martes, 27 de septiembre de 2022
EL ROSTRO DE HARAKBUT: ¿Megalito artificial o un fenómeno natural?
Uno de los lugares más enigmáticos de América del Sur ha cautivado a los investigadores durante siglos. Su núcleo mismo es la vasta selva amazónica, una extensión antigua y casi infinita de densa naturaleza que está repleta de regiones inexploradas y tesoros escondidos. Como sabéis, el Amazonas es el hogar de numerosas tribus nativas, algunas de las cuales permanecen aisladas hasta el día de hoy, viviendo sus antiguos estilos de vida paleo sin ser molestados. Debido al gran tamaño de la Amazonia, muchas de sus regiones más remotas nunca han sido exploradas, las estructuras fuera de lugar y los restos antiguos todavía se esconden en sus rincones más lejanos. Uno de esos lugares extraños es el llamado Rostro de Harakbut, lo que a primera vista parece un rostro humano grande y finamente tallado en un saliente de roca. Ubicado en lo profundo de la aislada Amazonía peruana, es venerado por la tribu de nativos Harakbut. Pero, ¿es un fenómeno natural o un monumento hecho por el hombre? ¿Podrá sobrevivir a la mano invasora de la civilización? El Rostro de Harakbut se encuentra en la Reserva Comunal Amarakaeri de Perú. Esta vasta área está ubicada en la región amazónica del sur del país abarca una región de 402,335.62 hectáreas. Ubicada en la región de Madre de Dios, la reserva ocupa gran parte de la patria ancestral de la tribu Harakbut. La Reserva Comunal Amarakaeri fue creada en el 2002, luego de repetidas demandas de las tribus locales que incluyen a los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka. Como tal, es un área de gran importancia histórica y también una región natural que se ve amenazada cada vez más por la invasión desenfrenada de la industria. La reserva comunal está bajo la presión constante de la caza furtiva, la pesca ilegal, la tala desenfrenada de madera, la extracción de oro, el saqueo de artefactos y proyectos de infraestructura no planificados. La tribu Harakbut realiza constantes intentos de preservar su hogar ancestral y sus formas de vida tradicionales. También conocidos como Harakmbut, Harakmbet y Arakmbut, estos pueblos indígenas del Perú se dividen en dos grupos tribales distintos: los Amarakaeri y los Huachipaeri. Contactada por primera vez en la década de 1940, esta tribu es una de las más antiguas de la región de Madre de Dios. Hoy, la Reserva Comunal Amarakaeri es su último refugio y solo quedan 5.000 de ellos. Sin embargo, acompañados de doce guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, presentan una fuerza protectora vigilante y devota ante los múltiples peligros que amenazan su hogar ancestral. Luchan activamente para patrullar y proteger un área de aproximadamente 400,000 hectáreas. Lo cual es una hazaña significativa para un número tan limitado de personas. Se estima que esta tribu nativa vivió en las cuencas de los ríos Colorado y Madre de Dios durante varios miles de años, numerosos mitos y leyendas complejos han sobrevivido hasta el día de hoy. Uno menciona a los Harakbut como el "Pueblo Guerrero", destinado a proteger los antiguos bosques de Amarakaeri. Hoy, la Reserva Comunal Amarakaeri es el hogar de diez comunidades indígenas y es aclamada como el entorno más prístino de Perú en la selva amazónica. Aun así, debido al gran tamaño de estas regiones, las actividades ilegales continúan siendo una amenaza constante. A pesar de que la tribu Harakbut recibió títulos de propiedad del Estado en 1977, la nación aún permitía más de dieciocho concesiones mineras en su territorio. Estas operaciones mineras y la tala ilegal están dejando la selva gravemente herida, con miles de hectáreas de árboles preciosos perdidos para siempre. Estos devotos miembros de la tribu están luchando para poner fin a la expansión de estas actividades industriales, que con el tiempo podrían amenazar sus antiguos lugares sagrados, los llamados amana, quienes salpican la reserva como un testimonio de la residencia centenaria de los Harakbut. Sin duda, uno de los más famosos de los amana es el Rostro de Harakbut. Al parecer, hay varios de estos monolitos repartidos por el vasto territorio de Harakbut, pero este rostro sigue siendo icónico. Ubicado en un área remota de la selva, es de difícil acceso, lo que requiere una caminata desafiante. Pero la vista de esta increíble estructura es una recompensa en sí misma. Encaramado sobre un río amazónico salvaje que fluye rápido, emergiendo del denso follaje, hay un rostro humano extrañamente realista, con sus líneas nítidas que sobresalen del acantilado. Este lugar sagrado está hecho de roca sedimentaria, envejecida y cubierta por una fina capa de musgo verde brillante. Una mirada, tanto de perfil como de frente, es suficiente para saber que es, sin error, un rostro humano mirando hacia la jungla. Una nariz aguileña afilada con líneas extrañamente rectas y precisas, combinadas con la frente prominente y una mandíbula inferior prominente debajo de la mordida, retratan una figura masculina seria y poderosa, similar a un gran dios, un cacique tribal o un antepasado venerado. Entre los Harakbut, este lugar es absolutamente sagrado. De acuerdo en que representa a su antepasado más lejano, se dice que estas paredes rocosas fueron creadas por Toto, un poderoso espíritu primordial. Sin embargo, sigue siendo discutible si esta cara es o no un objeto hecho por el hombre. Investigaciones importantes que se llevaron a cabo en el sitio pueden implicar que se trata de una estructura litológica, un claro resultado de procesos geomorfológicos. Esto nuevamente nos apunta hacia el fenómeno generalizado de la pareidolia, a través del cual el ojo humano a menudo detecta símbolos y formas familiares de objetos y cosas naturales. Si de hecho se trata de una creación completamente natural, es inconfundiblemente realista y la naturaleza realmente se superó a sí misma. Pero algunos creyentes acérrimos todavía pueden adherirse a la afirmación de que el Rostro de Harakbut fue hecho por un hombre antiguo. Si vamos a cuestionar esta afirmación, debemos hacernos una pregunta simple: ¿Por qué aquí? La cara está situada en una parte muy remota de la selva amazónica, de difícil acceso y aparentemente sin pasar por alto nada de importancia. La mayoría de las estructuras megalíticas hechas por el hombre a menudo se colocan en lugares con importancia, ya sea en correlación con las estrellas, los objetos celestes o como parte de vastos complejos funerarios. Parece que el Rostro de Harakbut no encaja en el patrón. ¿Podría ser que los antiguos habitantes de esta región de la selva amazónica simplemente descubrieron esta formación rocosa natural extrañamente simbólica y la han venerado desde entonces? De hecho, el Rostro de Harakbut es tan remoto que muchos de estos miembros de la tribu ni siquiera lo vieron. Su existencia fue durante un tiempo semi-legendario, transmitido de generación en generación. Se mencionó como el sitio ritual sagrado de la tribu, un remanente de sus predecesores más antiguos y parte de su mitología. Y si tomamos en consideración el hecho de que los Harakbut no tienen historia escrita y que es una parte principal de su tradición oral, se puede entender claramente que el Rostro de Harakbut tiene un gran significado para ellos. Esta importancia, reforzada por la creciente amenaza de las operaciones industriales en sus alrededores, llevó a varios miembros y líderes de las tribus Harakbut a embarcarse en una especie de "peregrinaje" hacia las profundidades de la selva en busca de la cara rocosa. Esta no fue la primera expedición de este tipo, pero ciertamente la primera en los últimos años. Los líderes de Harakbut, Korisepa Jaime y Tayori Luis, entre otros, estuvieron acompañados por el cineasta del Reino Unido, Paul Redman, quien documentó toda la experiencia y un funcionario de la United States Rainforest Foundation, Tom Bewick. La expedición fue apodada como el "redescubrimiento" del antiguo Rostro de Harakbut y como dijo Luis Tayori, "un reencuentro con nuestros antepasados". Al ver el Rostro de Harakbut por primera vez, es difícil considerarlo como una formación natural. El parecido con un rostro real es tan asombroso y realista, que automáticamente se asume que fue hecho por una mano humana. Tom Bewick, quien acompañó a la expedición, cree firmemente que fue esculpido por humanos. Él dice:"No hay otras rocas ni remotamente similares en forma en ese valle del río... Está encaramado perfectamente con vista a un valle y preside una cascada y una cuenca que se asemeja a un anfiteatro... Hay marcas por todas partes que indican que fue pirateado con herramientas rudimentarias... En realidad, hay dos rostros -un rostro dentro de un rostro- mire debajo de la nariz... Las rocas a lo largo del río están dispuestas de manera que canalizan el flujo lejos de golpear la cara directamente y de una manera que haría imposible que la formación de la cara haya sido causada por el impacto incluso de las tormentas más fuertes... Los Harakbut no tienen una historia escrita, pero afirman que el rostro ha estado en su historia oral durante generaciones y generaciones". Esta poderosa afirmación proviene de un hombre que pudo ver este monumento único en persona y el efecto que dejó en él está claro en su cita. Numerosas fotografías desde diferentes ángulos todavía pueden dar una idea importante de la naturaleza del el Rostro de Harakbut. Las líneas justo debajo de la nariz son extremadamente precisas, como si estuvieran talladas con gran precisión, al igual que las que están debajo del borde de la ceja que sobresale. Justo debajo hay un pómulo prominente, en ambos lados y si es natural, indica una coincidencia extrema. Fotografías de expediciones anteriores, del 2009, por ejemplo, nos muestran el Rostro de Harakbut cuando estaba cubierta con una fina capa de musgo, lo que le dio un aspecto aún más humano, suavizando los bordes afilados de la roca y creando un rostro humano increíblemente real inmensas proporciones. También existe una posibilidad muy clara de que la formación rocosa original simplemente tuviera suficiente base para que los pueblos indígenas antiguos trabajaran en ella, refinando la forma en un rostro humano monumental. Quienes emprendieron esa expedición del 2009 afirman que hay dos caras más de este tipo en la región y numerosos restos arqueológicos, lo que profundiza aún más el misterio y el enigma de la selva amazónica. Lamentablemente, muchas de estas expediciones anteriores se llevaron a cabo por razones completamente diferentes, sin interés en el rostro. En el 2009, la región fue objeto de una expedición de exploración por hombres de la Hunt Oil Company. Aparentemente, los funcionarios de la compañía eran conscientes de la importancia de tal descubrimiento e intentaron activamente ocultar y restar importancia al hallazgo. Diego Cortijo, un funcionario de la Sociedad Geográfica Española que trabajó activamente con los líderes de Harakbut en la región, fue él mismo a descubrir el rostro después de escuchar tanto de los miembros de la tribu. Sus hallazgos nos dan pistas importantes sobre la ubicación. Cortijo afirma que el rostro podría tener raíces incas, ya que presenta ese conocido perfil inca presidencial y mira al este hacia Inti, el dios sol de los incas. Además, afirma que en las cercanías se hicieron descubrimientos de herramientas antiguas, lo que fomenta la posibilidad de participación humana. Lamentablemente, el Rostro de Harakbut enfrenta un destino incierto. A las grandes corporaciones, principalmente Hunt Oil, no les importa el pasado antiguo, la naturaleza o incluso los pueblos indígenas. Lo que sí les importa es el dinero. Y esta área de la selva amazónica se encuentra en una gran cantidad de dinero en diversas formas. The Hunt Oil Company es una de las empresas de propiedad privada más grandes de los EE.UU. Durante mucho tiempo con el ojo puesto en esta región en particular, principalmente debido a su riqueza de recursos naturales como el gas y el petróleo, Hunt Oil realizó numerosos estudios geológicos, mediciones geomagnéticas y escaneos en el área. En el 2006, la petrolera firmó un contrato con el gobierno peruano que le permitió operar en la región, a lo que pronto le siguieron las primeras plataformas de perforación. Se afirma que la concesión de Hunt Oil en la región, conocida como " Lote 76", se superpone casi al 80% de la Reserva Comunal Amarakaeri, que el propio Perú proclamó como un área natural protegida de gran diversidad biológica. Las actividades de Hunt Oil están poniendo esta zona y todos los pueblos indígenas que viven en ella en gran peligro. El Rostro de Harakbut también está amenazado. Numerosos activistas, miembros de tribus y movimientos están luchando para detener las actividades de Hunt Oil, pero aparentemente con un éxito limitado. Ese es el destino de nuestro mundo. Luchar contra las mareas cada vez más invasoras del mundo moderno parece ser una tarea imposible. Las grandes empresas industriales, con Hunt Oil como un ejemplo obvio, son como enormes monstruos, hechos de nafta o aceite, cuyo veneno rezumante envuelve los últimos bastiones de la naturaleza intacta en la Tierra. La selva amazónica libera aproximadamente 20 mil millones de toneladas de humedad a la atmósfera todos los días. También tiene un récord en biodiversidad. Se pueden encontrar de 40 a 100 especies de árboles en una parcela de tierra de 1 hectárea en la selva tropical. También alberga unas 80.000 especies de plantas, de las cuales más de la mitad desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima mundial y el mantenimiento de los ciclos locales del agua. Ahora es el momento de que nos preguntemos: ¿Nos quedaremos quietos y veremos cómo las compañías petroleras ansiosas de dinero la destruyen?
martes, 20 de septiembre de 2022
HISTORIAS PÉRDIDAS EN EL TIEMPO: La ciudad encantada de Huancabamba
Cuentan antiguas crónicas que Túpac Yupanqui ordeno la construcción de Huancabamba (que se ubicaba en las serranías de Piura, en el norte del actual Perú), convirtiéndola en una de las hermosas ciudades del Imperio Inca, del cual se decía que podía incluso rivalizar con el Cuzco: Palacios, templos, plazas, bellas casas... todo rodeado de una muralla de casi tres metros de alto. Algunos decían que las paredes de los palacios estaban recubiertas con planchas de oro y que al mismo Inti, el dios Sol, le gustaba alumbrarlas para ver sus rayos de luz reflejados en ellas. Pero un buen día llegaron a esas tierras los españoles, quienes mediante un hábil estratagema habían capturado en Cajamarca al bastardo Atahualpa, el cual triunfante en una sangrienta guerra civil - por el desatada - contra el legitimo Inca Huáscar, se dirigía al Cuzco para coronarse en el Templo del Coricancha. Pero con su captura y posterior ajusticiamiento, el Imperio colapso. El dios Sol, entristecido al ver que los europeos sedientos de oro no se daban cuenta de la grandeza que habían encontrado, decidió proteger a Huancabamba para siempre, evitando su caída en manos ajenas, haciendo desaparecer la ciudad como por encanto para salvarla de a codicia. Desde entonces se dice que en ciertas fechas del año, esta súbitamente aparece entre las brumas en toda su magnificencia, y de pronto por motivos que se desconoce, se oculta súbitamente ante los asustados ojos de los viajeros que pasan por la zona, quienes por ese motivo le han dado nombre de “La ciudad encantada de Huancabamba” (para diferenciarlo de un poblado cercano que posee el mismo nombre), y como tal se la conoce hasta el día de hoy. Actualmente existen en el lugar los restos de lo al parecer seria la mítica ciudad incaica, pero no hay pruebas convincentes de que lo sea. En todo caso, las ruinas muestran lo que allí existió: un esplendor olvidado. Vetustos templos cubiertos de maleza, un pucará o fortaleza que se extiende por la lluviosa selva con grandes muros de más de tres metros de altura, además de plazas, palacios… Nada de eso se compara, sin embargo, con lo que, refieren los que pasan por allí en ciertas ocasiones y lo ven en todo su esplendor. A todo ello, debemos agregar que al demonio - el Saqra - le gustaba presentarse en la zona, en la forma de un brujo o hechicero con repulsivo aspecto, lo que causaba intranquilidad entre los indios cada vez que le ocurría visitar las ruinas, por lo que los nativos - envalentonados con el aguardiente y portando sendos garrotes, hachas y machetes - seguían sus pasos muy de cerca ya que por algún motivo que se desconoce, al Saqra le gustaba visitar las ruinas, donde se dice que se oculta un ingente tesoro, siendo quizás aquello el motivo de su reiterada presencia. Un día, notaron que el diablo desaparecía por una cueva existente en el lugar, para reaparecer al otro lado de la montaña, lo que indicaría la existencia de pasajes subterráneos en la zona, aunque nadie se ha atrevido a ingresar a la cueva porque se dice que esta maldita. “Hay pocos lugares como éste”, dijo el Maligno, cuando en cierta ocasión, bajando de la montaña - donde se encuentran las ruinas - fue rodeado por los indios con alto grado de alcohol en sus venas y profundamente desconfiados, por lo que el diablo al verlos, les contó una historia : “En una ocasión estaba paseando en la encantada ciudad, cuando pronto se transformo volviendo a ser como era en sus primeros tiempos y pude así recorrer sus imponentes edificios de piedra, el templo de Sol, el palacio del Inca, y los veía todo reluciente de oro; asimismo observe una bella laguna junto a la ciudad, rodeada de una hermosa campiña y de tierras fértiles…” asevero el demonio, ante la mirada incrédula de los nativos, quienes le preguntaron por el motivo de su desgracia, a lo que el diablo contesto: “El encantamiento de la ciudad se efectuó cuando los expedicionarios españoles se apoderaron de la persona de Atahualpa, el cual ofreció mucho oro a cambio de su vida, enviando diversos mensajeros en todas direcciones para cumplir su orden. De esta manera se esperaba que llegasen hasta Cajamarca desde diversos lugares del imperio innumerables cargamentos del precioso metal extraídos de templos y palacios de diversas ciudades incas, como el Cuzco, Wanuku Pampa, Choquequirao, Hatun Xauxa, Huancabamba, Pisac, Ingapirca y Tumibamba, así como de los templos de Pachacamac, de Viracocha y del que se encuentra en la isla del Sol en el lago Titicaca. Pero sucede que hubo autoridades quienes se negaron a acatar la infame orden y mataron a los enviados atahualpistas. Precisamente Huancabamba fue una de las más reacias y luego de degollar a los traidores, arrojaron sus cabezas al campamento de los españoles, quienes decidieron castigar a los rebeldes y enviaron una expedición comandada por Hernando de Soto, cuyas fuerzas fueron rechazadas por una lluvia de piedras lanzadas desde las montañas antes de llegar al lugar, así como de grandes rocas que obstruyeron su paso. Entonces un traidor atahualpista y conocedor de la zona, pudo llegar subrepticiamente hasta el general inca Apo Mayta que dirigía la resistencia, lanzándole una flecha en su corazón, quien antes de morir clamo venganza a su padre el Sol, arrancándoselo de su cuerpo, tirándola sobre la condenada Huancabamba, que desapareció de la vista de todos por obra del dios, quien además convirtió al traidor en una laguna invisible y transformando a los soldados españoles que lo acompañaban en peces. Solo Hernando de Soto y algunos de sus fieles pudieron escapar al castigo escondiéndose en una cueva cercana” asevero el demonio, quien agrego: “Desde entonces esta ciudad se hace invisible debido a la codicia de quienes causaron mucho daño a quienes habitaban del lugar…” Pero mientras escuchaban el relato, los indios creyeron oír el canto de las sirenas que provenía de la laguna encantada. Entonces, algunos de los presentes hicieron un pedido al Maligno una vez que termino su historia: “Nos gustaría ver a las sirenas”. “No quisieran verlas” - replica el Saqra con malicia en la mirada-, sus voces llaman con palabras tan dulces y no tendrían las fuerzas para dejar de oírlas e ir en su busca… ¡Podrían encantarlos! y si eso sucediera, los llevarían a sus pukarás ubicados en el fondo de la laguna y nunca más volverían a verlos porque serian devorados, ya que se alimentan de humanos” dijo el demonio. Decepcionados por esas palabras y blandiendo sus garrotes presas de la ira - gracias al alcohol -, los indios se abalanzaron sobre el diablo, quien recibió una soberana paliza y a duras penas pudo escapar de ser ajusticiado allí mismo. “Malditos sean” les dijo en quechua antes de desaparecer todo maltrecho bañado en sangre y nunca más se le vio a ver ¿Volverá algún día? ¿Cuándo ocurrirá? Nadie lo sabe. Lamentablemente, aprovechándose de esta conocida leyenda, una serie de estafadores que se hacen llamar curanderos hacen de las suyas en las cercanas lagunas de las Huaringas asegurando que sus aguas “tienen el poder para curar todo tipo de males” aprovechándose de la ignorancia de la gente, por lo que deberían ser tratados por los indios como hicieron con el demonio ¿No os parece?
martes, 13 de septiembre de 2022
EL MONSTRUO DE OCUCAJE: Sombras en la oscuridad
Como sabéis, la leyenda de una siniestra criatura que desangra al ganado se extendió por todo el mundo desde mediados de los años 90, al cual se le dio el nombre de chupacabras. Según la creencia generalizada, existen varias versiones que hacen referencia al aspecto de este terrible ser, donde algunas lo asimilan a un reptiliano, otras a un perro, mientras que muchas lo pintan con rasgos humanoides. En cuanto a su origen, existen también diversas interpretaciones, en las cuales se afirma que no sería de este mundo, siendo por ello de procedencia alienígena, aunque otros investigadores creen que es el producto de una mutación de un laboratorio estadounidense de donde escapo, propagándose como una plaga por todas direcciones, aprovechando las horas de la noche para alimentarse. Resulta que recientemente también ha hecho su aparición en Ica (ubicada al sur de Lima), específicamente en la localidad de Ocucaje donde según diversas denuncias, hasta el momento ha matado hasta el momento a más de 100 carneros, según el encargado de las rondas campesinas del lugar. Al respecto, la municipalidad distrital publicó un comunicado donde indican que el responsable podría ser un puma, pero no descartan que se trate de otro depredador desconocido, debido a una extraña particularidad que ha llamado mucho la atención, ya que extrajo la sangre de sus víctimas, dejando los cuerpos sin devorar. Como podéis suponer, la población está desesperada, tanto así que las autoridades están haciendo lo suyo, al igual que la policía, pero se encuentran desconcertados por lo que han encontrado. Tratando de calmar a la gente de la localidad, han sacado un comunicado indicando “que puede ser un puma” aunque están conscientes que dicho felino no deja intactas a sus presas, sino que devoran lo que pueden cuando no pueden llevárselos consigo, lo que no ocurre en estos casos. “No había sangre en los cuerpos, ni en los corrales de los carneros. Los mataron a una velocidad increíble. La mayoría de sus víctimas tenían dos orificios en el cuello, donde aparentemente se habría absorbido la sangre. Quienes han podido apreciarlo, dijeron que era rarísimo, ya que en una ocasión cuando lo estaban buscando, notaron que una extraña criatura cruzo la pista y trepó un cerro, a gran velocidad. Lo describieron como un animal de 1.20 m. o 1.40 m., con la parte de abajo parece un canguro. Daba saltos gigantescos y el rostro era terrible. Contaron la sensación de miedo que transmitió, por lo que abanderaron su persecución y huyeron del lugar” acotó la autoridad. Como recordareis, el mito del chupacabras tuvo origen en Puerto Rico, luego se expandió por el continente y llegó al Perú tras la matanza de animales, principalmente cabras, característica de donde deriva su nombre. De acuerdo con los afectados, los ataques a sus animales se están presentando desde hace algunos meses en horas de la noche, por lo que insisten en que no corresponde a los depredadores típicos de la zona como pumas y zorros, como tampoco han podido encontrar huellas. Entre tanto, uno de los dueños de los careros, contó que inicialmente llegaron a pensar que los animales estaban siendo atacados por una persona. “Al principio cuando aparecieron dos o tres muertes pensamos que había sido alguien. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes”, declaró. Si bien reconoce que existen pumas en el lugar “preliminarmente es difícil decir qué sean los causantes de los ataques, ya que las marcas que dejan a sus víctimas son muy distintas. Solo se ven dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó al animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”, advirtió. Otra cosa que llamó la atención fue - como anotamos líneas arriba - que no se han podido registrar ningún tipo de huellas dentro de los corrales distinta a la del ganado, ni siquiera huellas humanas, que pudieran proporcionar más pruebas para llegar a algún tipo de conclusión. Lo que sea esa criatura, sigue siendo un misterio.
martes, 6 de septiembre de 2022
OVNIS EN EL PERÚ: Evidencias reveladoras a través del tiempo
Como sabéis, el término “objeto volador no identificado”, más conocido por el acrónimo OVNI, se refiere a la observación de un objeto volador, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido luego de una investigación. El acrónimo fue creado para reemplazar al de “platillo volador” - como se conocían originalmente - ya que a diferencia de este, un OVNI no tiene por qué ser necesariamente un objeto tecnológico o tripulado (puede ser también una estrella, un meteorito o un avión desconocido) o necesariamente en forma de ‘plato’ ya que se han llegado a detectar de diferentes diseños y tamaños, y ha llegado a trascender más allá de las simples observaciones aéreas. Aunque autores como Erich von Daniken o Jacques Vallée han apuntado que los antiguos carros de los dioses - que aparecen en antiguos manuscritos así como en la Biblia - o las apariciones y raptos en bosques y pantanos que han sucedido desde tiempos inmemoriales podrían ser el equivalente a los relatos de OVNIS actuales, el fenómeno comenzó en 1947, íntimamente vinculado a los medios de comunicación. No es casual por ello que el fenómeno OVNI es un misterio que se va haciendo viejo (para el mundo) a media que pasan los años y no existen respuestas satisfactorias para lo que puedan ser en realidad. Hace varias décadas antiguos códices de diferentes civilizaciones hablan de “Vimanas” (para los hindúes), o “Dragones celestes” en el Tao Te Ching de la milenaria China, por lo que las pruebas son abrumadoras sobre la existencia de objetos voladores no identificados. ¿Pero de dónde vienen?, ¿cuál es su misión en el planeta? y ¿son tripulados por seres extraterrestres?. Cabe destacar que a comienzos de la década de los sesenta, los EE.UU. realizaron convenios de cooperación astronáutica con diversos gobiernos de Sudamérica, entre ellos el Perú, para colocar en sus territorios varias estaciones de radar astronómico y de seguimiento satelital a los ingenios espaciales de las primeras misiones que EE.UU. estaba realizando en la carrera espacial, como los proyectos Gemini, Mercury y Apollo, que culminaron con el aparente objetivo de colocar un hombre en la Luna el 20 de julio de 1969. Al respecto, el ufólogo peruano Mario Zegarra Torres, con más de 28 años dedicados al estudio del fenómeno OVNI, nos revela secretos de avistamientos y contactos con seres de otros mundos en el país andino. Él en diversas oportunidades ha solicitado a las autoridades peruanas la desclasificación de documentos secretos ocultados por el sistema. Y es que al igual que miles de avistamientos de OVNIS en el mundo, además de “contactos” de todo tipo con inteligencias extraterrestres, estos fenómenos como podéis imaginaros, no escapan al Perú. Por ello Zegarra, trató este tema en varias conferencias donde se presentaron como primicia documentos desclasificados de la caída de estos objetos en suelo peruano en los últimos 60 años. Los avistamientos contemporáneos en Perú generalmente se remontan a 1942 en Arequipa, cuando un general y un coronel del Ejército Peruano reportaron en una carretera al sur de la Ciudad Blanca, un OVNI de unos 5 metros de diámetro que osciló durante media hora ante los aterrados pobladores de la zona y la tropa que observaba incrédula. Este caso fue documentado incluso por el investigador británico Richard Greenweell, quien elaboró un libro en 1975 compilando avistamientos en Arequipa, Cajamarca, Junín, Huancavelica y otros lugares del Perú. De otro lado, las primeras investigaciones de las asociaciones americanas como APRO Y NICAP fueron en los 60 y 70, donde se consignaron encuentros con humanoides y naves estrelladas en Cajamarca, Huancayo y Huancavelica. Según la opinión de Zegarra, existe evidencia fotográfica que demuestra que el fenómeno OVNI se encuentra presente en el Perú desde hace varias décadas. Él dice que hay que tomar en cuenta que en el año de 1952 se logró la primera fotografía de la historia moderna de dicho fenómeno, una fotografía en blanco y negro tomada por un agente de aduanas, llamado Domingo Troncoso, que muestra un objeto discoidal echando una estela de humo. Asimismo, en 1978 cerca de la playa Pescadores de Chorrillos en la tradicional Costa Verde en plena dictadura militar de Morales Bermúdez, decenas de personas observaron cómo dos aviones Mirage persiguieron a dos OVNIS durante 15 minutos. También se reportaron colisiones de OVNIS en Lurín en 1971 de acuerdo al caso 00002. Otra colisión en el Callao en 1980 y al año siguiente la FAP habría recuperado los restos de un OVNI de forma ovoide en el distrito de Ventanilla cerca de la refinería. Se sabe también que lamentablemente al no saber qué hacer con esos restos, se los entregaron al gobierno estadounidense, quienes se los llevaron rápidamente con rumbo desconocido y nunca más se supo de ellos. También se reportaron casos de avistamiento de OVNIS en 1952 que fueron fotografiados por Domingo Trigoso en Puerto Maldonado, un caso que dio la vuelta al mundo, pero las fotos fueron confiscadas. También en 1967 el capitán Oswaldo Sanvitti avistó varios OVNIS cuando tripulaba un avión comercial Faucett. Su tripulación también vio el objeto pero fueron intimidados para desacreditarlo. Uno de los casos más emblemáticos es el del piloto Santa María, el caso “La Joya” en Arequipa en 1980, cuando este militar persiguió por casi una hora un OVNI e incluso le disparó varios misiles, sin dar en el blanco. Cuando ya estaba retirado Santa María dio varias conferencias y relató su extraordinario encuentro con este extraño objeto que se desplazaba a velocidades inimaginables para el entendimiento humano. Otro caso más reciente son aquellos objetos voladores no identificados que sobrevolaron el cielo de Lima a la 1:30 a.m. del 27 de febrero del 2019. Fueron descritos como naves muy luminosas, ubicadas a 5 millas náuticas de distancia y a 2,400 metros de altura, cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según confirmó a la cadena CNN, la Fuerza Aérea del Perú. Y así por el estilo, las pruebas son abrumadoras, a través de los años reportándose diversas apariciones tanto en la Cordillera de los Andes, el lago Titicaca o el océano Pacifico, tanto saliendo como entrando de sus aguas, por lo que al parecer tendrían bases submarinas en sus profundidades. Son muchos misterios aun sin resolver y vaya uno a saber si algún día sepamos la verdad.