Se trata de una tradición que hemos escuchado desde crios y que muchos creíamos al pie de la letra. Es mas, debo confesaros que no me perdía la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid, imaginando los regalos que abriría a la mañana siguiente junto al árbol (y nunca me defraudaron, por cierto). ¿Quien se iba a imaginar que años mas tarde lo vería de otra manera? pero así y todo lo recuerdo con cariño y es por ello que dejando por un momento mi escepticismo por todo lo “cristiano” nos ocuparemos de esta festividad ¿vale?. Como sabéis, cada 6 de enero se recuerda el encuentro de los tres Reyes Magos con el imaginario Jesús, una fantasía llena de símbolos y adornada a lo largo de los siglos. En efecto, según esta leyenda, Gaspar, Melchor y Baltasar - los llamados Magos de Oriente - traen los regalos que inundan muchas casas, conmemorando de esta manera los presentes que hicieron al niño Jesús en Belén. Sin embargo, los Evangelios no especifican en ningún momento su condición de reyes ni de magos, así como tampoco su número exacto. Y mucho menos cita sus nombres ni su origen Entonces, ¿existieron realmente? Los textos bíblicos que se refieren a estos enigmáticos personajes son escasos y ambiguos. El evangelio de Mateo habla de la llegada de varios magos de Oriente a Belén para entregarle unos presentes al recién nacido Jesús. Aquí, la calificación de magos no se refiere a una condición sobrenatural, sino a una manera de la época de señalar a personas con un conocimiento superior a la media. Normalmente se trataba de hombres sabios que mantenían costumbres paganas para los judíos del momento. Se supone que los magos al venir de Oriente, es decir, más allá de Jerusalén, poseían esta condición. Los magos se convierten en reyes a partir del siglo VI, en un intento de dotar al relato de más fuerza y resaltar que las culturas paganas “reconocían” al nuevo Mesías. Otro aspecto sin aclarar tiene que ver con el número exacto de magos que acudieron a Belén. La convención de que fueron tres proviene de la enumeración en el evangelio de Lucas de los regalos - oro, incienso y mirra - que recibió Jesús. Al ser tres presentes, se asumió que se trataba de tres magos. Una vez acordado el número exacto de reyes, se procedió a darles un nombre años después. De hecho, la primera representación en la que aparecen los tres personajes con los nombres actuales data del siglo VI. Se trata de un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo de la ciudad italiana de Rávena. Este dibujo es muy interesante porque los reyes aparecen con trajes persas. Y es que la procedencia de los magos es otro de los grandes misterios. Cabe destacar que en Persia estaba difundida la religión de Zoroastro en la que también existía una profecía sobre la llegada de un Mesías, por lo que se dedujo inicialmente procedían de allí. Algunas interpretaciones posteriores decidieron ubicar a cada rey con una región distinta: Baltasar de Arabia, Gaspar de Babilonia y Melchor de Persia. Si cada mago era de una región distinta, es evidente que partieron por separado y confluyeron cerca de Jerusalén. Según la tradición cristiana, no se perdieron durante el viaje gracias a la misteriosa “estrella” de Belén, que les anunció el “nacimiento” del niño Jesús e indicó el camino para llegar. En la actualidad se ha intentado explicar ese fenómeno celeste como una conjunción planetaria, un OVNI o una explosión de una supernova, motivo suficiente para un brillo fuera de lo normal en el firmamento. En cualquier caso, es imposible que realizaran un trayecto tan largo en sólo trece días. Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, la emperatriz Santa Elena - madre de Constantino - obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente con el saqueo de la ciudad por los cruzados, se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día. Sin embargo, hay mucha fantasía en todo ello, ya que aparte de la Biblia, no existe - como en el caso de Jesús - otra fuente que corrobore su existencia y todo se basa en creencias inventadas y agregadas en siglos posteriores. Así y todo, aprovecho el momento para desearos desde ya un Feliz Día de Reyes.
TIEMPOS DEL MUNDO
martes, 26 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
LA CONSPIRACIÓN DE JESUS: ¿Era extraterrestre el Dios Cristiano?
Hace unos días la NASA hizo un anuncio acerca del ‘sensacional’ descubrimiento de dos exoplanetas potencialmente habitables, algo que por cierto no debe llamar la atención ya que esta clase de noticias últimamente se han vuelto habituales gracias a los telescopios espaciales que han realizado hallazgos semejantes, lo que abre la posibilidad de encontrar vida extraterrestre y de que no estamos solos en el universo. Es mas, muchas son las personas que están firmemente convencidas de que están habitadas por extrañas formas de vida y se han preguntan porqué la NASA, así como los diferentes gobiernos, ocultan toda información acerca de ellos y no admiten su existencia, ya que de hacerlo cambiarían entre ellas, las creencias religiosas de todo el mundo. Y es que según los teóricos de la conspiración, una de esas misteriosas informaciones celosamente guardadas, indicaría que el ‘nacimiento’ de Jesús seria una leyenda de origen extraterrestre. Y es aquí donde comienza una de las teorías más controvertidas de toda la historia de la humanidad. Según algunos expertos, el ‘nacimiento’ de Jesús podría haber sido producto de la intervención de una avanzada civilización y que el llamado ‘hijo de Dios’ seria en realidad un híbrido extraterrestre. Una hipótesis que cobra fuerza, ya que se cree que cuando los ángeles visitaron a María en lo que ella los percibió como un sueño, lo que sucedió realmente es que se trataba de una visita de seres alienígenas, entre ellos el famoso “Ángel Gabriel”. Estos seres la inseminaron artificialmente con un esperma genéticamente modificado, por lo que cuando María ‘dio a luz’ a Jesús, este era uno de los primeros híbridos mitad humano, mitad extraterrestre. Esto sería un breve resumen de uno de los enigmas más grandes de la historia. Pero si analizamos más de cerca del ‘nacimiento’ de Jesús, de los cuatro evangelios que mencionan su vida, sólo Mateo y Lucas se refieren al milagro biológico de una mujer virgen que queda embarazada por ‘un acto de Dios’ y da a luz a un hijo. Fue a través de estas dos versiones, que Jesús fue elevado a la categoría de los dioses salvadores. Otra de las influencias extraterrestres que rodearon el ‘nacimiento’ de Jesús fue la enigmática Estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos llegados de oriente y que curiosamente se ‘detuvo’ exactamente sobre el lugar donde acaeció el hecho, ‘iluminando’ el pesebre con un rayo de luz - algo que ninguna estrella puede hacer – por lo que se deduce que en realidad se trataba de un OVNI. Otro hecho que llama la atención a los especialistas es que entre el ‘nacimiento’ de Jesús y sus obras y milagros, que tuvieron lugar en torno a la edad de treinta años, casi no existe documentación. Esto puede ser considerado como un largo periodo llamado el “tiempo perdido”. Los expertos sugieren que el Jesús híbrido pudo haber sido instruido, entrenado y preparado por su padre extraterrestre. Esto incluía la preparación de milagros, exorcismos, el control de la naturaleza, curando a los enfermos y resucitando a los muertos, tal como se detalla en los Evangelios. Pero la prueba definitiva de que Jesús no era humano fue su resurrección física, algo imposible de ocurrir para la ciencia. Marcos relata que cuando Jesús - por instigaciones de los judíos - fue azotado y tratado brutalmente por los guardias romanos, coronado con espinas y crucificado a la novena hora, que eran las 15:00h de ese día, ‘murió’ al poco tiempo. Su cuerpo fue envuelto en un lino fino y sepultado. Los acontecimientos de aquella primera mañana de Pascua son un verdadero rompecabezas sobrenatural. El Consejo judío, el Sanedrín, se quedo sin palabras cuando recibieron la noticia de que la tumba de Jesús estaba vacía. Ellos escucharon relatos de cómo, en las primeras horas de la mañana un ser con una túnica “blanca como la nieve” y con una luz sobre la cabeza tan brillante como la mañana había descendido de las nubes y aterrorizado a los guardias romanos que custodiaban el sepulcro. Esta extraña figura, descrita como un ser celestial, movió la piedra colosal que bloqueaba la entrada de la tumba con una fuerza sobrehumana. Este hecho fue revelado a María Magdalena por dos hombres ‘no humanos’ vestidos de blancos que estaban cerca de la entrada de la tumba. Una de las figuras misteriosas dijo: “No tengas miedo, si buscas a Jesús de Nazaret, que fue crucificado, no está aquí… ha resucitado… Dile a sus discípulos, y a Pedro, que él estará con vosotros en Galilea; allí le veréis, como os dijo a vosotros”. Este hombre enigmático se desvaneció en los cielos tan misteriosamente como apareció. ¿Podría haber regresado a la nave nodriza que se encontraba en la órbita de la Tierra? ¿Podría esta nave de origen extraterrestre ser la Estrella de Belén, la que predijo su ‘nacimiento’? Cuando Jesús resucitó reapareció delante de sus fieles discípulos, y parecía haber sufrido una transformación fantasmal, ya que no era el mismo de antes e inspiraba temor. Se dice además que uso la bilocación, ya que muchas personas afirmaron haberlo visto en varios lugares a la vez de forma simultánea. Lo mejor estaba reservado para el final, y es el ‘ascenso’ de Jesús resucitado a los cielos, hecho que ocurrió en el Monte de los Olivos, contado con mayor detalle en los libros apócrifos que en el Evangelio, que extrañamente es muy breve al respecto en ese punto. Sucede que el Jesús ‘resucitado’ estaba hablando con sus seguidores, cuando de un momento a otro un trueno y una fuerte iluminación hicieron acto de presencia. El trueno retumbó por toda la montaña, y ‘un carro de fuego descendió a través de las nubes’. Esta carroza es conocido como un Merkaba, un vehículo celestial de ángeles. Los textos describen cómo Jesús entró en el Merkaba, quien fue bien recibido por los ángeles que estaban vestidos con “ropa blanca”. Y los apóstoles vieron con asombro como Jesús se ‘elevó más y más alto’ en el cielo hasta que él y los ángeles en el Merkaba desparecieron de la vista de todos. No era la primera vez que un suceso de esa magnitud aparece en la Biblia, ya que en el Antiguo Testamento, se dice que Elías fue llevado al cielo de la misma manera ¿Podría haber sido este evento su regreso a la nave nodriza para unirse a su padre extraterrestre luego de haber ‘concluido’ su labor en nuestro planeta? Quizás nunca lo sepamos.
martes, 12 de diciembre de 2017
PISCO: ¿Una base alienígena en el fondo del mar?
No cabe duda que en el Perú suceden cosas extrañas y que no tienen explicación lógica. Si bien es ampliamente aceptado que la Cordillera de los Andes - que recorre el país de sur a norte con altas montañas cubiertas de nieve y lugares inaccesibles - es el lugar ideal para los avistamientos de OVNIS debido a la presencia en ellas de numerosas lagunas que bien podrían ser su refugios naturales, ocurre lo mismo con el Océano Pacifico que baña sus costas debido a su extensión donde han sido vistos en mas de una ocasión. Precisamente un extraño suceso acaecido el 9 de febrero de 1999 en el puerto de Pisco (ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima) indica que al caer la noche, se observó una luz anómala surgir del Océano Pacífico. El OVNI en cuestión fue descrito como una nave de suministro o ‘mothership’ elevándose en el aire, el cual se inclino abruptamente hacia la derecha y se deslizo por la orilla a baja altura en forma silenciosa. “Era de grandes dimensiones, tenia forma circular y despedía una especie de luces. Lo que mas llamo mi atención es que sucedió en forma repentina cuando iba yo paseando por la orilla del mar ”, atino a decir un testigo del hecho. “Estuvo volando a una altitud baja durante largos minutos, cuando de repente la nave se elevo y desapareció en el cielo, perdiéndose en las sombras. Estuve esperando un buen rato, pero no lo volví a ver, aunque luego me entere que ha sido visto en varias ocasiones, por lo que pareciera que tiene su base en el fondo del mar” relato. “Los rumores se extendieron acerca de la presencia de una base debajo del mar a unos doce kilómetros de la costa, pero debido a las fuertes corrientes marinas existentes en la zona, quienes se aventuraron en sus barcos no pudieron llegar mas allá del horizonte” aseveró el testigo. Analizando los avistamientos ocurridos en la zona desde finales de la década de los 60 hasta la fecha, un investigador consultado al respecto aprecia la alta fenomenología OVNI en el lugar y su particular predilección por ella. “Si estudiamos los avistamientos en la zona comprobaremos como muchos de ellos vienen desde el océano, otros vuelan en paralelo a la costa sobre el mar y otros surgen del agua…No sería descabellado pensar que, si son capaces de surgir del mar y elevarse sobre él constituyendo la dualidad OSNI/OVNI, tuvieran un asentamiento submarino de recepción que les sirviera de una hipotética base” afirmo el experto en fenómenos paranormales. La existencia de ésta base justificaría la presencia de los No Identificados en las proximidades de las costas, que ‘siguieran’ una ruta imaginaria hacia el interior de la misma o en paralelo a ella, que fueran vistos en formación o en solitario en los cielos y, lo más importante, que vieran surgir del agua misteriosas luces o naves para luego elevarse sobre el lugar y alejarse sin que el testigo sepa exactamente lo que ha visto constituyendo su caso un avistamiento OVNI como tal. Ésta sería, a “grosso modo”, una hipótesis más sobre el origen de las luces e inesperados encuentros comentados por testigos en las proximidades del litoral. Pensemos que para los alienígenas les sería más cómodo, útil y práctico tener un asentamiento o base fija de recepción y ‘exploración’ - a todos los niveles - que el ir y venir de dónde quieran que procedan para analizarnos y visitarnos...
martes, 5 de diciembre de 2017
LA CRUZ DE CARAVACA: Un poderoso amuleto contra todo tipo de males
Usada en distintos rituales esotéricos por ser un amuleto sumamente eficaz, la Cruz de Caravaca otorga protección contra toda clase de males, protegiendo al hogar y sus habitantes, rechazando las malas energías y los daños, fortaleciendo la economía familiar y brindando prosperidad a quien lo posea. Como amuleto su virtud principal es la de proteger a la persona que lo lleva en un collar en el cuello, contra peligros, adversidades, enfermedades o malas energías, atrayendo la buena suerte; Infinidad de páginas en Internet anuncian a la Cruz de Caravaca como un elemento que preserva de enfermedades, purifica el aire de todo contagio y da salud en el alma y en el cuerpo. Cuenta la leyenda que la cruz, que contiene una reliquia de la cruz original donde fue crucificado Jesucristo, fue llevado por dos ángeles desde Jerusalén hasta la localidad de Caravaca (Murcia, España) donde se convirtió en un objeto de profundísima devoción popular, ya que fue usado para ahuyentar demonios y liberar la mente de malos pensamientos. Hay todo un mundo místico que mueve millones de personas en torno a la Sagrada Reliquia, convertida en un objeto mágico que previene del mal de ojo, ya que su poder defensivo es ilimitado. Además de su significado religioso, guarda estrecha relación con el mundo esotérico y está muy presente en varios rituales, ya que sirve como foco de atención para pedir ayuda y atraer energías positivas. Es importante destacar que debe estar bendecida para gozar de todo su poder, por lo que una vez adquirido, es imperativo acudir a una iglesia e introducirla en agua bendita. Quien lleva una Cruz de Caravaca notará que aparecerán nuevas oportunidades en su vida y se abrirán nuevas puertas que lo llevarán por el buen camino donde sus sueños se cumplirán. De otro lado, hay que prestar mucha atención si la cruz aparece de pronto rota o doblada. Lo cual puede tener varios significados. Una de las razones es que alguien os ha echado el mal de ojo, llenándolos de negatividad, por lo la cruz se rompe para advertir de todo mal. Así, sabrá que rituales realizar o bien llevar amuletos para conseguir una limpieza y alejar las malas energías de su vida. Otra de las razones es que la Cruz de Caravaca ha cumplido con su cometido y que la protección que necesitaba en ese momento ha llegado a su fin. No es de extrañar que por su fortaleza y sus poderes, la Cruz de Caravaca sea un regalo muy frecuente para los bebés ya que actúa como un eficaz amuleto de protección. Hay que tener en cuenta que siempre debe estar perfectamente purificada y que solamente debe ser tocada por personas con buenas energías ya que es muy susceptible y puede cargarse de negatividad.
martes, 28 de noviembre de 2017
MENUDO ESPECTÁCULO: OVNIS sobre el nevado Pastoruri
Una curiosa noticia publicada por el desaparecido diario El Nacional el 18 de septiembre de 1988, da cuenta del avistamiento de una flotilla de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) que sobrevolaron el nevado de Pastoruri, ubicado en la Cordillera Blanca (Ancash). En efecto, esto ocurrió el día 16 a plena luz del día, al momento que los pastores de la zona recogían su ganado vacuno, cuando al divisar en el cielo este inusual fenómeno, origino una estampida de animales que huyeron a toda velocidad del lugar, intimidados sin duda alguna por tan extraña presencia. Al respecto, el guía turístico Atilio Barrenechea - quien dio a conocer el hecho, ya que providencialmente se encontraba en el lugar junto a un grupo de turistas - informo que seis OVNIS hicieron su aparición por el lado este del nevado Pastoruri (a 5,220 msnm.) en filas de dos, despidiendo una luz intensa y sin hacer ruido alguno. Agrego además que en ese momento el cielo esta despejado, por lo que los turistas hicieron detener el vehiculo en que retornaban del Pastoruri y tomaron fotos del hecho. A los tres o cuatro minutos de su aparición en el lugar, los OVNIS se retiraron a gran velocidad, desapareciendo por el nevado Caulla Raju, con rumbo desconocido. Cabe destacar que esta no es la única oportunidad en la que se conoce la aparición de OVNIS en grupo y en correcta formación. Ya en agosto de 1987 se presentaron ocho naves similares en las cercanías de la laguna de Conacocha. Este fenómeno provocó la confusión de varios testigos que atónitos observaron el desplazamiento de los OVNIS por los cielos de la Cordillera Blanca. Se sabe además que el 5 de agosto de ese año, en la vecina provincia de Recuay, una flotilla - esta vez de 15 naves alienígenas - surcaron en un raudo vuelo el lugar proyectando luces de colores en el paisaje andino de la zona desapareciendo por el nevado Pucarraju (5,346 msnm.). Como si ello no fuera suficiente, en el mes de julio fue vistos ocho OVNIS, los cuales en correcta formación volaron por las Pampas Lampas, con la intención al parecer de aterrizar en el lugar, ya que se detuvieron súbitamente pero al notar que estaban siendo observados, se elevaron rápidamente, perdiéndose en el espacio. Llama la atención la aparente predilección que tienen los extraterrestres por estos lugares remotos y apartados, de difícil acceso, a menos que uno sea aficionado al montañismo y los deportes de aventura, ya que como sabéis , la Cordillera Blanca, con sus elevadas montañas cubiertas de nieve, siempre fue el lugar perfecto para practicarlos, aunque en estos últimos tiempos, por causa del cambio climático, varios nevados de la zona como el icónico Pastoruri, han perdido casi toda su capa de hielo y según los expertos, su extinción es inevitable. Uno pensaría que ahora que la nieve casi ha desaparecido del lugar, los OVNIS también se hubiesen marchado, pero nada de ello ha ocurrido ya que regularmente son vistos, especialmente a altas horas de la madrugada sobrevolando las innumerables lagunas que existen en la cordillera, lo que hace suponer que tengan sus bases en el fondo de sus heladas aguas. Es más, algunos testigos - especialmente campesinos y pastores que transitan a tempranas horas por el lugar - afirman haberlos visto emergiendo de ellas, elevándose silenciosamente hasta desaparecer de la vista. Vaya uno a saber que secretos esconde la Cordillera Blanca.
martes, 21 de noviembre de 2017
CHINCHILICO: El duende impenitente
Son pequeños seres demoníacos como hombrecillos traviesos, astutos y malvados que habitan en el mundo subterráneo. Y tienen una misión muy importante: proteger las riquezas que existe en el subsuelo para mantenerlos a salvo de la codicia del hombre, por lo que muchos de esos duendes son mineros. Ante todo debemos aclarar que no se les debe confundir con los mukis, que si bien se podría decir que son sus ‘parientes’, se diferencian de ellos porque habitan exclusivamente en el sur del Perú - especialmente en Arequipa y Moquegua- debido a la gran presencia de minas en el lugar. Estos seres, a pesar de su corta estatura - que no alcanzan ni a un metro - son amantes de la oscuridad, el crepúsculo, la sombra o las neblinas. No les gustan los rayos del sol, aunque sí prefieren los rayos de la luna. Además tienen una fuerza descomunal, ya que son capaces de mover grandes rocas, asimismo son diestros con el manejo de las herramientas. Cuando un minero se encuentra dentro de un túnel, puede verlo, pasando de un pasadizo a otro fugazmente, y después en seguida para hacer ruidos más allá o en algún lado con la pala o pico, como quien trabaja, cual obrero en pleno actividad. El chinchilico es presagio de accidentes y muertes en la mina. Generalmente mueren las personas que lo ven, enfermándose con hemorragias nasales y dolores de cabeza, o bien quedan endemoniados, sufriendo de por vida alteraciones mentales. Y también otra curiosidad, los chinchilicos a menudo llevan pantalones jeans, camisas, botas de minero y casco. También en la mano llevan un lamparin de luz azul débil. Tienen una piel de color gris azulado con ojos pequeños y de mirada maligna. Si uno es minero, existe una manera de distraerlos y también engañarlos, ya que en algunas cosas no son tan listos como debería ser, sino también ellos tienen sus puntos débiles. Así, cuando huelen el quemado del cebo de la vicuña revolotean y pueden permanecer distraídos por horas y días; y cuando se les ofrece fetos humanos estos enloquecen alucinados durante meses y son capaces de retribuir al minero con grandes cantidades de oro, ya que la carne de los recién nacidos es su gran debilidad. Así, son estas criaturas demoníacas de gustos extraños y de gran peligrosidad , pero también - a diferencia de los mukis que solo piensan en su propio beneficio - pueden resultar buenos protectores de un pueblo, ya que son extremadamente celosos con lo que custodian y si alguien atenta contra el pueblo que defienden, estos son capaces de matarlos atormentándolos con una serie de interminables pesadillas donde uno visualiza su propia muerte, siendo asesinado a punta de pico y pala mientras siente cada punzada de dolor, del cual no podrá escapar. Para lograr su ‘protección’ es necesario ofrecerle una excelente recompensa consistente en animales como llamas machos, toros, vacas, arrobas de coca, cigarros y otros productos de la región como la cañihua, quinua, maíz … e inclusive niños recién nacidos. Solo así lograran su favor y si se siente satisfecho, os premiara con oro. Demás esta decir que en mas de una ocasión hubo quienes han querido capturarlo para exigirle a cambio de su vida, las riquezas que atesora, pero este logra vaporizarse escapando de sus captores, quienes sin embargo no podrán estar a salvo de su venganza.
martes, 14 de noviembre de 2017
LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO: ¿Evidencia de la visita de seres de otros mundos?
Ubicados en el valle de Majes, en Arequipa (en el sur del Perú) se encuentran unos extraños grabados en piedra en los que se puede observar misteriosos seres con auras o irradiaciones sobre sus cabezas, asi como cosmonautas con cascos en diferentes poses e inclusive naves extraterrestres, hechas hace siglos atrás por una civilización desconocida, los cuales son muy similares a los que se han encontrado en otras partes del mundo como Tassili en el Sahara, Inyo county en California y Val Camónica en Italia, entre otros. Son los Petroglifos de Toro Muerto. Las figuras en mención son de humanoides vistos aparentemente de frente, con dos brazos, dos piernas y una cabeza perfectamente definida y lo que es más importante, con unas líneas radiales sobre su cabeza y que van hacia fuera, dando a entender que brillaban intensamente. Estos enigmáticos dibujos han sido estudiados por numerosos científicos, pero la explicación de la ciencia oficial es poca satisfactoria, que en todo momento tratan de desvirtuar su origen extraterrestre. Al respecto, el investigador peruano Edgardo Masías dice a modo de explicación, que estos dibujos fueron grabados por grupos culturales locales, bastante primitivos. La pregunta que me planteo es la siguiente ¿Como en lugares tan apartados geográficamente, se produjo la misma manifestación - llamémosla artística - las cuales ocurrieron en épocas diferentes? pero esto no es definitivo. Existen tres posibles respuestas para tratar de explicar esto: 1.-El producto de mentes tiende a ser similar; 2.- Hubo una forma de comunicación o una cultura básica común; 3.- Estas diferentes agrupaciones culturales fueron sometidas a un estímulo externo similar. Otro punto que cabe destacar es que las referidas figuras y las que la rodean, parecen ser representaciones de objetos reales es decir que se trata de dibujos típicamente imitativos. La casualidad o el azar pueden posibilitar que dos dibujos se parezcan, pero no cinco y más aún situados a miles de kilómetros los unos de los otros, todo esto sin contar las diferencias temporales. Se puede conjeturar que los citados “tocados” o “aros” sobre las cabezas de los personajes son cabelleras hirsutas o cuernos de fibra vegetal, pero aún queda en pie una objeción ¿Qué indujo a los habitantes de esas regiones a usar prendas idénticas como los que aparecen en aquellas figuras?. Es de notar que ni la Arqueología ni la Antropología llegan a explicar satisfactoriamente este tipo de coincidencia. A mi modo de ver, el hombre sometido a estímulos similares tiende a reaccionar en forma similar. Esto nos lleva a concluir que mentes similares, ante igualdad de estímulos producen actos similares. Para explicar la identidad de estas representaciones gráficas, de diferentes culturas, en espacio y tiempo, tentativamente distintos deben haber sido estimulados en forma similar, y vista la imposibilidad de comunicación y la dificultad de un tronco común, lo que sea que hayan visto si podía desplazarse entre esos lugares y repetirse a través del tiempo. También requería ser que sucediera algo extraordinario y hasta cierto punto sobrenatural para que mereciese ser recordado para siempre. Cabe preguntarnos por ello ¿Arequipa fue visitada en la prehistoria por extraterrestres, o sea por los llamados “dioses” de los que se habla en antiguas leyendas? Vaya uno a saber ...
martes, 7 de noviembre de 2017
URANO: Un enigmático planeta que se resiste a revelar sus secretos
De todos los planetas de nuestro sistema solar, Urano es probablemente uno de los menos conocidos. Sin embargo, esto no se debe a que esto sea poco interesante sino todo lo contrario. A pesar de ser el séptimo planeta desde el Sol, y orbitar a una distancia de 2.800 millones de kilómetros, mucho más cerca que Neptuno (que se encuentra a 4.500 millones de kilómetros), Urano es el planeta más frío, emitiendo mucho menos calor del que absorbe. El resto de planetas gigantes tienen núcleos tremendamente calientes y emiten radiación en el espectro infrarrojo, pero algo provocó que Urano no lo haga. La temperatura de su capa de nubes puede llegar a descender a los -224ºC. Además, mientras todos los planetas del Sistema Solar tiene un eje inclinado ligeramente en relación al del Sol (por ejemplo el de la Tierra está inclinado 23º respecto al plano del Sol), el de Urano es de 99 grados. Dicho de otro modo, el planeta rota horizontalmente (como un balón rodando sobre la superficie). Es posible que esto se deba a alguna colisión en el pasado con un planeta de un tamaño similar al de la Tierra, que debió alterar su rotación. Esta alteración además produce un fenómeno bastante curioso. Mientras que el período de rotación es de tan sólo 17 horas, el día tal y como lo conocemos (desde que el Sol sale por el horizonte hasta que se pone), en cualquiera de sus polos, dura 42 años, la mitad de su período orbital. Es decir, si estuvieras en el polo norte de Urano, verías alzarse el Sol, permanecer en el cielo dando vueltas durante 42 años, y luego se pondría, dando lugar a 42 años de oscuridad. Ya sabrás que Saturno es el planeta menos denso; de hecho, si pudieras encontrar una piscina lo suficientemente grande, flotaría en el agua. Urano ocupa el segundo lugar. Su densidad es ligeramente superior a la del agua, y por tanto el planeta se sumergiría en esa misma piscina. Esa baja densidad provoca que, a pesar de que es 14,5 veces más masivo que la Tierra, su fuerza de la gravedad sea sólo un 89% de la de nuestro planeta. A pesar de estar muy lejos de nuestro planeta, Urano es visible a simple vista bajo las condiciones adecuadas. Tiene una magnitud de 5.3 (que está dentro del límite que podemos ver, por poco) y en un cielo excepcionalmente negro, si sabes dónde buscarlo, podrás encontrarlo. Con unos prismáticos puede que llegues a verlo incluso en cielos algo más iluminados. Y, a pesar de todo esto, no fue descubierto hasta que se inventó el primer telescopio (e inicialmente fue tomado por una estrella). Urano tiene además la nada despreciable cifra de 27 lunas (sólo le superan Saturno con 61, y Júpiter con 63), y todas ellas con nombres de personajes de Shakespeare y Alexander Pope. De ellas, 13 son satélites interiores (es decir, se encuentran muy cerca de Urano, y generalmente tienen una órbita inferior a un día y una forma irregular), 5 son lunas grandes, de las cuales Titania es la mayor y Miranda la más pequeña (y una de las más pequeñas en el Sistema Solar que además mantiene su forma esférica) y las restantes 9 son lunas irregulares. Todos los satélites interiores se encuentran más cerca de Urano que Miranda y algunas de ellas, como Cordelia y Ofelia son responsables de que los anillos del planeta se mantengan estables (es decir, se trata de lunas pastoras, como en el caso de Saturno). Sin embargo, las simulaciones demuestran que se trata de un sistema muy inestable, porque las lunas se perturban entre sí constantemente, y los astrónomos creen que es muy probable que, en los próximos 100 millones de años, Desdémona choque contra Crésida o Julieta. Hablando de anillos, Urano tiene 13. No son tan espectaculares como los de Saturno (ni tan grandes) porque en vez de ser brillantes son oscuros, y la mayoría sólo tienen unos pocos kilómetros de ancho. Además, se cree que es un sistema de anillos muy joven (con unos 600 millones de años de vida), que probablemente se formaron tras las colisiones de varias lunas que debían existir alrededor del planeta. Tras esas colisiones, los satélites se desintegraron en muchas partículas, que sobrevivieron como pequeños (por estrechos) y densos anillos confinados a regiones muy particulares donde tenían la máxima estabilidad. Por su lejanía, sólo lo hemos visitado en una ocasión. En efecto, la única nave que se ha acercado a Urano ha sido la sonda Voyager 2 (en enero de 1986), que pasó a 81.000 kilómetros de distancia de la superficie del planeta. Aprovechamos esa visita para realizar miles de fotografías de Urano y sus satélites, continuando su viaje a su siguiente destino: Neptuno. Desde entonces, ninguna otra nave lo ha visitado. Pero se sabe que la NASA está evaluando cuál es la mejor estrategia para desarrollar una sonda a los gigantes de hielo a partir de 2030 aproximadamente. Si consiguen superar las dificultades, la primera misión a Urano apuntaría al 2034, para lo cual los investigadores planean usar la sonda atmosférica para sumergirse en la atmósfera de Urano y estudiar los niveles de gas y elementos pesados. Esto permitirá un estudio profundo de todos los aspectos del sistema del planeta: anillos, satélites, atmósfera y magnetosfera", dijo el copresidente del equipo de investigación de Ice Giants Pre-Decada, Emi Saymon. Según Emi Saymon, entender cómo se formo Urano, ayudando a explicar cómo y por qué los gigantes de hielo son diferentes de los gaseosos. Pero todavía hay algunos obstáculos. El viaje durará menos de 14 años, y para su implementación se requerirá energía nuclear, ya que los planetas se encuentran muy alejados del sol. Además, el plutonio-238 que utiliza la NASA como combustible, es escaso, y debido a los acuerdos internacionales, su producción quedó prácticamente congelada hasta el año 2013. "Para Urano, las fechas previsibles para el lanzamiento del satélite serán después de 2034", dice Mark Hofstadter del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. "Sin embargo, hasta el 2036, todavía hay una buena oportunidad de poner en marcha una misión de exploración. En el caso de Neptuno, debido a la imposibilidad de la maniobra de asistencia gravitatoria, lanzar la nave después de 2030 será inútil, habrá que esperar hasta el 2041" expresó.
martes, 31 de octubre de 2017
BRUJAS EN EL PERÚ: Anatomía de un aquelarre
Tenemos el estereotipo de la bruja malvada, con sombrero picudo, grano en la nariz y subida en una escoba, pero las brujas no eran así. Tales brujas no existieron, ya que solo fueron un delirio colectivo que llevó a miles de personas a la hoguera o a la horca por todo Occidente, Muchas de las que tomaban por brujas recolectaban hierbas para hacer remedios, decían ser adivinas, hacían de matronas y, por tanto, tenían poder sobre la natalidad. Eran figuras clave en el matriarcado pagano que, con la llegada del cristianismo, resultaron ser molestas y hubo que deshacerse de ellas. La caza de brujas, que acabó enmascarando vendettas familiares, envidias, peleas o el mero instinto de supervivencia, se fue de control y pudo, según algunos autores, llegar a convertirse en un Holocausto. En el caso del Perú, vale aclarar que no se trata de la historia de las infames brujas del fujimorismo, tan malas y feas que ni el Diablo las quiere aceptar en sus dominios, ni tampoco nos referimos a las brujas de Cachiche (a la cuales por cierto, ya les dedique anteriormente una entrada) sino de otras desventuradas que fueron perseguidas implacablemente en tiempos de la Inquisición, acusadas de tener pactos con el demonio, así como de practicar la magia negra y la hechicería, aunque en el fondo, existían otros motivos menos diabólicos para hacerlo. Una de ellas era una limeña de tez blanca llamada María Magdalena Camacho. Tenía 38 años y desde muy joven se había dedicado ‘a sanar cuerpos y a preparar filtros de amor’. Para que estos surtieran efecto, les pedía a sus clientas una sola cosa: deshacerse de sus rosarios y crucifijos y que nunca más usaran imágenes religiosas. Petrona de Saavedra, en cambio, era mulata, tenía 40 años, y en sus curaciones imploraba a la virgen María y a los santos católicos pero también invocaba al inca y al espíritu de la coca. A diferencia de ambas, Juana de Apolonia era negra y había sido esclava. Era experta en ungüentos amatorios y decía que era capaz de conseguir la ‘ilícita amistad’ de las mujeres. Ella le rezaba por igual al Diablo y a la figura de María. Por último, a Antonia de Abarca, de 31 años, no se le conocían tratamientos milagrosos pero la gente decía que solía acudir a parajes solitarios para tener ‘pactos carnales’ con el demonio. Si algo une a estas cuatro damas, aparte de haber vivido en Lima durante la segunda mitad el siglo XVII, es que todas ellas fueron a parar a la Inquisición acusadas de hechicería. Pero había algo más: eran mujeres que zafaban del control masculino, ya que eran solteras, viudas o prostitutas, y en aquel tiempo ello resultaba peligroso. Era una época en que la mujer debía vivir bajo la tutela del padre, del esposo o del sacerdote, y por ello no es casual que la mayoría de las encausadas por el Santo Oficio escaparan de esta condición. Y si bien tenían independencia y cierto poder debido a su conocimiento de plantas y brebajes, estaban expuestas a ser denunciadas de herejías y de realizar pactos con el maligno ante una Iglesia y un Estado temerosos de las idolatrías y las costumbres paganas. Como sabéis, en esos tiempos de fanatismo religioso donde la corrupta y decadente Iglesia Católica tenia la ultima palabra en todo, tanto en Lima como en otras ciudades americanas, existían tal la cantidad de mujeres dedicadas a la venta de pócimas, a las curaciones milagrosas con imágenes cristianas o con ídolos ancestrales que los casos registrados por la Inquisición durante los siglos XVII y XVIII fueron solo la punta del iceberg. En lo que coinciden los investigadores e historiadores del tema es que aquí no eran brujas, al menos no de acuerdo a la concepción europea del término. “La hechicera colonial no era bruja porque no formaba parte de ninguna comunidad mistérica, y por lo tanto en el Perú virreinal no existieron aquelarres que suponían la práctica de la magia negra”, afirma el historiador y escritor Fernando Iwasaki. En su opinión eran mujeres expertas en sanaciones y amarres, que sin embargo amenazaron el régimen patriarcal al combinar - como dice la historiadora María Emma Mannarelli - tres elementos peligrosos para el sistema: el sexo femenino, el daño y el poder. Según Mannarelli, una de las mayores estudiosas de la situación de la mujer en la época colonial, en la segunda mitad del siglo XVII comparecieron ante la Inquisición de Lima 64 mujeres, de las cuales 49 fueron acusadas de hechicería. A partir de los documentos de estas causas de fe conservadas en el Archivo Histórico General de Madrid o en el Archivo General de la Nación, la investigadora ha podido retratar la vida de estas procesadas. Tenían en promedio entre 20 y 40 años y eran de origen étnico variadísimo, pero todas pertenecían a las clases bajas de la ciudad. Cobraban entre ocho y 24 pesos por sesión, y entre sus habilidades estaban la unión de parejas, la atención de los partos, la cura de diversos males y la preparación de brebajes a partir de plantas tradicionales y animales, algo que era visto como demoniaco. Más aun porque muchas usaban en sus ceremonias ídolos indígenas e invocaban no solo a santos católicos, sino también al inca y la coya. Toda una gama de sortilegios que demostraban que la Conquista fue también un encuentro de supersticiones: las venidas de la península ibérica, de influencia mediterránea, donde las pócimas y afrodisiacos eran moneda corriente; y las nativas, basadas en los objetos provenientes de las huacas y en la ingesta de plantas alucinógenas. Y si a esto agregamos las prácticas mágicas procedentes de África, entonces tenemos el combo perfecto. Como afirma el historiador Pedro Guibovich se trataba de una cultura que creía en lo sobrenatural y en el poder de los objetos. Lo curioso - apunta Mannarelli - es que estas mujeres justificaban sus acciones diciendo que estaban dirigidas a aplacar las iras y las infidelidades masculinas. Esta capacidad que al parecer tenían las hechiceras para dominar a los hombres causó terror entre clérigos e inquisidores. La mayoría de clientes de estas brujas locales eran esposas o amantes que querían “hombres dóciles”, y trataban de trastocar ese orden supuestamente natural que determinaba los roles de los géneros. “Estas expectativas femeninas revelan la violencia cotidiana inherente a las relaciones entre los sexos, expresan también un cuestionamiento a la autoridad. Las mujeres reclaman poder sobre los hombres, dominio de la situación. Sin lugar a dudas, se trató de una actitud desafiante frente a la posición que según las autoridades civiles y religiosas debía mantener la mujer ante el hombre”, escribe Mannarelli en el libro citado. Aunque en la América hispana no se quemó a ninguna bruja o hechicera, los juicios y procesos no dejaron de ser violentos. Según cuenta Natalia Urra Jaque, historiadora de la Universidad Andrés Bello de Chile y autora de la tesis doctoral Mujeres, brujería e inquisición: Tribunal inquisitorial de Lima, siglo XVIII, “en su mayoría las acusadas comparecieron en autos de fe privados, en iglesias y capillas. El castigo por excelencia era la vergüenza pública, y era bastante denigrante”. Este consistía en pasear por las calles más concurridas de la ciudad a la supuesta hechicera, desnuda de la cintura para arriba, y sentada sobre un burro, mientras a viva voz un pregonero iba dictando su sentencia. “Se le daban azotes y la cantidad variaba de acuerdo al estado de salud de la condenada. Podían ser 100 o 200. Algo también común era el destierro. Además, muchas debieron cumplir penitencias, custodiadas por algún sacerdote, o fueron obligadas a asistir a ciertas cantidades de misas al año, a confesarse y a rezar muchas oraciones al día”, añade la académica. Según Blázquez todas estas confesiones, que eran muy parecidas en distintos juicios, no eran más que “mascaradas organizadas por crédulos inquisidores que confundían fantasías con realidades”. Es probable que, bajo tortura, las acusadas terminaran diciendo siempre lo que ellos querían escuchar, de acuerdo a cuestionarios preparados de antemano por el Santo Oficio. No cabe duda que la persecución de las brujas en América se debió a que desafiaba el poder omnímodo de la Iglesia Católica. Pero a pesar de sus empeños, los inquisidores no pudieron erradicarlas. La Independencia de las antiguas colonias españolas en el siglo XIX trajo consigo la desaparición de la Inquisición, pero no de las brujas, quienes libres de ataduras continúan hasta el día de hoy ofreciendo sus servicios a quienes creen en esas supersticiones.
martes, 24 de octubre de 2017
JACK-O-LANTERN: La Calabaza de Halloween
Lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de la gente cuando se refieren al Halloween es la calabaza. Su uso en esta fiesta ancestral de los antiguos celtas que se celebra la noche del 31 de octubre, tiene su origen en una antiquísima leyenda: “Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación. Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar. Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, ya que durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Es por ello que cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, ya que no podía tomar su alma (tal como se lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. Entonces el diablo le lanzó a Jack un carbón encendido para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en el interior de un nabo, para que no se apagara con el viento. De esta manera, Jack quedo condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....” Como veis, esta inquietante leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas pero todo tiene su explicación. Los pueblos de origen céltico, como mandaba su tradición, ahuecaban los nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, que por otra parte eran difíciles de conseguir en el nuevo mundo a diferencia de las calabaza, por lo que estas no tardaron en remplazarlas. Desde ese tiempo, ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack en el interior de una calabaza previamente tallada, para hacerla mas tenebrosa y cuyo uso se ha popularizado de tal manera que hoy es el símbolo por excelencia del Halloween. Feliz Noche de Brujas.
Exploding Jack O' Lantern, Pumpkin Pies and... por tasted
Exploding Jack O' Lantern, Pumpkin Pies and... por tasted
martes, 17 de octubre de 2017
EL OVNI DE SICUANI: ¿Visitantes de lejanos mundos?
Una noticia dada a conocer por un diario cuzqueño da cuenta de un inusual avistamiento por parte de los pobladores de Sicuani - ubicada al sur del Cuzco - el 6 de enero del 2010, que generó una gran polémica. En efecto, ese día decenas de testigos se percataron de la presencia de un extraño Objeto Volador No Identificado (OVNI) de forma elíptica en los cielos de la comunidad de Capillani. En horas de la tarde cuando aun brillaba el sol, la presencia de aquella nave de procedencia desconocida permaneció con un ligero movimiento muy lento por un lapso de 10 minutos, al cabo del cual se elevo inesperadamente y desapareció a los pocos segundos. Varios ciudadanos tuvieron tiempo de tomar fotografías y filmaciones, lo que evidencia el avistamiento del objeto desde varias ubicaciones, algunos aseguraron haber visto mas de 10 minutos. La presencia de OVNIS en Sicuani no es algo extraño, ya que anteriormente, el 6 de diciembre de 1968, fue evidenciado mediante la fotografía que ilustra nuestra nota, la presencia de un objeto volador con las mismas características, sobrevolando la ciudad a altas horas de la noche, pero lo que mas llamo la atención en esa oportunidad fue su intensa luminosidad y la forma que tenia, la cual se asemejaba a las clásicas naves que han sido observados en otros lugares. Según diversos testimonios recogidos por el citado diario, existen numerosos informes de avistamientos similares ocurridos en la zona que no han sido registrados o no se haya informado debido al estigma social que se ha creado sobre el tema de la existencia o no de Platillos voladores. Como sabéis, el término OVNI se usa para referirse a cualquier objeto volador no identificado é hipotéticamente a una nave extraterrestre. Esta forma de designarlos se popularizó en 1947, cuando un piloto norteamericano observó una formación de varios objetos con forma de plato, con lo que los OVNIS pasaron a conocerse popularmente como platillos voladores. Desde entonces, decenas de miles de personas en todo el mundo han asegurado haber visto naves similares. Muchos creen en la existencia de vida mas allá de nuestro planeta y una prueba de ello son estas naves utilizadas por extraños visitantes de mundos desconocidos. La verdad de todo, vaya uno a saber.
martes, 10 de octubre de 2017
VIERNES 13: El día oficial de la 'mala suerte'
Hay fechas fijas asociadas con el infortunio alrededor del mundo y el viernes 13 es una de ellas. Es el día de la mala suerte en la mayoría de países europeos y también en Estados Unidos. En países latinos y sobre todo los que fueron colonizados por el Imperio Español, se usa el martes 13 con el mismo propósito. Si bien no se tiene muy claro por qué se eligió al viernes como un día supersticioso, los historiadores tienen algunas teorías. En cuanto al número 13, varias culturas europeas lo categorizaron como un número de mal augurio. En la mitología nórdica existen un total de 13 espíritus malignos. ¿Y por qué exactamente el 13? Hasta ahora no se ha llegado a un consenso sobre por qué el 13 es un sinónimo de mala suerte en la cultura popular. Se suele atribuir a que el 13 es el número primo que viene luego del 12, un número apreciado por las culturas antiguas por ser divisible para muchos otros números enteros. En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, envidioso del poder omnímodo que habían alcanzado los Caballeros Templarios, decidió acabar con la Orden, ordenando el arresto de todos sus miembros el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron - falsas en su totalidad ya que el verdadero motivo era apoderarse de sus riquezas a cualquier costo - y a la brutal tortura a los que los sometieron los inquisidores. En ese tiempo, los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz, para justificar la salvaje persecución que luego se les hiciera sin cesar en sus territorios. La mayoría fueron asesinados en medio de terribles torturas y los más ‘afortunados’ o sea quienes sobrevivieron a los tormentos, fueron quemados vivos. Se dice que antes de morir, el máximo representante de la proscrita Orden Jacques Demolía, lanzó una maldición en la que prometía que el rey y el papa morirían en menos de un año. Y así sucedió, cumpliéndose así la extraña profecía. Desde entonces, fueron los templarios que pudieron escapar de a barbarie, quienes declararon a este día como un día maldito para la humanidad. Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús a manos de los judíos, precisamente en viernes. Incluso, en el Apocalipsis, que es el último libro del Nuevo Testamento se habla del Anticristo en el capítulo 13. Curiosamente, ese día de la semana es el que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo. Con el pasar de los años, el número trece es catalogado por algunos de “mala suerte”, mientras otros lo asocian con todas las situaciones nefastas y sumado a un viernes se convierte en un “día maldito”, ya que las supersticiones no permiten a los que creen es esta fecha hacer sus labores comunes del día. Entre ellas citaremos algunas de las que más se hablan: Edificios que no cuentan con el piso trece, fiestas o celebraciones que no se realizan si hay solo ese número de personas, no se casan ni viajan ese día fatídico, consideran que pasar por debajo de una escalera ese día es una maldición, no se cortan las uñas ni el cabello puesto que es de muy mala suerte, aviones que no cuentan con el asiento trece, algunos artistas manifiestan que no actúan un día trece, los niños que nacen en estas fechas tienen una corta vida y con ideales de guerra, si las personas salen a la calle consideran mala suerte que un gato negro se les atraviese, que no se le caiga o riegue la sal en la cocina, ver una mariposa negra en el interior de la vivienda o que un perro aúlle es tomado como si una persona pronto fallecerá. Si eres supersticioso, mucho cuidado con lo que haces ese día.
martes, 3 de octubre de 2017
LA LEYENDA DEL GRAN PAITITI: La ciudad de oro de los Incas
En el 2001 Mario Polia, un arqueólogo italiano que se encontraba investigando en los archivos del Vaticano encontró un manuscrito de mediados del siglo XVI del jesuita español Andrés López. En esta carta se relataba un viaje a pie de 10 días de duración que los incas realizaban entre el Cuzco y el Paititi, una ciudad donde afirma que había más oro que en la propia metrópoli inca. Junto a ese manuscrito se hallaba la autorización papal para evangelizar el Gran Paititi - como se le dio en llamarla - por parte de los jesuitas, aunque éstos nunca dieron más pistas de la localización exacta del enigmático lugar para evitar la “fiebre del oro”. Como sabéis, esto derivó en una búsqueda desenfrenada por parte de los españoles de cualquier vestigio de oro, el cual en el Imperio Inca sólo se empleaba para elementos decorativos y parecía inagotable. De hecho, fue el extremeño Francisco Pizarro, quien al mando de una expedición que había llegado a esas tierras en 1532, logro capturar a traición al Inca Atahualpa en Cajamarca, el cual a cambio de su libertad les ofreció una habitación llena de oro. Ello despertó la codicia de Pizarro, quien si bien acepto el acuerdo, al final no cumplió su palabra e hizo ejecutar al Inca a pesar de que había pagado su rescate. Tras entrar en el Cuzco y someterla a un saqueo generalizado de sus templos y palacios, donde se hicieron de un fabuloso botín, como en el Coricancha - donde sus paredes estaban enchapadas en oro y pesadas estatuas de sus dioses estaban hechas del mismo metal - no contentos con todo lo que robaron, quisieron saber su procedencia para ir a por ella y se enteraron de la existencia de ‘una ciudad muy lejana’ en el cual - les dijeron - había muchísimo mas oro de lo que habían tomado en el Cuzco, tanto así que estaba íntegramente construida con el precioso metal. Así nació leyenda del Gran Paititi, que a lo largo de los siglos, ha atraído a multitud de arqueólogos, exploradores y aventureros en busca de fortuna que han fallecido en su intento de encontrar la legendaria ciudad. Los supervivientes nunca dieron con su paradero. Hoy en día ya no es la sed de oro la que guía a los nuevos exploradores, pero el revulsivo de la localización de la mítica ciudad se ha visto impulsado por el descubrimiento de la carta del siglo XVI. Existe la creencia generalizada que en el fondo de lagos ubicados a lo largo de la Cordillera de los Andes - como el Titicaca - los Incas arrojaron una gran cantidad de tesoros para evitar que cayeran en manos de los españoles, pero la dificultad de bucear allí dada su profundidad probablemente los deje a perpetuidad en el fondo. Sin embargo, ese no es el lugar histórico para ubicar la mítica ciudad dorada, la cual se encontraría al nordeste de Cuzco, en la región amazónica de Madre de Dios (ubicado entre las actuales fronteras de Perú con Brasil y Bolivia). El Paititi es considerado hoy el gran enigma arqueológico de Sudamérica. Hay una zona a la distancia descrita por la famosa carta en las selvas del río Madre de Dios, como la meseta de Pantiacolla, donde se descubrió en 1996 lo que pareciera ser la legendaria ciudad. En efecto, Greg Deyermenjian - obsesionado con el Paititi de la misma manera que Hiram Bingham lo hizo con Vilcabamba pero término descubriendo Machu Picchu - localizó en el lugar unas extrañas formaciones a los que llamo las pirámides de Paratoari y a pesar de llegar a pie y sobrevolarlas en avioneta, no ha podido determinar si son construcciones naturales o artificiales por el extenso follaje que las recubren, aparte de estar envueltas permanentemente en espesas nieblas en un lugar con continuas lluvias torrenciales. Sin embargo, fue en el 2002 cuando un equipo internacional de treinta investigadores encabezado por el polaco Jacek Palkiewicz, quien guiado por la carta descubierta en el Vaticano un año antes, tras dos años de expedición anunció el ‘hallazgo’ de la ciudad inca del Paititi. Ésta se encontraría en una zona colindante con el parque nacional del Manu - una reserva natral de difícil acceso - entre los departamentos del Cuzco y Madre de Dios, justo a 10 días de camino de Cuzco. En el siglo XVII la leyenda sobre el Paititi la situaba bajo una laguna, en una meseta de 4 kilómetros cuadrados y cubierta totalmente de vegetación. Hasta ahí llegó este equipo internacional, descubriendo con sus georradares un importante entramado de cavernas y túneles bajo la laguna. Pero no se ha encontrado ningún tesoro. Sin embargo, muchos investigadores actuales consideran que no se trataría de la mítica ciudad, sino de una población menor abandonada por sus habitantes, al enterarse de la caída del Imperio Inca - como sucedió con Kuelap, Choquequirao o la propia Machu Pichu - además de que no estaba construida en oro como dice la leyenda, por lo que el Paititi oficialmente seguiría siendo una ciudad ‘perdida’. Cinco siglos atrás el oro empujaba a arriesgar las vidas de los conquistadores. Hoy, exploradores y aventureros se siguen arriesgando no ya por el oro sino por la emoción y la gloria del descubrimiento; tal fue el caso de Lars Hafksjold, un antropólogo noruego que en 1997 desapareció en las aguas del río Madidi. A pesar de todos los intentos fallidos por localizarla, esta permanecería oculta bajo la espesa vegetación de la selva amazónica, esperando a que unos exploradores puedan sacarla nuevamente a la luz.
martes, 26 de septiembre de 2017
SACHAMAMA: Una legendaria serpiente con poderes hipnóticos
Existen muchas leyendas ancestrales en la selva peruana que ni el paso del tiempo las relego al olvido, ya que para los nativos de la Amazonia son una realidad. Una de ellas es la creencia de dos especies de dioses antiguos representados por serpientes antediluvianas de proporciones increíbles: la Sachamama (serpiente de tierra o Madre Tierra) y la Yacumama (serpiente de agua o Madre Agua) que en el caso de la primera, su tamaño llegaría a ser mayor de los 60 metros mientras que la segunda – al cual ya le dedique una entrada en octubre del 2012 - tiene en promedio algo más de 20 metros. Existen registros de avistamientos de Yacumamas donde embarcaciones chocaron con estas mientras flotaban en el rio, incluso la más reciente fue en 1997 donde en nuevo Tacna (a 100 kilómetros de Iquitos) hubo un deslizamiento de más de 500 metros de largo por cerca de 50 de ancho que incluso arraso árboles y que las autoridades atribuyeron el hecho a una de estas especies que según dijeron había despertado de su letargo desde las profundidades de la selva hasta terminar en el Amazonas. Pero las Sachamamas no son menos temidas según cuentan los lugareños, que han tenido la mala suerte de encontrarse con una de esas temibles criaturas. Se trata de una serpiente gigantesca que vive desde hace siglos en las profundidades de la selva, casi siempre en letargo, ya que no necesita esforzarse para cazar porque la sabiduría en los siglos que tiene de vida le confirió el poder del hipnotismo por parte de sus gigantescos ojos brillantes tanto en el día como en la noche, que hacen que cualquier criatura que pase en frente de él caiga en su encantamiento y voluntariamente ingrese a la oscuridad de sus fauces que siempre están abiertas. Es así que como desde hace muchos años en los pueblos de la selva, la caza es una actividad común en que los nativos experimentados ingresan a las profundidades de ella en busca de presas como tortugas, venados o tapires. Sucede que uno de ellos armado con escopeta y machete, se aventuro en medio del bosque, porque no había tenido mucha suerte con las presas. Había pasado una semana y descontento por no haber encontrado nada, se perdió en medio de la espesura. Es en ese momento que el clima se descompone y empieza a llover, por lo que comienza a buscar refugio entre los árboles y es aquí donde encuentra uno de ellos de gran tamaño que por su antigüedad había caído y se encontraba cubierto de musgo, el cual atravesaba de palmo a palmo su ruta. Pensó que era el lugar perfecto para levantar un refugio temporal hecha de ramas y hojas anchas para protegerse de la lluvia que caía intensamente, usando el lado del tronco como pared y armando el resto del refugio cuidando de dejar suficiente espacio para su equipo, asi como para una fogata. Cuando termino el lugar acomodo todo y clavo el machete en el árbol caído, pero véase que un inesperado temblor remeció el lugar, desarmando el refugio y haciendo que todo termine por los suelos. Tuvo que pasar toda la noche volviendo a armar el sitio, hasta que al amanecer, el clima cambio y le permitió descansar, para esto prendió una fogata que le ayudaría a calentarse y preparar sus raciones que ya en ese momento le eran escasas. La fogata trajo calor calentando las piedras que la rodeaban al igual que al tronco, por un momento el cazador se encontraba disfrutando de la calidez cuando un nuevo temblor sacudió nuevamente el lugar y destruyo lo poco que había levantado del refugio, apagando el fuego. Como podéis imaginaros, el cazador se encontraba desconcertado por la mala suerte que tenia, por lo que desistió de levantar de nuevo el refugio y descanso entre los restos caídos esperando la mañana para proseguir su actividad, consternado por el extraño movimiento telúrico nada común en la selva. Y es así que la curiosidad y la espera recayó sobre el árbol en el cual se recostaba, mirando primero distraído los dos extremos que se perdían en la espesura, por lo que quiso saber que tan grande era la extensión del árbol, ya que el largo de su diámetro lo pasaba por mucho. Siguió hacia uno de los lados entrando entre los arbustos y se dio cuenta que se dirigía hacia lo que parecía ser la parte superior, ya que el diámetro iba disminuyendo haciendo más delgado el tronco, pero al llegar al final se dio con la sorpresa de encontrar colinas de huesos que se levantaban por doquier en un claro gigante del bosque, los huesos más recientes eran los que se encontraban cerca al cazador, mientras que los más lejanos podrían compararse a fósiles muy antiguos ennegrecidos por el tiempo. El terror en el cazador fue en aumento cuando su atención se poso en el que hasta ese momento parecía ser un tronco viejo de árbol caído, por lo que con una mezcla de miedo y letal curiosidad se dirigió hacia el otro extremo pasando por su refugio y volviendo a ingresar entre los arbustos. En ese momento pensó que era un árbol de unos 60 metros de longitud, con un diámetro que se hacía cada vez más grande conforme avanzaba, mas al llegar casi al final del otro lado una nueva distracción ocupo su mente. Un venado estaba en un claro justo donde terminaba la base del tronco, por un momento olvido todo lo que había visto y se dijo que si no aprovechaba ese momento no llevaría nada a casa, sin embargo algo lo desconcertó ya que sabía que a la distancia donde él se encontraba y sin arbustos ocultándolo, había sido divisado por el venado que miraba hacia su lado, pero este parecía no temerle, solo lo observaba fijamente con los ojos. Su desconcierto se acrecentó cuando el venado se dirigió hacia el, cambiando de dirección unos pasos antes para ir directo a la base del árbol hasta desaparecer de la vista del cazador, quien decidió seguirlo para saber adonde iba la que consideraba su presa. En un segundo el mundo se le vino encima, cuando reconoció una gigantesca cabeza de serpiente con las fauces abiertas, unos ojos que soltaban un brillo frío, unos cuernos pequeños para su cabeza sobre los ojos que según los conocedores les crece a algunas serpientes cuando alcanzan la vejez haciendo que la vista se vuelva irreal y demoníaca, siempre mirando hacia el claro, atrayendo a cuanto ser cruce y alimentándose así por siempre. El cazador se dio cuenta que unos pasos mas lo hubieran convertido en en un pila de huesos al otro lado del lugar; solo retrocedió y en estado de shock se dirigió a su refugio, recogió sus cojas y caminando como un autómata se dirigió en ruta a su pueblo, mientras comprendió que la suerte estuvo de su lado 3 veces ese día, primero cuando clavo el machete en lo que aparentaba ser el tronco del árbol – cuando en realidad se trataba de la serpiente - y la Sachamama se movió por el dolor ya que aparentemente atravesó su gruesa piel. El segundo fue el fuego que molesto el costado de la serpiente y el ultimo fue el venado que justo por casualidad estuvo presente antes que el cazador se dirigiera a la vista de la Sachamama. Cuando se recupero del susto, relato su aventura a los lugareños, el cual se sumo a otros relatos de quienes también habían tenido la suerte de vivir para contarlo, porque una vez que la Sachamama ve a su presa, se empecina con ella hasta capturarla.
martes, 19 de septiembre de 2017
EL CANDELABRO DE PARACAS: ¿Un Geoglifo Extraterrestre?
Un misterio inescrutable. Eso es lo que sigue siendo el Candelabro de Paracas, ubicada muy cerca de las famosas Líneas de Nazca, en la península de Paracas (al sur de Lima) ¿Quien pudo haberla dibujado sobre una gran duna de arena? Es fácilmente perceptible tanto desde el aire como desde la bahía de Paracas. Ni siquiera el movimiento de la arena con el fuerte viento que impera en la zona ha logrado borrar el enigmático dibujo. También conocido como el Tridente, no existen fuentes escritas sobre él. Tampoco una explicación oficial acerca de su verdadero significado ni de su función. Sus dimensiones totales rondan los 183 metros de longitud, 3,2 metros de anchura entre los brazos, y una profundidad de surco de las líneas de entre 1 y 1,2 metros. En la base del candelabro aparece dibujado un rectángulo cuya profundidad oscila entre los 10 y los 60 metros, dependiendo de si las fuertes oleadas de aire de la zona vacían o llenan el surco de arena. Para construir este geoglifo se piensa que se recurrió a la técnica del vaciado y del prensado, hasta conseguir que las paredes de los surcos quedaran tan sólidamente apelmazadas que resulta muy difícil que la arena se desprenda y cubra el surco. Otro hecho curioso que revela el examen detallado de los surcos de las líneas del Candelabro de Paracas se produce cuando, al excavar la tierra del fondo, tras unos diez o quince centímetros, aparece una costra blanquecina, muy habitual en esa zona, que se supone que era el verdadero suelo del surco y que quizás pudiera resplandecer bajo la acción del sol, siendo entonces visible a gran distancia, al modo de un moderno faro. Esta hipótesis, la de ser una flecha indicadora para los navegantes que se dirigían a ese punto resulta la más probable, el problema reside en que al desconocer la época en la cual este geoglifo fue realizado, hace igualmente muy complicado sacar conclusiones acerca de la dirección a la que apunta el eje principal del Tridente. Por ello existen otras hipótesis acerca de su función, de las cuales haremos un resumen a continuación. 1.- ¿Un símbolo masónico revolucionario? Una de estas teorías es la que defiende que el Candelabro de Paracas es una obra relativamente reciente, ya que se atribuye su creación al General José de San Martín (1778 - 1850), quien al frente de la Expedición Libertadora desembarco precisamente en Paracas. Para los investigadores que creen en esta hipótesis la función del Candelabro sería entonces un símbolo masónico de revolución y libertad. Son muchas las leyendas que circulan acerca de la presunta pertenencia a la masonería de muchos de los grandes personajes que participaron en las distintas guerras de emancipación de las colonias americanas respecto de España. 2.- ¿Un mapa codificado de un gran tesoro? Otra serie de investigadores opina que este geoglifo fue realizado por los piratas que infectaban las rutas comerciales oceánicas de los galeones españoles que llevaban los impuestos y las riquezas de América a la metrópoli durante los siglos XVI y XVII. Para ellos su función sería la de indicar una ruta hacia un posible gran tesoro. Una teoría similar a esta es la que defiende el francés Robert Charroux que pensaba que era un indicador que señalaba donde se encontraba un fastuoso y legendario tesoro inca. 3.- ¿Un símbolo ritual de sacrificios humanos? Tras su estudio en el lugar, el periodista y escritor español J.J Benitez en el capítulo que le dedica al Candelabro de Paracas eñala que la función del extraño geoglifo no era la de señalar hacia las líneas de Nazca ni tampoco necesariamente una señal para posibles visitantes estelares sino quizás un símbolo ritual de sacrificios humanos. Opina eso basándose en que el eje principal apunta directamente al rumbo de la isla Blanca y del archipiélago de Las Chinchas, donde se encontraron momias de mujeres jóvenes decapitadas muy posiblemente como sacrificio a los dioses. 4.- ¿Un indicador para extraterrestres hacia Nazca? Por último, la teoría sostenida por investigadores como Von Danniken y L.Taylor Hansen, que parten ya de una teoría compartida con las Líneas de Nazca , es la de que el Candelabro sería un indicador a las naves de los extraterrestres que visitaron el lugar en la antigüedad. No cabe duda que todo lo que rodea al geoglifo es un misterio. Si bien no se sabe el origen ni por quienes fue realizado, lo cierto es que por su estratégica ubicación fue hecho para que sea contemplado por todos. La colina inclinada en la que se encuentra lo hace fácil de ver. Se dice que en días despejados es posible observarlo incluso a una distancia de 20 kilómetros de la costa. Si lo queréis visitar, debéis ir hasta el puerto de El Chaco, cerca de la Reserva Nacional de Paracas. Para los amantes de lo misterioso será una excursión que os encantará.
martes, 12 de septiembre de 2017
EL OVNI DE CHIMBOTE: ¿Encuentros cercanos con una nave procedente del espacio exterior?
Un inesperado suceso que aparentemente habría acaecido en la década de los 70 y publicado por ese entonces en La Prensa, fue recordado esta semana en su edición digital. La historia pertenece a Carlos Gálvez Málaga quien fue testigo presencial el hecho: “Estábamos en la primera semana del mes de enero de 1973, mi primo y yo éramos estudiantes de la Universidad Agraria de la Molina en Lima, estudiábamos zootecnia e Industrias Alimenticias. Al estar agotados del trajín estudiantil, decidimos ir a visitar a un tío en Chimbote (ubicado en el departamento de Ancash) en donde poseía tierras de cultivo en la zona de Cascajal a una hora en auto del puerto. Así iniciamos esta aventura y finalmente llegamos a nuestro destino al atardecer. Es así que cuando me encontraba recostado en el dormitorio viendo a través de los ventanales la noche estrellada, me percate de la presencia de un objeto luminoso, el cual se elevaba lentamente de entre los cerros, desprendiendo luces de color azul, dando vueltas sobre si mismo, hasta que se elevo de la superficie unos 100 a 150 metros quedando suspendido en el aire. Entonces de un golpe desperté a Manuel, y le dije ¿No es un OVNI lo que se ve allá entre los cerros? y me contesto: vayamos afuera para apreciarlo mejor. Así pudimos notar que emitía un zumbido, cada vez mas intenso, el cual de pronto se elevó unos 200 metros tomando un ángulo de proyección de 45 grados para luego cambiar de dirección este oeste y comenzó a acelerar velozmente hasta ir desapareciendo de nuestra vista. El avistamiento del extraño objeto duro aproximadamente de 10 a 12 minutos, puesto que la aparición había ocurrido a las 11.45 p.m. Así que volvimos a nuestra habitación para hablar sobre el suceso, y como pensamos que no éramos los únicos quienes lo habíamos visto, le dije que al día siguiente se lo contásemos a mi tío y compremos un diario para ver si había salido alguna noticia al respecto. Efectivamente, así lo hicimos, y por mi tío nos llegamos a enterar que varias personas habían observado dicho fenómeno en anteriores ocasiones, pero que el no había visto nada a pesar de los mas de 10 años de vivir allí. Luego al mediodía fuimos al puesto de diarios y compramos ‘La Prensa’ y al leerlo, encontramos algo que decía: ‘Un OVNI fue visto anoche en los cielos de Chimbote’. Al mostrarle la noticia a nuestro tío, quedo sorprendido al respecto y nos dijo como no lo despertamos esa noche para que el también pudiera ver el fenómeno. Así que le contesté que no se lamente de que probablemente esa noche en el mismo lugar y a la misma hora, el OVNI volvería a aparecer, pero como ello no sucedió a modo de consuelo le dije que tenía que tenia que tener paciencia si quería observarlo. Paso cerca de medio año, hasta que ya en Lima, me volví a comunicar con mi tío y le pregunte con cierta impaciencia si había visto ‘algo fuera de lo común’ en dicho lugar, y me contesto que efectivamente, en una oportunidad observo el OVNI y quedo contento por dicha experiencia, pero el me pregunto extrañado como yo sabia que el objeto volador volvería por allí, y le conteste que esos seres habían venido por algo a ese lugar y que probablemente lo harían una y otra vez, como efectivamente sucedió. Posteriormente en los años siguientes me llegue a enterar que seguían apareciendo con regularidad, vaya uno a saber porque razón” concluye la nota. Venga ya, me pregunto ¿cuanto de cierto hay en este relato?
martes, 5 de septiembre de 2017
LOS FANTASMAS DEL TEATRO MUNICIPAL: Espíritus condenados que se resisten a abandonar el lugar
Todo teatro que se precie tiene sus propios fantasmas, y el Teatro Municipal de Lima no es a excepción. Ubicado en la cuarta cuadra del jirón Ica en pleno centro histórico de la ciudad, fue construido en 1915 según el diseño de Manuel María Forero Osorio e inaugurado el 28 de julio de 1920 con el inicio de la temporada de la Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale quien interpretara la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Conocido inicialmente como Teatro Forero, fue comprado en 1929 por la Municipalidad de Lima pasando a ser el Teatro Municipal. Desde los primeros días de su existencia, una serie de extraños fenómenos paranormales indicaban que ‘algo’ maligno ocurría en su interior. Criaturas fantasmales comenzaron a aparecer en el lugar indicando con su presencia que no quieren quedar afuera del escenario ya que desean ser los protagonistas. Por ello, se corporizan ante actores y empleados y se hacen oír: corren las butacas y mueven las cortinas. Quienes los han visto, dicen que son amigables, aunque muchos les temen, ya que sienten un frío estremecedor que recorre sus cuerpos, los que los obliga a huir de su presencia. Tanto los actores como el personal que trabaja en su mantenimiento, pueden dar fe de estas extrañas apariciones fantasmales entre las butacas y cada uno de ellos tiene su propia historia que contar de esos encuentros. Generalmente, hay ciertas coincidencias que se han reportado con respecto a las apariciones de aquellos seres, como por ejemplo que son apariciones de personas completamente desconocidas y ni el más antiguo trabajador del lugar puede reconocerlos, por lo que se deduce que deben tratarse de apariciones de actores que aparecieron en escena en sus primeros años de la existencia del teatro, por lo que no se tiene memoria alguna de quienes fueron en vida, o bien alguien que murió dentro del teatro, por diversos motivos, quizás algún espectador y cuyo espíritu no desea - o puede - abandonar el lugar. Si bien no se manifiestan de forma violenta, ya que generalmente se corporizan tocando elementos de la escenografía, moviendo cosas o haciendo ruidos, nunca se les escucho hablar o emitir sonido alguno. En otras ocasiones aparecen de entre las sombras, mirando fijamente a quienes laboran en el lugar, y se quedan quietos como si fueran estatuas, pero si alguien intenta hablarles o hacen algún ruido, desaparecen súbitamente. Los empleados han terminado por dejarlos en paz y se han acostumbrado con el tiempo, a que estos seres incorpóreos, formen parte del teatro. Curiosamente, nunca se les aparecen a los dueños de los teatros. Eligen a los empleados, técnicos y actores. A veces también a alguna persona del público, quien les logra ver, pero muy raramente - especialmente en aquellas representaciones que han sido de su agrado - ya que generalmente prefieren ‘aparecer’ cuando el teatro esta vacío. Agitan sorpresivamente las bambalinas; moviendo las cosas de su lugar en los camerinos durante los ensayos y cuando las obras de teatro no están siendo representadas. Vaya a saber uno el motivo por el cual aquellas almas en pena se aferran a quedarse en el lugar, quizás estén condenadas a no abandonarlo jamás.
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