TIEMPOS DEL MUNDO

martes, 20 de agosto de 2019

EL ENOJO DE WIRACOCHA: Una lluvia sin fin para castigar a quienes no creyeron en el

Antes que los Incas reinasen, cuentan que en el principio de los tiempos, Wiracocha creó un mundo oscuro y luego de ordenar el cielo y la tierra creó una raza de gigantes. A estos les mandó que viniesen en paz para que lo sirviesen, mas como no fueron recíprocos con él, los convirtió en piedras, enviándoles a la vez un diluvio general al cual llaman Unu Pachacuti, que quiere decir "el agua que transformó el mundo". Pasado el diluvio y al secar la tierra, Wiracocha determinó poblarla por segunda vez y para hacerlo con más perfección determinó criar luminarias que diesen claridad, para esto fue al gran lago Titicaca y ordenó que salieran de allí el Sol, la Luna y las estrellas y subiesen al cielo para dar su luz al mundo. Dicen que la Luna tenía más claridad que el Sol, por lo que este al tiempo que subía, le echó un puñado de ceniza en la cara y que desde esa vez quedó la Luna con el color que ahora tiene. Y luego que todo esto pasó, en la dirección Sur, apareció el enviado de Wiracocha, un hombre de crecido cuerpo, el cual en su aspecto y en su persona mostraba gran autoridad, llamándolo Wiracochan o Tunupa. Vestía una túnica andrajosa que le daba hasta el suelo: traía el cabello corto, una corona en la cabeza y un báculo como los que llevaban los sacerdotes y astrónomos antiguos. Dicen también que llevaba a cuestas un bulto en el que transportaba los dones con los que premiaba a los pueblos que lo escuchaban. Y dicen que este hombre tenía gran poder, que de los cerros hacia llanuras y de las llanuras grandes montañas. Hacía también cosas mayores por que dio ser a los hombres y animales, y que por su mano vino un gran beneficio. Luego se dirigió a Tiahuanaco, donde esculpió en una losa grande todas las naciones que pensaba crear; luego de esto, inició su peregrinaje obrando maravillas por el camino de los andes, ordenando salir a los pueblos de sus Paqarinas diciendo: "Gente y naciones oigan y obedezcan que yo les mando salir, multiplicar y henchir la tierra". Y a su vez de todos los lugares obedecieron y salieron de los suelos, otros de los lagos, fuentes, valles, cuevas, árboles, peñas y montes. A la vez que esto sucedía, otorgaba a cada pueblo el traje y vestido que habrían de llevar y así mismo dio a cada nación la lengua que habría de hablar, sus cantares y las semillas. Y así en este camino de los Andes y montañas de la tierra fue dando y poniendo nombres a todos los árboles grandes y pequeños, tanto como a sus flores y frutos, mostrando a la gente los que eran buenos para comer y los que no y los que eran buenos para medicina y, asimismo, puso nombre a todas las yerbas e indicó el tiempo en el que habrían de florecer y fructificar. También dio orden a los hombres sobre cómo vivir, hablándoles amorosamente con mucha mansedumbre, amonestándole para que fuesen buenos, y los otros no se hiciesen daño ni se injuriasen; luego les enseñó cómo cultivar; para esto rompía la tierra con la punta de su báculo quedando esta dispuesta para sembrarse, y así con su sola palabra hacía nacer el maíz y los demás alimentos. En ese largo peregrinar, dicen que también halló algunas naciones rebeldes que no habían cumplido con su mandato, por lo que a modo de castigo, los convirtió en piedras, en figuras de hombres y mujeres con el mismo traje que traían. Estas conversiones fueron hechas tanto en Tiahuanaco, Pucara y Jauja. En dichos lugares se encuentran unos monolitos de gran tamaño, mientras que en algunos otros sitios estos son gigantescos. Y es así como llegó a la provincia de Cacha habitada por los Canas, y éstos, como no lo conocían, salieron armados y dispuestos a matarlo. Entonces Wiracocha, al observar esta actitud, hizo que cayese fuego volcánico sobre ellos. Y los canas, por el temor de verse quemados, arrojaron sus armas y lo veneraron. Viendo esto, Wiracochan tomó su báculo y paró el fuego; luego, puso orden entre ellos. En memoria de este hecho, edificaron un suntuoso templo y hoy en día, aún se puede ver el cerro aledaño las piedras consumidas por el fuego de tal manera que se las pueden levantar como si fuesen de madera liviana. Dicen que luego de este suceso llegó al pueblo de Urcos, y subió a un cerro alto desde donde mandó saliesen de él los naturales, por lo que con el tiempo le erigieron en este lugar un rico adoratorio, edificando en este un escaño de oro fino y una imagen a semejanza suya. Luego Wiracochan prosiguió su camino al norte y llegando a cierto sitio, creó a un señor al cual puso el nombre de Alcaviza y al lugar por nombre Cuzco; dejando el mensaje que luego de este señor vendrían los Incas Orejones a fundar un imperio y a quienes todos respetarían. Este Wiracochan, a quién llamaban también Tunupa, Tarapaca, Wiraccochan pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc Pachacan - que quiere decir el enviado de Wiracocha, su fuente, el predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo - se dirigió al pueblo del curaca Apotambo (Señor de Ollantaytambo), a donde llegó cuando se celebraban unas bodas. Fue en esas circunstancias que el Curaca escuchó sus razonamientos y predicamentos con atención, más no sus súbditos, por lo que Wiracochan los reprendió suavemente. Y, luego de esto, en un gesto de reciprocidad, entregó el báculo que portaba y en el que se encontraban grabados todos sus conocimientos, al curaca Apotambo. Pasado esto, en memoria de Wiracochan, labraron una fortaleza que contenía en su interior una imagen hecha a semejanza suya, a la cual veneraron muchísimo hasta la llegada de los españoles. Finalmente, este Wiracocha prosiguió su camino hasta que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador, donde antes de dejar esta tierra, informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de suceder. Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Wiracochas y a los cuales no les deberían de creer. Y dicho esto, se metió al mar caminando por sobre el agua como si fuese su espuma, desapareciendo de la vista de todos. Dicen que pasado el tiempo y luego de que el pueblo de Ollantaytambo floreció gracias a los conocimientos dejados por Wiracocha, el báculo dejado por él, se transformó en oro fino en el momento en que nació uno de los descendientes de Apotambo llamado Manco Capac quién vino a ser el primer Inca, y con este báculo de oro se dirigió a las montañas para fundar la que con el tiempo sería la capital del Imperio de los Incas: el Cuzco.