados se desplazan en el cielo, por lo que puede indicar que tienen una base escondida en algún lugar. ¿Desde cuándo y con qué motivos? Vaya uno a saber.
martes, 1 de marzo de 2022
APOCALIPSIS INCA: La caída de un Imperio
La derrota en Cajamarca en 1532 no se explica solamente por el arrojo de un grupo de audaces expedicionarios españoles liderados por el extremeño Francisco Pizarro - quienes mediante una hábil estratagema capturaron al bastardo Atahualpa - ni por el miedo de los nativos ante sus caballos y armas mostradas que nunca habían visto antes y que los lleno de pánico. Ello se explica por otros factores sobrehumanos alegados por ambas partes: Tanto el milagro del apóstol Santiago quien se apareció de repente en el cielo ayudando con su espada formidable a los españoles, como la conocida profecía de Huayna Cápac del que habla Garcilaso sobre la próxima caída del Imperio y venida de unos hombres blancos y barbudos, a los que debían obedecer. Es indudable que estas historias tuvieron gran efecto sobre el ánimo de ambos contendientes, y fueron las fuerzas determinantes de la caída del Imperio. A ello debemos agregar los elementos materiales utilizados para vencerlos: las armas y los caballos de los españoles, como los arcabuces y las cargas de caballería, los cuales infundieron espanto a los indios, a pesar de la enorme superioridad numérica de estos últimos, quienes huyeron presurosos del lugar, dejando a Atahualpa y sus más cercanos colaboradores a merced de los españoles, ya que no pudieron escapar y fueron cazados rápidamente. Si bien posteriormente los indios perdieron algo de miedo a los caballos, generalmente trataban de evitar a éstos cuando atacaban a los españoles, eludiendo los llanos, combatiendo en las montañas rocosas, abriendo hoyos en los campos para que los equinos se quebraran las patas. Durante el sitio del Cuzco varios indios se cogían de las colas de los caballos impidiéndoles caminar. Asimismo, en la campaña de Sebastián Benalcázar contra Rumiñahui las cabezas de los caballos muertos eran colocadas en estacas coronadas de flores. Pero a pesar de esos desesperados esfuerzos, el Imperio estaba condenado porque desde antes de la llegada de los españoles empezaba a derrumbarse solo. La sangrienta guerra civil demostró que era un organismo caduco y viciado, que tenía en su enormidad territorial el más activo germen de disolución. La grandeza del Imperio estaba ligada esencialmente a la existencia al frente de él de grandes espíritus guerreros y conquistadores como Pachacútec y Túpac Yupanqui, y, sobre todo, a la conservación de una casta militar, sobria y virtuosa como la de los orejones (la nobleza). A pesar de sus conquistas, con Huayna Cápac se inició la decadencia. Si bien este fue un gran conquistador como su padre y abuelo, en él se presentan y se afirman ya los síntomas de una corrupción. Sus victorias fueron más difíciles y lentas, no se siente ya el ímpetu irresistible de las legiones quechuas. La conquista del reino de Quito paradójicamente fue el inicio del derrumbe del Imperio Inca. Los vencidos se rebelan apenas pueden una y otra vez escarmentando a los vencedores, a pesar de que las represalias son sangrientas. Los orejones, la invencible casta de los anteriores reinados, educada inicialmente en la abstinencia, la privación y el trabajo, habían perdido su vigor. Ya no comían maíz crudo ni viandas sin sal, no se abstenían de mujer durante los ejercicios preparatorios de su carrera militar, ni realizaban trabajos de mano, ni eran los primeros en el salto y la carrera. De las clásicas ceremonias instituidas por Túpac Yupanqui para discernir el título de orejón, sólo conservaban el amor a esa bebida embriagadora hecha a base de maíz: la chicha. Mientras más lo tomaban, más ascendían en el favor del Inca, llegó a decirse. Acostumbrados a vivir una vida regalada en el Cuzco, los llanos les sorprenden y les diezman, luego de una victoria, porque según cuenta Sarmiento estaban “comiendo y bebiendo a discreción”. Los cayambis, un pueblo rudo y desconocido, resisten al ejército incaico, y hacen huir por primera vez a los orejones, dejando en el campo indefenso y en peligro de muerte al Inca. Éste tiene que usar para someter a los cayambis métodos que contradicen la proverbial humanidad de su raza y las tradiciones pacificadoras del Imperio: matanzas de prisioneros, guerra sin cuartel a mujeres y a niños, incendio y saqueo de poblaciones. El vínculo federativo que era el sostén del Imperio, no era ya así libre y voluntario o conseguido por la persuasión, sino impuesto por la fuerza. La cohesión incaica estaba desde ese momento amenazada por el odio de los pueblos vencidos y afrentados. Las sublevaciones se suceden y los enormes cambios de poblaciones ordenadas por Huayna Cápac, verdaderos destierros colectivos de grandes masas, no hacen sino aumentar el descontento de vasallos y sometidos. Sus conquistas, su valor personal, el respeto supersticioso de sus súbditos, no bastan para ocultar la condición viciosa y decadente del monarca. Reúne aún las condiciones viriles de sus antepasados, pero relajadas por su tendencia invencible al placer, al fausto y a la bebida. Su afán de construir en Tumibamba (que se encontraba ubicada en las cercanías de Loja, actual Ecuador) una serie de palacios imperiales que superasen a los del Cuzco, aparte de revelar su frivolidad suntuaria es, por haber provocado el resentimiento de la nobleza cuzqueña, una de las causas de la disolución del Imperio. Fiestas y diversiones llenaban las últimas etapas de su reinado, transcurrido en la sede sensual y enervadora de Quito. Bailes y borracheras amenizaban el paso del cortejo de Huayna Cápac - formado de aduladores y cortesanos - por todo el imperio. El Inca encabezaba estos desbordes livianos. Era "vicioso de mujeres" dice Cieza, privaban con él los aduladores y lisonjeros y era el primer borracho del reino. "Bebía mucho más que tres indios juntos" cuenta Pedro Pizarro, y cuando le preguntaban cómo no perdía el juicio bebiendo tanto, respondía el viejo Baco vicioso "que bebía por los pobres que él muchos sustentaba"(?). Huayna Cápac era, a pesar de estos vicios, grave, valiente y justiciero. Los indios le querían y le respetaban. "Era muy querido de todos sus vasallos" admite Pedro Pizarro y Cieza afirma que "quería ser tan temido que de noche le soñaran los indios". En sus manos no corría peligro la unidad del Imperio. Pero él creó el germen fatal de la disolución: una sede rival del Cuzco como Quito, en regiones distantes recien conquistadas y crear la causa de la futura división incaica, lo cual allanó el camino de los españoles. Si el imperio no hubiera estado dividido - confiesa uno de los primeros conquistadores- o si Huayna Cápac aun hubiese vivido, "no la pudiéramos entrar ni ganar". La decadencia iniciada, aunque envuelta en fausto, en el reinado de Huayna Cápac se acentúa a la muerte de éste a causa de la viruela, que como una plaga diezmo a miles de indios al ser traído involuntariamente por los españoles desde Europa. Entretanto, Huáscar, el heredero legítimo, carecía de don directivo y de la firmeza de ánimo necesaria para conducir tan vasto y heterogéneo Imperio. Su padre le había creado además un problema político, para ser resuelto por voluntad y capacidad superiores a la suya. Le faltaba hasta el valor físico para enfrentar y desarmar con su prestigio de hijo del Sol, a sus enemigos. El estigma de la indisciplina y la desobediencia se apoderaba de sus vasallos. El espíritu regional ambicioso de los quiteños, alentado irresponsablemente por la frivolidad sensual de Huayna Cápac, se alzaba contra él retando su poder. Cuzqueños y quiteños habían llegado por causa de rivalidad, a odiarse irreconciliablemente. Huayna Cápac completó su error no acordándose, en el devaneo de su vida sensual, de preparar y asegurar la sucesión normal del Imperio. Con una acción previsora en este sentido, y con el respeto que le tenían sus súbditos, su decisión testamentaria claramente expresada y reafirmada, hubiera evitado la confusión y la discordia que sobrevinieron a su muerte. No interesa aclarar para éste si dictó a última hora, como afirman algunos cronistas, por medio de unas rayas pintadas sobre un bastón su decisión dinástica. Si no hubiese ordenado en su testamento como único señor del Imperio a Ninan Cuyochi, la separación del Norte y del Sur no se hubiera producido. Pero al morir este también de viruela un día antes de Huayna Capac y con Huáscar segundo de la sucesión en el Cuzco, el bastardo Atahualpa - hijo de una ramera quiteña favorita del Inca - convenció a los experimentados generales Rumiñahui, Quizquiz y Calcuchimac, a ser el elegido aunque no tenía derecho alguno al trono y estos finalmente lo impusieron. Pero Atahualpa no fue sino el nombre propio de una insurrección regional incontenible contra el espíritu despótico de la capital: Cuzco. Quizás Atahualpa hubiera podido, de haber sido el heredero legítimo y no el bastardo sifilítico que fue, contener la disolución del Imperio a base de una extrema violencia, pero no es dable suponer que llegara a obtener la adhesión del bando cuzqueño quienes lo despreciaban abiertamente y con razón al ser un yana, es decir, lo más bajo de la sociedad. La insurrección habría estallado tarde o temprano y en su lugar Atahualpa habría tenido que imponer una matanza generalizada en el Cuzco, como lo hicieron sus generales Quizquiz y Calcuchimac tras la derrota y captura de Huáscar. Cuzqueños y quiteños no formaban ya una sola nación, eran enemigos. Nacido en Quito, Atahualpa criado lejos del Cuzco, de sus instituciones y costumbres, era un extraño individuo de la más baja condición que no merecía la confianza de la ciudad imperial y de sus ayllus ancestrales. Otra señal de la disolución era el abandono de los más fuertes principios de su propia cohesión social. La fuerza y la estabilidad del Imperio provenían de las sanas normas agrícolas de los ayllus, trabajo obligatorio y colectivo, comunidad de la tierra, igualdad y proporción en el reparto de los frutos, tutela paternal de los jefes. Todo esto que había creado la alegría incaica, en "el buen tiempo de Túpac Yupanqui", era abandonado con imprevisora insensatez. El Inca y sus parientes, la nobleza privilegiada, bajo el pretexto de las guerras, habían formado una casta aparte, excluida del trabajo. En torno de ella se quebraban todos los viejos principios. El pueblo trabaja rudamente para ellos; tenía que labrar no solamente las tierras del Inca y del Sol, y las de la comunidad, sino la de estos nuevos señores. El Inca, rompiendo la unidad económica del Imperio, obsequiaba tierras a los nobles y curacas, quienes las daban en arrendamiento a indios que las cultivasen, con obligación de entregar cierta parte de los frutos. Estas propiedades individuales, dentro de un pueblo acostumbrado al colectivismo, herían el espíritu mismo de la raza y presagiaban la disolución, o un ciclo nuevo bajo normas diversas. Los nobles favorecidos trataban de perpetuar el favor recibido, trasmitiendo la propiedad individual. El reparto periódico de las tierras se hacía cada vez más formal y simbólico. El Inca o el llacta camayoc confirmaban cada año a los ocupantes en sus mismos lotes de terreno, existiendo casi en realidad propietarios de por vida. Lo que se hacía anualmente era el reparto de lotes adicionales para los hijos que nacían o el de las tierras llamadas de descanso. Las tierras mejores eran en todo caso las de los nobles y curacas y éstos no trabajaban. Es obvio que allí empezaba a destruirse el gran imperio y la guerra civil promovida por el bastardo quiteño fue el colorario del Apocalipsis Inca. Así, en el momento de la llegada de los españoles, la antigua unidad del imperio estaba corroída por tales gérmenes de división; uno económico, el descontento de clase del pueblo contra la aristocracia militar dominante, otro político, el odio entre cuzqueños y quiteños. Todos los primeros testigos de la conquista, acreditaron la existencia de este último. Pero el malestar social y económico se percibe en el cronista de mayor intuición y levadura jurídica de los primeros tiempos. Gonzalo Fernández de Oviedo, luego de interrogar acuciosamente a los primeros conquistadores que regresaban a España, tras de la captura de Atahualpa, consigna esta impresión inmediata y sagaz: "la gente de guerra tiene muy sojuzgada a los que son labradores o gente del campo que entienden la agricultura". La lucha entre Huáscar y Atahualpa puso en evidencia todos los males íntimos del Imperio. La traición y la cobardía, la incapacidad, tejen la trama de la guerra civil. En cada general inca alentaba un auca o traidor. En el Cuzco se sospechaba de la fidelidad del general Huanca Auqui, jefe de las tropas de Huáscar, inexplicablemente derrotado en sucesivas batallas por los generales de Atahualpa, Quizquiz y Calcuchimac. Éstos, criminales despiadados, no guardan ningún respeto por el linaje imperial de Huáscar, ultrajaron de obra y palabra tanto a la Coya viuda de Huayna Cápac como a la mujer de Huáscar y exterminaron a todos sus parientes hasta las mujeres preñadas. "¿De dónde os viene, vieja presuntuosa, el orgullo que os anima?" dijo con odio indisimulado Quizquiz a Mama Rahua Ocllo, ex emperatriz venerada, antes de matarla. El olvido o desdén por las tradiciones incaicas llega, en este proceso de disolución, hasta la profanación. Atahualpa tras demoler Tumibamba, por haber sido fundado por el odiado Túpac Yupanqui, destruye también el famoso oráculo de Huamachuco que le presagio un terrible final - como efectivamente sucedió - derribando el ídolo y decapitando personalmente al sacerdote. Pero Huáscar a su vez anteriormente desdeñó los privilegios que tenían las momias de sus antepasados, según Pedro Pizarro, ya que las riquezas acumuladas en sus palacios no beneficiaban al imperio, por lo que ordeno su confiscación, con lo cual se enajeno el apoyo de la nobleza; Pero tras su derrota y captura por los atahualpistas, vio impotente como Quizquiz y Calcuchimac una vez llegados al Cuzco en plan de venganza, realizan aun, el mayor sacrilegio concebible a la majestad de los Incas: la momia de Túpac Yupanqui – conquistador de Quito - fue extraída de su palacio donde era reverenciada, y quemada públicamente. Pero, la nota más característica de este desquiciamiento, que perfila ya el desprestigio de la autoridad y el desborde sacrílego, es la acentuación de la crueldad. Atahualpa escarmienta ferozmente a los cañaris que apoyaron a Huáscar, haciendo abrir el vientre a las mujeres en cinta, y dar muerte a sus hijos. Sarmiento de Gamboa, dice que el bastardo Atahualpa hizo las mayores crueldades, robos, insultos, tiranías, "que jamás allí se habían hecho en esta tierra". El relato de las crueldades realizadas por los generales de Atahualpa en el campo de Yahuarpampa contra los parientes de Huáscar – mujeres, niños, ancianos – quienes fueron ahorcados, ahogados, muertos a flechazos, es de una siniestra verdad. El mismo Huáscar fue degollado al final de la masacre y su cadáver arrojado al cercano rio Andamarca. Se dice que su cráneo fue llevado a Atahualpa quien bebía chicha en el. El final del Imperio de los Incas estaba decretado no solo por el mandato de los oráculos, sino por el abandono de las normas esenciales de humanidad y severidad moral, y de las fuerzas tradicionales que habían hecho la grandeza del Imperio Inca. No es de extrañar por ello que los integrantes de la nobleza cuzqueña que lograron escapar de la matanza, se unieran a los españoles para combatir a los atahualpistas, quienes se sentían triunfadores. Pero la dicha de los malvados no fue eterna: El bastardo Atahualpa fue juzgado por regicida al haber ordenado asesinar al Inca Huáscar, por lo que fue estrangulado como el despreciable criminal que fue; Calcuchimac, capturado también en Cajamarca como un animal, fue llevado encadenado al Cuzco, pero al descubrir los españoles que su gente preparaba una emboscada antes de llegar a la capital inca, fue quemado vivo inmediatamente; Igual destino tuvo Rumiñahui tras ser apresado en Quito - donde habia quedado como gobernador - y arrojado a la hoguera; Solo Quizquiz pudo escapar inicialmente del justo castigo que merecía, aunque al final fue muerto de un lanzazo por uno de sus secuaces en 1535. Como podéis notar, el destino se encargo de cada una de esas bestias sedientas de sangre. En tanto, el Imperio - tal como lo indicaron las profecías - cayó para no levantarse jamás.