TIEMPOS DEL MUNDO

martes, 26 de noviembre de 2013

A ESTAR PREPARADOS: El encuentro del cometa ISON con el Sol este jueves será todo un espectáculo

ISON 2013 No cabe duda de que este cuerpo celeste ha acaparado la atención últimamente debido a su peculiar formación que ha dado lugar a múltiples teorías acerca de su origen. Es por ello que los astrónomos aturdan con gran interés su encuentro con el Sol previsto para este jueves 28, ya que se trata de un evento astronómico rara vez visto. En efecto, esta roca, que se cree que tiene una anchura de menos de kilómetro y medio, pasará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar por lo que los expertos se preguntan si sucumbirá a las tormentas o logrará sobrevivir y ofrecer así un asombroso espectáculo celestial, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los científicos quieren comprobar si el calor de la estrella acabará con la vida del cometa o si, por el contrario, éste sobrevive. "La última vez que pudimos contemplar un cometa de la nube de Oort (en los límites del sistema solar) fue nunca. De ahí la incertidumbre de las predicciones", afirmó Karl Battmas, del equipo del Observatorio del Cometa ISON de la NASA, en la última entrada de su blog. Los científicos señalan que si ISON, bautizado como el "Cometa del Siglo", no se desintegra al pasar cerca del sol, que se encuentra en el punto culminante de su ciclo, con numerosas erupciones, podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante todo el mes de diciembre desde el hemisferio norte de la Tierra. Además de esta posibilidad, "lo que hace diferente y especial a ISON es de dónde procede, de las zonas más alejadas de la gravedad del sol", explicó Jim Green, director de la División Planetaria de la NASA. Por ello, los astroquímicos tendrán la oportunidad de analizar la composición del hielo del cometa, lo que permitirá recabar datos sobre cómo se formó el sistema solar hace 4.600 millones de años. El cometa, que lleva viajando desde hace al menos un millón de años, aumenta su velocidad a medida que se acerca al sol, y se prevé que el jueves lo haga a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros por hora. La distancia más cercana a la que pasará el cometa de la tierra será de unos 64,3 millones de kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia entre nuestro planeta y el sol. ISON ya ha sido visible desde el planeta en el último mes, a veces con binoculares ordinarios y ocasionalmente a simple vista. Científicos de todo el mundo han empezado ya su estudio, a la espera de que en diciembre, si pasa cerca de la Tierra, puedan confirmar datos y obtener nuevos. Esta 'fiebre' por ISON se debe a que se trata de un cometa que contiene la materia prístina de los inicios del Sistema Solar. Concretamente, se cree que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, en los límites del Sistema Solar, donde abundan los cuerpos helados. Por alguna razón, este cometa fue expulsado de la nube hacia el corazón del sistema debido a la intensa atracción gravitacional del Sol. Habrá que estar atentos a su llegada.

martes, 19 de noviembre de 2013

LA UMA: Una bruja que tiene la particularidad de poder separar la cabeza de su cuerpo

Venga ya, debo aclarar en primer lugar que no se trata de Martha Chávez, aquel horrible engendro del demonio protagonista de un patético espectáculo en el Congreso, Se parece pero no lo es, a lo mejor son primas hermanas por lo feas - quien sabe - pero mejor dejémoslo ahí y vamos con lo nuestro ¿vale?: Sucede que existen diferentes mitos andinos que tienen a mujeres como protagonistas, uno de aquellos es el de la Uma, una palabra quechua que traducida al español, se entiende como “cabeza”, no obstante, el término se utiliza para designar a aquella cabeza voladora que flota por los aires, dando sustos con su terrible aspecto: enorme cabellera, ojos saltones y gran dentadura, llorando y gimiendo en las noches. También llamadas Ayapumas o Uma-waqya - se dice que estas cabezas provienen de las brujas, que tienen la habilidad de separarlos de su cuerpo. Mientras dura el hechizo, el cuerpo espera inerte a que la cabeza voladora regrese, luego de haber conseguido sus macabros fines. Se trata sin duda alguna de un alma en pena, que paga sus culpas vagando por los caminos solitarios. Nadie sabe por qué fue condenada al Purgatorio, ni por qué se empeña en provocar el susto. Al respecto, Guaman Poma de Ayala escribió en 1615 un pequeño fragmento acerca de esta leyenda que ya era conocida en su tiempo: “los indios agüeros dicen que sale y anda cabezas de los vivos o sus brazos o piernas o sus tripas de los hombres o de las mujeres. Decían que estos tales indios habían de morir o partir cada uno de la tierra o de sus mugeres o de sus maridos o los hijos de sus madres y padres" Para identificar a una Uma, es necesario saber que aquella no se deja visitar en ciertos días de la semana, cuando su cabeza se separa de su cuerpo y sale al campo buscando nuevas víctimas. La Uma, prefiere como víctimas a hombres, especialmente jóvenes. Si la Uma (cabeza voladora) pasa por entre las piernas de su víctima, aquel morirá irremediablemente; se dice también que si el cuerpo de la Uma es destruido (quemándole con sal el cuello cercenado), aquella se verá obligada a andar sin dirección esperando un hombre al cual adherirse y del cual vivir hasta que lo consuma totalmente. Una forma, que según cuentan, es ideal para liberarse de la cabeza voladora, es pasando entre árboles espinosos a los que la Uma teme. Pasar por dichos árboles, si se tiene a una Uma pegada o persiguiéndolo, hará que sus cabellos se enreden en los espinos y quede atrapada hasta morir. Hay muchos casos de personas que la han escuchado, quejarse en la oscuridad de la noche o escucharla llorar, acompañada de un aire sigiloso y espectral, que obliga a uno a escapar para ponerse a salvo y no convertirse en otra víctima de estas demoníacas criaturas de los Andes.

martes, 12 de noviembre de 2013

LA HERRADURA: ¿Un amuleto que atrae la buena suerte?

Al igual que el trébol de las cuatro hojas o la pata de conejo, la herradura es considerada desde tiempos inmemoriales cono un poderoso amuleto capaz de traer fortuna o de rechazar espíritus malignos. Introducida por los griegos en el siglo IV, las primeras herraduras eran de hierro, un elemento que se creía que ahuyentaba el mal, por lo cual tenía la forma de una luna en cuarto creciente, que desde antiguo era considerada como símbolo de fertilidad y fortuna. Por si fuera poco, los griegos decidieron fijar las herraduras a los equinos con siete clavos. Exactamente siete; un número mágico para egipcios y babilonios, una superstición más que ha perdurado en nuestros días. Los romanos al ser muy supersticiosos continuaron con la práctica, que se extendió por todo el Imperio. Con la llegada de los cristianos - faltos de originalidad como siempre - se apropiaron de esta antigua creencia para sus perversos fines. En la Edad Media, cuando cundía al máximo el temor a la brujería –azuzada por una corrupta y decadente Iglesia Católica - la herradura adquirió un poder adicional. Se creía que las brujas se desplazaban montadas en escobas porque temían a los caballos, y que cualquier cosa que les recordara un caballo, especialmente su herradura de hierro, las ahuyentaba como un crucifijo aterrorizaba a un vampiro. Por este motivo, una mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura clavada en la tapa de su ataúd, para impedir su resurrección. En Rusia, al herrero que forjaba herraduras se le consideraba dotado de capacidad para realizar magia blanca contra la brujería, y los juramentos solemnes relativos al matrimonio, los contratos comerciales y las compraventas de propiedades no se prestaban sobre una Biblia, sino sobre los yunques utilizados para martillar las herraduras. En las Islas británicas, la herradura se mantuvo como potente símbolo de suerte hasta bien entrado el siglo XIX. En 1805, cuando el pirata Horacio Nelson se enfrentó durante las Guerras Napoleónicas a la flota hispano–francesa en la batalla de Trafalgar, el supersticioso inglés clavó una herradura en el mástil de su navío almirante, el Victory. Sin embargo, ello no evito que perdiera la vida en la contienda. A pesar de todo, con el paso del tiempo las herraduras conservaron su hechizo. Según fuentes relacionadas con el esoterismo, colocar los extremos de la herradura hacia abajo nos ofrecerá protección, mientras que ponerla al revés, con los extremos hacia arriba, será más eficaz para llamar a la suerte. Es por ello que no nos extraña que actualmente la podemos encontrar representada en toda clase de modelos en forma de joyas, tapices e incluso en los logos de las empresas. Por lo visto, se trata de una superstición que perdurará en el tiempo.

martes, 5 de noviembre de 2013

VIDA MÁS ALLA DE LA TIERRA: Los extraterrestres no son como los imagina Hollywood

“Los alienígenas no tienen cabezas de formas curiosas, ni ojos saltones, ni son de un tono verdoso, ni tampoco vendrían en son de paz” Dimitar Sasselov está convencido de eso. De lo que no está seguro es de que cuando los veamos los reconoceremos. En efecto, según informa The Telegraph, el astrofísico Sasselov piensa que si existe vida en otra parte del universo y que probablemente sus componentes básicos serán distintos de los nuestros, así que quizás no nos demos cuenta de que son seres vivos. Un proyecto que está dirigiendo en la Universidad de Harvard, llamado los Orígenes de la Vida, está tratando de imaginar cómo sería la vida si estuviera basada en químicos y condiciones diferentes y tuviera una historia distinta a la de la Tierra. No hay razón para que la vida sólo se pueda formar bajo un conjunto único de circunstancias... o al menos eso es lo que él espera que el proyecto eventualmente pueda probar. La humanidad se ha venido haciendo preguntas como "¿cómo llegamos aquí?" y "¿estamos solos?" desde siempre y, según Sasselov, probablemente no tendremos una respuesta definitiva en décadas. Pero nuevos instrumentos y datos en una amplia gama de especialidades están permitiendo que los científicos se acerquen a esas respuestas más que nunca. Y esfuerzos interdisciplinarios de gran envergadura, como el proyecto de Harvard y otros similares de la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de Washington y University College London, están cambiando radicalmente la manera en la que hacemos la búsqueda y, por ende, lo que tenemos posibilidades de encontrar en el espacio infinito, Así como Copernico revolucionó la forma en la que la gente se concebía a sí misma y a su mundo hace 450 años, y Charles Darwin lo volvió a hacer hace 150 años, Sasselov profetiza que estamos acercándonos a otro momento transformativo."Una mañana nos despertaremos con una visión del mundo y de quienes somos fundamentalmente diferente", asegura. Los telescopios espaciales lanzados por la NASA han encontrado hasta el momento cientos de planetas con características parecidas a las de la Tierra. Eso ha energizado el campo de los científicos planetarios; si planetas parecidos a la Tierra son comunes, entonces es más realista pensar que la vida también podría serlo, dice Sasselov Pero se necesitará más que un telescopio elegante y unas luces brillantes para responder a las preguntas sobre el origen de la vida. Durante décadas los científicos han tratado de entender los componentes básicos de la vida tomando vida existente y llegando a su esencia. Pero sus experimentos no han prosperado. En la década pasada, los investigadores de Orígenes empezaron a armarla desde cero. Jack Szostak, el profesor de genética del Harvard Medical School que fue galardonado con en premio Nobel, mostró por primera vez cómo se podía formar una simple membrana en el barro que había en la Tierra temprana. Más recientemente, él y otros han estado tratando de encontrar una serie de pasos sencillos que puedan explicar cómo el material genético primitivo se replicaba. Si lo logran, "como sabemos que hay probablemente cientos de millones de planetas parecidos a la Tierra en nuestra galaxia, sería muy probable que haya vida en otros lugares allá afuera", puntualizó. Es posible que les tome un siglo encontrar las respuestas, pero lo que ellos construyan se mantendrá en vigencia por un milenio.