martes, 19 de noviembre de 2024
LA ARMONIA DE LAS PIEDRAS: Joyas naturales para tu bienestar
Como sabéis, el uso de piedras como símbolos de poder, de luz y de sabiduría ha sido descubierto desde tiempos muy remotos. Muchas culturas las han utilizado como objetos de decoración, adoración religiosa, o bien para fines curativos. Por ejemplo, los taoístas tomaban polvo de jade para alcanzar la inmortalidad; los egipcios, los babilonios y los asirios atribuían poderes a sus amuletos de cristal; mientras en China se utilizaba el jade para prolongar la vida o atraer el amor. Al haber estar en contacto con los centros de energía de la tierra, las piedras son utilizadas para calmar dolores físicos, mentales y emocionales. Pero, según su estado, forma o color cumplen distintas funciones. Generalmente los cristales opacos son receptores de energía y los transparentes como el cuarzo son emisores y regeneradores. Aunque muchos escépticos se rehúsan a entender estas cualidades de las piedras, no hay misterio alguno: aquello que se revela es la sencillez de que estamos hechos de la misma materia energética con la cual podemos trabajar para lograr la armonía. Purificar y limpiar las piedras naturales y energéticas: Todas las gemas o cristales, ya sean piedras pequeñas, bolas de cristal, varillas sanadoras o joyas, deben limpiarse antes de ser usadas o llevarse puestas, ya que los cristales captan y absorben influencias energéticas. Hasta que una piedra llega a tus manos ha pasado, previamente, por varias. Desde la extracción, son diversas las energías a la que la piedra se ve sometida; tanto buenas o positivas para ti como negativas. Se dice que algunos cristales no precisan de limpieza, el citrino por ejemplo, pero nunca está de más una limpieza energética. Las piedras son muy delicadas y deben ser tratadas con mucho cuidado. Algunas cuentan con una dureza mayor que otras. Pero, todas ellas, merecen un cuidado óptimo. Aquí algunos consejos ¿Vale?: 1.- Agua corriente. Coloca la piedra o pieza de joyería sobre el agua corriente. Mientras estás en ello, fija una intención sobre la piedra pidiendo que se elimine toda negatividad. También puedes utilizar un recipiente de cristal con agua mineral y dejar la/s joyas/piedras durante una noche a la luz de la Luna. En caso de tratarse de joyas de plata con baño de oro evitaríamos este procedimiento puesto que puede dañar el baño de la pieza. Aunque hayas oído hablar de utilizar sal marina con agua, evita este método ya que podría dañar las piedras. Algunos cristales, como la selenita, son solubles al agua, por lo que nunca deberían limpiarse con agua y sal. Los cristales han de secarse de manera natural sobre un paño limpio de algodón, y no frotarlos; 2.- Incienso. Pasa la piedra o pieza de joyería sobre el humo de incienso (a ser posible natural como Palo Santo). Igualmente, establece la intención de eliminar cualquier resto energético nocivo para la gema. El mismo método lo puedes realizar con la llama de una vela; 3.- Uso de otras piedras. Piedras como la Cornalina y el Cuarzo Cristal limpian otras piedras. Si cuentas con estas piedras es muy sencillo. Lo único que has de hacer es guardar las otras piedras o joyas junto a una o varias Cornalinas o Cuarzo Cristal. También puedes dejarlas sobre una drusa de Cuarzo Cristal o Amatista durante toda una noche para que se produzca la limpieza; 4.- Arroz Integral. Deposita los cristales en un cuenco de barro con arroz integral sin refinar durante toda una noche. No olvides de tirar el arroz a la mañana siguiente; 5.- Limpieza con tierra. Enterrar las piedras en la tierra durante horas o días en un sitio donde no haya un paso corriente de muchas personas. Si no se dispone de terreno puede hacerse en una maceta. Luego de retirarlas, quitarles la tierra impregnada suavemente con un paño seco o húmedo, dependiendo de la necesidad. A la tierra se pueden agregar salvia o lavanda ya que son hierbas purificadoras; 6.- Visualización. El método menos físico de todos pero igual de efectivo. Si te van las visualizaciones, coloca un paño de tejido natural frente a ti. Sobre él deposita las piedras y visualiza una cascada de agua sobre los elementos, atravesándolos, limpiándolos profundamente. Continúa con la visualización el tiempo que estimes oportuno; 7.- Cargar las piedras naturales. Una vez realizada la limpieza de tus piedras, has de cargarlas con una intención, con tu propia energía, asignándoles un propósito, haciendo tuya la pieza. Una manera sencilla es sujetando la pieza entre las palmas de tus manos, enviando energía hacia la piedra. Visualiza la piedra brillante, iluminada. Y posteriormente, fija la intención, el objetivo que va a tener la piedra o joya en tu vida. Siempre mejor sostener el cristal sobre la mano izquierda (la mano receptiva). Para programar el cristal para un uso específico, concéntrate en la función prevista del cristal (curación de una enfermedad, protección o amor). Una vez que hayas fijado el propósito del cristal, finaliza el proceso diciendo: “Dedico este cristal para… (Su propósito)”. Y a partir de ese momento, úsala, y evita que nadie toque tus piedras; ya que de nuevo se verá afectada por otras energías. No te obsesiones, pero cuántas menos manos las toquen, mejor. Si en algún momento sientes que has de limpiar la piedra de nuevo, ya conoces el proceso; 8.- Cuida de tus piedras naturales. Algunas gemas preciosas se desvanecen Luego de una exposición prolongada a la luz solar. Cuando no estés usando tus cristales, colócalos en una bolsita de algodón o terciopelo o envuélvelos en seda para mantenerlos seguros. Aunque algunas piedras son de naturaleza solar, evita la exposición solar excesiva. Deja tus joyas en casa antes e ir a la playa, piscina o hacer deporte al aire libre. Sin embargo, la luz de la Luna, para la mayor parte de las piedras, aporta una energía especial (sobre todo en Luna Llena y Nueva). La Tierra, en su perfección e inteligencia, nos aporta aquello que necesitamos en cada momento. Quizá pienses que sea sugestión de la mente, efecto placebo pero os propongo que, más allá de convencerte, lo pruebes o compruebes por ti mismo. Si a lo largo de la historia de la humanidad se han empleado las piedras en sus diferentes usos, por algo será, ¿no?
martes, 12 de noviembre de 2024
MIRANDA: Una luna de Urano que podría albergar un océano en su interior
Tiene un diámetro de 500 kilómetros y posee cañones hasta 12 veces más profundos que el Gran Cañón del Colorado: se llama Miranda, y es uno de los 28 satélites naturales de Urano. El paisaje de esta luna, cuya constitución ha sido comparada con el monstruo de Frankenstein, en palabras de la NASA, es uno de los más extraños de entre los cuerpos extraterrestres, y es que a pesar de su pequeño tamaño soporta una enorme actividad tectónica. No en vano, la fascinación de la comunidad científica por Miranda ha dado lugar a un nuevo descubrimiento que podría desafiar muchas suposiciones sobre la historia y composición de esta luna: un estudio del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins (Laurel, Maryland) ha sugerido que el satélite puede albergar un océano de agua debajo de su superficie. Los investigadores califican este hallazgo como "increíblemente sorprendente", ya que podría colocar a Miranda entre los selectos mundos de nuestro sistema solar con entornos potenciales para sustentar vida, tal y como destaca Tom Nordheim, científico planetario, coautor del estudio e investigador principal del proyecto, en el comunicado. Miranda fue descubierta en 1948 a partir de fotos telescópicas del sistema de Urano, tomadas por el astrónomo neerlandés Gerard P. Kuiper. Sin embargo, no fue hasta 1986 cuando la sonda Voyager 2 de la NASA visitó el planeta y volvió a la Tierra con imágenes que, todavía hoy, se siguen utilizando para su estudio. A raíz de la información recolectada en ese viaje, la comunidad científica pudo saber que el hemisferio sur de esta luna (la única parte visible en las tomas) está formado por terrenos ásperos, áreas con cráteres y también "cuadrados en una colcha", de acuerdo con las descripciones de los expertos. No obstante, en las primeras observaciones no se detectó que Miranda podía albergar un océano interior. Esta inesperada hipótesis, todavía no confirmada, ha llegado 38 años más tarde: recientemente, el equipo decidió revisar de nuevo las imágenes del Voyager 2 y, con el objetivo inicial de "explicar la enigmática geología de Miranda mediante ingeniería inversa", descubrió que las extrañas superficies del satélite podrían ser resultado de las fuerzas de marea entre Miranda y las lunas cercanas, y de su calentamiento interior. Miranda es el claro ejemplo de que, igual que no se debe juzgar un libro por su portada, no debe juzgarse una luna por su tamaño: y es que desde su descubrimiento, esta característica, sumada a su antigüedad, la comunidad de expertos había apostado sin demasiada indagación a que probablemente se trataba de "una bola de hielo", señalan desde el Laboratorio. No obstante, Alex Patthoff, científico del Instituto de Ciencias Planetarias en Arizona y participante en el estudio, se basó en el ejemplo de Encélado –el sexto satélite más grande de Saturno– para rebatir la hipótesis: antes de que la nave espacial Cassini llegara en el 2004, los investigadores creían que esta luna era también una bola de hielo, ¡pero nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que albergaba en su interior un océano global –un sistema interconectado de masas de agua–, y que además contaba con procesos geológicos activos. Así, con respecto a Miranda, los investigadores sostienen ahora que, en algún momento de la historia del universo, el "ballet orbital de las lunas" de Urano podría haberse ralentizado, haciendo que el interior de esta luna no se hubiese congelado por completo todavía: "Si el océano se hubiera congelado por completo se habría expandido y habría causado ciertas grietas reveladoras en la superficie, que no están allí", señala Nordheim. El estudio resalta la posibilidad de que Miranda tenga condiciones habitables, ya que si el océano aún existe, es relativamente delgado en comparación con otros cuerpos celestes con océanos subterráneos, lo que da pie a la posibilidad de explorar la habitabilidad en lunas más allá de la Tierra. El análisis sugiere que esta luna mantiene su proceso de enfriamiento y podría tener un océano bajo su corteza incluso en la actualidad. El satélite parecía emitir columnas de vapor de agua y partículas de hielo desde su hemisferio sur, lo cual es visto como un indicador potencial de condiciones favorables para la vida. Los expertos creen que, justo como en el anterior descubrimiento, el interior de Miranda podría no estar completamente congelado. “No sabremos con certeza si tiene un océano hasta que regresemos y recopilemos más datos. Estamos exprimiendo lo último que podemos de la ciencia de las imágenes de la Voyager 2”, concluye el equipo de investigación, mismo que destacó la necesidad de futuras misiones a Urano y sus lunas. Hasta ahora, la única misión de la humanidad a Urano fue la de la Voyager 2, que sobrevoló el planeta en enero de 1986, en una misión donde captaron imágenes a una distancia de 81 mil 500 kilómetros. Estas fotografías permitieron cerca de cinco horas de análisis detallado de Urano y sus lunas. Aunque han pasado casi 40 años desde ese sobrevuelo, el reciente análisis de las imágenes de la Voyager 2 todavía revela información sorprendente. Avanzar en el conocimiento sobre estos lejanos mundos podría transformar la comprensión sobre los entornos habitables en el sistema solar y ampliar la búsqueda de vida más allá de la Tierra.
martes, 5 de noviembre de 2024
LAS MOMIAS ALIENÍGENAS DE NAZCA: Expertos realizan sorprendente hallazgo al diseccionar sus cuerpos
En medio de una gran expectativa, se ha iniciado la disección de las manos de una de las momias alienígenas más debatidas de Perú, que se ven en un nuevo y espeluznante vídeo que revela huesos y extrañas estructuras metálicas, demostrando su origen “no humano” según da cuenta The Daily Mail. Como recordareis, la controversia mundial ha seguido a estos aproximadamente doce pequeños y peculiares especímenes, a menudo llamados 'Nazca Tridactyls', en honor a la región en el Perú donde fueron descubiertas estas momias alienígenas. Ahora, los médicos afirmaron haber quitado un implante de "metal ligero" de la palma del nuevo espécimen, dijo a The Daily Mail un periodista que está trabajando con los profesionales médicos involucrados en la investigación. Precisamente, un breve video documenta el momento en que un médico extrae cuidadosamente el 'implante extraterrestre' de la mano cortada de tres dedos del Tridáctilo de Nazca con unas pinzas. El médico forense de la Armada de Méjico, doctor José Zalce Benítez, quien dedicó su tiempo libre a retirar el metal, dijo: "Es una aleación de metal muy compleja que requiere de conocimientos y técnicas especiales para poder lograrlo con esa calidad y pureza". “Se logró identificar elementos como aluminio, estaño, plata, cobre, cadmio y osmio entre otros en menores cantidades y porcentajes”, añadió. El vídeo también muestra lo que parece ser una de las manos momificadas, pelada para revelar dos de sus huesos 'metacarpianos' o 'de la palma'. 'Esta mano tridáctila, de donde obtuve el metal, no pertenece a ninguno de los organismos presentados en el Congreso Mejicano ', enfatizó el doctor Zalce. 'Esta mano es parte de una serie de piezas sueltas que pertenecen al lugar donde fueron encontrados los cuerpos tridáctilos en el Perú', aclaró el médico y perito forense. La investigación voluntaria del médico sobre estos cuerpos inusuales y potencialmente extraterrestres se remonta a su testimonio ante una audiencia abierta del Congreso de Méjico el año pasado, durante la cual se presentaron dos momias alienígenas similares. Desde aquella presentación en el Congreso el 12 de septiembre del 2023, estas momias han sido sometidas al escrutinio público, pero el nuevo examen en video se relaciona con el más pequeño y más controvertido de los especímenes. Al respecto, el reportero Fernando Correa Domínguez explicó a The Daily Mail que los médicos habían rehidratado cuidadosamente la mano para poder retirar mejor el implante metálico que contienen. Inicialmente, señaló Correa, “no vieron ninguna humedad dentro de la mano, [solo] se observó tejido cutáneo deshidratado dentro de los tendones y músculos”. El doctor Zalce describió el procedimiento con más detalle: 'Utilizamos una técnica forense para proteger el tejido y minimizar su degradación [...] un suero especial que se utiliza para la rehidratación de cadáveres que tiene porcentajes de concentración muy específicos'. “Utilizamos hisopos estériles con punta de algodón quirúrgico suave para evitar cualquier tipo de daño o contaminación tanto en la muestra de metal como en la mano tridáctilo”, explicó el Dr. Zalce. "Esta técnica es utilizada por el FBI y ayuda a recuperar datos o información de evidencia relevante en investigaciones forenses", señaló el médico. Correa, quien se atribuyó el mérito de haber incorporado al Dr. Zalce a este proyecto, agregó que la mano 'tridáctila' cortada se parece mucho a las manos presentes en los especímenes llevados al Congreso mejicano el año pasado. Como recordareis, ese espectáculo dentro del máximo órgano legislativo del país había sido encabezado por el investigador de OVNIS y locutor Jaime Maussan, jefe de Correa durante más de dos décadas en el programa televisivo centrado en lo paranormal 'Tercer Milenio'. "Es una mano de cuerpos pequeños", dijo Correa a The Daily Mail, "como las momias de Josefina, Victoria y Louise", como han sido apodadas por el equipo. Estos extraños seres, que miden poco menos de dos pies (60,96 centímetros) de largo, provinieron del Perú junto con especímenes más grandes, de tamaño más humano, igualmente recubiertos de fósiles de algas blancas y polvorientas conocidas como tierra de diatomeas. A pesar de que en el país andino hay quienes sin fundamento alguno argumentan que estos especímenes son “un fraude” afirmando que se tratan “de muñecos hechos con huesos de diversos animales ensamblados con pegamentos sintéticos modernos", fueron desmentidos por el abogado de Colorado, Josh McDowell, quien dijo que esas momias a las que se refieren los peruanos no son las mismas presentadas en el Congreso de Méjico, ya que fueron confiscadas por la aduana peruana a la empresa de mensajería DHL en un aeropuerto de Lima, y sólo se le parecen superficialmente. “Estos especímenes de contrabando, tampoco se parecen a los que se conservan en la Universidad de Ica en Perú, donde actualmente se almacenan muchos de los Tridáctilos de Nazca”. McDowell dijo que esas "momias" confiscadas, vestidas con imitaciones en miniatura de trajes tradicionales andinos, eran simplemente copias piratas hechas por un artista que pretendía sacar provecho de la moda de las "momias de Nazca". "El artista que los hizo nos lo dijo posteriormente", aseveró. "Hay una manera de obtener respuestas definitivas sobre qué son estos especímenes incautados a través de pruebas genéticas y exámenes forenses adicionales", enfatizó McDowell. 'Significaría un verdadero esfuerzo de colaboración que un equipo multidisciplinario de científicos, trabajando con el Ministerio de Cultura del Perú, completasen los estudios de manera legal, ética y con respeto al patrimonio cultural del Perú', afirmo. Pero sea cual sea la verdad detrás de estas dos “momias" incautadas en Perú, Correa dijo que las manos diseccionadas por sus socios coinciden estrechamente con las presentadas ante el Congreso de Méjico. 'El doctor Ricardo Rangel, genetista molecular, y el doctor Zalce, médico experto en ciencias forenses, son los dos científicos con mayor experiencia en este caso', indicó. 'Los invité desde el principio a analizar los cuerpos de las momias de Nazca' apunto. Correa señaló que el estudio de la mano de este espécimen hecho por Rangel y Zalce se parecía mucho a la estructura interna de los cuerpos de Nazca dados a conocer por Maussan, escaneados a través de un método no invasivo similar a los rayos X, la tomografía computarizada de alta resolución. ‘Ambos coincidieron en el interior de la mano', dijo Correa. 'Hay correspondencia anatómica con este miembro que proviene del mismo lugar donde fueron encontrados los otros ejemplares: una cueva en el desierto peruano de Nazca', indicó. Por su parte, el Dr. Rangel, cuyo trabajo de investigación anterior se ha centrado en una forma de gen llamado antígenos leucocitarios humanos (HLA), ha centrado la mayor parte de sus estudios en muestras de ADN tomadas de las momias de Nazca durante los últimos años. En una de sus evaluaciones de los especímenes en el 2023, afirmó que "existe una probabilidad mayor al 50 por ciento de que este organismo no esté relacionado con los seres vivos conocidos hasta la fecha en nuestro planeta". Por lo visto, el misterio de su procedencia aún continúa.
martes, 29 de octubre de 2024
EL DEMONIO EN LOS CLAUSTROS DEL PERÚ VIRREYNAL (SIGLO XVII): Una lucha incesante contra el Mal
En el Perú del siglo XVII, caracterizado por una intensa religiosidad, los hombres y mujeres virtuosos vivieron en una permanente confrontación con el demonio, la que fue entendida como expresión del conflicto que se daba entre el Bien y el Mal desde el comienzo de los tiempos y que no culminaría sino hasta el término de ellos. De esta manera, el demonio al intentar la perdición de los “santos”, pretendía destruir la obra de Dios, en la medida en que aquellos eran sus elegidos. Pero, por otra parte, el demonio actuaba en estas materias con permiso de Dios, que buscaba de esa manera probar la fortaleza de sus hijos predilectos. Mientras en el Perú el demonio mantuvo un protagonismo en la cotidianeidad a lo largo de toda la centuria, en Europa su imagen tendía a diluirse. Cabe precisar que la imagen y función del demonio cristiano, en el aspecto conceptual y doctrinario, había sido en gran medida definida por los padres de la Iglesia. A partir de los textos sagrados, los santos padres perfilan al Diablo (palabra de origen griego que significa calumniador) como la encarnación del mal y el enemigo de Cristo, con quien mantienen una batalla hasta el final de los tiempos. Con el descubrimiento y conquista de América el concepto y la imagen del demonio europeo se difundió en esos nuevos territorios con una fuerza notable, al punto de alcanzar en los siglos XVI y XVII una presencia y protagonismo tanto o más intenso que en el centro de la cristiandad. En buena medida, dicha situación está asociada al proceso de evangelización de los indios que lleva adelante la Corona Española. El compromiso cristianizador de los nuevos territorios que asumió, condicionó un aspecto muy importante de las relaciones que se dieron con el mundo indígena. Desde la etapa inicial de la colonización, el tema de la predicación de la fe católica a los indios estuvo presente en las autoridades civiles y eclesiásticas, inquietud que llevó, sobre todo a los religiosos, a observar y analizar las creencias que tenían respecto al ámbito de lo sobrenatural. Esas prácticas, como era lógico, las enjuiciaron a partir de sus propias creencias y experiencias, aplicándoles los conceptos que podían tener alguna similitud con los que manejaban, aunque el sentido de tales creencias o acciones distaran de ser equivalentes. Condenaron sus fiestas, ritos e imágenes, aplicaron los criterios que la Iglesia había utilizado en la Antigüedad al proceder a la cristianización del norte de Europa. Aquellos que no eran cristianos fueron calificados de paganos, sus cultos se consideraron idolátricos y sus dioses pasaron a ser demonios o representaciones de él. Siempre prevaleció la idea de que las idolatrías eran manifestaciones satánicas y debían ser cortadas de raíz, encargándose en América esa tarea a los jesuitas. Esta extirpación de las idolatrías se puso en práctica desde la misma llegada de los españoles a esas tierras en el siglo XVI. La evangelización trató de introducir en los indios el concepto de demonio cristiano: engañador, repulsivo, atemorizante y sancionador, para lo cual utilizó con profusión las imágenes. A través de ellas también se trató de mostrar esa lucha permanente de los demonios para ganarse a los hombres y así ofender a Dios. En América, la extirpación de las idolatrías fue un indicador del protagonismo alcanzado por el diablo en el virreynato peruano. El demonio cristiano había llegado a ser un personaje de la cotidianeidad virreynal presente en la mentalidad individual de las personas de todos los sectores sociales, aunque es en el clero donde podemos apreciar su presencia y acción de manera más evidente. La vida conventual de por sí contribuía a que el diablo ocupara un espacio importante en la mentalidad de los frailes y monjas. En ese sentido, el tema de la culpa, del pecado, como referencia constante de la meditación religiosa, llevaba hacia el demonio en cuanto inductor de aquel. La batalla cósmica con las fuerzas del mal se daba al interior de cada individuo y con más fuerza en los religiosos y religiosas que buscaban la perfección. Precisamente, las crónicas conventuales y las "vidas" de religiosos ejemplares recogían aquellas experiencias. En el caso de los hombres santos, la acción del maligno era especialmente perturbadora. Ese protagonismo demoníaco en parte está directamente asociado a la fuerte presencia que tiene en esa época el ámbito de lo sobrenatural. El milagro se constituyó en un hecho frecuente en la vida diaria y el experimentar visiones o la ocurrencia de sucesos extraordinarios pasó a formar parte de lo posible, y si bien se valoraba como raro, tampoco se lo rechazaba como inverosímil, sino que, por el contrario, había una predisposición a aceptar su realidad. La espiritualidad vivida de manera individual contribuyó todavía más a ese desarrollo de lo sobrenatural. Las autoridades eclesiásticas vieron con preocupación esas manifestaciones, porque podían llevar a posiciones religiosas erróneas y porque los medios de control de ellas no resultaban fáciles. A raíz de la Reforma protestante, la Inquisición española trató de reprimir a los visionarios y visionarias. No obstante, la religiosidad de tipo místico alcanzó un intenso desarrollo, pasando a América, en donde se transformó en un ideal de numerosos laicos y más todavía para los religiosos y religiosas. Rápidamente se asociaron las experiencias místicas, es decir lo milagroso que había tras ellas, con señales de santidad. El demonio formará parte de esas experiencias, tratando de obstaculizar la trayectoria del santo. Será entre los religiosos y religiosas y en los conventos en donde por lo general se darán esas situaciones, cuyo conocimiento ha llegado hasta nosotros particularmente merced a las crónicas conventuales, las hagiografías y las autobiografías. En la medida en que los enfrentamientos con el demonio se transformaron en una verdadera prueba de santidad, los relatos de tales hechos pasaron a ser un capítulo frecuente de las hagiografías. Estas buscaban enaltecer a la persona del biografiado, mostrando la vida virtuosa que llevó y los dones que había recibido del Señor. También pretendían que el escrito contribuyera a una posible postulación a la santidad del sujeto y además que su vida sirviera de modelo a los fieles. El demonio se presentaba a los hombres y mujeres “virtuosos” del virreynato de variadas formas, predominando las de carácter antropomórficas y atemorizantes. Asociado a esa imagen bestial, el demonio también fue representado como una mezcla monstruosa de animal y hombre. En los grabados y descripciones se le ponen garras en vez de manos y pies, alas de murciélago, ojos inyectados de sangre, grandes colmillos, cuernos, cola, orejas deformes y se indica además que era fétido, exhalando de su boca un nauseabundo olor a azufre. El demonio molestaba a los siervos de Dios del virreynato sobre todo dentro de sus conventos, donde los sitios escogidos eran en primer lugar las celdas de los religiosos y luego el coro, siempre en la noche. Los acosos nocturnos se producían en los momentos en que los religiosos o religiosas se entregaban a la oración o cuando, ya en la cama, trataban de conciliar el sueño. No faltaban los hostigamientos en los claustros conventuales también de noche, cuando los religiosos se desplazaban por los corredores con motivo del rezo de los oficios divinos. Frente a esas apariciones en las que el demonio, por lo general, se presentaba bajo formas aterrorizadoras, los siervos y siervas de Dios reaccionaban, al decir de los hagiógrafos, en un primer momento con temor. Sin embargo, de inmediato retomaban el control y la iniciativa, al punto que el carácter terrorífico del Diablo se transformaba en una anécdota, ya que se planteaba una confrontación de tú a tú, en que aquel era despreciado, rebatido y humillado a tal extremo, que terminaba por retirarse del escenario derrotado. Esa actitud de los "santos" es consecuencia de la seguridad que les daba el sentirse apoyados y protegidos por su ángel guardián, por Dios o por la Virgen. Además de la fortaleza que les otorgaba el apoyo de los seres celestiales, los "santos" para defenderse utilizaban agua bendita, crucifijos y rosarios y asimismo recurrían a la señal de la cruz y a las oraciones. Solo los santos eran capaces de enfrentar al demonio y resultar vencedores del encuentro. En el fondo, se trataba de una prueba de santidad. Pero no de una prueba puesta por el demonio, sino por Dios. Aquel solo podía actuar con permiso de Dios, al punto de que para muchos teólogos de la época el diablo era un instrumento de la divinidad, que utilizaba para probar las virtudes del hombre santo, tal como, según el Antiguo Testamento, lo hizo Dios con Job. El demonio, como está dicho, con sus actuaciones ante los humanos perseguía un objetivo general muy preciso: dañar la obra de Dios en venganza por su eterna condenación. En ese contexto el acoso a los santos, en cuanto elegidos de Dios, buscaba su perdición, lo que implicaría una derrota para la divinidad. Fueron tiempos de fanatismo religioso donde el Diablo era el enemigo a vencer, cuya presencia se ha difuminado con el paso de los siglos, al extremo que hay quienes hoy - como el Papa hereje Francisco I - niegan su existencia, sin imaginar que le están haciendo un gran favor, para que fuera de la atención pública, pueda continuar con su demoniaca labor de acabar con la humanidad.
martes, 22 de octubre de 2024
ÁNGELES ARCABUCEROS: Una de las innovaciones más originales en la iconografía cristiana
Se conoce como ángel arcabucero a la representación de un ángel con arcabuz en lugar de la tradicional espada. Este estilo se desarrolló durante el periodo virreinal español en América del Sur. En la pintura virreinal del Perú, el tema de los ángeles se configura como uno de los más característicos de la Escuela Cuzqueña. Así, encontramos que los cuadros que los representan desarrollan este tema pictórico de un modo mucho más detallista que en el caso europeo, muestran además una gran riqueza expresiva y, en general, excelente realización. Un tipo especial de estos ángeles, que gozó una especial difusión en el siglo XVII en el Cuzco (centro de origen y única ciudad donde se produjo en grandes cantidades que se distribuyeron en la zona andina y en Europa), fue el ángel arcabucero, es decir, un ángel vestido con ropas inspiradas en las de los soldados de la época, y armado de un arcabuz. Es posible que la buena acogida que tuvieron estas obras entre los indígenas de la época se deba en parte a la facilidad con que estos pudieron identificar estos seres alados con alguna de sus antiguas deidades ancestrales, suprimidas por los españoles. Como sabéis, la mitología precolombina rendía culto a unos seres invisibles, mitad hombre y mitad ave de presa. Tenían figura de guerrero alado con cabeza de halcón, como puede verse incluso en piezas de cerámica preincaica, así como en los mantos Paracas. Durante el período incaico se les atribuyó la función de ser los espíritus tutelares del Inca y de su familia. Los misioneros jesuitas idearon la manera de transferir el culto, de esos seres imaginarios, a los verdaderos ángeles. Crearon una iconografía enteramente original, en la cual los ángeles aparecen también como guerreros alados, pero dotados de armas de fuego y ricamente vestidos. Con ello dan idea de guerreros, y a la vez sumamente poderosos y nobles, es decir, semejantes pero muy superiores. El resultado de esta trasposición fue un completo éxito: por todo el antiguo Virreinato del Perú, los indios adoptaron esta iconografía como propia, como se ve en los conocidos cuadros de la Escuela Cuzqueña. A propósito, una descripción de la vestimenta de la tipología de estos ángeles arcabuceros nos indica el exhaustivo trabajo que los pintores cusqueños realizaban: Chaqueta de brocato con anchas mangas partidas sobre camisa de lino, con mangas abullonadas ajustadas al puño, con remate de encaje y cuello rectangular, calzón ajustado hasta el muslo, medias de seda y zapatillas con moño. Terminan el lujoso atuendo una capa de fino brocato y sombrero de ala ancha adornado de plumas. Pequeñas y coloridas alas evocan las alas de algunos pájaros americanos. Demás está decir que los ángeles arcabuceros representan a arcángeles bíblicos. Aparte de los tres reconocidos por el canon bíblico (Miguel, Gabriel y Rafael) las imágenes virreinales también reciben los nombres de los ángeles apócrifos del Libro de Enoc. En efecto, podemos encontrar a Baradiel, ángel príncipe del granizo; Barahiel, ángel príncipe del rayo; Galgaliel, ángel príncipe de la rueda del sol; Kokbiel, ángel príncipe de las estrellas; Laylahel, ángel príncipe de la noche; Matariel, ángel príncipe de la lluvia; Ofaniel, ángel príncipe rueda de la luna; Raamiel, ángel príncipe del trueno; Raasiel, ángel príncipe de los terremotos; Rhatiel, ángel príncipe de los planetas; Ruhtiel, ángel príncipe del viento; Salgiel, ángel príncipe de la nieve; Samsiel, ángel príncipe de la luz del día; Zaamael, ángel príncipe de la tempestad; Zaafiel, ángel príncipe del huracán; Zawael, ángel príncipe del torbellino y, Ziquiel, ángel príncipe de los cometas. Es inevitable observar la asociación de estos ángeles del cristianismo con los dioses prehispánicos y su fuerte relación con los elementos de la naturaleza, lo que posibilitaría una recepción sincrética del culto angélico por parte de los nativos. ¿Y por qué llevan un arcabuz? Existen registros que nos indican cómo fueron vistas estas armas entre los indios. El disparo del arcabuz era interpretado, como un trueno, y por eso lo asociaban a illapa, el dios del trueno. Cronistas de Indias relatan que al escuchar los estruendos que producían las armas de fuego, creían que los españoles eran mensajeros del dios Viracocha, y por eso no los atacaban. Esto se explica porque creían que era el disparo de un espíritu celeste contra algún demonio. En el Perú, se pueden encontrar estos cuadros de ángeles arcabuceros especialmente en el Museo de Osma en Barranco, donde pueden ser apreciadas en toda su magnificencia.
martes, 15 de octubre de 2024
KAJPAMUILITI: El misterioso guardián de los bosques
Muchos son los seres que habitan el Amazonas y utilizan sus poderes para protegerlo de la destrucción del hombre. Los conocemos por el zumbido del aire, por las inexplicables sombras o extraños ruidos; los espíritus amazónicos viven en las historias de los pueblos, en los orígenes de la vida y en los relatos de los ancianos que heredan su sabiduría a las nuevas generaciones. Uno de ellos es el Kajpamuiliti, quien habita los universos mágicos de los bosques amazónicos siendo el guardián eterno del ciclo de vida de la naturaleza y que ha existido desde el inicio de todos los tiempos. Protector de los piros, habitantes nativos de Madre de Dios y Ucayali, el kajpamuiliti es un pequeño hombre regordete de grandes orejas puntiagudas y amenazantes colmillos, cuya única vestimenta generalmente es un tocado de plumas sobre la cabeza, del cual se dice que tiene la costumbre esperar al lado del camino a algún viajero que invade el territorio sagrado de los piros para aniquilarlo. Si se encuentran con uno le formulará la pregunta “¿a qué familia perteneces?” y la respuesta debe ser la correcta: Koshichiniri, que es el nombre de un pájaro de la selva y que también es la familia a la que pertenece este duende de forma tan peculiar. Entonces los recibe afablemente porque son sus compañeros, les obsequia con frutas silvestres en abundancia, les dirige hacia el término de sus viajes y les garantiza su apoyo en el trayecto. Pero si le contestan que pertenecen a alguna de las demás familias rivales, como son los manchiniri, los koshupati, los gimeniri, los sochichi, los poliriniri o los Kuirikuiri, este ser demoniaco partirá en dos el cuerpo del caminante. La única forma de escapar de su furia antes de que pueda acercarse es desnudándose inmediatamente frente al duende, quien se vuelve al otro lado para no ver los cuerpos desnudos, ya que a pesar que también anda de la misma manera, ya que es muy pudoroso. Su única misión es amparar y defender a sus compañeros los Koshichiniri, y el desaparecer a las demás familias para que solamente se quede la suya. Cabe precisar que el kajpamuiliti es temido hasta por otro ser mágico, el espíritu tutelar del chuchuhuasi. Este pequeño hombre de aspecto desagradable vive en la raíz del afrodisíaco y no está preparado para encontrarse con humanos. Si se topa con uno, lo insultará y empujará hasta cansarse y convertirse en una hoja seca. Cada planta o árbol, la tierra y el viento de la Amazonía les han pertenecido desde siempre a los espíritus que la habitan, y esto lo saben los piros. Es por ello que, al cazar y pescar, los nativos piden un permiso especial a los seres que la cuidan a través de rituales, incluso para usar la arcilla roja que se utiliza para moldear ollas o recipientes, deben pedirle autorización antes de su extracción, sino quieren ser víctimas de su ira.
martes, 8 de octubre de 2024
EXPEDIENTES SECRETOS PERÚ: La Conexión Wari
Como herederos de los Tiahuanaco, de quienes adoptaron su cultura, costumbres y religión (como la adoración del Annunaki Wiracocha, el Señor de las Báculos, que aparece en la Portada del Sol) así como su insaciable sed de oro, los Wari se asentaron en los Andes Centrales del Perú, específicamente en Ayacucho, donde fundaron un Imperio que se extendería en la costa y tierras altas entre el 450 y 1000 d.C. Centrada en su capital Huari, los Wari explotaron con éxito las diversas rutas que controlaron para construir un Estado administrado por capitales provinciales conectadas por una larga red de caminos. Sus métodos para mantener un imperio y un estilo artístico tendrían una significativa influencia en la posterior civilización inca. Los Wari fueron contemporáneos con las otras culturas del Horizonte Medio (600-1000 d.C.) y aunque eran más belicosos llegando a conquistar a los Mochica y los Nazca, eran también agricultores y construyeron canales para irrigar campos con terrazas. La estabilidad económica y la prosperidad que esto les trajo, les permitió implementar una estrategia combinada de poder militar, beneficios económicos, y una imaginería artística distintiva para forjar un imperio a lo largo del Perú antiguo. Su superior manejo de la tierra los ayudó además a resistir el período de 30 años de sequía durante el fin del siglo VI d.C., que contribuyó al declive de las culturas vecinas. Tras adoptar al Annunaki Wirakocha - un dios muy asociado con el sol, las lluvias, y el maíz: todo ello vital para las culturas que dependían de la agricultura y los caprichos de un clima inseguro - lo transformaron en un ícono ritual presente en los textiles y cerámica, difundieron su propia iconografía y dejaron un último legado en el arte andino. La capital en Huari (25 km al norte de la moderna Ayacucho) está ubicada a una altitud de 2800 m y se extiende sobre 15 km cuadrados. Al principio estuvo establecida alrededor del 250 d.C. y eventualmente tenía una población posiblemente tan grande como de 70.000 habitantes en su punto más alto. Huari muestra rasgos típicos de la arquitectura andina: estructuras rectangulares cerradas por muros que a su vez se pueden dividir en laberintos de compartimentos. Las murallas de la ciudad son enormes (hasta 10 m de altura y 4 m de grosor) y están hechas de piedras, en gran parte sin trabajar, puestas con un mortero de barro. Los edificios tenían dos o tres plantas, los patios estaban alineados con piedras. Los pisos y los muros de los edificios eran generalmente cubiertos con yeso y pintados en blanco. Existe poca distinción en la arquitectura wari entre los edificios públicos y privados, y escasa evidencia de planificación urbana. Un palacio real, sin embargo, ha sido identificado en la sección noroeste de la ciudad, el área más antigua de habitación y que es llamado Vagachayoq Moqo. Hoy un templo en ruinas estaba localizado en el Moraduchayuq compuesto al sudeste de la ciudad. Fue construido en el siglo VI d.C. y tenía partes subterráneas con toda una estructura que alguna vez estuvo pintada en rojo. Como otras construcciones del sitio, fue destruido de manera deliberada y quemado ritualmente. La ciudad parece haber sido abandonada en el 800 d.C. por razones desconocidas. Aunque las causas exactas del declive de su civilización son materia de especulaciones, el rango de teorías va desde la sobreextensión del imperio hasta otro período de sequía extendida en el siglo IX d.C. e incluso una rebelión de sus súbditos, agobiados por sus exorbitantes exigencias de oro. Cualesquiera que sean las razones, la región retornó a una situación de gobiernos fragmentados por varios siglos, que posteriormente fueron conquistados uno por uno por los Incas. El legado más duradero de los Wari es su estilo artístico, que no solo influenció a sus contemporáneos sino también a los reinos locales como los Lambayeque y los Caxamarcas, que surgieron tras su desaparición y aún más tarde, a los Incas. Es más, muchos de los caminos construidos por los Wari fueron usados también por los incas dentro de su extenso sistema de caminos, así como el gran número de terrazas wari para la agricultura. Tras el saqueo de su capital, Huari, esta fue abandonada por siglos. Redescubierta a mediados del siglo XX, las primeras excavaciones comenzaron en la década de 1940 y hoy siguen revelando la riqueza y el poder que una vez disfrutó una de las culturas andinas más importantes. ¿Y qué hay de su relación con los Annunakis? Todo comenzó con la llegada a la Tierra, hace muchos miles de años, de los Anunnaki (también conocidos como reptilianos; tecnológicamente muy avanzados, pero sin conciencia o espíritu), quienes se cruzaron con las criaturas más evolucionadas en la Tierra en ese momento, para crear la raza humana y ponerla a trabajar en la función que a ellos les interesaba fundamentalmente: extraer oro de las entrañas del planeta. Se trata de uno de los materiales más escasos de este universo y la Tierra es especialmente rica en él. El oro sólo se crea, con la plata y el platino, por la enorme presión y calor causados por el estallido de una supernova. Se cree que los Anunnakis necesitan de ese oro para espolvorearlo en la tropósfera alrededor de su planeta amenazado por los rayos de su sol (que sería una protección tipo “esfera de Dyson”). Desde su origen, los humanos se han dedicado a la labor central que tenía milenariamente asignada: extraer y atesorar oro. Ergo, nuestras otras muchas ocupaciones humanas no son más que entretenimientos y distracciones. No somos sino una raza de esclavos que a veces tienen la audacia de creerse “libres”. Se tiene conocimiento que la presencia los Anunnaki está registrada desde los tiempos sumerios (hace casi nueve mil años). ¿Pero de donde provienen? Al parecer de Nibiru, un enigmático planeta del cual se afirma que orbita nuestro Sol y cada tres mil 661 años tiene su mayor punto de aproximación a la Tierra, a la cual supera varias veces en tamaño (desde tres hasta ocho, según diversas estimaciones).Pero Nibiru es en realidad sólo una “nave madre” de los Anunnakis, quienes se aprestan a subirse en ella como primer paso rumbo a su planeta mucho más lejano, para llevarse todo el oro que los esclavos (o sea nosotros) hemos logrado conseguir desde tiempos ancestrales. Según Zecharia Sitchin (1920-2010) los Anunnaki llegaron a la Tierra para someter a la humanidad. En concreto, habrían esclavizado a los sumerios con el propósito de obligarlos a trabajar en las minas de oro. Como la antigua Mesopotamia no disponía de yacimientos de este metal y el oro usado por los sumerios para fabricar objetos de lujo procedía de zonas lejanas, los Annunakis procedieron a “colonizar” territorios cada vez más remotos en busca del áureo metal. Es así como llegaron a América del Sur, específicamente a Tiahuanaco, desde el cual se expandieron en el continente sometiendo a los naturales, “civilizándolos” y a cambio, obligándolos a extraer oro, para que una vez acabado, seguir su camino y continuar con su labor expoliadora. Esto al parecer motivo continuas sublevaciones de los pueblos subyugados, una de las cuales propicio la caída de los Wari y la desaparición de su imperio. Tras su abrupto final, a los Annunaki no les quedo otra alternativa que seguir su viaje acompañando a la clase dirigente derrocada llegando así al Cuzco, donde fundaron otra civilización que sería la más grande que se forjo en aquellas tierras, el Imperio Inca, cuya relación con esos seres celestiales será parte del último capítulo de esta serie.
martes, 1 de octubre de 2024
PLANETAS INTERESTELARES: ¿Cuántos de ellos existen en el universo?
A diferencia de los exoplanetas, que giran alrededor de una estrella, los llamados interestelares son planetas rebeldes, errantes, solitarios, “huérfanos” expulsados de sus orbitas y que vagan por el universo. Son los nómadas que flotan libremente en nuestra galaxia, a la deriva en el espacio interestelar. Un nuevo estudio dado a conocer por Space, sugiere que hay muchos más de estos mundos sin ataduras que de mundos estelares. Así que no estamos hablando de miles de millones, sino de billones de posibles planetas rebeldes en nuestra galaxia natal, la Vía Láctea y como no emiten ninguna luz, su localización se hace muy difícil. El 19 de julio del 2023, investigadores de la NASA y la Universidad de Osaka de Japón calcularon cuántos planetas rebeldes podría encontrar la próxima misión del Telescopio Espacial Romano Nancy Grace. Dijeron que el telescopio, cuyo lanzamiento está previsto para mayo del 2027, podría descubrir hasta 400 planetas rebeldes de la masa de la Tierra. El nuevo estudio incluso ha identificado su primer candidato a planeta rebelde con masa terrestre, el segundo planeta de este tipo encontrado hasta ahora. Ya sabemos de la existencia de bastantes planetas rebeldes que no tienen el tamaño de la masa de la Tierra. Por ejemplo, una publicación de enero del 2022 , informo entre 70 y 170 descubrimientos de planetas rebeldes, todos ellos aproximadamente como el planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter. Pero este nuevo estudio sugiere una cantidad total de billones de planetas rebeldes solo en nuestra galaxia. Son muchos más de los que se creía anteriormente. El coautor David Bennett , científico investigador senior del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, dijo : “Estimamos que nuestra galaxia alberga 20 veces más planetas rebeldes que estrellas, billones de mundos vagando solos”. Los hallazgos del nuevo estudio se basan en una encuesta de nueve años llamada Observaciones de Microlentes en Astrofísica (MOA), realizada en el Observatorio de la Universidad Mount John en Nueva Zelanda. Las observaciones de microlente gravitacional ocurren cuando un objeto, como una estrella o un planeta, se alinea casi perfectamente con otro objeto del fondo. El objeto más cercano desvía la luz proveniente del objeto más distante, actuando como una especie de lente natural. Esto se debe a que la masa del objeto más cercano distorsiona la estructura del espacio-tiempo. Takahiro Sumi de la Universidad de Osaka y autor principal del artículo con una nueva estimación de los planetas rebeldes de nuestra galaxia, afirmó que: “La microlente es la única manera de encontrar objetos como planetas flotantes de baja masa e incluso agujeros negros primordiales. Es muy emocionante utilizar la gravedad para descubrir objetos que nunca podríamos esperar ver directamente”. Así que el nuevo estudio sugiere que debería haber muchos más planetas rebeldes del tamaño de la Tierra de lo que se pensaba anteriormente. De hecho, el estudio sugiere que los planetas rebeldes más pequeños podrían ser más comunes que los planetas rebeldes grandes. Como señaló Sumi: “Descubrimos que los planetas del tamaño de la Tierra son más comunes que los más masivos. La diferencia entre las masas promedio de los planetas que flotan libremente y los que se encuentran en estrellas es una clave para comprender los mecanismos de formación planetaria”. Los científicos dijeron que dado que estos planetas son más pequeños y livianos, podrían ser arrojados más fácilmente al espacio por interacciones gravitacionales en sus sistemas solares originales. Precisamente, el próximo telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para mayo del 2027, será una nueva y poderosa herramienta para encontrar más de estos mundos flotantes. Naoki Koshimoto de la Universidad de Osaka, quien dirigió el artículo que anunciaba la detección de un candidato a mundo rebelde de masa terrestre, dijo: “El telescopio será sensible a planetas rebeldes incluso de menor masa, ya que los observará desde el espacio. La combinación de la visión amplia y nítida de Roman nos permitirá estudiar los objetos que encuentre con más detalle de lo que podemos hacerlo utilizando únicamente telescopios terrestres, lo cual es una perspectiva emocionante”. Y los investigadores dijeron que el telescopio podría encontrar mucho más de lo que las estimaciones anteriores creían posibles. Antes, los científicos estimaban que encontraría unos 50 planetas rebeldes de la masa de la Tierra. Pero en el nuevo estudio, ese número ha aumentado sustancialmente, a 400. Además, el telescopio japonés del Experimento de Microlente Infrarroja de Foco Principal (PRIME), en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica en Sutherland, complementará las observaciones de Roman. A diferencia de Roman, observará en longitudes de onda del infrarrojo cercano. Se necesitarán tanto PRIME como Roman, ya que cada evento de microlente solo puede ocurrir una vez. Pero los eventos de microlente también toman tiempo. Por lo tanto, las observaciones simultáneas son fundamentales. Koshimoto explicó: “Una señal de microlente de un planeta rebelde puede tardar desde unas pocas horas hasta aproximadamente un día, por lo que los astrónomos tendrán la oportunidad de realizar observaciones simultáneas con Roman y PRIME. Las observaciones simultáneas también permitirán a los astrónomos medir las masas de estos planetas nómadas mejor que nunca”. Estudios anteriores ya han insinuado cómo podrían ser algunos de estos mundos. Si bien, los planetas interestelares generan poco calor y no son calentados por una estrella, David J. Stevenson teorizó en 1998 que algunos objetos del tamaño de un planeta a la deriva en el espacio interestelar podrían sostener una atmósfera espesa que no se congelaría. Propuso que estas atmósferas serían preservadas por la opacidad de la radiación infrarroja lejana inducida por la presión de una atmósfera espesa que contiene hidrógeno. En el 2018, los astrónomos descubrieron evidencia de un gran planeta rebelde con auroras salvajes. Otro estudio realizado en el 2021 sugirió que las lunas de planetas rebeldes podrían ser buenos lugares para buscar vida. En algunas circunstancias podrían incluso tener agua líquida. El año pasado, Irina K. Romanovskaya (Irina Mullins), profesora de física y astronomía en el Houston Community College System, incluso sugirió que “los planetas rebeldes podrían ser destinos ideales para los extraterrestres que colonizan la galaxia”. Es de esperar que en el 2027 encontremos más de estos enigmáticos mundos.
martes, 24 de septiembre de 2024
TACAYNAMO: El conquistador que se convirtió en Dios
Tacaynamo fue el fundador y primer gobernante del Imperio Chimú (1000 -1470) quien habría venido de lejanas e ignotas tierras, implantando un estado despótico, militarista y de gobierno hereditario. Cabe precisar que de este misterioso personaje solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo, en la que habla de que “No se sabe de dónde hubiese venido”, “dio a entender que era gran señor”, Vino en “balsa de palos…”,“…el cual había sido enviado a gobernar esta tierra… de otra parte del mar”. Sin embargo, algunos autores como Federico Kauffman Doig han planteado que su procedencia sería de Tumbes ya que se menciona una “balsa de palos”, además que usaba en ceremonias “polvos amarillos” y “vestía paños de algodón con que traía cubierta las partes vergonzosas” (taparrabos) que el autor afirma que son tradicionales de donde el gobernante veía y que fueron muy usadas en esas regiones. Al parecer, reunía poderes tanto políticos como sacerdotales, quien a su llegada habría empezado a construir la ciudad de Chan-Chan como la capital de su imperio, la cual consta de diez ciudadelas, el mismo número que el de los gobernantes Chimú hasta ser conquistados por los incas en 1470, por lo que se supone que cada una de las cuales habría sido construida por los gobernantes que sucedieron en el trono. Por cierto, fuera de la crónica citada no se sabe nada más de Tacaynamo, del cual hay que señalar además la interesante semejanza de esta leyenda con la de Naylamp, el mítico fundador del reino Lambayeque, y que al igual que él, a su muerte a Tacaynamo le salieron alas y se elevó al cielo. Su sucesor fue su hijo Guacricur, con el que empezarían las conquistas, forjando un imperio que se extendió en una larga franja costera que iba desde Tumbes por el norte hasta Lima en el sur, donde levanto a Fortaleza de Paramonga para proteger su territorio. Se atribuye al obispo de Trujillo Carlos Marcelo Corne, fundador del seminario de esa ciudad, el haber hecho conocer la llegada a las costas de Pacasmayo de un personaje llamado Tacaynamo el cual se asentó en el valle del Chimor y lo conquistó. A Guari-Caur le sucedió en el gobierno su hijo Nancen-Pinco, quien extendió las fronteras de su reino, aunque no pudo conquistar la sierra, debido no solo al clima frio al que no estaban habitados, sino también a la fuerte resistencia que encontró. De Nacen-Pinco se sucedieron hasta media docena de reyes - de los cuales la crónica no menciona sus nombres - hasta llegar a Michancaman V en cuyo tiempo el imperio logro su mayor extensión, pero también fue el último de su dinastía al ser conquistado por los Incas, cuyas huestes al mando de Túpac Yupanqui, derrotaron a los Chimú quienes al negarse a rendirse fueron ejecutados en nada, mientras que ChanChan termino saqueada e incendiada. En cuanto a Minchancaman V, capturado en su huida, fue obligado a presenciar la destrucción de su capital, así como la muerte de su familia y sus partidarios a manos de los invasores, siendo posteriormente llevado prisionero al Cuzco en donde lo casaron con una matrona de sangre imperial y recluido en un palacio a las afueras de la capital inca bajo férrea vigilancia, donde murió de melancolía al poco tiempo de su llegada. Se dice que los incas se sorprendieron por el oro que relucía en abundancia en sus templos y palacios, en forma de estatuas y como adornos de su clase dirigente, por lo que se decidió que los orfebres que fabricaron aquellas maravillas, fueran traslados con sus familias al Cuzco, donde desde entonces trabajaron para los incas y hacer del Coricancha aquel famoso templo tan celebrado por los españoles, quienes fundieron las estatuas de oro macizo de sus dioses, así como las gruesas y pesadas planchas del reluciente metal que enchapaban sus paredes, por lo que se puede deducir que el oro del Coricancha en realidad era de origen Chimú, producto del saqueo y destrucción de su capital. Convertido el otrora Imperio Chimú en un Estado títere, a partir de entonces se sucedieron una serie de reyes vasallos como Chumun-Caur, Guaman Chumu y Anco Coyuch, quien al morir no dejó sucesión, por cuyo motivo entro a reinar su hermano Caxa Cimcim, en cuyo tiempo llegaron los españoles con los cuales se alió para luchar contra los incas y posteriormente recibió el bautizo, tomando el nombre de Martín, siendo sepultado al morir en la iglesia de Santa Ana. Así llego a su fin aquella nación fundada por el mítico Tacaynamo, cuyo verdadero origen se pierde en la noche de los tiempos.
martes, 17 de septiembre de 2024
ALIENÍGENAS EN LAS PROFUNDIDADES: Ocultos secretos en los océanos
Hace unos años atrás, los tripulantes de un buque mercante frente a las costas del sur del Perú, observaron unas extrañas luces que se sumergían en el agua y luego volvían a salir, volando en distintas direcciones y a toda velocidad, lo que ninguna nave fabricada por los humanos puede hacer. Agregaron que el fenómeno duro alrededor de una hora. ¿Qué fue lo que vieron? En la madrugada del 25 de agosto del 2018 a la altura de Ica se vio un fenómeno singular. En efecto, un buque mercante que había salido del Callao, navegaba sin novedad, cuando de un momento a otro, frente a los ojos de los dos hombres que venían a bordo - el primer oficial y el segundo - unas luces emergieron desde el mar y volaron en diferentes direcciones en el horizonte. Tras observar al OVNI hacer esos movimientos imposibles, una vez llegados al puerto, informaron a las autoridades correspondientes, quienes sospechosamente archivaron el suceso. Pasado un año del citado avistamiento, salieron a la luz testimonios de los oficiales que lo vieron. En uno de los documentos a los que accedió este medio se expone el caso de un “avistamiento de luces en navegación”, tal como lo titularon. Allí se describe que la tripulación del buque divisó en el cielo sobre la banda babor, sin poder precisar distancia, pero a lo lejos en el horizonte, “luces que tenían la apariencia de bengalas con paracaídas”. Según los testimonios, ambos habían consultado si había algún buque en cercanías que se hallara en emergencia, pero la respuesta había sido negativa. Tampoco había aeronaves volando por la zona. “Gracias al uso de prismáticos, desde el control observaron luces en forma de estrellas, que iban y venían con movimientos rectilíneos hacia arriba, hacia abajo, en forma inclinada y a la vez se entrecruzaban, aparecían y desaparecían”, describen. Asimismo pudieron ver como un objeto similar salía de las profundidades del mar, uniéndose al resto de luces. El capitán del barco, cuyo nombre es preservado en los documentos oficiales, fue requerido por puente de mando y reportó “luces de colores saliendo del mar”. No es la primera vez que suceden estos hechos tanto en el Perú como en el resto del mundo, ya que fueron apreciados en distintas circunstancias, siempre entrando y saliendo de mar, como si tuvieran bases submarinas en el fondo de los océanos. No es de extrañar que en los últimos años, avistamientos de este tipo propiciaran un cambio de denominación. Así, la conocida terminología de objetos voladores no identificados (OVNI) se reemplazó por el acrónimo UAP “unidentified anomalous phenomenon” (fenómeno anómalo no identificado). Dentro de esa categoría, también tienen lugar los objetos que, como aquel reportado en agosto de 2019, se pueden sumergir en el mar y luego volar por los aires. El audio de la tripulación durante esa madrugada da cuenta de lo que vieron los testigos: “Ahora aparecen otra vez en el cielo, hacen un trayecto de no sé cuántas millas, desaparecen y luego vuelven a aparecer en el horizonte, eran 8 luces brillantes. Ahora se ven solamente tres, a veces dos que van y vienen, en el mismo trayecto. Ahora parecen una estrella”, notificó el primer oficial a bordo del buque. Los escépticos sugieren que fuera algún cometa o de que se tratara de chatarra espacial. Pero ninguna de esas hipótesis explica el movimiento de aquel objeto que, según dicen todos los testigos, era capaz de adentrarse en el agua y de volar en distintas direcciones. “Yo fui testigo y sé muy bien lo que vi. Me la paso en el mar más de 320 días por año y sé que no era nada de lo que dicen”, dijo uno de los testigos que vio con sus propios ojos el evento. “Es algo maravilloso ver un espectáculo así. Yo no creo que sean meteoritos ni chatarra espacial. Tenía trayectoria y volaba a 90 grados. Nosotros hemos visto cosas, pero nunca vimos un evento tan claro como esa noche. Fue muy nítido. No sabría precisar el tiempo que transcurrió. Quizás fueron cinco minutos, pero a nosotros nos pareció media hora o una hora”, comentó. Ante este tipo de relatos, la primera reacción obvia es el escepticismo, buscarle una explicación racional. Por eso, en general, los pilotos de avión o los capitanes de barco prefieren callar sus experiencias “paranormales” y evitar que los tilden de “locos”. Al día siguiente del suceso, los dos oficiales a bordo del buque fueron llamados a declarar. En las testimoniales, que se difundieron recién ahora, tanto las identidades de ellos como de quien los interrogó fueron preservadas. Todos los nombres figuran tachados.“ ¿Distancia estimada desde el buque al lugar de las luces?” preguntó el interrogador. “No lo puedo precisar, pero las mismas presentaban características similares a las de una bengala y su comportamiento o movimiento era igual al de fuegos artificiales” respondió uno de los tripulantes. “¿Cuáles eran las condiciones climáticas en el mar al momento del avistamiento?” les repregunto. “Eran buenas” contestaron. “¿Durante cuánto tiempo se observaron las luces?” insistió. “Durante 30 minutos, pero no eran constantes, sino que aparecían y desaparecían en intervalos de cinco minutos aproximadamente” fue la respuesta. “¿Qué características presentaban y en qué sentido se movían?” añadió. “Eran de color naranja y salían desde la superficie hacia el cielo y como que se iban apagando. Luego eran blancas y se movían en distintas direcciones zigzagueantes”. Los relatos coinciden en su esencia. Solo hay unas pequeñas diferencias entre los testimonios: algunos dicen que el evento duró 30 minutos, otros que lo vieron durante una hora e incluso dos. Los dos tripulantes respondieron que no llegaron a tomar imágenes ni videos del evento. Aseguraron que no había aeronaves ni buques en los alrededores, que las luces se mantenían a la misma distancia sobre el horizonte y uno de ellos aclaró que volaban, a ojos del observador, unos 40 grados hacia arriba. Uno de los testigos, que prefiere que no se difunda su nombre y apellido, alude en forma simpática al fenómeno. “Nuestros amigos de las estrellas”, dice en referencia a que es más usual de lo que uno cree percibir sucesos extraños en la inmensidad del océano. Pero este caso, asegura, fue distinto. ”Las luces salían del agua, recorrían largas distancias y volvían al centro de nuestra visión. Se movían para todos lados: para arriba, para abajo, para los costados, a una velocidad inimaginable, muy rápido. Se metían y salían del agua. Estamos acostumbrados a ver aviones, satélites, pero nunca vimos algo que se moviera así”. Las luces, considera, “no se veían amenazantes”. Al principio le resultaba extraño, lo desconcertaba cómo se movían en el cielo de un lado a otro sin razón aparente, pero insiste: “Esto era distinto. Se metían y salían del agua a una velocidad increíble”. Han pasado algunos años del hecho, y fuera del interrogatorio todo quedo allí. ¿Qué eran esas luces? Seguramente nunca lo sepamos.
martes, 10 de septiembre de 2024
EL OTRO LADO DEL ESPEJO: Mitos y creencias sobre ellos
Seguramente has escuchado mitos sobre los espejos, entre ellos el más famoso es sobre los siete años de mala suerte si llegas a romper uno. Estos peculiares objetos nos permiten vernos tal y como nos ven los demás, ya que nos muestra un reflejo real de lo que somos. Durante varios años los espejos han tenido explicaciones mitológicas e incluso se han utilizado para ver el futuro en algunos casos. Pero ¿qué hay detrás de un espejo? A pesar de que los espejos nos pudieran mostrar la realidad, también puede ser que oculten algún misterio. Siempre dan la sensación de que encubren algo y seguramente te has preguntado qué hay escondido en los bordes de estos objetos; ¿En algún momento de tu vida te has asomado por detrás de un espejo? Puede sonar algo loco pero algunas personas lo hacen para verificar que no hay algo escondido. Incluso realizar esta acción puede ocasionar un sentimiento de miedo o temor, ya que siempre está la posibilidad de que realmente se pudiera encontrar algo más allá. Los espejos pudieran ocultar una realidad alternativa o incluso un universo paralelo del que sólo seamos un reflejo; ¿Qué significa el espejo en lo espiritual? Por otro lado, los espejos pueden ser utilizados como una herramienta de autoconocimiento. Un ejemplo es el mismo Sócrates, quien hacía que sus discípulos se observan directamente en el espejo por todas las mañanas, esto para conocerse a sí mismos. En el caso de Platón, este consideraba que el espejo era un gran estafador, al pensar que lo que se observa a través de él son sólo simples fenómenos y no seres conforme a la verdad; ¿Un espejo divide la vida y la muerte? El espejo se transforma en un testigo de la vida y en contenedor de muerte, ya que se piensa que delata al que habite entre estos dos mundos. Por ejemplo, para la tradición judía era importante cubrir todos los espejos en una casa donde alguien había muerto, mientras la familia realizaba el período de luto de siete días. Esto debido a que creían que si los espejos no estaban cubiertos el espíritu del difunto podía quedar atrapado en alguno de estos objetos. Algunas culturas antiguas creen que los espejos reflejaban el "alma oculta" o la verdadera naturaleza de la persona. Esto podría haber sido el origen de la creencia de que los vampiros y los demonios no tienen un reflejo porque tampoco tienen alma que reflejar; ¿Los espejos son la puerta al infierno?: Un espejo puede ser la puerta del infierno por el cual los demonios se pueden desplazar tanto por el mundo como por el inframundo. Este artefacto reúne el paso del tiempo así como aquello que ya pasó y que no se puede recuperar. El espejo ha llegado a ser el protagonista principal o secundario de relatos y leyendas urbanas, pero también de obras de arte. Para algunos expertos en temas paranormales, los espejos son considerados como portales dimensionales, es decir, como un punto de entrada y salida de energía espiritual; ¿Son reveladores de la verdad? A menudo se creía que los espejos absorbían y almacenaban lo que reflejaban para usarlo posteriormente y se cree que este podría ser el origen del famoso cuento del espejo de Blancanieves. Se creía que la verdadera Blancanieves fue en realidad una baronesa bávara del siglo XVIII, cuyo padre se volvió a casar en 1743. La nueva madrastra, que favoreció a los hijos de su primer matrimonio, recibió un espejo de su nuevo esposo a modo de regalo. Se decía que era un "espejo parlante", ya que los espejos hechos en la región bávara de Lohr, en la Alemania moderna, eran de tal calidad que se creía que "siempre decían la verdad"; ¿Son portadores de la mala suerte? Hay muchas supersticiones relacionadas con los espejos, incluyendo aquella que dice que si rompes uno, tendrás siete años de mala suerte. Los romanos son los culpables de esto, ya que creían que la vida se renovaba en ciclos de siete años. Ellos sostenían que si rompías un espejo, tu alma se quedaría atrapada entre los pedazos y no sería liberada hasta que llegase el siguiente ciclo de vida. Pero también había formas de romper la maldición: recogiendo todas las piezas y enterrándolas en el suelo o arrojándolas a un río con una corriente fuerte, dejando que así el agua se lleve la desgracia; ¿Por qué no se puede tener espejos donde uno duerme? Es muy común escuchar decir que una persona no debe dormir o descansar frente a un espejo o que no deben de ir frente a la cama. Se sabe que estos objetos tienen un nivel de misticismo incluso siempre han ocupado un lugar esencial en muchas historias y relatos, hasta en reconocidas películas. Según el Feng Shui, una de las peores formas de dormir es frente a un espejo, ya que según sus enseñanzas, son armas de doble filo. Por ello aconsejan tener mucho cuidado de dónde y cómo debe ser colocado un espejo dentro de una casa, ya que se piensa que hacerlo de la forma incorrecta puede afectar negativamente en varios aspectos de la vida. La mayoría de las personas cuentan con un espejo en sus habitaciones pero se piensa que este puede ser uno de los lugares que más afecta. Se piensa que dormir mientras el reflejo está plasmado en un espejo no es nada bueno, porque según la superstición china expresa que la energía vital estará en un constante viaje entre el espejo y el cuerpo. Este constante flujo de energía, puede provocar que la persona no descanse bien incluso se llegan a notar menos horas de sueño; ¿Crees que tu insomnio es por esta razón? Si tienes un espejo en tu cuarto que refleja tu cuerpo durante todo el momento que duermes, seguramente esta sea la principal causa.
martes, 3 de septiembre de 2024
HUARACUY: La gran serpiente de las profundidades
Se trata de un ser mitológico muy recurrente en la literatura oral de Huánuco, temática que fue motivo de análisis, caracterización y ponderación de su vigencia en la memoria colectiva de esa región nororiental del Perú. Vinculado al célebre Amaru - la serpiente alada de los Andes - se dice que el Huaracuy, de apariencia monstruosa y terrible, es una divinidad vinculada al agua, a los derrumbes y a los deslizamientos de tierras. Según la leyenda, que preservan los pobladores de las localidades huanuqueñas de Malconga, San José de Paucar y Shismay, en una laguna de aguas oscuras, llamada Mancapozo, habita una enorme y horrible serpiente - que muchos dicen haberlo visto - que tiene como misión cuidar los inmensos tesoros que se guardan en sus profundidades, la que en época de fuertes lluvias aprovecha para salir y llevarse a algunas personas que le sirven como alimento. Según el Dr. Javier Pulgar Vidal en su obra “Notas para un Diccionario de Huanuqueñismos” (1967), nos dice que es un “ser mitológico que vive dentro de las rocas y bajo el suelo. Aprovecha las grandes lluvias, durante la presentación de los deslizamientos y avenidas para salir de su medio habitual y baja cual si los presidiera. Su presencia se hace visible sobre todo en las estaciones de invierno, cuando luego de una lluvia, el sol irrumpe en sus tenebrosas aguas, las olas se agitan y de entre el remolino surge la figura del temido Huaracuy que con una fuerza extraordinaria salta veloz cual rayo, se eleva amenazante por los aires, transformándose con una enorme arco iris. En una ocasión las aguas del Mancapozo se embravecieron luego de una torrencial lluvia se agitaron, tan fuerte, que el remolino surgido desde su interior produjo gigantes olas que remeció desde sus bases y se desbordó. Las aguas, cual inmensas corrientes, con las cabezas encrespadas, dando enormes saltos de tumbo en tumbo y arrasando todo cuanto encontraba a su paso, como viento huracanado llegó hasta el río Huallaga. En aquel tiempo la gente aseguró haber visto al Huaracuy que iba como volando, sobre la cresta del deslizamiento, conduciendo con su enorme cola las aguas que corrían tras él. Ese mismo torrente arrasó uno de los flancos del Cerro San Cristóbal que hasta hoy ha dejado sus huellas a la que se conoce con el nombre de quebrada de Llicua. Desde aquella fecha se decía que el Huaracuy era hijo del ‘jirca’ ( ) en una mujer soltera. Este se había burlado de ella, dándole por hijos enormes serpientes, los cuales fueron llevados por el padre a los lugares donde tenía sus tesoros para que los cuidaran”. Se dice que desde entonces el Huaracuy cumple con esa labor en la laguna que custodia fieramente, por lo que nadie se ha atreve a retarla intentando llegar hasta el fondo de la laguna dada que sus aguas son muy oscuras. Por cierto, el nombre de Mancapozo, deriva de vocablos quechua que significan “manka” = olla y “puusu” =agua empozada”; por lo que traducido vendría a ser “Laguna en forma de olla”. Está localizado a 28 Kms. de la ciudad de Huánuco a 1 hora y 30 minutos de viaje en carro, y a una altitud de 4,000 m.s.m.n. El acceso a la laguna es por la vía Huánuco – Tingo María hasta el poblado de La Esperanza. (Km 5) Desde este lugar se toma el desvió hacia la derecha por una ruta afirmada, pasando por los pueblos de Malconga y Cancalla, Paucar hasta llegar a Shismay. Este recurso hídrico posee unas vistas atractivas y a su paso se puede observar interesantes paisajes como la flora arbustiva característica de estas zonas a la entrada, una caída de agua que asemeja una pequeña catarata y la campiña de los alrededores. La extensión aproximada de la laguna es de 3 hectáreas. Entre las actividades que se puede realizar están el paseo en bote, la pesca, la observación, la fotografía, etc. La época aconsejable de visita, es entre los meses de mayo a noviembre, cuando no es tiempo de lluvias y la serpiente no es una amenaza. Esa laguna tiene un atractivo que interesa sobre todo a los jóvenes, con espíritu aventurero, por lo que se está convirtiendo en un circuito de caminata y aventura.
martes, 27 de agosto de 2024
DE NATURALEZA DESCONOCIDA: Descubren huellas dactilares "no humanas" en las momias alienígenas halladas en Perú
Crece la controversia en torno a las momias alienígenas peruanas a la luz de un reciente análisis de las extremidades de los restos. Los investigadores trabajan ahora sobre la hipótesis de especies de origen "no humano" luego de examinar la llamativa disposición de ranuras diagonales a lo largo de las puntas de los dedos de las manos y de los pies. La investigación comenzó el año pasado, cuando el reconocido periodista mejicano Jaime Maussan, especialista en OVNIS, reportó el descubrimiento de dos cadáveres extraterrestres en el Congreso de Méjico, un hallazgo que generó ruido en la comunidad científica, dividida en un acalorado debate alrededor de la autenticidad del material examinado. De acuerdo con el Daily Mail, en los últimos exámenes de especímenes "alienígenas" intervinieron tres médicos forenses independientes de los EE.UU. Una de las momias alienígenas analizadas, llamada 'María', llamó la atención de los especialistas porque sus huellas dactilares no coincidieron con "ningún patrón humano conocido". "No vimos ningún bucle ni espiral en las huellas de los dedos de las manos ni de los pies", sostuvo McDowell. El abogado penalista y ex fiscal remarcó que a lo largo de su trayectoria examinó múltiples huellas dactilares y las de 'María', la momia alienígena, no eran "huellas dactilares clásicas". "Las huellas dactilares de María no coincidían con las humanas", sentenció el letrado. Tanto McDowell como el resto de los médicos forenses coincidieron en que por el momento es "extremadamente prematuro" dar conclusiones definitivas sobre el origen humano o no humano de estas momias. El Dr. John McDowell consideró asimismo que "no se ha determinado aún cuál es la naturaleza de los especímenes", y remarcó que su equipo vuelca todos sus esfuerzos en desentrañar la verdadera naturaleza de estas momias alienígenas. "Me paso dos o tres horas al día lidiando con algo relacionado con esto", sostuvo el experto. 'María' representa tan solo una de las llamadas momias de Nazca, bautizadas con este nombre debido a la provincia del suroeste de Perú donde habrían sido desenterrados los restos. Esta momia 'alienígena' fue presentada por primera vez en un evento de prensa el 6 de noviembre del 2019. La presentación se realizó en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica de Perú junto con otros tres 'tridáctilos' de Nazca (cuerpos con tres dedos). Lo cierto es que la investigación que impulsa Maussan fue blanco de críticas interesadas: entre otros puntos, hay pseudocientíficos que objetan la naturaleza extraterrestre de los especímenes, por su semejanza con atributos históricamente ligados a los OVNIS (por ejemplo, las cabezas alargadas o las manos de tres dedos). Sin embargo, las pruebas de ADN confirmaron que los restos de "alienígenas" exhibidos en Méjico son de una "especie desconocida”. Por su parte, el historiador Christopher Heaney, recordó que varias regiones de América Latina, incluido Perú, tienen una extensa tradición en prácticas de vendaje y modelado de cabezas, ejecutadas en los cráneos en desarrollo de los bebés. "Los españoles, cuando llegaron en el siglo XVI, observaron y comentaron sobre individuos que caminaban con cráneos de formas muy específicas", puntualizó Heaney al Daily Mail y agregó que "los vieron hacerlo usando estos vendajes" asevero. Si bien ello es cierto, lo que ha llamado la atención es porque deformaban sus cabezas de esa manera ¿Cuál era el motivo? ¿Quizás como homenaje a antiguos visitantes de lejanos mundos llegados en tiempos inmemoriales? No lo sabemos.
martes, 20 de agosto de 2024
MÓNICA: Un alma condenada a vagar por toda la eternidad
En el Perú, existe una diversidad de leyendas urbanas que trascienden de generación en generación. Incluso, cada región del país cuenta con la suya, distinguida por ciertas particularidades. Tal es el caso de Arequipa y su historia de terror de Mónica, la ‘condenada’. Esta leyenda es la más conocida en Arequipa. Incluso se hizo una película hace muchos años. Según esta historia un joven motociclista llamado Bernardo que salía a divertirse o pasear por la ciudad con su moto y regresaba en horas de la madrugada a su casa y al tomar la ruta que daba con el cementerio de la ciudad, en el camino y a varios metros, observó a una mujer con vestido blanco. Ambos se saludaron y Bernardo vio una mirada angelical, una mujer atractiva de rasgos finos y con una figura llamativa. Aún sin saber sus nombres, ella le pidió ayuda para llegar a su casa. Él, por el horario y en una muestra de caballerosidad, no se negó y le pidió que suba atrás. Además, le preguntó qué pasó y por qué estaba tan tarde en la calle. Ella subió, pero no le dijo el motivo. “Gracias por ofrecerme tu ayuda. Ahora no importa los motivos de haberme quedado hasta estas horas… solo llévame a mi casa ¡Es urgente! Mi madre me matará, porque solo me dio permiso hasta las doce de la noche”, dijo la chica. Subió a la moto y empezaron a conocerse antes de avanzar. Ella preguntó por el nombre del chico y al escucharlo le dijo: “Bonito nombre, yo me llamo Mónica”, mientras sonreía y le tocaba la mano derecha. Bernardo sintió el tacto de la mujer y se sorprendió por lo fría que estaba. “Pareces un cadáver”, le dijo él, al mismo tiempo que le ofrecía su casaca de cuero. A los minutos llegaron a la casa de Mónica. Ella bajó e intentó devolverle la casaca a Bernardo, pero él dijo que no. “Me sentiré culpable si te resfrías. No te preocupes, mañana regreso por ella. La muchacha aceptó y le dio un beso en la mejilla para despedirse. Ansioso e ilusionado por verla otra vez. El joven esperó el día siguiente y antes del mediodía fue a la casa de Mónica para recoger su casaca y, tal vez, entablar una nueva conversación. Tocó la puerta y la atendió una señora mayor por la ventana. “Si joven, ¿Qué desea?”, preguntó la mujer enérgicamente. Bernardo respondió que venía a buscar a Mónica, pero se quedó pasmado con la respuesta. “¿Qué? Aquí no vive ninguna Mónica. Ya no vive en esta casa, hace mucho tiempo que murió en un accidente”, dijo la mujer de avanzada edad. El motociclista estaba pasmado y solo respondió: “Señora, lo que me dice no puede ser cierto. Ayer cuando la encontré solitaria y fría en la avenida, le presté mi casaca” dijo Bernardo. “Usted mismo lo ha dicho, ella traía el cuerpo frío. No pierda la esperanza, su casaca la encontrará en el cementerio, en el pabellón Benedicto XIII, número 14 16 y el saludo usted mismo se lo dará. Le garantizo que esta noche a la misma hora la podrá ver en la puerta del cementerio, siempre estará con su vestido blanco y su mirada angelical”, sentenció la mujer - que sin duda era bruja - y cerró la ventana. Bernardo quiso quitarse las dudas y fue al Cementerio General de la Apacheta. Tal cual como se lo describieron, su casaca estaba en ese pabellón. Además, verificó el nombre de la muchacha en el nicho, que estaba acompañado de la foto de Mónica, tal cual como la había visto la noche anterior. Lleno de escalofríos, el joven salió en su moto del cementerio sin dirección alguna. Según cuentan, terminó despertando aturdido en el Hospital General varias horas más tarde. Luego de varios días, desde la ventana de un quinto piso vio a Mónica entre las plantas y árboles, por lo que decidió salir por la ventana para hablar con ella y terminó matándose al caer desde esa altura. Para los médicos fue suicidio, y así apareció en su certificado de defunción. Ahora bien ¿quién fue la tal Mónica en realidad y como dio origen a la leyenda? Según relatan, habría sido una joven que propiciaba constantes maltratos a su madre. En una de las tantas brutales golpizas que le propiciaba, hizo que su progenitora la maldijera. De esta manera Mónica culminó su vida unos años más tarde cuando una tormentosa y apasionada relación la llevaron a encontrar la muerte. Fue enterrada en el cementerio de “La Apacheta” y luego de tres meses de fallecida, su madre se percató de que la mano de su hija sobresalía de la tumba, mandando a que, nuevamente, la enterraran por encima; lo cual resultó inútil porque a los tres meses, volvió a suceder lo mismo. La mujer, preocupada por el suceso constante, decidió llamar a un sacerdote para que observara el caso de Mónica, el cual bendijo la mano y esta no volvió a sobresalir por encima de la tumba. Pero a los pocos años la gente que vivía en las inmediaciones del cementerio comenzó a divisar a una joven similar a la fallecida, de rostro cadavérico y vestida de blanco, vagabundeando a altas horas de la noche... Así nació la leyenda.