martes, 29 de diciembre de 2020

¿UNA SEÑAL APOCALIPTICA?: La sangre de San Genaro no se licua y se teme lo peor

La pandemia de Coronavirus (COVID-19) ha contagiado a más de 75 millones de personas desde que apareció por primera vez en China el año pasado. El virus también se ha cobrado la vida de al menos 1,68 millones de personas hasta el momento, y la cifra sigue subiendo cada minuto. Y como no puede ser de otra manera, el rápido avance de la enfermedad fue considerado una señal apocalíptica, tal como, como se describe en la Biblia. En efecto, expertos en la materia han relacionado el Coronavirus con a las profecías del libro del Apocalipsis. Hay que recordar que el libro del Apocalipsis del apóstol Juan describe el fin del mundo y la segunda venida de Jesucristo. En los capítulos finales, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis llegarán para destruir vastas extensiones del planeta. En Apocalipsis 6, Juan fue inspirado a escribir sobre los ‘siete sellos’ que conducen al regreso de Jesucristo. Los primeros cuatro se les conoce como los ‘Cuatro jinetes del Apocalipsis’. Representan el engaño religioso, la guerra, el hambre y las enfermedades. Juan describió al Cuarto Jinete como “Muerte”. Sin embargo, en algunas interpretaciones y traducciones de la Biblia, el Cuarto Jinete se le llama “Plaga” o “Peste”. En uno de los versículos dice que, junto con los otros tres jinetes, el jinete de aspecto anémico que representa la enfermedad matará ‘la cuarta parte de la tierra’. Entonces, con la población actual de 7.700 millones, esa cifra llegaría a casi 2.000 millones de muertes. Pero a parte de la pandemia de Coronavirus, ahora tenemos una nueva señal apocalíptica. En efecto, la sangre de San Genaro no se licuó el pasado miércoles a pesar de un largo día de oración, informa el periódico episcopal italiano Avvenire. Como sabéis, un frasco de cristal que contiene lo que se dice que es la sangre seca del santo patrón de Nápoles se exhibe tres veces al año en la catedral de la ciudad, mientras la gente se reúne para rezar y presenciar cómo se licua. El evento se conoce como el “Milagro de San Genaro”. Pero no sucedió el miércoles a pesar de las horas de oración por la mañana y una misa especial por la tarde. “Cuando sacamos el relicario de la caja fuerte, la sangre era absolutamente sólida y permanece absolutamente sólida”, dijo el Monseñor Vincenzo De Gregorio, abad de la Capilla Real del Tesoro de San Januarius en la Catedral de Nápoles. Esta vez, se permitió la entrada a la catedral a menos personas de lo normal debido a las restricciones del Coronavirus. Mucha gente considera el ‘milagro’ como una señal divina. Pero cuando la sangre no se licua en la fiesta del santo, el 19 de septiembre, es una muy mala noticia. En las ocasiones anteriores en las que la sangre no se licuó, pronto ocurrieron desgracias en Nápoles, Italia y para el resto del mundo. Cuenta la leyenda que los fracasos para licuar precedieron a 22 epidemias, 11 revoluciones, tres sequías, 14 muertes de arzobispos (en un período de 30 días), nueve papas muertos (en unas pocas semanas), cuatro guerras, 19 terremotos y tres persecuciones religiosas. Ah, y tampoco se licuó el 16 de diciembre del 2019… anunciando la llegada del Coronavirus. Una de las fechas que más se recuerda es el 16 diciembre de 1835 cuando tampoco se produjo el milagro. Y en 1836 llegó a Nápoles la epidemia de cólera, que desde al menos cuatro años antes hacía estragos en Europa. Causó más de 5.000 muertos en una primera fase, y tras una pausa, en una segunda fase, en 1837, fallecieron más de 13.000 personas. En el siglo XX, el milagro no sucedió tres veces: en 1939, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, previo a la erupción del Vesubio, en 1980, precediendo a un devastador terremoto, en el que murieron unas 3.000 personas. En el siglo XXI, el Milagro no sucedió en el día del santo en el 2016, justo antes del poderoso terremoto en América. Por su parte, el cardenal de la ciudad, Crescenzio Sepe, trató de tranquilizar a la gente asegurando que no había presagio de desastres, ni epidemias, ni guerras. Hay que decir que la Iglesia Católica no reconoce esta licuación de sangre como un milagro verificado (ni las licuaciones de la sangre de Santa Patricia, San Juan Bautista, San Pantaleón y otros 20 santos más) a pesar de que el Papa Francisco I lo presenció en el 2015. Sin embargo, ha prohibido a cualquier persona, incluidos los científicos, abrir el frasco sellado. Los científicos, que dicen que la sustancia en el frasco sellado parece ser sangre seca, no pueden explicar por qué a veces se convierte en líquido y otras no. La única evidencia científica es una recreación del evento utilizando un gel tixotrópico que cambia de viscosidad cuando se agita, una suspensión de óxido de hierro hidratado que parece sangre seca y una sustancia cerosa roja que se derrite cuando se sujeta con fuerza durante un corto tiempo. Por lo que los investigadores consideran el líquido sea en realidad la sangre del santo patrón de la ciudad de Nápoles. Ahora bien, dejando de lado la controversia, ¿qué más podría pasar a parte de catástrofes naturales o un conflicto bélico? Si nos ponemos a pensar, podría darse el caso que las “vacunas” que quieren distribuir a nivel mundial provoquen un efecto imprevisto en las personas, siendo así peor la cura que la enfermedad. Es una posibilidad. Estaremos por ello atentos a todo lo que nos deparará el 2021.
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martes, 22 de diciembre de 2020

CAPAC RAYMI: La ‘Navidad’ andina

Antes de la llegada de la expedición de Francisco Pizarro al Perú en 1532, los incas celebraban, en concordancia con el solsticio de invierno, el Cápac Raymi, una fiesta religiosa prehispánica en honor al Inca. Realizada durante todo el mes de diciembre, se ofrecían sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se danzaba en una celebración correspondiente al primer mes del calendario inca. El día 21 se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. Coincide su fecha con el solsticio de invierno boreal o de verano austral, celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo cristiano maneja como el nacimiento de Cristo. Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cuzco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella. Cada uno de los nobles llevaba al Templo del Coricancha a aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos. Como sabéis en ese tiempo, eran dos las celebraciones importantes en el calendario incaico: El Inti Raymi, durante el solsticio de invierno en honor al dios Sol, y el Cápac Raymi, en el solsticio de verano y en honor al gobernante, el inca. El primero se celebra en junio con el inicio del año nuevo andino, mientras que el Cápac Raymi se conmemoraba el 21 de diciembre; en este último se realizaba además el “Warachikuy”, una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes incas donde demostraban sus habilidades y destrezas, mientras que los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales. Al respecto, Alonso Ramos Gavilán (1621) refiere que este culto precolombino sucedía en la península de Copacabana (lago Titicaca), teniendo en cuenta que toda esa área era considerada sagrada, ya que era el lugar de origen de los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo. A esta festividad ancestral que se celebra actualmente en varios pueblos andinos, también se le conoce como Warmi Pacha o Warmi Pascua (tiempo femenino), periodo en el que el padre deciden el futuro de sus hijos e hijas de acuerdo a lo que habían demostrado en sus primeros años de vida, desde antes de su concepción hasta aproximadamente seis o siete años de edad. Era el tiempo del Mushuk-Wara, es decir los varones recibían su primer “pantalón”, porque hasta ese entonces eran vestidos con anaco, y las mujeres su primera “cinta” para el pelo, lo que indicaba el inicio de un nuevo ciclo en sus vidas. Actualmente, el Cápac Raymi ya no se celebra de la misma forma que en la época inca, si no que se ha producido un sincretismo cultural, o sea una transculturación de las distintas culturas que conviven entre si. Es por ese motivo que encontramos tanto elementos incaicos como cristianos en las celebraciones que se realizan en los andes peruanos.

Machu Picchu Sunrise Timelapse from lance lundstrom on Vimeo.

martes, 15 de diciembre de 2020

MACUSANI: Una historia petrificada

En el Perú existen diversos destinos increíbles que parecen salidos de una película de ciencia ficción. Uno de ellos es el enigmático bosque de piedras de Pacunasa que se encuentra en el distrito de Macusani, ubicado en la provincia de Carabaya (en el extremo norte de Puno) que a primera vista no parece de este mundo. Dentro de este territorio se halla una maravilla natural, como muchas que hay a lo largo de la Cordillera de los Andes en gran parte localizadas en sitios inhóspitos y de difícil acceso, pero que son conocidas por aquellos viajeros que se han atrevido a llegar a los lugares donde se ubican exponiendo su vida para ello. En cuanto a este particular bosque, se compone de majestuosas rocas de diferentes tamaños y formas, que parecen constituir una ciudad pétrea. No faltan por ello quienes afirman que estas gigantescas piedras (desgastadas por las fuertes corrientes de viento que existen en la zona) logran formar figuras humanas y de animales. A este atractivo natural se añade un verde paisaje que contrasta con la belleza de las formaciones rocosas. Pero, lo que más llama la atención de los visitantes luego de apreciar las gigantescas rocas, son las pinturas rupestres que dejaron los antiguos pobladores del lugar. Según los expertos, estas manifestaciones artísticas tendrían unos 8.000 años de antigüedad. Sin lugar a dudas, este es un territorio que demuestra la existencia de antiguas civilizaciones que se asentaron en este lugar tan remoto. No es de extrañar por ese motivo, que existan varias leyendas acerca de su origen. Una de las más conocidas, relata que estas formaciones son el producto de una batalla entre los primeros hombres que habitaron el lugar y los “dioses” (¿alienígenas?) a quienes pretendieron disputarle el control de tan estratégico lugar. Se piensa que el ejército de guerreros quedó petrificado ante los poderes sobrenaturales de las deidades quienes decidieron castigarlos por su osadía. Durante el recorrido por este singular espacio natural pueden verse además las afloraciones de piedra volcánica que son un verdadero espectáculo. Asimismo, estas gigantescas rocas forman una especie de laberintos en los que uno puede quedar inmerso al recorrerlas. Pero, lo más emocionante de este viaje es intentar descifrar las figuras de las piedras y, por supuesto, contemplar su belleza paisajística. Cabe recordar que para explorar este misterioso lugar, se deben tener algunas medidas de seguridad. La mejor época del año para visitarla es entre los meses de abril y octubre porque es temporada seca. De otro lado, al ser de difícil acceso y ser un lugar poco explorado, no existen agencias de viaje que lleguen a la ciudad pétrea, por lo cual es recomendable contratar los servicios de un guía local. Asimismo, al estar ubicado a los a 4,315 m.s.n.m., es importante ir bien abrigado ya que la temperatura en la zona puede llegar a descender demasiado. Pero si ya estas preparado para la aventura, nada te puede detener en tu viaje a lo desconocido. En el mundo existen colosales estructuras que son una gran atracción y que son visitados por miles ¿Porque en el Perú no puede ser igual?

martes, 8 de diciembre de 2020

SILENCIOSO VIGILANTE DE UN FABULOSO TESORO: El barco fantasma del Callao

Como sabéis, durante los felices tiempos del Virreynato del Perú, su principal puerto de entrada era el Callao, protegido por la Fortaleza del Real Felipe y que al tratarse del asentamiento hispano más importante de la costa del Pacífico sudamericano, jugaba un papel preponderante, para lo cual fue imprescindible asegurarse del control de las rutas marítimas, por lo que en 1570 fue creada la Armada de la Mar del Sur, destinada a ejercer el dominio efectivo sobre aquel vasto espacio marítimo. Este enlace primario entre España y sus colonias americanas, se mantuvo exitosamente por siglos, tiempo en los cuales tuvo que enfrentar diversos ataques por parte de muchas potencias enemigas de la Metrópoli, llevadas a cabo por piratas y corsarios al servicio de Inglaterra, Francia y Holanda con el objetivo de apoderarse de ella y saquear sus riquezas, fracasando todas en su intento. La Armada del Mar del Sur, tuvo como misión principal brindar protección a los convoyes destinados a Panamá y que transportaban como carga más importante la plata proveniente de las minas del Alto Perú (Bolivia); En segundo lugar, tenia la misión de defender el litoral del Pacífico de todo el Virreinato. Resulta interesante ver como ambas misiones de la armada eran distintas y contrapuestas, debido a que la escasez de naves y recursos, lógicamente harían de la protección de los barcos que transportaban los caudales hacia Panamá, como la misión de mayor importancia. Cabe destacar que el monopolio comercial impuesto por España a sus colonias así como la cantidad de riqueza extraída de éstas, provocó que las potencias europeas enviaran expediciones y corsarios destinados a atacar las embarcaciones españolas que realizaban el tráfico comercial sobre todo de las que transportaban metales preciosos. Algunos de los incursiones no solo atacaron a los navíos, sino que también hicieron lo propio con los puertos americanos como Guayaquil y Portobelo. Los corsarios y expedicionarios no sólo actuaban con intenciones hostiles, sino también por la búsqueda de vínculos comerciales e incluso proyectos políticos contra el dominio hispano y apoderase de sus territorios. Entre los corsarios y expediciones importantes hacia el Perú, estuvieron la de los ingleses Francis Drake (1578-79), Thomas Cavendish (1587) y Richard Hawkins (1593-94). Asimismo, se hicieron presentes en costas peruanas las expediciones holandesas de Joris van Spielbergen (1615) y Jacques Clerk L’Hermite (1624). Una de las acciones más importantes ocurridas durante la época virreinal como parte de las incursiones de los enemigos de España en costas americanas, se dio en el año 1615, cuando el holandés Joris Van Spilbergen arribó por el estrecho de Magallanes con seis naves. El Virrey Príncipe de Esquilache, envió a una escuadra con siete pequeños barcos a combatirlo, produciéndose un combate naval frente a Cerro Azul el 7 de julio de aquel año, donde se hundió una nave española con 500 hombres, logrando vencer los holandeses. Sin embargo, el corsario no atacó el Callao, sino a Huarmey, saqueando dicho puerto y luego se dirigió a Paita pero no la atacó. Finalmente, dejó costas peruanas con rumbo a las Filipinas, en donde sus naves fueron prácticamente diezmadas por naves españolas. En aquel combate, se dio un episodio entre una nave holandesa y una nave española. Otra expedición, de mayor envergadura fue la que llegó a costas del Perú en 1624, cuando el Almirante holandés Jacques Clerk, conocido también como L´ Hermite, al mando de una flota de once naves bloqueó y atacó el Callao, teniendo como base a la Isla San Lorenzo. El Virrey Diego Fernández de Córdova enfrentó con éxito aquel ataque, sumándose el hecho de la inesperada muerte de Clerk, lo que provocó el retiro final de los holandeses, luego de tres meses de asedio. Precisamente aquí comienza nuestra historia, ya que como os relate en una anterior ocasión, al morir L´ Hermite, fue enterrado en la isla San Lorenzo, pero previendo su muerte, hizo que sus tesoros producto de los robos y saqueos ocasionados fueran llevados a la isla y ocultados en algún lugar, que hoy se desconoce. Se dice además que su fantasma custodia las riquezas mal habidas impidiendo que alguien se acerque a su escondite, ello favorecido ya que el acceso a la isla esta prohibido, ya que es propiedad de la Marina de Guerra del Perú. A todo ello debemos agregar que muchos testigos, especialmente pescadores y marineros están convencidos que en sus inmediaciones suceden extraños sucesos paranormales, como la presencia a altas horas de la madrugada de un tenebroso barco fantasma de épocas pretéritas que surca silenciosamente las frías aguas del Callao, por lo que creen que se trata del mismo L´ Hermite quien ha regresado del mas allá para mantener a salvo su tesoro de los depredadores, Es mas, muchos juran haber visto la nave que aparece sorpresivamente entre la niebla, desapareciendo con los primeros rayos del sol y que asimismo han escuchado voces de personas que salen del fantasmal barco que tiene una extraña luminosidad. Se sabe que actualmente sigue apareciendo, por lo que se estima que el tesoro del pirata aun se encuentra enterrado en algún lugar de la isla San Lorenzo. ¿Alguien se anima a desafiar tanto la prohibición de visitar el lugar como la posible venganza del espectro de L´ Hermite y tratar de encontrarlo?

martes, 1 de diciembre de 2020

UN EXTRAÑO CASO DE ABDUCCION EXTRATERRESTRE: Encuentros cercanos en Arequipa

Como sabéis, en tiempos de pandemia, han sido varios los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS) que han sucedido, pero ninguno se compara con lo ocurrido en 1973 en el sur del Perú y que protagonizó un camionero. Precisamente hace poco pude obtener una serie de archivos descalificados al respecto, lo que les da una mayor veracidad a los hechos. Empero, hace 47 años, este acontecimiento debió marcar la historia de la ufología en el Perú, pero lamentablemente al ocurrir lejos de Lima y en pleno régimen militar tuvo poca repercusión. Sin embargo, las autoridades de aquel entonces tuvieron el tino de realizar un informe del extraño acontecimiento que estuvo olvidado durante tanto tiempo en alguna oficina gubernamental y que paso a detallar a continuación ¿vale?: En Arequipa, un medio local pudo registrar el hecho que llamaría la atención, pero que también abrió dudas e incertidumbre. Al respecto, un camionero - que por obvias razones prefiere el anonimato - relató una historia repleta de enigmas para aquellos tiempos, que si bien para muchos fue real, para otros sólo se trató de alucinaciones del conductor producto del sueño y el cansancio al estar manejando durante horas un camión por la Carretera Panamericana proveniente de Tacna. Durante un tiempo, su relato recorrió varios medios locales, convirtiéndose en una leyenda urbana. El conductor aseguraba que “un OVNI lo había abducido”, por lo que los detalles de sus palabras estuvieron de boca en boca por Arequipa. Tal fue el furor y la reacción de la gente ante semejante historia, que origino un efecto contrario, ya que hubo quienes lo atacaron al camionero y consideraron un embustero. Es mas, las autoridades militares de aquel entonces amenazaron con enviarlo a la cárcel “por alterar la tranquilidad pública” por lo que asustado, el camionero decidió alejarse de su familia para protegerlos y paso a la clandestinidad, por lo que su paradero pasó a ser una incógnita. Fue recién en el 2013 cuando un periodista pudo contactarlo para contar lo sucedido tiempo atrás. Luego de varias horas de entrevista, el periodista comenzó a relatar con brevedad pero también con detalles especiales, para así despejar confusiones, lo ocurrido hace 47 años. El 28 de octubre de 1973, el camionero - que por entonces tenia 25 años - se encontraba conduciendo uno de los vehículos de la empresa para la que trabajaba rumbo al sur del país. Sucedió que al ir por la Panamericana, pinchó un neumático, por lo que decidió frenar y estacionar su vehiculo a un lado de la carretera para cambiarlo. Eran la 1.30 de la madrugada y al observar hacia el cielo observó una luz brillante que cada vez se hacía mucho más grande e impactante. A los pocos segundos, se dio vuelta para mirar detrás de sí y vio a dos seres que lo observaban detenidamente. Asustado, intento escapar pero una fuerza desconocida le impidió moverse y noto con terror que era elevado por los aires al interior de la nave donde fue llevado por las criaturas quienes lo arrastraban por las piernas. Una hora y media más tarde apareció dormido a 10 kilómetros del lugar donde se había detenido a arreglar el neumático. En ese preciso instante, el camionero comenzó a buscar ayuda y se cruzó con un automovilista que pasaba por el lugar y decidió frenar al verlo tan confundido en el medio de la ruta, llevándolo de vuelta a Arequipa. Los dos comenzaron a recorrer comisarías en la ciudad para que les tomaran la denuncia, pero nadie le creía. Al no tener respuesta alguna, al ver que el joven se encontraba tambaleando y perdido, sin saber muy bien qué era lo que había ocurrido cuando le preguntaban, fueron al Hospital Goyeneche. El camionero tenía un golpe en la cabeza, balbuceaba, y los policías creyeron que estaba borracho, quedando internado varios días, en estado de inconsciencia, por lo que la prensa local decidió difundir la historia. El camionero repetía a todo aquel que quería escuchar, que había sido abducido por seres de una nave extraterrestre y que por medio de una pantalla digital le decían “que no tenía por qué preocuparse, que no le iban a hacer nada malo, sólo lo querían revisar”. Además, detalló que era la radio digital la que se encargaba de hablarle en castellano, porque entre ellos manejaban otro lenguaje ininteligible, y que luego de transmitirle la frase de tranquilidad le inyectaron algo en la cabeza. Luego del primer hecho, el camionero comentó que, en un determinado momento, de la nave en la que se encontraba descendieron dos cables, hacia el tendido eléctrico, como si estuvieran recargando de energía la nave. Lo curioso y llamativo del relato es que en ese preciso momento Arequipa vivió un apagón de luz muy grande. Fue entonces fue que mucha más gente comenzó a creer en lo que decía. Al pasar los días, el interés de la gente por saber aún más se hacía escuchar y los medios no lo dejaban descansar - así como las autoridades lo conminaron a guardar silencio - lo que lo llevó a desaparecer repentinamente de todos lados lo que hizo que la gente y los medios se olvidaran de el. Con el pasar de los años, y tras ser convencido por un periodista a que contase lo que efectivamente le ocurrió, el camionero dijo “Si me volviera a pasar, no se lo contaría a nadie”. Con estas simples palabras, se expresó frente a lo sucedido y todo lo que tuvo que vivir al contar su traumática experiencia de años atrás, que en aquel entonces no era tan habitual escuchar. Además, en la entrevista, el camionero comentó que lo difamaron y usaron. A pesar de que muchas anécdotas, hayan coincidido con lo ocurrido esa madrugada, su relato termino por ser desestimado por las autoridades, quienes la calificaron de “fantasiosa” y así lo anotaron en el informe que hicieron del extraño suceso. Cabe resaltar por último, que luego de su desaparición repentina, la única persona de su actual entorno que conoce la historia completa con específicos detalles, porque aún se la mantiene oculta a sus amigos, compañeros de trabajo y vecinos, es su jefe. Al pasar los años, cada vez son más los relatos que se encuentran archivados, ya sea en medios de comunicación o en las comisarías de Arequipa. Hoy en día es mucho más habitual creer relatos de tal magnitud y es mucho más fácil conocerlos gracias a la Internet y las redes sociales que por aquel entonces, ni existían.

martes, 24 de noviembre de 2020

HUANKARQUYCHI: Las apariencias son engañosas

Una de las creencias más extendidas en el Apurímac - ubicado en los Andes Centrales del Perú - son los numerosos relatos sobre la existencia de un mítico ser asociado con el agua. Cabe destacar que en el lugar existen muchas lagunas a lo largo de la cordillera y sus aguas son de lo más puras y cristalinas que pueda haber en kilómetros a la redonda. Sucede que cuando ocurren lluvias, las lagunas parecen cobrar vida, lo que ha dado origen a muchas leyendas acerca de seres fabulosos que las custodian. Como recordareis, ya en anteriores ocasiones nos hemos referido a los toros de oro - de los cuales se afirman que protegen los tesoros arrojados por los incas al fondo de las lagunas para salvarlos de la codicia de los españoles que conquistaron el Imperio en el siglo XVI - pero en esta oportunidad se trata de otra criatura, pequeña en tamaño pero sumamente peligrosa. Precisamente nos referimos al Huankarquychi, el cual se dice que tiene la apariencia de un inmenso gato con grandes ojos que brillan como fuego dándole un aspecto terrorífico, quien gusta danzar alrededor de las fuentes de agua y cuando ello se produce, toda persona que atine a pasar por el lugar en ese momento es embrujado y aparece muerto posteriormente. Fueron los antiguos cronistas españoles quienes escribieron acerca de esta criatura, gracias a las historias que pudieron recoger de primera mano de los nativos. Por cierto, esta misteriosa criatura esta presente también en la iconografía Paracas apareciendo en uno de sus mantos funerarios con una expresión feroz, parado en dos patas y sujetando a sus victimas (como pueden observar en la imagen que acompaña nuestra nota), así como entre los Nazca, tal como se ve en un geoglifo recientemente descubierto, lo que demuestra su antiquísimo origen. Precisamente, uno de los relatos mas conocidos acerca de la existencia de este extraño ser demoníaco, procede de los felices tiempos del Virreynato, cuando una de sus victimas experimentó este tipo de sucesos misteriosos, lo cual al final le costo la vida, apareciendo su cuerpo con el estómago hinchado y oliendo a petróleo. Era un día caluroso y nada hacía presagiar que lloviera, cuando Valentina - tal era su nombre - hacía como de costumbre sus faenas agrícolas. Era el mes de abril y había que recoger las cosechas del campo. Al terminar su labor caminó por el sendero rumbo a su casa, cuando de pronto se desató una lluvia torrencial. Creyendo que iba a pasar, se cobijó debajo de un árbol de capulí. Pero el tiempo pasaba y la lluvia no cesaba de caer. Valentina estaba incómoda por el mal tiempo, pero no se atrevía a regresar a su casa por la intensa lluvia que caía. De pronto, como por encanto se hizo de noche. Ella tembló de miedo porque su casa estaba muy lejos y recordó que su abuela, le había contado que de las lagunas de la cordillera salía un gato gigante y comenzaba a dar vueltas alrededor del agua. Entonces quiso correr, pero un miedo terrible le impedía moverse. Mientras se encontraba tiritando por la lluvia que caía inmisericorde, advirtió que algo se movía alrededor de una laguna cercana y era nada menos que el Huankarquychi, quien para su mala suerte la había visto. En sus ojos había deseo. Se acercó raudamente como hacen los felinos, hasta donde estaba Valentina, quien no pudiendo soportar tan terrible visión, se desmayó inmediatamente. Al día siguiente, los campesinos la encontraron ahogada en la laguna, completamente desnuda y con sus ojos desmesuradamente abiertos demostrando que había muerto de espanto. Entonces, se dieron cuenta que fue obra del demonio. Desde entonces, cada vez que llueve, la gente se retira de las lagunas inmediatamente y se mantiene alejada de ellas. No les importa si al hacerlo, puedan perder todo lo que llevaban en aquel momento, ya que lo primordial es salvar sus vidas. Y es que saben muy bien que el Huankarquychi podía hacerse presente en cualquier momento. Se sabe que continúa apareciendo especialmente en temporada de lluvias por lo que el número de sus victimas no deja de crecer. Al respecto, muchos se preguntaran porque el monstruo se presenta en forma de gato en uno de los lugares mas apartados de los Andes del Perú. Sucede que para el Demonio no hay nada imposible y se puede presentar de mil formas para engañar a la gente.

martes, 17 de noviembre de 2020

INTRIGANTE ANOMALIA: ¿Porque el satélite Europa puede brillar en la oscuridad?

Es muy similar en tamaño a la Luna terrestre pero a diferencia de este, se sabe que alberga océanos subterráneos de agua liquida bajo su helada superficie, una característica prometedora para los científicos que aseguran que estaríamos ante uno de los pocos cuerpos del sistema solar con el potencial suficiente para albergar vida. Y ahora, un nuevo estudio apunta que podría tener una luminiscencia estimulada por electrones debido a las radiaciones magnéticas que emite Júpiter, que al chocar con la superficie congelada de Europa, provocarían un brillo con luz verde en la oscuridad, según publica Space. Desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA simularon cómo podría ser esa luz. Para ello, los investigadores dispararon electrones sobre muestras de hielo enriquecidas con el tipo de moléculas que creen que podrían encontrarse en Europa. Apuestan a que el mar subterráneo del satélite es rico en sales, que al mezclarse con el hielo e interactuar con la radiación que proviene de Júpiter podría crear un brillo de distintas tonalidades. "Si Europa no estuviera bajo esta radiación, se vería como se ve nuestra luna: oscura en el lado sombreado", ha asegurado Murthy Gudipati del JPL, autor principal del estudio. "El resplandor del hielo nocturno que se produce en Europa puede ser muy singular y diferente a cualquier otro fenómeno de nuestro sistema solar", ha afirmado. La radiación varía, según ha explicado en un comunicado la NASA: "A simple vista, el resplandor se podría ver a veces ligeramente verde, azul o blanco", dependiendo de la composición de los hielos. "Encontramos que la presencia de cloruro de sodio y carbonato apagó la luminiscencia, mientras que la epsomita aumentó el brillo del hielo inducido por la radiación". Para demostrar la posible luminiscencia de Europa, la NASA ha creado una cámara de hielo para pruebas ambientales de radiación y electrones de alta energía. Se denomina Ice-Heart y simula las condiciones de vida que pueden encontrarse en esta luna. Sin embargo, pronto se podrá estudiar más de cerca. La Agencia espacial estadounidense ultima el envío de una sonda espacial a la zona: la Europa Clipper, que pretende sobrevolar la zona a baja altitud para "mapear la composición química de la superficie del lado nocturno de Europa midiendo cuánto brillo de hielo se ve en diferentes regiones de longitud de onda", explican los investigadores en el estudio. La sonda también medirá la salinidad del océano de Europa y, a partir de ahí, descubrir sus distintas edades geológicas. En la década de los 90, la Misión Galileo ya se fijó en Europa y en sus océanos de agua líquida. De confirmarse su existencia, la presencia de vida podría ser probable. Eso sí, no sería una vida como imaginamos. En la superficie de esta luna la temperatura ronda los -210 a -370 grados Fahrenheit (de menos 134 a menos 223 grados Celsius). Además, alrededor, tiene la magnetosfera de Júpiter. Los planetólogos creen que tiene un potente campo magnético, miles de veces más intenso que la Tierra. De hecho, las auroras polares de este planeta son un centenar de veces más energéticas que las nuestras y, además, siempre están ahí y no como ocurre en nuestro planeta, donde estas luces se ven de forma esporádica. Como sabéis, Europa es una de las tres grandes lunas de este gigante gaseoso, junto con Ío y Garmínedes, pero se han estudiado más de 67 pequeños satélites. En Ío se encuentran volcanes activos y Garmínedes, por su parte, es el satélite más grande de todo el sistema solar (su tamaño supera incluso al de Mercurio), pero si hay algún lugar donde pueda existir vida extraterrestre dentro de nuestro Sistema Solar, es Europa, la cual junto con Encélado - una de las lunas de Saturno - tienen océanos líquidos debajo de sus gruesas capas de hielo, y una prueba de ello es que se han detectado columnas de vapor de agua que salen a chorros de ambos satélites, por lo que tienen todos los ingredientes necesarios para la vida y eso los hace mas fascinantes.

martes, 10 de noviembre de 2020

MOYOBAMBA: La caída de un OVNI que dejo atónitos a todos

Era 1968, y mientras el Perú se debatía en medio de sonados escándalos protagonizados por el corrupto gobierno de Fernando Belaúnde Terry - y que a la postre desembocaría en un incruento golpe de Estado militar en octubre de ese año - un extraño suceso ocurría el 30 de septiembre en las inmediaciones de Moyobamba (capital del Dpto. de San Martín) ubicado en el nor-oriente peruano,según publico por ese entonces el diario La Prensa. Eran alrededor de las 19.30 horas, cuando se produjo del cual pudo haberse considerado uno de los hechos más importantes en relación con el fenómeno OVNI en el Perú y del cual hoy lamentablemente no se conoce casi nada, debido a razones políticas. Todo comenzó con un intensísimo relámpago o fogonazo, como nunca antes se había visto en la región, y que fue observado en un radio aproximado de 150 km. Casi al mismo tiempo, una explosión sacudió cientos de kilómetros cuadrados de una zona montañosa y poco poblada. En ese sector, pequeñas cabañas y otras construcciones mayores temblaron. Mientras la luminosidad adquiría la magnitud de un vívido fogonazo que encegueció momentánea mente a muchos. Todos estos detalles dan apenas una idea del extraordinario fenómeno espacial vivido por los pobladores, inclusive aquellos que conocen palmo a palmo cada sector y todo tipo de raros fenómenos ocurridos en esos parajes catalogaron al fenómeno como “ajeno a este planeta”. La gran pregunta que quedó flotando es: ¿Qué fue lo que cayó? Lo que se produjo se debió a causa de un objeto que se precipitó desde el espacio y se estrelló en una montaña cercana con gran estrépito. En un sitio cercano, a unos kilómetros del lugar del impacto, se encontraban cuatro campesinos que regresaban a sus casas de sus labores agrícolas, quienes fueron mudos testigos de la caída y una vez repuestos, declararon en forma terminante: “Todos quedamos inmóviles y aterrorizados ante la presencia de un artefacto metálico muy extraño que pasó silbando sobre nuestras cabezas, a escasos 90 metros de altura, calculo. De conformación esférica, sumamente brillante, y de unos 8 metros de diámetro aproximadamente. Siguió su trayectoria mientras despedía un humo azulado, perfectamente visible por su parte posterior, hasta que se estrelló violentamente contra la montaña”, indicó, antes de agregar: “El fogonazo e inmediata explosión fueron tan tremendos que nos hicieron arrojar al suelo y en ese momento tembló toda la Tierra”, explicó sin dudar. Hay un detalle que merece una atención especial. Fueron varios los testigos que observaron perfectamente y en dos oportunidades un segundo objeto que seguía de cerca al artefacto caído. Luego del suceso, llegaron miembros del ejército y el área fue cercada. Al día siguiente, aparecieron unos vehículos militares, de las cuales bajo un equipo de investigadores, que a primera vista se supo que no eran peruanos ya que tenían pinta de “gringos” (como llaman a los estadounidenses) quienes rápidamente se hicieron cargo de la situación y en cuestión de pocas horas, se llevaron todas las evidencias del accidente ocurrido, cargándolos en los camiones y desapareciendo con su preciado tesoro raudamente del lugar, trasladándose hasta el aeropuerto de Rioja, donde los esperaba un avión turbohélice Hércules C-130 de la USAF, donde fueron introducidas varias cajas, además de un enorme bulto, pesado y a la vez prolijamente envuelto, levantando el vuelo para no regresar. ¿Qué es lo que contenían en su interior? Nadie lo sabe, pero quienes fueron testigos del hecho declararon “que se llevaron una nave extraterrestre”. Todo era rumores en Moyobamba y se dieron a conocer nuevos testimonios de otros testigos que pudieron apreciar el accidente desde distintos lugares. Uno de ellos narró “vi en el cielo un enorme objeto ovoidal acerado, brillante, que despedía una gruesa estela de humo, y luego se escuchó la gran explosión que ocasionó que se desbandaran los animales para no volver a encontrarlo". Otro vecino indicó que, tras ver el paso de un “plato volador” (así lo definió él), "tuve la impresión de una de las montañas entraría en erupción debido a la violencia de la explosión".Y así muchos otros dijeron haber visto el accidente. Sin embargo, lo que pudo haber sido un suceso de gran trascendencia cayó rápidamente en el olvido debido al golpe militar del 3 de octubre, que hizo que un manto de silencio cubriera ese extraño accidente ocurrido en un lugar remoto del Perú.

martes, 3 de noviembre de 2020

TERROR HECHO EN EL PERÚ: La luz en el cerro

En las alturas cuzqueñas, en medio de la nada, un pastor es hallado muerto en circunstancias confusas. Tras este hecho su viuda empieza a ser hostigada por unos traficantes de tierras, mientras que dos médicos forenses de Lima descubren que estas zonas inhóspitas guardan un secreto que podría cambiarles la vida. Un temperamental policía de pasado tormentoso es la única autoridad en la que se puede confiar. Así, una maraña de mentiras, ambiciones y secretos construyen la trama de La luz en el cerro (2016), primera película del realizador nacional Ricardo Velarde. Bajo el manto del thriller, el filme explora la leyenda de los “tapados” (piezas de oro o plata enterradas tras la caída del Imperio Inca en el siglo XVI sobre las que cae algún tipo de conjuro o maleficio para aquellos que osen apropiárselos) y desarrolla una serie de situaciones donde el misterio y el humor negro prevalecen. La película de Velarde narra una historia recreada en los andes peruanos, un espacio que cinematográficamente puede parecer muy ajeno para los espectadores limeños acostumbrados, en su mayoría, a taquilleras producciones hollywoodenses o a films peruanos que copian estereotipos foráneos. Reencauzando el tema, solo el mal llamado “cine regional” se acerca a la utilización de parajes andinos o amazónicos para contar historias de terror basadas en sus leyendas y tradiciones. Pero el mérito de Velarde no está marcado exclusivamente por tener como telón de fondo a los poblados cuzqueños de Marcapata y Coline a fin de darle un ambiente hostil (de día) y misterioso (de noche) a su película. El elenco integrado por actores limeños y de provincias es un acierto que hace más creíble la historia y sus subtramas: la incredulidad de los capitalinos ante los mitos y leyendas de la serranía, el respeto y el temor hacia la naturaleza, los ritos ancestrales que motivan a los personajes a tomar decisiones, la utilización del quechua y el castellano como códigos de choque entre dos mundos, entre otros. Es decir, La luz en el cerro es un thriller con identidad territorial que le da oxígeno al género en habla castellana, una especie independiente de su par anglosajón. La luz en el cerro está más cerca de la argentina El otro hermano (2017) o la española Tarde para la ira (2016) que de los títulos noventeros estadounidenses que dieron aire fresco al nuevo suspense. Como anoté líneas arriba, el reparto también es uno de los aspectos destacables. Ramón García, Manuel Gold, Emilram Cossío, Dalia Paz y Ricardo Velásquez integran el núcleo interpretativo de la película. Los puentes para unir a los personajes de García (el capitán Padilla) y Gold (Jeferson, uno de los jóvenes forenses) traza la frustración que cargan a pesar de las diferencias en sus comportamientos y en la forma de ver la vida. Ambos están confinados a cumplir con sus obligaciones en un pueblo donde el tiempo los agobia lentamente, pero es parte del pago que deben hacer por los errores (en el caso de Padilla) y por alcanzar experiencia (en el caso de Jeferson). La relación tensa que sostienen durante buena parte de la cinta se convertirá en uno de los ejes que proporciona intensidad. Producida por Caudal Films y musicalizada por el compositor Joni Chiappe y la agrupación arequipeña de heavy metal Chaska, La luz en el cerro es una película como pocas por su identidad y apuesta por el cine de género. La apuesta de Ricardo Velarde es aplaudible, sobre todo para alguien que debuta en el siempre difícil mundo del cine nacional.

martes, 27 de octubre de 2020

TULLUYPAMPAY: Un oscuro rito dedicado a la ‘veneración’ de las calaveras

Una curiosa noticia proveniente del centro del país, da cuenta que cada 3 de noviembre se recuerda el ancestral ritual del Tulluypampay (hueso enterrado), donde se le rinde honores a familiares y amigos fallecidos que ahora ‘acompañan’ y ‘cuidan’ a la familia en forma de calaveras. Cabe recordar que esta clase de adoración ya se practicaba en tiempos prehispánicos, donde los cráneos de la gente querida y los antepasados se consideraban fuentes de poder, según las investigaciones de los arqueólogos. Los creyentes de este culto siguen hoy acumulando calaveras por la misma razón, y muchos presumen de tener uno o varios cráneos como parte de la familia, a los cuales les prenden velas. Si bien con la llegada del cristianismo en el siglo XVI se trato de erradicar esas creencias, calificándolas de brujerías y obra del demonio, lo cierto es que han logrado sobrevivir a siglos de persecución, fusionándose con el catolicismo, por lo cual los indios si bien comenzaron a venerar con fervor a santos y vírgenes bajo la vigilancia de los sacerdotes, en realidad seguían adorando por medio de esas imágenes a sus deidades ancestrales, siendo uno de los mas conocidos el caso del Señor de los Milagros, identificado con Pachacamac, el creador del Universo y señor de los temblores y terremotos, según la mitología Inca. Es el llamado sincretismo, que también se dio en otros lugares de América. Se dicen “cristianos” de boca para afuera, pero son paganos de corazón. En cuanto al Tulluypampay, si bien la iglesia católica no acepta esta celebración, permite que los indígenas lleven ese día las calaveras para que "escuchen misa", atestando el lugar esperando unas palabras del párroco, esperando su bendición. Previamente, se encargan de rociar con ‘agua bendita’ los cráneos que llevaron consigo. Si bien el párroco, conocido por sus críticas a la fiesta por considerarla anticatólica, ha reflexionado sobre la importancia de adorar a Dios, a Jesús y no a la muerte, y de no convertir la reunión en una fiesta del alcohol, esta conciente que la gente seguirá fiel a sus costumbres. "Ellos creen y piensan, que los cráneos les hacen muchos favores, les cuidan de las desgracias, de las enfermedades y las maldades que otra personas pueda hacer", ha explicado el sacerdote Jaime Fernández, encargado de realizar la ceremonia, a modo de excusa. Una vez terminada la misa, las calaveras abrigadas con gorras multicolores, reciben ofrendas como flores, ‘tanta wawas’ (panes horneados en forma de un niño), velas, maíz y frutas, dando inicio de esta manera a una gran fiesta folklórica donde el alcohol corre en cantidades industriales en homenaje a sus ‘protectores’, convencidos del poder mágico de las calaveras. Lo que hay que ver.

martes, 20 de octubre de 2020

EL ENIGMA DE ENCÉLADO: Vida en las profundidades de un satélite de Saturno

Se trata del satélite más brillante del gigante gaseoso y de todo el sistema solar que fue descubierto en 1789 por el astrónomo británico William Herschel, cuyo estudio se ha intensificado a partir de la información enviada por la sonda Cassini, el cual como sabéis, se desintegró en la densa atmósfera del planeta en el 2017 cuando se encontraba al límite de su combustible, en una destrucción planificada desde la Tierra conocida como ‘El Gran Final’. Pero Cassini, antes de ‘morir’, nos legó información apasionante sobre Encélado. Hoy sabemos que este mundo congelado posee, un océano líquido en su interior. Por ello, se ha convertido en una fuerte candidata a albergar vida extraterrestre. Y no hablamos solo de microorganismos que puedan subsistir en las condiciones más extremas sino de vida algo más compleja, acuática, viviendo bajo el hielo. Se cree que el agua del océano interior de Encélado sería templada, circunstancia promovida por las fuerzas gravitatorias del enorme planeta al que orbita, lo cual provoca que se caliente e incluso que existan aguas hidrotermales. Las informaciones más recientes sobre Encélado se dieron a conocer recientemente, en el mes de septiembre: información obtenida de la misión Cassini dieron como resultado la colección de imágenes infrarrojas más detalladas hasta el momento, que revelaron la presencia de hielo fresco en ambos polos de Encélado, provocado por actividad geológica reciente. Mide unos 500 kilómetros de diámetro, puede alcanzar los –198 °C a mediodía, y es el satélite más brillante de Saturno porque está cubierto de hielo, con lo que refleja toda la luz. Posee la décima parte de Titán, la luna más grande de Saturno; y es mucho más pequeño que nuestra Luna, que mide unos 3500 kilómetros de diámetro, pero que guarda muchas sorpresas bajo su superficie congelada. Así, la misión Cassini reveló en el 2005 una enorme nube de vapor de agua y partículas de hielo en el polo sur, que estaba siendo emitida a través de fracturas relativamente cálidas en la corteza. Eso significa que Encélado tiene actividad geológica. En el 2006, los científicos de la misión Cassini anunciaron que habían encontrado agua líquida debajo de su superficie, expulsada hacia el exterior en forma de géiseres. A su vez, encontraron evidencias de que los chorros podrían estar saliendo de bolsas de agua líquida cerca de la superficie. Un año más tarde, Cassini proporcionó evidencias concluyentes de que los chorros se originaban cerca de los puntos más calientes en las fracturas de la luna, que conocemos como ‘rayas de tigre’, y que se extienden a ambos lados de la región polar sur de Encélado. En el 2009 dicha misión detectó sales de sodio en los granos de hielo en el anillo más externo de Saturno procedente de la descarga de los géiseres, lo cual podría albergar un depósito de agua líquida, tal vez un océano, debajo de su superficie. En el 2014 los científicos identificaron 101 géiseres distintos de agua líquida en Encélado. El análisis sugirió que es posible que el agua llegue hasta su superficie desde un mar subterráneo, bajo la capa de hielo. A año siguiente, Cassini proporciono a los científicos la primera evidencia clara de que Encélado exhibe signos de actividad hidrotermal reciente, parecida a la que ocurre en los océanos profundos de la Tierra. La misión encontró además partículas de rocas ricas en silicio. Y los científicos llegaron a la conclusión de que es muy probable que se formaran estos pequeños granos cuando el agua caliente, que contiene minerales disueltos del interior rocoso de la luna, viajo hacia arriba, entrando en contacto con agua más fría. En el 2017 los científicos anunciaron la detección de cantidades significativas de hidrógeno en Encélado. De los géiseres, se determinó que el 98 %, y el resto es una mezcla de otras moléculas, incluyendo dióxido de carbono, el metano y el amoníaco. La detección de una gran cantidad de hidrógeno sugiere fuertemente un proceso hidrotermal continuo, en el que las aguas subterráneas interactuarían con rocas y compuestos orgánicos. Esta química detectada es similar a la creada por los respiraderos hidrotermales en los océanos de la Tierra, y podría ser utilizada como fuente de energía para formas de vida, que vivirían en el océano de Encélado. El último descubrimiento apasionante fue anunciado en septiembre del 2020, y se trata de las imágenes infrarrojas más detalladas hasta el momento, obtenidas de la información de Cassini, antes de su Gran Final, las cuales mostraron claramente la actividad geológica del polo sur, en forma de las mencionadas ‘rayas de tigre’.Las imágenes indicaron además la presencia de hielo fresco también en el hemisferio norte, por lo que los procesos geológicos también podrían darse en la región norte, y no solo en la sur, lo cual sugiere que su interior es mucho más complejo de lo que se pensaba hasta ahora. Y también mucho más favorable para la vida.

martes, 13 de octubre de 2020

LOS FANTASMAS DE PALACIO DE GOBIERNO: Entes diabólicos de oscuras intenciones

A raíz de una vomitiva entrevista realizado hace unos días en un canal prostituido al servicio del régimen golpista, ha salido a la luz una historia truculenta de la que muy pocos estaban enterados. En efecto, Martín Vizcarra aseguró en esa oportunidad que en Palacio de Gobierno se escuchan ruidos extraños y que existen “almas en pena”, pero que ya se acostumbró a ese tipo de situaciones al vivir en ese lugar: "Uno a todo se acostumbra (...) Ya me hice amigos de los fantasmas, ya que las almitas no hacen tanto daño y que mas le teme a sus adversarios políticos", sostuvo el muy sinvergüenza en dialogo con Punto final. Hala ¿no serian los fantasmas de la vacancia que han vuelto a rondarlo para que sea destituido por el Congreso y responda por sus numerosos delitos cometidos ante la Justicia, entre ellos el ultimo conocido, como el de haber recibido S/ 1 millón a cambio de otorgar ilegalmente la buena pro de una obra a Obrainsa cuando estaba al frente del gobierno regional de Moquegua? Venga ya, al ser carne de presidio no es de extrañar que estos sucesos paranormales ocurran con mayor frecuencia en estos tiempos. Sin embargo, es justo reconocer que la presencia de fantasmas en la Casa de Pizarro es de muy larga data, aunque sus ocasionales inquilinos se han cuidado de no darlo a conocer al público y ser objeto de burlas por creer en la existencia de estos seres provenientes del mas allá. Por ejemplo en julio del 2011, Alan García revelo que en Palacio de Gobierno existen fantasmas que aparecen a las 3 a.m. tanto en el segundo piso del edificio como en la residencia presidencial ubicada en la parte posterior de la sede del Ejecutivo y que solían ser ocupados por el presidente y su familia, una costumbre que desde la caída de la dictadura fujimorista en el año 2000 ha sido dejada de lado por quienes gobiernan el Perú - los cuales prefieren pernoctar en sus casas y solo vienen a laborar a Palacio - por lo que generalmente se encuentra deshabitado y que al ser una zona restringida, no tiene acceso el público: “A las 3 de la mañana hay algún amigo de hace siglos que acostumbra recorrer Palacio, especialmente el segundo piso. Algún gobernante, algún ejecutado”, señaló aquella ocasión García en una entrevista con el programa La noche es mía. Recordó que en la parte posterior de Palacio se encontraba originalmente la picota (horca) y la Casa de Justicia. “Entonces allí se ha dado ahorcamiento a mucha gente”, añadió. Asimismo, il Capo della mafia agrego “Los empleados dicen, y con fundamento porque muchos han tenido que ser asistidos por crisis nerviosas, que hay una especie de duende en las cocheras. Será algún burócrata que se ha quedado de otro gobierno, que sigue escondido allí”, refirió. Pero debido a sus continuas apariciones y al miedo que genero, ordenó una búsqueda exhaustiva en el lugar, aunque nada se encontró, “pero de que existe, existe” aseveró. Es más, durante el gobierno de Ollanta Humala trascendió que existiría una intensa actividad paranormal en Palacio de Gobierno. Según una fuente que mantendremos en reserva, todo se inició en una reunión de los ministros con el presidente. “Sentimos algo extraño, una presencia inusual, inquietante. Como la mayoría de nosotros no creemos en esas cosas, no le hicimos caso y seguimos despachando”, nos indicó dicha fuente. El problema se incrementó conforme pasaban las semanas. Un trabajador de limpieza nos comentó: “El otro día estaba en la sala donde se recibe a la prensa y de la nada se prendieron las luces. Podría jurar que había un espectro en el podio dando declaraciones a la sala vacía. ¡Fue la experiencia más traumática de mi vida!” refirió. ¿Qué sucede en Palacio de Gobierno? Existen muchas hipótesis al respecto ¿Estarán esos espíritus atrapados en el edificio, buscando la manera de salir? ¿Querrán comunicarnos algo? Sin duda este misterio está lejos de resolverse. Al respecto, el ufólogo e investigador Anthony Choy afirmó que “es muy probable que en Palacio hayan fantasmas por la cantidad de eventos cruentos que han pasado ahí. Hay que recordar que ahí a los pocos años de construida, asesinaron a Francisco Pizarro”. Explicó además que la sede del Ejecutivo está levantada sobre una “huaca” - templo indígena - del último cacique de Lima (Taulichusco) y estos lugares eran centros ceremoniales energéticos. “Me ha despertado la curiosidad de investigar más sobre ese tema”, añadió, al señalar que en más de 12 años de estar estudiando los sucesos paranormales nadie le había contado algo referido a Palacio de Gobierno. No cabe duda que este imponente edificio de estilo neobarroco guarda aun muchos secretos por descubrir.

martes, 6 de octubre de 2020

EL HUMANOIDE DE MOLLENDO: Extraño visitante de los cielos

Ubicado al sur del Perú y considerado el puerto de Arequipa, se ubica Mollendo, en cuyas aguas ocurrió tiempo atrás un curioso episodio que podría considerarse un encuentro cercano con un ser alienígena y del que dio cuenta en su oportunidad un diario local, el cual paso a detallar, entrecomillado claro esta ¿vale?: “En las primeras horas del 4 de Febrero de 1978 un par de pescadores realizaban cotidianamente su actividad sin imaginar la experiencia que iban a vivir. De acuerdo a los relatos posteriores dijeron que aproximadamente a las primeras horas de la madrugada, empezaron a registrarse ráfagas de viento que produjeron una fuerte corriente llegando a temer por sus vidas, cuando en ese momento una sorpresiva e intensa luz los sorprendió de tal manera que tuvieron que taparse las caras con las manos y cerrar los ojos por unos instantes; al abrirlos encontraron frente a ellos un objeto volador con la forma de disco del cual había descendido en un halo de luz un extraño ser, alto y esbelto, con sonrisa enigmática y ambas manos extendidas con las palmas hacia arriba que los miraba fijamente con sus ojos azules. La situación se prolongó cerca de un minuto (es el cálculo que hicieron los pescadores sin tener precisión del tiempo) hasta que el alienígena volvió a la nave, que emprendió el vuelo rápidamente. Al respecto, uno de los testigos del hecho dio su propia versión del hecho: ‘Alrededor de las cinco de la mañana todo se iluminó como si fuera de día con un sol radiante .Al abrir los ojos vi una luz tremenda muy potente. En un momento con una velocidad fantástica apareció un objeto volador que freno de golpe para quedar suspendido en el aire a unos 25 metros de nosotros. Entonces de su parte inferior salió una potente luz. Por ahí descendió quien supongo seria su tripulante ¿Como era? Era similar a un ser humano pero su piel tenía un color muy blanco y una textura muy fuerte, medía cerca de dos metros, largos cabellos y tenia un físico perfecto. El humanoide se colocó frente a nosotros, a unos 15 metros, sonrió y mostró las palmas de sus manos que tenían unos guantes tipo mitones. Lucia un traje plateado y que brillaba intensamente, pero igual pude verle el rostro, sereno y sonriente. Si bien no intento comunicarse con nosotros, al menos no escuchamos nada. Nos miró fijamente, subió a la nave y en un instante desapareció sin dejar rastro ni ningún sonido. Nosotros simplemente estábamos paralizados por el terror’ detallo el pescador, quien no quiso que se diera a conocer su nombre, por temor o vaya uno a saber porque. No fue distinta la narración del otro testigo, quien no obstante agrego algunos detalles en los que no reparo su compañero de trabajo: ‘Al extraño ser tan solo le faltaba un par de alas para que pareciera uno de esos ángeles que se pueden ver en los frescos de las iglesias o en los grabados antiguos La perfección de su cuerpo, el brillo de lo que parecía ser su vestimenta y una aureola que lo rodeaba, así lo hace pensar. Respecto a la nave alienígena -añadió- al menos para mi tenia la forma que yo había visto en las películas y publicaciones, pero en la parte superior pude distinguir una especie de gran ventana de donde salían destellos verdes y rojizos. Por abajo reflejaba una intensa luz blanca, por el cual descendió el ser. En cuanto su estructura, tenia unos veinte metros de diámetro y era de color gris plomo’ aseveró. Como era de suponer, el caso no podía quedar así y fue investigado por la Fuerza Aérea del Perú y la Universidad Nacional de San Agustín, no encontrando ni comprobando existencia de radiactividad o magnetismo ni alteraciones producidas por agentes extraños en el barco” puntualiza la nota. Por todo lo detallado sobre el extraño ser, podría tratarse de un alienígena nórdico, llamado así por sus rasgos semejantes a las personas nórdicas-escandinavas (que habitan del norte de Europa), provenientes de as Pléyades, que se caracterizan por ser altamente evolucionados y sumamente espirituales, al contrario que el resto de extraterrestres. Se dice que son benevolentes, preocupados por la paz en el mundo, siendo capaces de transmitir mensajes telepáticamente y que estarían en contra de la presencia en la Tierra de una raza conocida como los ‘grises’ sumamente hostiles y de oscuros propósitos. Sin embargo, una vez mas - como en muchas ocasiones - en esta ocasión, solo quedo la experiencia de los contactados. Eso da que pensar ¿no os parece?

martes, 29 de septiembre de 2020

TSANSAS: El enigma de las cabezas reducidas del Amazonas

Una noticia dada a conocer por estos días, indica que el Museo Pitt Rivers, fundado por la Universidad de Oxford para exponer colecciones arqueológicas, antropológicas y etnográficas, ha decidido retirar de su exposición las tsantsas, cabezas reducidas elaboradas por los shuar (llamados también jíbaros) un grupo amazónico dispersado entre Ecuador y Perú. En efecto, el museo anunció en un comunicado que por su "complicada historia colonial" revisó toda su colección desde el punto de vista ético, y este verano retiró de la exposición 120 restos humanos, entre ellas las tsantsas. Como sabéis, estas cabezas reducidas pertenecían a sus enemigos asesinados y eran considerados como trofeos de guerra ya que aseguraban, estaban cargados de supuestos poderes sobrenaturales. Los shuar creían que de esa manera atrapaban el alma del enemigo y evitaban que el espíritu del difunto pudiera vengarse, y además de utilizar las tsantsas como un talismán o amuleto con el alma que podían controlar, también obtenían fama y honor. La elaboración de las tsantsas era compleja. Al enemigo se le cortaba la cabeza y en la parte de atrás se hacía un corte para retirar la piel del cráneo y el cuero cabelludo. Luego la piel se introducía en agua hirviendo para limpiarla, y se cosía un anillo con fibra de chambira que se ataba a la abertura del cuello. A continuación, dentro de la cabeza colocaban piedras calientes para limpiarla desde el interior, y arena caliente para darle forma a la cara. Este macabro procedimiento se repetía varias veces y conllevaba la reducción del tamaño de la cabeza, que finalmente se ahumaba sobre el fuego que la endurecía y le daba un color oscuro. Los labios eran atravesados por varillas de chonta y alrededor de ellas se enrollaban fibras de algodón. Con la cabeza teñida de negro y los labios atravesados, el enemigo no podía ver ni salir. Lo que se conservaba con esmero era el pelo largo del difunto, ya que ahí residía su fuerza, según las antiguas creencias. Pese al trabajo que todo esto supone, los Shuar perdían interés en estos talismanes al cabo de un año y medio o dos, cuando creían que el poder de las tzantzas perdía su efecto e iban a por más cabezas. “La disminución en el rendimiento de las cosechas, o en la fertilidad de las mujeres de la tribu era una señal de que el poder del espíritu había comenzado a disminuir. Una vez que perdían su poder espiritual, consideraban que ya no tenían ningún uso o relevancia y perdían todo interés en conservarlas" afirmó Tobias Houston, antropólogo de la Universidad Witwatersrand, en Sudáfrica. “Sólo a partir de ese momento, se deshacían de ellas y comenzaban a intercambiarlas por otros objetos a los que le atribuían valor con los exploradores europeos del siglo XIX” indicó. En efecto, estos últimos consideraron a las tsantsas como "curiosidades exóticas" y se interesaron rápido en el negocio, pagando un buen precio cada una de las piezas. Una tsantsa valía como una pistola, el precio más alto que podía alcanzar un objeto en términos de trueque. De esta forma, estas cabezas achicadas se convirtieron en un artículo con buen valor monetario. El apetito de coleccionistas europeos en hacerse con las tsantsas desarrolló a su vez un comercio macabro. Tras un tiempo, la riqueza originada por este negocio hizo a los Shuar mucho más poderosos que sus enemigos, provocando guerras tribales y cacerías de cabezas que incitaron más asesinatos, agrega por su parte la directora del museo Pitt Rivers, Laura Van Broekhoven. La demanda creció tanto en Europa que empezaron a falsificarse tsantsas utilizando cráneos de monos y osos perezosos haciéndolos pasar como humanos. “Obtener por lo tanto tsantsas genuinas no era una cuestión de andar matando comunidades para apoderarse de sus cabezas, sino una práctica sagrada ceremonial con un significado profundo”, aseguro. “Era un tratamiento que solo se otorgaba a los líderes enemigos más feroces, por lo que la tribu, creía, podía capturar el poder de una de las múltiples almas que los Shuar y sus rivales, los Achuar, creían que poseían las personas. Los Shuar contemporáneos afirman que sus antepasados ocasionalmente encogían las cabezas de sus propios jefes como una forma de conmemorarlos” aseveró. Pero cuando el gobierno ecuatoriano puso fin a este comercio en la década de 1960, la posesión de tsantsas en Europa había adquirido una connotación muy diferente. Y es que en el imaginario occidental, películas y libros retrataron a esta y otras culturas amazónicas como horripilantes, asesinas, bárbaras e incivilizadas por sus sangrientos rituales. Cabe recordar que los Shuar, fueron una de las pocas tribus que los españoles nunca pudieron doblegar cuando llegaron a América, por lo que pudieron continuar con esa aberrante práctica de reducir cabezas durante siglos. Si bien hoy no han desaparecido, al entrar en contacto con el mundo moderno, el reducir cabezas - que requiere habilidad, precisión y paciencia - cayó en desuso luego de que fuera prohibido por las autoridades. En la actualidad, las réplicas reducidas se fabrican como objetos curiosos para el turismo comercial. Estos están hechos de cuero, pieles y animales formados para parecerse a los originales.

martes, 22 de septiembre de 2020

CORNUCOPIA: El cuerno de la abundancia

Seguramente que lo has visto representado en el escudo del Perú y te has preguntado que representa y cual es su origen. Ante todo, cabe resaltar que es un símbolo de prosperidad y afluencia, el cual data del siglo V antes de Cristo. El origen del cuerno de la abundancia está en la Grecia clásica. Según la mitología helena, una cabra llamada Amaltea crió con leche a Zeus, en el monte Ida en la isla de Creta, mientras éste huía de una muerta segura, a manos de su padre, Cronos. Hay que tener en cuenta que Cronos era el único poder tras haber derrotado a su padre Uranio. Zeus, cuando era niño, estaba jugando con los rayos y haciendo todo tipo de pruebas hasta que, por accidente, rompió el cuerno de la cabra. En compensación, Zeus dio el poder a todo aquél que poseyera ese cuerno, de concederle todo lo que deseara. Hay otra teoría sobre el origen de la cornucopia, que también nos retrotrae a la cultura griega. El protagonista, Heracles (Hércules para los romanos) quien luchó contra el dios-río Aqueloo para conquistar a Deyanira. Heracles ganó el combate y además destrozó un cuerno de Aqueloo, que tenía la propiedad de la metamorfosis, como si de un héroe de cómic se tratara, y se convirtió en toro. Tras rendirse, le pidió a Heracles, que le devolviera su cuerno, y parece que a cambio le dio uno de la cabra Amaltea, del que brotaban flores y frutos. Otras teorías relacionan el origen del cuerno de la abundancia, con el hecho de que Heracles se quedara con el cuerno de Aqueloo y lo recogieran las náyades, llenándolo con vegetales y flores. Originalmente, se representaba el cuerno con frutas y flores, representando habitualmente de esta manera a la diosa Fortuna. En la Edad Media, se la asociaba con el Santo Grial, ya que se relacionaba con ello a todo aquél que poseyera una cornamenta de este tipo. Estamos ante una decoración tradicional, que también representa un símbolo de la cosecha de otoño. Por ello, es tradicional ver este tipo de cuernos, en la celebración del equinoccio de otoño. Hoy en día, se anima a la gente que lo porta a que su vida, sea como una canasta llena de fruta fresca y deliciosa. Además, también simboliza la felicidad absoluta, y la generosidad, términos que arrastra desde la civilización grecorromana. Actualmente, en el día de Acción de Gracias se muestra una cesta con un cuerno con frutas y flores, representando esta tradición. Es una cesta de mimbre con forma de cornucopia, muy típica de los países anglosajones. Pero no sólo en ellos se representa el cuerno de la abundancia. Aparte del Perú, existen otros países en América Latina que lo tienen representado en sus escudos. En cuanto a su significado, aunque ya hemos ido mencionándolo a lo largo de apartados anteriores, la cornucopia tiende a representarse como alegorías y deidades. En primer lugar, tenemos a la Fortuna. Aparece representada como una diosa, sentada sobre un trono, con una rueda, que representa la inestabilidad. Aparece en ese momento la cornucopia, como símbolo de vanidad, variando la representación de la diosa; La Abundancia es una diosa representada como una joven ninfa con flores. En una mano tiene una espiga y en otra aparece con la cornucopia; La Ocasión, por su parte, es una mujer desnuda apoyada en una rueda, con un pie apoyado y otro en el aire. Se puede representar con melena al viento, o con calvicie, representando el mítico tempus fugit; La Liberalidad, se nos presenta con una mujer con ojos hundidos, frente cuadrada, nariz aguileña, vestida completamente de color blanco, con un compás y un cuerno de la abundancia en sus manos. Mientras sujeta ambos objetos, se le caen bastantes objetos valiosos. También tiene frutas y flores y su cabeza sujeta un águila; La Prudencia se representaba tradicionalmente con dos rostros completamente diferentes, porque a modo del yin y el yan, se indicaba el conocimiento que tenía esta diosa tanto del presente, como del futuro. Puede aparecer tanto vestida, como completamente desnuda, con un espejo y con una serpiente, que representa el mal y todos los peligros, que pueden llegar a acechar en algún momento de la vida a los seres humanos; Por último tenemos la Alegría, que como su propio nombre indica representa un estado de felicidad constante. Como en los casos anteriores, aparece representada como una mujer, con actitud alegre y con un cuerno de la abundancia sujeto, con frutos y con flores en exceso. Muchas veces, aparece acompañada por niños y uno de ellos, suele alzar una hoja de palma en alegorías de este tipo. Como amuleto, la cornucopia o cuerno de la abundancia se representa a través de un pequeño cuerno del que emanan piedras o brillantes, de modo que representa el mito del cuerno de la cabra que cuidó de Zeus, que se llenó de frutas. Se puede encontrar en forma de colgante o de amuleto sin más, de venta en tiendas esotéricas o en internet realizado en materiales como el metal, para llevarlo a todas partes y derrame la abundancia sobre ti.

martes, 15 de septiembre de 2020

PROYECTO KORICANCHA: Los túneles de los Andes y el oro de los Incas

Existen muchos datos de cronistas e investigadores que nos hablan de un importante túnel (Chinkana) construido por los incas, que conectaba el Templo del Coricancha con la fortaleza de Sacsayhuamán, que domina el Cuzco, la antigua capital imperial. Ya en una ocasión anterior - cuando nos referimos a la Leyenda de la Mazorca de Oro - nos ocupamos del tema, y ahora quisiéramos ahondar mas sobre el asunto ¿vale? Si bien el túnel existe, hasta el momento su origen y recorrido - ya que incluso se dice que llegaría a todos los rincones del Imperio - no se ha documentado lo suficiente. Por ello nació el Proyecto Koricancha que recupera una extensa bibliografía de distintos autores que os pasamos a detallar: El Padre jesuita Agnelio Oliva (1542-1572), nos relata que: “Huayna Cápac dotó de nuevos, muy suntuosos y grandes edificios y a él es atribuida la construcción del laberinto subterráneo que llaman Chincana, del cual había salidas a los caminos de fronteras, puentes, fortalezas y otros edificios”; Por su parte, el padre mercedario fray Martín de Morua, en una crónica de 1590, nos dice en el capitulo IX: “Del gran infante y capitán Ausi Topa hijo del famoso Topa Inga Yupanqui……Este valeroso capitán Ausi Topa fue el que por mandato de su padre, hizo un camino debajo de la tierra en la fortaleza de esta ciudad del Cuzco hasta Coricancha que era donde ellos tenían el templo y oratorio del sol y de la luna y de todas las demás huacas que ellos adoraban, hasta la entrada de este socavón en la dicha fortaleza en donde llamaban la chingana aunque ya es perdido y acabado todo, porque no hay quien atine por donde va, sino es solamente la entrada, porque en entrando algún trecho se pierden y no pueden dar con el camino. Porque ni en el dicho paraje del Curicancha no hay memoria de ello y dicen que el inga lo mandó cerrar porque no entrase nadie dentro. Fue como dicho es”. Igualmente Morúa, comentando las obras de Pachacútec, afirma que éste construyó el Gran Templo del Sol en el Cusco (Coricancha) y que Túpac Yupanqui, construyó un nuevo templo del Sol dentro de la fortaleza de Saqsaywaman, diciéndonos: “era un templo famosísimo en la fortaleza de la ciudad del Cusco, con infinidad de puertas y una entrada labrada diabólicamente, que era una boca de serpiente que causaba a quienes la miraban espanto… y por ella entraban e iban por debajo de la tierra, al Templo y Casa del Sol llamada Coricancha, la cual puerta se entiende al presente a lo que dicen algunos indios viejos que está en una cueva que ahora se llama la Chingana (sic) que significa cosa donde se pierden”; Por su parte, la Historia General de los Jesuitas (1600) hace una descripción de la ciudad del Cuzco, donde se menciona que al construir la Iglesia de la Compañía, se encontraron con una serie de dificultades: …….”porque el terreno que era parte de la casa estaba llena de unos sótanos o manantiales de agua que en otros tiempos formaban una laguna o pantano, que los incas desecaron extrayendo las aguas hacia el río Huatanay, que por allí cerca pasa y todo el tremedal lo cubrieron con cascajo, llevado a mano, de suerte que todo el terreno de la plaza quedó parejo y enjuto. Para salvar tan grandes dificultades, tuvieron que hacer muchas obras subterráneas, usando de tablones y tapiales y gran suma de losas y piedras labradas que sacaban de la fortaleza y de los demás edificios y antiguallas de los incas, de que están llenos todos los cimientos. Todo éste trabajo se hizo sin tocar la célebre cueva del Cusco que los indios llaman Chincana, la cual hicieron los reyes incas muy profunda y atravieza toda la ciudad por en medio, con su boca o entrada en la fortaleza de Sarsaquaman (sic) y baja de lo alto por el lado del cerro donde está la iglesia de San Cristóbal y por muchos estados de hondura va a dar y salir a lo que ahora es Santo Domingo, que como queda dicho era el famoso templo de Coricancha y Casa del gran Punchau”. Agrega el cronista: “Dicen todos los indios de quien me he informado, que hicieron los incas esta cueva costosa y trabajosa para que en tiempo de guerra cuando los reyes estuviesen en su Sarsaquaman (sic) o fortaleza con toda su gente y ejército, pudiesen con seguridad y sin ser sentidos, ir a su Templo del Sol y adorar a su ídolo Punchau (sic) y ofrecerle incienso y sacrificios y comunicar con él el estado de la guerra y las cosas de gobierno del rey”.Finalmente el cronista jesuita dice, que el Padre P. Porfirio, constructor de la iglesia de la Compañía, no tocó esta cueva por ir muchos estadios debajo de la tierra y porque dicho socavón no pasa por medio de la citada iglesia, sino un poco más arriba, por medio de las casas obispales; Entretanto, El Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales de los Incas, 1609) nos explica que: “Una red de pasajes subterráneos, tan largo como las propias torres estaban todos conectados. El sistema era compuesto de calles y alamedas partiendo en todas las direcciones, todas con puertas idénticas. Era tan complicado que ni siquiera los más valerosos se aventuraban a entrar en el laberinto sin una guía de orientación que consistía en un rollo de cuerda o brabante grueso atado a la puerta de entrada para ser desenrollado a medida que se fuese avanzando por los túneles. Cuando niño acostumbraba a ir hasta el fuerte con los chicos de mi edad, pero no nos atrevíamos a ir muy lejos, permaneciendo siempre en lugares donde hubiese la luz del sol, pues teníamos mucho miedo de perdernos, después de oír todas las historias que los indios nos contaban sobre el lugar ………”. Garcilaso continua señalando: “Algunos de los túneles llegaban a Cuzco, a tres kilómetros de distancia, comunicando Saqsaywamán con el Coricancha y otros edificios. Otros túneles se adentraban hacia el mismo corazón de los Andes, sin saber a donde conducían exactamente”; A su turno, Felipe Guaman Poma de Ayala, durante más de treinta años, viajó por todo el Perú recogiendo material para su obra, escrita en un español bastante defectuoso y mezclado con muchos vocablos quechuas. Su obra, Nueva Coronica y Buen Gobierno (1615), constituye un universo particular que rebasa las relaciones de hechos notables, se extiende hasta casi alcanzar una jerarquía enciclopédica andina, asombrando a los eruditos por su precisión y su riqueza temática. Guaman Poma conocía las obras de los cronistas que le precedieron, pero por su cuenta recogió sobre el terreno y de viva voz de sus connacionales, tradiciones y narraciones referentes a la historia de los incas. En relación a la famosa Chinkana Grande de Saqsaywaman menciona que existía un camino subterráneo o Chinkana de Calispuquio, que iba hasta el Koricancha en el Cuzco, existiendo una relación con ellas con Saqsaywaman y Pucumarca Suchuna (Rodadero):“Como tenía grandes fortalezas llamado, Sacsaguaman, y Pucamarca, Suchona Callis Pucyo, Chingana el agujero de debajo de la tierra llega hasta Santo Domingo, Coricancha del Cuzco éstos fue la gran fortaleza y Pucara del Inga, hecho de todo el reino”; Por su parte, Fernando Montesinos, quien residió durante largo tiempo en el Perú a donde llegó acompañando del virrey Chinchón en el año 1628, era jesuita y además doctor en derecho eclesiástico, viajó por todo el país y se dedicó a una inconcebible variedad de actividades. Al relatarnos el cambio de dinastía de los Amautas a los Incas y como éstos se introdujeron en el gobierno, trata de Mama Ciuca, en la que su hijo Inca Roca, lo lleva ocultamente a la chinkana, cueva notable que cae sobre el Cuzco y hoy barrena a todo hasta el convento de Santo Domingo, que antiguamente fue Casa del Sol, vistiéndolo con láminas de oro y pedrería que brillaba a los rayos del sol. Resumiendo esta leyenda, se dice que Mama Ciuca, quiere hacer pasar ante el pueblo que su hijo ha sido escogido por el Sol, y para esto lo hace llevar ocultamente a través de un túnel existente entre el Koricancha y Saqsaywaman, logrando su propósito, haciendo que sea reconocido como rey, el primero de la dinastía de los Incas. Otros cronistas como José de Arriaga, comentan igual leyenda, sosteniendo que el nombre de este joven fue Manco Cápac; A su vez, el cronista agustino Antonio de la Calancha (1635) al tratar sobre la fortaleza de Saqsaywamán en el Cuzco, dice: …..los incas construyeron un camino por debajo de tierra de más de diez cuadras, todo labrado que comunicaba dicha fortaleza con el Templo del Sol. A éste subterráneo lo llamaban “La Chingana” que es lo mismo que decir, donde se pierden o se esconden o laberinto; M. Rivero y J. Tschudi (Antigüedades Peruanas, Viena 1851) tienen también que decir algo al respecto: “…. Estos fortines se hallaban en comunicación subterránea unos con otros, así como también con los palacios reales, y con el templo del Sol de la ciudad. Tales trabajos subterráneos eran según la tradición muy ingeniosos: de ordinario tenían cuatro pies de ancho y un estado de alto, pero en ciertos trechos se engolfaban, y había en las paredes piedras puntiagudas de modo que un hombre solo podía pasar por en medio de ellas, o bien su altura se disminuía tanto que solo a gatas era posible el tránsito. Todo esto con el objeto de poder salvar los tesoros de la ciudad a la fortaleza e imposibilitar una persecución enemiga, pues detrás de cada estructura había una capacidad bastante ancha para defender el paso contra un ejército entero”; Ernst Middendorf, quien publicó entre 1893 y 1895 su libro “Perú”, precisa que en realidad habría dos Chinkanas, una en la cumbre de Saqsaywamán en conexión con el Templo del Sol y con la Casa de las Escogidas, y otra a los pies de la Piedra Cansada (Chinkana Grande). Ambas serían de origen natural, originada por el resquebrajamiento de las rocas calcáreas por las acciones volcánicas. Los túneles interiormente no estarían abovedados, sino cubiertos por lajas que descansaban sobre carricillos labrados en los muros. “ …. Si bien no se encuentran en la colina del Sacsahuaman restos de muros, hay allí la entrada a una cueva, sobre la que se cuenta toda clase de fábulas. Afirman que se trata de la entrada a un laberinto de galerías subterráneas que en tiempos antiguos unían la Fortaleza con el Templo del Sol y la casa de las Vírgenes Escogidas. Por el peligro de extraviarse que corren quienes se aventuran a entrar, la cueva se llama La Chingana. En realidad, estas cuevas son grietas naturales, tal como existen también en otras montañas calcáreas, y que aquí parecen ser aún más frecuentes debido a la acción volcánica. También al pie de la llamada Piedra Cansada, se encuentra el ingreso a una cueva de esta naturaleza, conocida igualmente con el nombre de Chingana”; Finalmente, en 1927 William Montgomery McGovern, doctor del Museo de Historia Natural y Etnológico de Sudamérica, y miembro del Board of Oriental Studies de Londres, en su libro titulado “Jungle Paths and Inca Ruins” afirmó: “Cerca del fuerte de Sacsayhuamán existen muchas y extrañas cavernas en dirección al fondo de la Tierra, donde altares a los dioses de las profundidades eran esculpidos en roca viva y muchos de los huesos esparcidos por allí dicen ser de los sacrificios que habían sido realizados allí dentro. La salida de una de esas cavernas, la Chinkana jamás fue encontrada. Dícese estaba unida por un enorme pasaje subterráneo hasta el Templo del Sol, en el corazón del Cuzco. Dícese firmemente y con razón, que dentro de esa caverna estuviese escondido gran parte del oro de los emperadores incas, el cual fue guardado allí para no caer en manos de los conquistadores españoles. No obstante, la caverna es tan grande, tan complicada, con pasajes tan intrincados que el secreto jamás fue desvelado. Se dice que apenas un hombre pudo encontrar el pasaje para el Templo del Sol y que cuando salió cargaba dos barras de oro en las manos. Sin embargo, luego de estar deambulando por los complicados pasajes subterráneos, estaba tan perturbado mentalmente que falleció al poco tiempo, llevándose el secreto consigo. Desde aquella ocasión, muchos se aventuraron por las cavernas, sin jamás haber vuelto. Unos dos meses antes de mi llegada al sitio, la desaparición de tres personas importantes dentro de las cavernas hizo que el prefecto del Cuxco prohibiese la entrada a la misma, y así impidió que se pudiese descubrir los secretos y tesoros de los incas para siempre”. Como podéis notar, existen muchas referencias a la existencia de esos misteriosos túneles, pero de lo que atesoran o adonde se dirigen es un misterio aun sin resolver.