TIEMPOS DEL MUNDO
martes, 28 de diciembre de 2021
LA MATANZA DE LOS SANTOS INOCENTES: Entre la leyenda y la historia
Como sabéis, Herodes uno de los mayores villanos del Nuevo Testamento. Y no es para menos: Es acusado de haber ordenado matar a todos los niños menores de dos años en Belén para evitar que Jesús llegara a ser el “rey de los judíos”. Según los Evangelios, unos Reyes Magos venidos de Oriente llegados a Jerusalén le informaron del nacimiento del Mesías. Desconcertado, el rey les pidió que averiguaran dónde se hallaba tal niño “porque él también quería adorarle”. Si bien los Reyes Magos siguiendo a una misteriosa “estrella” encontraron al recién nacido en Belén, fueron advertidos por un ángel de las reales intenciones de Herodes, por lo que decidieron regresar a sus dominios por otra ruta. El hecho es narrado solo en uno de los cuatro Evangelios, el de Mateo: “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente ya que lo vio como otro acto de conspiración en su contra y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había sido precisado por los magos” (Mateo 2, 16-18). De esta manera la Matanza de los Inocentes se convirtió en el episodio más terrible que sigue a la Navidad y sirvió a la vez para describir la huida de la Sagrada Familia a Egipto luego de que otro ángel le revelara en sueños a José las criminales intenciones de Herodes. Fue una huida nocturna, por un desierto de varios cientos de kilómetros, con poca agua y comida, hasta ponerse a salvo de la furia del tirano y solo regresaron cuando tuvieron noticias de su muerte. Cabe destacar que todo lo que se conoce de Herodes proviene del historiador judío Flavio Josefo, quien lo trato con dureza ya que lo consideraba - al igual que el resto de sus compatriotas - como un usurpador impuesto por Roma. Si bien su linaje era idumeo - una región histórica semítica al sur de Judea - la profunda división hebrea entre sectas religiosas le alejaba de las simpatías de los habitantes de Judea. En ese tiempo, las tres principales sectas religiosas judías (farisea, saducea y esenia) no estaban de acuerdo prácticamente en nada. Al contrario, sobre Herodes - del que se dijo que tenía una educación helenística y que su madre era nabatea- coincidieron las tres sectas religiosas en identificarle como un elemento intruso y peligroso. Herodes se valió del apoyo de fuerzas extranjeras, especialmente de los romanos, y de un contexto de inestabilidad política para alcanzar el poder. Desde el año 63 a.C., la República de Roma había hecho de la antigua Judea un reino vasallo (que abarcaba Samaria, al norte, y Edom, al sur) y en el año 47 a. C. Herodes fue nombrado procurador de este reino por Julio César. A través de este cargo, el idumeo planeó la eliminación de la estirpe judía de los asmoneos (descendientes de los macabeos), que había reinado hasta ese momento en Judea. Quizás gran parte de la fama de cruel de este rey hebreo está relacionada con los métodos que aplicó para desplazar del poder a los asmoneos y mantenerlo luego bien agarrado. En el año 40 a. C., consiguió de Marco Antonio – triunviro de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio romano – el título de rey de Judea y logró que fueran degollados Antígono II y su familia, los asmoneos, así como cuarenta y cinco partidarios del antiguo régimen. Eliminaba de esta forma a todos los posibles aspirantes a arrebatarle la corona. Pero su sed de sangre era insaciable. Su segunda esposa Mariamna, de la estirpe de los asmoneos, también fue ejecutada por orden de Herodes, que nunca dudó en exterminar a su propia familia si veía peligrar la corona. Tras matar a Mariamna, eliminó a dos de sus hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo, Antípater, a quien ejecutó al poco tiempo por intentar envenenarle. Con el respaldo económico de Roma, Herodes puso en marcha una política para el desarrollo del comercio y de la agricultura y un ambicioso plan de construcciones para ganarse el favor de los judíos. Bajo su reinado, se reconstruyó el Templo de Jerusalén, se levantó la fortaleza Antonia, el palacio real, un anfiteatro, un teatro y un hipódromo, se fundó la ciudad de Cesárea, un emplazamiento portuario construida en honor al Emperador Augusto, su protector. Pero ninguna de sus iniciativas sirvió para mejorar su imagen pública de hombre violento, lascivo - se dice que llegó a tener 15 hijos- y nada respetuoso con las tradiciones hebreas. No en vano, sus fuertes lazos con Roma demuestran que también sabía ser sutil cuando convenía. Esto se hizo patente cuando Octavio Augusto, tras vencer a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium (31 a.C.), llamó a su presencia a Herodes, quien había sido un activo partidario del enemigo mortal del primer Emperador de Roma. El títere idumeo se ganó rápidamente la confianza de Augusto y mantuvo excelentes relaciones con él. Así, el reinado de Herodes es también recordado por los grandes esfuerzos para la romanización del pueblo judío. El palacio real acogió a poetas, filósofos, historiadores, maestros de retórica, bajo la influencia romana, que impulsaron un periodo de auge cultural en la región. Pero reiteramos, la figura de Herodes es sobre todo conocida por ser quien ordenó la Matanza de los Inocentes, que buscaba así acabar con la amenaza política de un niño designado que le arrebatara el trono conseguido de una forma sangrienta. Sin embargo, llama la atención que esta masacre no aparece mencionada en los otros evangelios ni en textos del mismo periodo, lo cual ha llevado a plantear si el episodio tuvo realmente lugar o pudo ser una malinterpretación de otro suceso. Según el historiador bíblico Daramola Olu Peters en sus análisis del texto defiende que se trata de una mala traducción de la palabra “matanza” y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. Otros estudiosos vinculan la presunta matanza con el asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna de las purgas que llevó a cabo el monarca durante su ascenso al poder. Las exageradas cifras no ayudan. Según los estudios demográficos, el poblado de Belén, donde nació Jesús, tenían en el año 4 a.C de 300 a 1.000 habitantes, de ellos solo habría entre 7 y 20 menores de dos años. Es por ello que, aunque hubiera tenido lugar tal matanza, no pudo tener las dimensiones descritas en la Biblia. Pero el que hubiera sido un asesinato aislado o de poca trascendencia podría explicar la razón de que Flavio Josefo - que siempre presentó a Herodes como un tirano cruel - pasó por alto semejante acto de barbarie. Sin embargo, el relato que hace sobre la muerte del idumeo no escatima en detalles escabrosos y se deleita en su sufrimiento. A los 70 años Herodes murió, “castigándole Dios por los horrendos crímenes que había cometido ya que devorado vivo por los gusanos, siendo sepultado en el Herodion, ubicado al sur de Jerusalen, donde su sepulcro fue destruido a los pocos días por los profanadores de tumbas que robaron todas las joyas con el que había sido sepultado y además despedazaron su cadáver putrefacto” anotó. Con su muerte, Judea pasó a ser una provincia gobernada directamente por Siria. Esta situación desencadenó una revuelta inmediata que fue reprimida con gran brutalidad por los soldados romanos, pero que se alargaría intermitentemente hasta el sitio de Jerusalén del año 70 d. C. Cabe precisar que desde el siglo II d. C. la matanza de los inocentes pasó a formar parte del martirologio católico, y posteriormente fue representada en el teatro y la pintura medieval. En el siglo XII estos niños sacrificados fueron vistos como los primeros mártires de la cristiandad en una época - la de las Cruzadas - en que la Iglesia necesitaba ejemplos de entrega y valor, en su guerra contra la peste musulmana que amenazaba a Europa. Finalmente, en relación a Herodes siendo el monstruo que fue, no debe extrañarnos que efectivamente haya cometido tan vil asesinato. Y así será recordado por siempre.
martes, 21 de diciembre de 2021
SANTURANTIKUY: La navidad cuzqueña
El 24 de diciembre de cada año se torna muy especial en la ciudad del Cuzco; sucede que además de celebrarse la Noche Buena, en la Ciudad Imperial se instala la Feria del Santurantikuy, la fiesta más grande de arte popular y costumbrista del Perú que lleva color y tradición en forma de artesanía desde mediados del Siglo XVI. El vocablo Santurantikuy traducido al español significa “cómprame un santo” representa el sincretismo religioso andino-católico en la región andina del Perú. Este evento reúne alrededor de 500 artesanos, los cuales, llegan de distintos lugares del Cuzco y de otras regiones del país, quienes exponen su trabajo creativo realizado a lo largo del año, los cuales adornarán los nacimientos de hogares e instituciones. Esta tradicional feria congrega especialmente artistas y artesanos del barrio cuzqueño de San Blas cuyos trabajos son muy reconocidos. Cabe destacar que el denominado Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la Navidad en el Cuzco, que vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideños. Esta imagen es muy venerada todos los años durante estas fiestas. Producto de la nutrida imaginería religiosa que se gestó a partir de la difusión del cristianismo en América, el Niño Manuelito es como se conoce a Jesús en el Cuzco, ubicada en el sur del Perú. Según se dice, su nombre deriva de una interpretación de la profecía atribuida al profeta Isaías "de que Dios vendrá como un niño al que se llamará Emmanuel, cuyo nombre en hebreo significa 'Dios con nosotros', aunque el mismo texto dice que su nombre original será Jesús". A pesar de que su origen puede rastrearse hasta los tiempos felices del Virreynato, otras versiones sitúan la historia contemporánea de Manuelito en la década de los 70 del pasado siglo - en todo caso la revivió aunque por otras razones - cuando la dictadura velasquista en su ridículo afán de erradicar los símbolos de la Navidad por considerarlos “alienantes e incompatibles con la Revolución” desterró de las fiestas a Santa Claus, el Árbol de Navidad, el Pavo de la Cena navideña, la Chocolatada de Nochebuena y hasta los Belenes, reemplazándolos por elementos “típicamente peruanos” (?) como el Taita Noel, el Molle, el Cuy (Conejillo de Indias), el Mate de Coca y el Niño Manuelito, respectivamente. En referencia a este ultimo - el único que sobrevivió en 1975 a la caída de régimen - se dice que representantes de la comunidad de Vilcabamba llegaron hasta el taller de Antonio Olave, uno de los artesanos más conocidos del Cuzco en el siglo XX y le pidieron restaurar una imagen de madera del niño Jesús "que había sido rescatada de las profundidades de un abismo". Olave escuchó la historia de un pastorcito que se clavó una espina en un pie para consolar a un amigo que pasaba por el mismo percance, y quedó tan impresionado con el cuento que se convirtió en su inspiración para recrear al Niño Manuelito de la época española, aunque en esta ocasión se caracterizaba porque la imagen del niño Jesús vestido con trajes típicos, el cual tenía una espina en el pie. Esa leyenda explica porqué Manuelito es también conocido como el "Niño de la espina" y se le representa con una de estas esquirlas clavada en un pie. Al niño Manuelito se le atribuye un carácter travieso propio de su edad y se cree que su imagen, entendida no como una representación sino como la dimensión corpórea del personaje real, puede salir a jugar y a recorrer los pueblos, por lo que estas imágenes deberán ser guardadas en urnas o cajas de cristal, o incluso estar encadenadas, para evitar que escapen. Rápidamente, esta imagen - alejada de toda simbología política que el velasquismo pretendió darle - pasó a formar parte de la cultura del Cuzco y hoy adorna la gran mayoría de ‘nacimientos’ en el Perú como allá denominan a los Belenes, tanto en las iglesias como en las casas. Como sabéis, en el Santurantikuy se ofrecen diversos tipos de objetos como piezas de madera, yeso, metal, cerámica y retablos, pudiéndose apreciar diversas clases de miniaturas y objetos diminutos de metal. A ellos podemos agregar las tradicionales imágenes de barro cocido que sirven para adornar los belenes (nacimientos) que se arman en las casas, las cuales son traídas desde varias localidades aledañas al Cuzco. Lo interesante es la cosmovisión en la presencia de estos objetos, por ejemplo en los pesebres, donde se pueden ver que aparte de los bueyes, ovejas y burros que aparecen tradicionalmente, se le ha agregado la fauna local, como llamas, alpacas, perros peruanos sin pelo y otros animales andinos que integran el escenario del nacimiento, acompañando a los Reyes Magos, María y José adorando al niño Jesús, los cuales por cierto, visten trajes típicos de los Andes. Este evento tuvo su apogeo durante el siglo XVII, durante el dominio español, garantizada además por un importante flujo de recursos y por el omnímodo poder espiritual establecido por la iglesia. Los talleres solían estar encargados por criollos o españoles criados y formados en América. Muchos de ellos se encargaban de los altares y construcciones. Sin embargo, a raíz del terremoto de 1650 que azotó el Cuzco, surgieron artesanos locales, quienes le dieron una aplicación interpretativa personal y estética a los elementos cristianos. Proclamada como Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de septiembre del 2009, por ser una de las expresiones culturales más representativas del catolicismo en el Cuzco, el Santurantikuy es sin lugar a dudas, uno de los festivales navideños más reconocidos del Perú.
martes, 14 de diciembre de 2021
ABDUCCIONES EXTRATERRESTRES EN APURIMAC: Cuando los aliens secuestran humanos
Transcurrido casi dos años desde la llegada de la pandemia del Coronavirus, que traído consigo un mayor avistamiento de OVNIS en el mundo, donde como podéis imaginar, el Perú no ha sido la excepción, y uno de esos sucesos paranormales que más ha llamado la atención ocurrió en una provincia del interior del país, (Andahuaylas, Apurímac), donde el protagonista de este encuentro contó que vivió en los alrededores de la laguna Pacucha y lo ocurrido al aparecer 24 horas más tarde. Quien vivió esta terrible experiencia - el cual por cierto pidió que no se publicase su nombre - relató a Perú 21 que un día de semana por la noche fue abducido por seres alienígenas nada menos que en la puerta de su casa y que transcurrido un día entero apareció a 60 km de su vivienda. "Como todos los días me levante al amanecer para ir al campo a trabajar y antes de salir de repente la luz empezó a parpadear, cómo si tuviese alguna interferencia, incluso pensé que el foco estaba fallando y era hora de cambiarlo", expresó en un principio al ser consultado sobre lo sucedido en aquella ocasión. Es más, agregó que luego de lo sucedido con la luz, comenzó a escuchar un zumbido del viento, "demasiado fuerte"."Al escuchar el sonido cada vez más potente, intente salir presuroso de mi casa, para ver de dónde provenía ese sonido, pero de un momento a otro se abrió la puerta y apareció una oscura silueta", aseveró. “no podía moverme ni pronunciar palabra alguna cuando vi que otros seres iguales al primero aparecieron por la puerta y se acercaron a mi” agregó. Desde ese momento, quedan muchos baches por descubrir, ya que sus recuerdos son borrosos o escasos: "Lo que paso luego, no tengo idea. Lo único que recuerdo es que fui transportado a un lugar con mucha luz, tanta que no podía mantener los ojos abiertos, Ellos me miraban fijamente con sus grandes ojos y tenía miedo". En línea al relato, dijo además: "Lo único que viene a mi mente, es que todo se puso blanco, como si estuviera viendo nieve y esa misma claridad no me dejo abrir más los ojos para saber qué era lo que pasaba". Luego de tener esas sensaciones, narro que al día siguiente apareció lejos de su casa. "Al otro día me desperté sentado en medio del campo, con las piernas extendidas, los brazos arriba de las piernas y cuándo abrí los ojos, estaba desorientado", explicó. Como sus conocimientos son borrosos, uno de los datos que no recuerda es la cantidad de tiempo que estuvo desaparecido. Según le indicó a su familia, el se encontró "extraviado" un total aproximado de 24 horas. Una vez que reaccionó y reconoció el lugar en el que apareció al día siguiente de ser abducido, comenzó a dar vueltas en el lugar, para intentar recordar algo, pero nada llego a su mente. Posteriormente detallo que al llegar al lugar tampoco podía hablar: "Estuve sin poder hacerlo desde las cinco de la mañana hasta las diez u once del mediodía". Es más, agrego que no podía emitir palabra por el desconcierto que tenía. Por otra parte, al ser consultado sobre la reacción de su familia respecto a lo vivido, afirmo que ellos se encuentran tan sorprendidos como él, y no encuentran explicación a lo sucedido. Pero eso es todo, ya que de un momento a otro sintió un dolor en la cabeza y al tocarse se encontró con una cicatriz que no tenía por lo que fue al médico de inmediato, el cual procedió a realizarle una tomografía, pero no encontró nada extraño o fuera de lo normal. Eso no es todo, ya que al regresar a su casa para su asombro, comenzó a suceder interferencias tanto en la luz como en los aparatos eléctricos cuando se acercaba a ellos. Para finalizar, comentó que no se encuentra en estos momentos preparado para hablar con expertos en estudiar casos ufológicos y relatar su experiencia, pero que más adelante quisiera saber lo que realmente le ocurrió en aquella oportunidad.
martes, 7 de diciembre de 2021
POTENCIALMENTE PELIGROSO: Un asteroide entrará en órbita terrestre este fin de semana
La NASA acaba de advertir que un cuerpo celeste gigante, que supera en dimensiones a la Torre Eiffel, entrará en la órbita de nuestro planeta este fin de semana, según da cuenta The Sun. Bajo el nombre de asteroide 4660 Nereus, mide más 300 metros de largo y se acercará en un radio de seis millones de kilómetros el sábado 11 de diciembre. La distancia de separación entre ambos sitúa al Nereus en la categoría de 'potencialmente peligroso'. Sin embargo, la agencia aeroespacial estadounidense ha indicado que no hay por qué alarmarse, ya que desestima que el asteroide impacte en el planeta azul. Al parecer, el cuerpo celeste debería pasar por delante de la Tierra a más de 23.600 kilómetros por hora y se mantendría a aproximadamente 3,8 millones de kilómetros de nosotros, tal. Esta distancia supera en diez veces la que separa a la Tierra de la Luna. Pero aunque aparentemente resulta lejano, la NASA considera que cualquier objeto que pase a menos de 193 kilómetros es considerado un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). Los científicos rastrean a miles de NEO para controlar si están en curso de colisión con nuestro planeta. La agencia gubernamental dispone de una lista en la que recopila estos cuerpos celestes que actualiza constantemente. Asimismo, las organizaciones espaciales catalogan de 'potencialmente peligroso' aquel que se aproxime a unos 6 millones de kilómetros. Un impacto de 4660 Nereus sería catastrófico afirma la NASA, ya que nos golpearía con una explosión equivalente a 77 megatones de TNT. Como referencia, la Tsar Bomba, la bomba nuclear más poderosa jamás probada, fue el equivalente a 57 megatones de TNT. Fue la astrónoma Eleanor Helin quien vio por primera vez al asteroide 4660 Nereus en 1982, el cual por cierto, pasa cerca de la Tierra con bastante frecuencia. Sin embargo, este cuerpo celeste no será el único que nos visite dentro de unos días. Hay al menos otros cuatro según la NASA, que también harán un sobrevuelo a nuestro planeta, de acuerdo al registro del Laboratorio de Propulsión a Chorro. Uno de los más grandes será el 1994 PC1. Ese asteroide, que se estima en al menos 1 km, llegará a 2 millones de km de la Tierra el próximo 18 de enero. Cabe recordar que el acercamiento más próximo a nuestro planeta de un asteroide durante el año 2021 se produjo en marzo, cuando 2001 FO32, que se estima mide poco menos de 1 km de ancho, estuvo a “solo” 2 millones de kilómetros. Los científicos estiman que hace alrededor de 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios, que dominaban el planeta. Desde la instauración de esta tesis científica, cada vez hay más certeza que en cualquier momento, la Tierra será impactada por un asteroide similar. Se estima que el planeta recibe unas 100 toneladas diarias de polvo interplanetario, incluyendo pequeños meteoroides, es decir, más de 30.000 toneladas al año. Por eso, una de las alternativas que manejan los científicos para evitar una nueva catástrofe como la que acabo con los dinosaurios, es intentar desviar un posible asteroide en trayectoria de colisión. Y la NASA está cerca comprobar si dispone de la tecnología para hacerlo. Para eso diseñó una nave espacial bautizada DART, sigla en inglés de Double Asteroid Redirection Test, que será la primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa. La misión en conjunto con la agencia japonesa JAXA fue lanzada el jueves 24 de noviembre, quienes han estimado la posibilidad de desviarlo de su trayectoria. De momento, se están haciendo pruebas de redirección con el 25143 Itokawa.
martes, 30 de noviembre de 2021
LOS TUNELES SECRETOS DEL LAGO TITICACA: ¿Entradas a mundos desconocidos?
Ubicado en el sur del Perú, el también denominado lago sagrado de los Incas oculta misterios que aun no han sido dilucidados por la ciencia y se presta a una serie de especulaciones de todo calibre. Son conocidos al respecto una serie de relatos acerca de la existencia de los túneles bajo el Lago Titicaca que servían de entrada a un mundo subterráneo donde se desarrollo una civilización antediluviana muy avanzada que habrían llegado en tiempos remotos a nuestro planeta. Historias que hablan de seres astrales venidos de muy lejos, quienes habitan ciudades construidas bajo la superficie de la Tierra, lugares que se conectan entre ellos mediante los túneles que se encuentran ubicados bajo el lago. Sean ciertas o no dichas teorías acerca de la existencia de esas entradas, lo remoto de este lugar al estar ubicado en las alturas de la Cordillera de los Andes, a lo que se suma que al parecer los alienígenas habrían tenido contacto con culturas milenarias desarrolladas en la zona como la Tiahuanaco - que desapareció misteriosamente de la historia - ha hecho que esta creencia sea sumamente atractiva. Como sabéis, el Lago Titicaca no solo fue el santuario de esa enigmática civilización, sino que también tras su colapso por causas desconocidas, quienes lo habitaron se dispersaron en todas direcciones, siendo uno de los más conocidos aquel grupo liderado por Manco Cápac, del cual antiguas crónicas afirman que pudo llegar con los suyos hasta las inmediaciones del Cuzco, donde fundó el Imperio de los Incas. Se dice además que cuando Mayta Cápac visitaba las ruinas de esa abandonada ciudad - de la cual no se conocía el nombre - recibió de improviso a un chasqui (mensajero) proveniente del Cuzco con noticias urgentes por lo cual había llegado con extraordinaria rapidez. Al verlo visiblemente agitado y de rodillas, el Inca le dijo amablemente “Tiawanaku” (siéntate guanaco) comparándolo con ese veloz auquénido que es muy difícil de cazar. Desde entonces, cuentan los cronistas, dichas ruinas y la civilización que la creo, quedaron bautizadas con ese nombre. En cuanto a los túneles que al parecer existen bajo el lago Titicaca, no sería nada raro que los hubiera, ya que son conocidas aquellas que comunicaban al Cuzco con todos los rincones del Imperio, las llamadas chinkanas (del cual nos hemos ocupado en mayo del 2018) y que aparentemente fueron utilizadas por los Incas para esconder sus fabulosos tesoros acumulados en templos y palacios de la capital imperial, tras recibir noticias de la captura y ajusticiamiento del bastardo Atahualpa en Cajamarca por parte de gente desconocida nunca vista antes y con una excesiva “sed de oro”. Si bien Francisco Pizarro y sus audaces expedicionarios españoles se saciaron con lo que hallaron en el Coricancha, ya que al ser las grandes planchas de oro adosadas a las paredes y las estatuas de los dioses tan pesadas como para ocultarlas con prontitud, no sucedió lo mismo con los de menor tamaño, que terminaron a buen recaudo en los túneles y que a pesar de la búsqueda incesante que se han realizado desde entonces en dichos túneles, poco o nada se ha recuperado de aquellas riquezas, aunque muchos codiciosos se han extraviado y muerto en los oscuros abismos que existen en ese intrincado laberinto subterráneo, de los cuales hasta ahora no se sabe adónde conducen. En relación a los existirían en las profundidades del lago Titicaca, se han realizado muchas inspecciones, pero no se ha hallado ninguna entrada. Ello puede deberse también a la turbidez de las aguas en esos fríos lugares debido a las fuertes corrientes existentes y que las habrían cubierto. Si bien es cierto que en esas exploraciones subacuáticas se han rescatado del olvido infinidad de restos - como piezas de oro laminado, vasijas, restos humanos y efigies de piedra - que demuestran que el Lago Titicaca ha estado habitado desde tiempos antiguos, hace que uno se pregunte como llegaron allí. No se descarta por ello que en tiempos pretéritos, debido quizás a la crecida del lago, quedaron cubiertas una serie de islas habitadas, lo que ha dado origen a una serie de teorías acerca de la existencia de una ciudad conocida como Wanaku (al cual también nos hemos referido en abril del 2018) que se hundió al igual que la célebre Atlántida y que se encontraría en el fondo del lago, aunque al igual que los túneles que se dicen que se encuentran ubicados bajo su superficie, al final todo son conjeturas. Pero aun así, no cabe duda que la leyenda continuará.
martes, 23 de noviembre de 2021
SHUAR: La aterradora tribu que reducía la cabeza de sus enemigos para apoderarse de su espíritu
Cuando los españoles llegaron a América a partir de 1492 lograron doblegar a todos aquellos que se interpusieron en su camino para la conquista del continente. Bueno, no todas. Los shuar fueron una excepción. Esta tribu que habita en la cuenca amazónica de Ecuador y Perú logró con su salvajismo y métodos barbaros mantener alejados a sus enemigos. Primero fueron los Incas y luego a los conquistadores llegados del viejo continente, quienes les denominaron jíbaros de forma despectiva. Además, sus macabras prácticas tras ganar una batalla hacían que los invasores se lo pensaran dos veces. Y es que los shuar tenían una particular forma de asegurarse de que habían acabado con los enemigos: no sólo les cortaban la cabeza, sino que les sacaban los huesos del cráneo para reducir su tamaño. Es decir, reducían el tamaño de sus cabezas para acabar con su alma y luego las conservaban como si fueran trofeos de guerra. Una práctica conocida como tzantza que fue prohibida en el Perú en los años 50 y posteriormente en Ecuador. Como en la mayoría de ocasiones, este tipo de prácticas están relacionadas con sus creencias religiosas, mágicas o espirituales. Los shuar vivían en comunión con la naturaleza y para ellos era muy importante la conexión con el universo porque creían en la vida luego de la muerte. Para ellos, cuando alguien muere, su espíritu sigue vivo en la cabeza y la manera de acabar con él es mediante el tzanza. Para lograrlo, el vencedor tenía que cortar la cabeza del rival y reducirla mediante un elaborado proceso y de esta manera dejarían encarcelado al espíritu del vencido, una forma de esclavizarlo. La creencia popular era que al estar encerrado en la cabeza, seguía vivo y así trabajaría en beneficio del poseedor de la cabeza. Así, luego de una batalla, se procedía a elegir la cabeza de algún enemigo, a ser posible del más poderoso, y se le cortaba lo más cerca de los hombros posible. Acto seguido, realizaban un corte en la parte posterior para poder retirarle la piel del cráneo. Posteriormente, utilizaban un objeto cortante para sacarle los ojos, la grasa y los músculos para que quedara el hueso limpio, tapaban todos los orificios con espinas -para que no escapara el espíritu y se vengara- y cocían la piel durante media hora en agua sin que llegara a hervir. Este punto era importante porque corrían el peligro de que si el agua estaba muy caliente la piel se pudiera romper y desprender el pelo. Cuando la piel ya había reducido su tamaño, le daban forma de bolsa para manipular sus rasgos con piedras calientes grandes primero, más pequeñas después y finalmente con arena. La temperatura hacía que el tamaño de la cabeza se redujera un quinto de su tamaño original. Luego retiraban las espinas y rellenaban el hueco de los ojos y la boca con otros materiales. Para acabar el proceso, le daban un tono más oscuro a la piel frotándola con ceniza y adornaban la cabeza con plumas, caparazones de escarabajos o conchas. Para acabar su particular “souvenir”, le practicaban dos agujeros en la parte superior del cráneo para meter una cuerda y colgárselo al cuello a modo de talismán. Pero estos amuletos tenían fecha de caducidad porque perdían sus poderes. Cuando las mujeres dejaban de ser fértiles o las cosechas no eran buenas era un síntoma de que los espíritus de las cabezas estaban empezando a perder su poder. Esto solía ocurrir al año y medio o dos años de haber realizado el tsansa y era habitual ver cómo los miembros de la tribu cambiaban las cabezas por otros objetos cuando recibían la visita de algún explorador europeo o estadounidense. Se dio el caso que la demanda por esas macabras piezas era tal, que los indios reducían cabezas de monos y ofrecidas como si fueran humanas. Solo cuando llegaban a su destino y eran estudiados por los especialistas, se descubría el fraude. Aun así, el comercio de cabezas humanas continúo por un tiempo, terminando exhibidas en los museos, hasta que las protestas cada vez más frecuentes de quienes se oponían a ello, obligaron a que sean retiradas y en algunos casos, devueltas a sus países de origen. Al respecto, la curadora estadounidense Anna Dhody, del Museo Mütter de Filadelfia, EE.UU., asegura que a pesar de que los shuar convivan con el mundo moderno, sus creencias no han desaparecido y continúan practicándolo en secreto.
martes, 16 de noviembre de 2021
ARCHIVOS DESCLASIFICADOS: Encuentros inesperados con OVNIS en Piura
A pesar de que existen innumerables relatos y avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) en todo el mundo, si se compara con la cantidad de habitantes que hay en la Tierra, pocos fueron los que tuvieron la dicha de vivir una experiencia de tal magnitud. Por eso cuenta el relato de un testigo, quien vivió nada menos que tres avistamientos en diferentes oportunidades de su vida. ¿Quizás sea un elegido? Mario, a quien solamente citaremos así para preservar su identidad, vive en el interior de su provincia natal de Ayabaca en Piura (ubicada al norte del Perú) y comentó a La Prensa, que tuvo la posibilidad de poder vivir tres avistamientos de OVNIS en distintos momentos de su vida, y lo más llamativo de esto es que los objetos en todos los casos eran diferentes, en cuanto a su estructura y movimiento. El testigo comentó que su primer avistamiento se dio en 1978 en el pueblo donde creció. "Estaba en la puerta de mi casa, y de golpe veo en el cielo un objeto que viene girando bajo como si fuese una bola de esas que giran en las discotecas, repleta de luces", contó. Y agregó que lo más extraño que le parecía fue que tenía como un diseño muy parecido a lo que hoy se representa al Coronavirus (Covid-19) plasmado en imágenes, porque era negra y tenía como todas puntas que sobresalen de colores distintos. “Volaba a una altura baja y lo seguí hasta el campo. No me encontré con nadie en la calle por lo que fui el único testigo del hecho” remarcó. Ya era de noche y el objeto iba girando despacio y a poca altura. Puedo garantizar que no era un avión, ni un satélite porque aparte no coincidían las características, tampoco un drone, que no existían aún, ni mucho menos un helicóptero, porque era silencioso" aseveró. “De un momento a otro se elevo y desapareció por lo que no supe mas de el” agrego. Como no sabía de que se trataba decidió no contárselo a nadie y pasado el tiempo se olvido del incidente, Pero, años más tarde tuvo un segundo avistamiento, esta vez en Puerto Pizarro (Tumbes), dónde se encontraba acompañado vacacionando, por lo que no fue el único que vio el fenómeno. "Estábamos viajando de noche, y podíamos divisar el mar, cuando de un momento se elevó una luz verde, no muy grande, saliendo del agua y se comenzó a elevar, perdiéndose en el cielo", relató, En este último caso, se podría llegar a hablar de un OSNI (Objeto Submarino No Identificado), ya que el objeto desconocido emergió del agua, y se elevo por los aires, alfo que ninguna nave fabricada por los humanos puede hacer. Asustado por lo que vio, le conto a su pareja la primera experiencia que tuvo años atrás y que había olvidado. Pero ello no fue todo ya que el año pasado, en pleno confinamiento por el Coronavirus, al no poder dormir por el excesivo calor, salió al patio de su casa a altas horas de la noche y volvió a ser testigo de otro fenómeno parecido, solo que en esta ocasión el extraño objeto luminoso parecía estar sobre su casa como si estuviera vigilándolo y es más, un rayo de luz salía de su parte inferior como si estuviera buscando algo en el suelo. Presa del pánico, se metió a su casa, cerró bien las puertas y ventanas, temeroso inclusive de que sea secuestrado, ya que no era lógico que los haya visto en tres ocasiones y que por algún motivo, parecieran estar acechándolo. Si bien esa noche no pudo dormir, al amanecer salió con sumo cuidado pero no volvió a verlo. Ha pasado más de un año de su última experiencia y espera que no se repita nunca más. Lamentablemente de los tres casos que Mario dijo haber vivido, no existe material físico, es decir ningún tipo de imagen que pueda llegar a verificar si sucedió lo relatado. Pero en ese contexto, el testigo, una persona adulta, con hijos ya mayores, profesional de la docencia y con un nivel sociocultural por encima de la media, demuestra no ser una persona influenciable y mucho menos fantasiosa. Sí refirió que, a pesar que se dieron en lugares distintos, los objetos que vio tenían forma circular, cada uno con características distintivas, pero lo más llamativo de todo era su comportamiento en cuanto a las leyes de la física y a la tecnología que hoy se conoce. Incluso, en su último avistamiento reafirma que no se trataba de un drone porque lo pudo observar en detalle y las dimensiones no cuadraban con la tecnología que más se puede aproximar. Lo que hayan sido esos objetos y cuáles eran sus intenciones, es un misterio aun sin resolver.
martes, 9 de noviembre de 2021
BOSQUE DE PIEDRAS DE HATUN MACHAY: ¿Reliquias de otros mundos?
Si eres de los que les gusta un poco de adrenalina y a la vez, conocer enigmáticos lugares, tienes que visitar Hatun Machay, ubicado en la provincia de Recuay (Ancash), donde se puede observar la magia del sitio así como el poder de la naturaleza. Sin duda, se trata de un lugar excepcional perfecto para intentar descifrar lo desconocido, a la vez como disfrutar de diversos deportes de aventura. Ubicado en la Cordillera Negra, a 4200 m.s.n.m. Con una superficie de 200 hectáreas, este bosque de piedras tiene figuras pétreas de singulares y caprichosas formas, la cual hay quienes dicen que se han ido formando por el tiempo, los vientos y los glaciares, aunque otros afirman que es de origen extraterrestre, debido a que sus formas toman características muy particulares. El territorio que comprende este atractivo cuenta con formaciones llamadas boulders, que pueden llegar a medir 83 metros de alto, los cuales son ideales para realizar deportes de aventura como la escalada en roca. Asimismo, muy cerca de allí se pueden presenciar pinturas rupestres y ruinas de épocas pretéritas. Descubierto para el mundo por casualidad en 1988 (aunque ya era conocido con anterioridad por los arrieros que pasaban por la zona) por unos cazadores de venados andinos (Hippocamelus antisensis), quienes se desplazaban por la despoblada Pampa de Lampas, un altiplano andino que se extiende por espacios que superan 4.000 metros de altitud. Al apartarse del grupo en persecución de los venados, uno de ellos fue el primero en divisar el bosque de piedras. Los cazadores examinaron con avidez la zona y advirtieron que el bosque rocoso albergaba una gruta espaciosa y otra contigua de proporciones menores. De regreso al centro poblado de Conococha, comentaron a los lugareños lo que habían presenciado fascinados. Ellos les respondieron que tenían noticia de la existencia de aquel misterioso sitio construidos al parecer en tiempos inmemoriales en ese paraje conocido como Hatun Machay, pero debido a extraños sucesos por ellos avistados decidieron mantenerlo en secreto para los forasteros. Intrigados por lo que escucharon, decidieron regresar a Lima para preparar una nueva expedición, pero se vieron obligado a posponer varias veces su intención de inspeccionar minuciosamente el sitio, debido a las asonadas terroristas de Sendero Luminoso en la zona; incluso se enteraron de a los pocos días de su partida del lugar, un grupo de senderistas incursiono sorpresivamente en el poblado y se habían posesionado del lugar, precisamente la localidad desde donde debía partir la misión para alcanzar la Pampa de Lampa y acceder a Hatun Machay. Debido a esos contratiempos, la misión sólo pudo cumplir sus objetivos pasados algunos meses, lo que ocurrió recién en 1989. El itinerario comenzó en Lima, desde donde enrumbaron hacia el Norte por los arenales del desierto costero, con la comodidad que ofrecía la carretera Panamericana ya por entonces. Luego de dejar atrás Pativilca y Barranca, alcanzaron el vecino sitio de Paramonga, desde donde parte un ramal que se dirige a Huaraz. En dos camionetas a doble tracción, enrumbaron en dirección oriente internándonos por las vertientes que discurren al Pacífico y que tienen su origen en un ramal de los Andes: la Cordillera Negra. Ascendiendo siempre por la carretera que iba serpenteando por las orillas del río Fortaleza, que se origina en la laguna de Conococha (4.020 metros), y luego de pasar el abra del mismo nombre, arribaron a la laguna mencionada, cuyo nombre en quechua sería “laguna de aguas tibias” (cono=caliente-tibio /cocha= laguna). A escasa distancia, tras haber dejado atrás la laguna, arribaron al pequeño centro poblado del mismo nombre. Desde aquí debían abandonar la carretera, que prosigue su curso a Huaraz, para internarse en la Pampa de Lampa y lograr su objetivo de alcanzar Hatun Machay. Para ello, se recorrió sin problemas por unos 12 kilómetros ya que los vehículos estaban provistos de doble tracción, algo indispensable en aquellos años. El primer tramo fue por una vía carrozable muy ruinosa que, de acuerdo a la información del personal auxiliar contratado en Conococha, conducía a un campamento minero abandonado tiempo atrás. Luego de proseguir por espacio de unos treinta minutos, el guía, indicó que había llegado el momento de dejar los vehículos para continuar a pie en dirección suroriente. Partiendo de aquel sitio y sorteando algunos trechos pantanosos, fueron caminando hasta que avistaron su objetivo: Hatun Machay. Luego de estudiarlas detenidamente quedándose en el lugar unos días, sorprendiéndose por los que sus ojos veían. Si bien en ese lapso de tiempo en el que estuvieron allí no fueron testigos de algún hecho sobrenatural, al regreso al poblado, los lugareños insistieron en sus historias. Si bien a primera vista las formaciones rocosas parecen efectivamente ser obras de la naturaleza, antiguas leyendas afirman que fueron obra de extraños seres enviados por los dioses, quienes incluso fueron vistos en varias ocasiones por los arrieros a lo lejos y eran reconocibles porque a altas horas de la noche, cuando la oscuridad era total, se podían divisar unas sombras luminosas que se movían entre las formas oscuras de las gigantescas rocas. Sea cual la verdad, estas leyendas le dan un sentido especial a este singular bosque de piedras.
martes, 2 de noviembre de 2021
AYA MARCAY QUILLA: Los Incas y el culto a los muertos
En el Imperio Inca la muerte tenía fuertes vínculos con la vida cotidiana. Según los historiadores, esta sociedad andina tenía conceptos espirituales y del tiempo distintos a los de la civilización occidental. Por ello, creían que sus antepasados permanecían en la tierra luego de su fallecimiento. De esta forma, los muertos formaban parte de su entorno e intervenían en la toma de decisiones. En el calendario que regía las tierras dominadas por los Incas, noviembre correspondía al mes de los difuntos. Esta temporada, que de acuerdo con el ciclo agrícola marcaba el inicio del conjunto ceremonial del año. La siembra finalizó y la tierra estaba preparada para hacer la cosecha, se la denominó Aya Marcay Quilla. El Aya (difunto, en quechua) se convirtió por tanto en el punto sobre el que giraría la actividad cotidiana del incario y al cual se le dedicó una serie de ritos que, Felipe Guamán Poma de Ayala, describe de este modo: “En este mes (noviembre) sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo, y le dan de comer y beber, le visten de sus vestidos ricos, le ponen plumas en la cabeza, cantan, danzan con ellos. El Aya Marcay Quilla, era época de retorno de las almas. No podía ser un día de lamentaciones, al contrario, un día de júbilo, ya que los muertos se tomaban la molestia de volver (en largo viaje) a un mundo que ya no les pertenecía y asegurarse de que entre su gente todavía esté intacta su memoria”. Al respecto, varios cronistas narran que los soberanos eran sometidos a misteriosas técnicas de momificación tras su deceso. Estas momias, en vez de ser apartadas de la vida pública, ocupaban lugares privilegiados en sus palacios. Ahí recibían cuidados, las veneraban, las sacaban en procesión cada 2 de noviembre y también podían realizar actividades civiles como contraer matrimonio. “Las momias no fueron percibidas como muertos, sino como vivos. Como tales, podían tener hambre, sed y frío. Tenían que comer y beber, calentarse con fuegos, ser limpiadas y cambiadas de ropa. Además participaban en las fiestas, se visitaban mutuamente y también a sus parientes vivos”, explica el investigador alemán Stefan Ziemendorff, quien ha estudiado a fondo la historia de las momias incas. Según Ziemendorff, un testimonio insólito sobre el tratamiento de las momias en el incanato lo ofrece el encomendero español Polo de Ondegardo, quien en 1559 había incautado varias momias de las familias reales (panacas) del Cuzco. En 1571, Polo de Ondegardo relató que el jefe de una panaca había bebido con y en nombre de una momia. Se narra incluso que este jefe llevaba la momia consigo a cuestas para hacerla orinar. La tradición prehispánica señala que los incas una vez muertos no dejaban herencia. Las momias seguían ‘viviendo’ en sus palacios en el Cuzco con todos sus tesoros y servidumbre e incluso mantenían sus casas de campo en los alrededores de la ciudad imperial. Según Ziemendorff, Chinchero era una región que pertenecía a Túpac Yupanqui, Calca a Wiracocha y Yucay a Huayna Capac. Tras su muerte, estos gobernantes mantuvieron sus posesiones. “A manera de ejemplo, el escribano Sancho de la Hoz escribe en 1534: “Cada señor difunto tiene aquí su casa y todo lo que le tributaron en vida, porque ningún señor que sucede puede luego de la muerte del antepasado tomar posesión de su herencia. Cada uno tiene su vajilla de oro, de plata, sus cosas y ropas aparte, el que le sucede nada le quita”, cita Ziemendorff. En general, en el Imperio Inca las viudas podían volver a casarse. La excepción eran las esposas de los soberanos incas que debían permanecer junto a sus momias cuidándolos cuando estos fallecían. Y tanta vigencia tenían estos muertos en la sociedad inca que podían seguir casándose. El historiador Waldemar Espinoza refiere que en un documento colonial de Cajamarca se constató que la hija de un cacique de esa ciudad fue enviada “como esposa a Huayna Cápac” por órdenes del bastardo Atahualpa. Esto a pesar de que este ya había muerto cuatro o cinco años antes. Ziemendorff resalta también que aunque los súbditos del Inperio respetaban a las momias, las numerosas tierras que los muertos habían acumulado llegaron a irritar a Huáscar, cuando este asumió el poder en el Cuzco, quien quiso acabar con esa costumbre. Huáscar propuso que todos los recursos sean usados en adelante solo para los vivos, ya que considero absurdo que esa práctica continuase porque de lo contrario el Cuzco se convertiría en un gigantesco mausoleo, lo cual le gano la animadversión de la nobleza cuzqueña que lo vio como un sacrilegio a sus antepasados y comenzaron a conspirar contra él. De esas disensiones se dio cuenta el bastardo Atahualpa para rebelarse en Quito, afirmando maliciosamente que el si respetaría las tradiciones, dando origen a una sangrienta guerra civil que al final, destruyo al Imperio, ya que una vez triunfante no respeto su palabra y ordeno a sus generales la matanza de todos los partidarios así como a la familia de Huáscar en el Cuzco con el objetivo de no dejar escapar a ninguno con vida, así como hizo quemar la momia de Túpac Yupanqui, a quien odiaba en extremo por haber conquistado Quito. Su sed de sangre era infinita, pero no pudo ver cumplido sus demenciales deseos ya que capturado en Cajamarca cuando se dirigía al Cuzco a coronarse. Tras ser ajusticiado por Pizarro - acusado de regicida por haber ordenado la muerte de Huáscar - y una vez que los españoles entraron al Cuzco, no pudieron encontrar a las momias restantes porque fueron ocultadas a tiempo y así estuvieron hasta su descubrimiento en 1571, cuando se ordeno que fueran trasladadas a Lima, donde fueron enterradas en el patio del antiguo hospital de San Andrés, del cual se perdió su ubicación original tras ser demolida por lo que actualmente se desconoce el paradero de las momias, si es que aun existen. Actualmente, la ceremonia se sigue celebrando en el Cuzco, de manera simbólica con danzas y música, para recordar tiempos pasados.
martes, 26 de octubre de 2021
MACHUKUNA: Una demoníaca criatura que asola en la oscuridad
Se trata de un monstruo con forma de ser humano que se compone solo de un esqueleto, el cual deambula por las sierras buscando carne como penitencia por los pecados perpetrados en vida. Nada ni nadie se salvan de su voracidad y agazapado en la oscuridad, bien tras unos arbustos o unas rocas, espera a sus presas - generalmente campesinos que regresan a sus casas luego de trabajar en el campo todo el día - para atacarlos por sorpresa, arrastrando los cadáveres de sus víctimas a su escondite para devorarlos, localizado preferentemente en alguna de las muchas cuevas que existen en la cordillera de los Andes. Se dice que estos demonios existen desde tiempos inmemoriales y su origen son aquellos condenados que murieron malditos y que regresan del infierno a redimirse de sus pecados. Para ello requieren que el rencor y el odio de muchos muertos (nunca se especifica el número) decidan formar parte de esta horrenda criatura: su resentimiento se convertirá ahora en poder que usarán para aterrorizar a los vivos. De acuerdo con antiguas leyendas, recogidas por los cronistas españoles en el siglo XVI, también se convierten en Machukunas aquellos que han tenido una muerte horrenda o quedaron insepultos. Estos seres condenados deambulan por territorios fuera de las ciudades en lo más oscuro de la noche. De acuerdo con quienes dicen haberlos visto, emiten un lúgubre sonido semejante a los realizados por las lechuzas, por lo que suelen ser confundidos por las victimas con esas aves y se acercan sin saberlo al lugar donde los espera. Su nombre, en quechua, significa algo así como ancestros. Se dice que las almas de estas personas malvadas, incapaces de trascender al plano espiritual, renacen en el mundo como fantasmas hambrientos que viven en el eterno deseo de aquello que nunca tuvieron. Para ser un Machukuna, una persona tiene que haber muerto con ira y dolor en su corazón, energía que permanece incluso un largo tiempo luego de que su carne haya desaparecido de su cuerpo y solo quedaron los huesos. Pero a medida que la carne de su cuerpo se pudre, su rabia comienza a constituir una fuerza más y más poderosa – un rencor profundo contra los vivos – y es este lo que los transforma en una fuerza sobrenatural. Según una leyenda recogida, los Machukunas, aparecieron por primera vez a finales del primer milenio. Se dice que un ambicioso curaca se rebelo contra su señor, y contaba para ello con el apoyo de su hija, quien era una famosa hechicera, la cual decidió continuar con el objetivo de su padre cuando éste fue capturado y degollado. Conocedora de sus límites físicos, decidió invocar al demonio para crear estos seres. No se conoce el desenlace de la batalla, pero sí que la magia de la hechicera de alguna manera perduró y comenzó a alimentarse del odio de los corazones de quienes no mueren dignamente. A partir de entonces, los Machukunas comenzaron a aterrorizar las regiones rurales del Perú. Los vivos tienen mucho que temer de estas criaturas. Un Machukuna que se encuentre con un campesino intentará asesinarlo, con el agravante de que su fuerza lo hace básicamente invulnerable. Se dice que en ocasiones, puede decapitar de un solo mordisco a sus víctimas, que no tienen salvación alguna y su muerte es inmediata. Cabe destacar finalmente que, a diferencia de otros demonios, no son eternos, ya que eventualmente, cuando cumplen su penitencia, estas criaturas terminan por perder sus poderes y convertirse en el polvo del cual provienen, siendo reemplazados por otros espíritus malvados que también deben expiar sus pecados, y así continúan existiendo en nuestro mundo.
martes, 19 de octubre de 2021
LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS: ¿Qué significa hacerlo con personas fallecidas?
Transversal e históricamente el mundo ha estado fascinado con los sueños ya que son como una ventana a otro mundo. Si bien algunos sueños no tienen significados ocultos o trascendentales, la mayoría de los sueños se pueden interpretar de muchas maneras. Los sueños son a menudo una manifestación de estímulos inmediatos que se encuentran en nuestro entorno mientras estamos durmiendo (por ejemplo, ruidos, temperatura, etc.) pero también pueden ser un eco de nuestras preocupaciones. Además, pueden mostrar muchos aspectos de nuestro carácter y ser un reflejo de aquellas cosas que nos embargan de forma inconsciente. Para aquellas personas que creen en la trascendencia del alma y en que hay vida después de la muerte, el soñar con seres queridos que han fallecido, inequívocamente significa que estas personas -que ya no están en nuestro mismo plano físico y que no pueden hacerse presentes en nuestro yo consciente- eligen el plano onírico para comunicarse con nosotros e indicarnos que son eternos en nuestros corazones. Muchas personas también lo interpretan como una ayuda del "más allá" de parte de nuestros seres queridos que se transforman en guardianes y que, a la vez, buscan darnos consuelo por sus partidas. La mayoría de los sueños sobre personas muertas tienen un trasfondo subconsciente: se dice que los sueños sobre personas muertas son una manifestación de nuestros sentimientos personales de culpa, tristeza o arrepentimiento, por ejemplo, por aquellas cosas que no dijimos a tiempo, malas actitudes injustificadas, acusaciones arbitrarias o peleas que no tenían un trasfondo verdaderamente serio. A veces, en casos de muertes no naturales, muertes prematuras o en los casos en que los últimos ritos del difunto no se han llevado a cabo según las tradiciones que la persona siguió en vida, al verla en sueños podría ser un indicador de que tanto la persona que se fue como el inconsciente propio están buscando un cierre. En primer lugar, un sueño aislado sobre una persona muerta no es motivo de preocupación. Si esa persona estaba cerca de ti, es completamente natural que la recuerdes a veces. Sin embargo, en los casos de sueños de significado profundo, que son repetitivos y que te dejan con una sensación de preocupación, podría significar que la persona difunta está tratando de ponerse en contacto una y otra vez, quizás por algo importante. Para los más escépticos en cambio, este tipo de sueños repetitivos e intensos con personas que ya partieron puede significar que necesitas atención de un especialista como un psicólogo, ya que tal vez se trata de que estás llevando un proceso de duelo que no está siendo concluyente ni saludable y que quizás necesitas de un profesional para atravesar por un momento tan difícil como una pérdida. Esto se aplica especialmente en pérdidas de seres que son muy queridos: hijos, cónyuge, hermanos, padres, mejores amigos. Hay muchísima literatura sobre interpretación de los sueños y cada autor tiene interpretaciones que, si bien en algunos casos se parecen entre si, en otros casos son muy diversas. Al respecto, existe muchísima literatura sobre interpretación de los sueños y cada autor tiene interpretaciones que, si bien en algunos casos se parecen entre si, en otros casos son muy diversas. Por eso aquí te dejamos algunas interpretaciones que nos parecieron más curiosas, relevantes o que puedan tener sentido en un nivel más espiritual o esotérico: Llevar un ataúd con un difunto le promete beneficios económicos; Si te ves como una persona muerta en un ataúd significa que tendrás algunos obstáculos en la vida que impedirán que tus planes se cumplan; Enterrar un ataúd con un hombre muerto adentro significa que estás tratando de olvidar algún evento, pero por ahora no estás teniendo mucho éxito; Desenterrar un ataúd se asocia con alguna revelación secreta; Ver a un amigo muerto en un ataúd promete éxito tanto en la carrera profesional como en la vida personal. Este sueño puede significar un matrimonio pronto para los jóvenes; Ver un ataúd con muchas flores alrededor será seguido por problemas en el matrimonio; Si eras hombre muerto en un sueño, la enfermedad y los problemas pueden estar esperándote; Si un difunto resucitó de su ataúd en tu sueño, puedes esperar algunos problemas en la vida real; Un muerto que te tiende las manos desde su ataúd es una mala señal. Puedes convertirte en objeto de venganza de alguien a quien lastimaste con o sin intención; puedes enfermarte o incluso ser atacado; Si ves a un muerto llorando en un ataúd, te espera una pelea; Un difunto que yace tranquilamente con los ojos abiertos promete ganancias económicas. El beneficio vendrá de una fuente que no esperabas; Si un muerto te estaba dando dinero en tu sueño, esto se considera tradicionalmente como un signo de ganancia material y éxito en la vida. Si el dinero fue dado por un difunto que era muy cercano a ti, significa que está tratando de ayudar y puede ser no solo en el ámbito financiero; Ver a un difunto al que no conocías puede significar algún tipo de advertencia. Debes tener cuidado en tu empresa o en tu trabajo; Si un difunto te da billetes, esto puede simbolizar una ganancia financiera. Las monedas, en cambio, son el símbolo de lágrimas. Y si te da moneda extranjera, puede ser un signo de engaño; Si recuerdas que el difunto te dio dinero con su mano derecha, una lotería ganadora puede estar esperándote. Si lo diera con la mano izquierda esto promete herencia o apoyo financiero de una persona en el poder. Si bien es cierto que la religión, y unas más que otras, condenan bastante todo aquello que tiene que ver con lo esotérico, sin embargo hay creyentes que dicen que Dios se comunica con nosotros mediante nuestros seres queridos que ya partieron. También puedes encontrarle sentido a este mensaje divino a través de intentar comprender qué significaba la persona con la que soñaste, para ti: Puede tratarse de seguridad, sabiduría, cariño, contención, etc. Piensa cómo te sentías en el sueño en relación a la persona que viste y consulta con tu sacerdote, pastor o guía espiritual para que te guie al respecto.
martes, 12 de octubre de 2021
UN INFIERNO EN FORMA DE EXOPLANETA: ¿Ello es posible?
Imagine un mundo tan caliente donde el hierro se evapora, se condensa y luego cae del cielo como si fuera lluvia. ¿Aterrador? Este mundo gigantesco y peor que un infierno existe, y se trata de un explaneta llamado WASP-76b, el cual se encuentra a unos 640 años luz de la Tierra. Descubierto en el 2016, orbita tan cerca de su estrella -una tipo F, un poco más ardiente que nuestro Sol-, que su año no llega siquiera a dos días terrestres. El planeta tiene dos caras fijas ya que, como la Luna alrededor de la Tierra, tarda lo mismo en rotar sobre su eje que en dar la vuelta alrededor de su estrella. Según un estudio anterior en el que participaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la cara diurna las temperaturas pueden superar los 2.400ºC, mientras que en la nocturna, sumida en la oscuridad perpetua, los fuertes vientos transportan el vapor férreo hasta caer en forma de gotas. El lado diurno recibiría miles de veces más radiación de su estrella que la que llega a la Tierra desde el Sol. Es tan sofocante que las moléculas se dividen en átomos y metales, como el hierro, y se evaporan hacia la atmósfera. Pero puede que los 2.400ºC estimados por los investigadores se hayan quedado cortos. Con la ayuda del observatorio Gemini North en Hawái, un equipo internacional acaba de descubrir calcio ionizado en el planeta, lo que sugiere que su temperatura atmosférica es aún más alta de lo que se pensaba anteriormente o que vientos endiablados azotan su atmósfera superior. El hallazgo ha sido publicado en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’ y presentado en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de los EE.UU. “Estamos viendo mucho calcio; es una característica realmente fuerte”, afirma Emily Deibert, de la Universidad de Toronto y primera autora del estudio. Según explica, “esta firma espectral podría indicar que el exoplaneta tiene vientos en la atmósfera superior muy fuertes. O que la temperatura atmosférica es mucho más alta de lo que pensamos”. Los resultados de la investigación son los primeros de un proyecto de varios años llamado ExoGems, dirigido por la Universidad de Cornell, que explora la diversidad de atmósferas planetarias. “A medida que hagamos la detección remota de docenas de exoplanetas, que abarcan un rango de masas y temperaturas, desarrollaremos una imagen más completa de la verdadera diversidad de mundos extraterrestres, desde aquellos lo suficientemente calientes como para albergar lluvia de hierro hasta otros con climas más moderados; desde aquellos más pesados que Júpiter a otros no mucho más grandes que la Tierra”, dice Ray Jayawardhana, profesor de astronomía en Cornell. “Es notable que con los telescopios e instrumentos de hoy en día ya podamos aprender mucho sobre las atmósferas, sus constituyentes, propiedades físicas, presencia de nubes e incluso patrones de viento a gran escala, de planetas que orbitan estrellas a cientos de años luz de distancia”, agrego. El Wasp-76b es un planeta gigante que tiene el doble de ancho que Júpiter. Su inusual nombre proviene del sistema de telescopio Wasp, liderado por Reino Unido, que detectó este nuevo mundo. El científico Don Pollacco de la Universidad de Warwick, quien forma parte del equipo que lo descubrió, sostiene que es difícil imaginar mundos tan exóticos. "Esta cosa orbita tan cerca de su estrella, esencialmente está bailando en la atmósfera exterior de esa estrella y está sujeta a todo tipo de física que, para decirlo sin rodeos, realmente no entendemos" aseveró. "O terminará en la estrella o el campo de radiación de la estrella volará la atmósfera del planeta para dejar solo un núcleo rocoso y caliente" concluyó.
martes, 5 de octubre de 2021
HUACACHINA: Los enigmas de la Laguna
Uno de los lugares más impresionantes en el mundo, ocupando el segundo lugar dentro de los 21 destinos exóticos para The Telegraph, es el Oasis de la Huacachina. Ubicada entre dunas, a cinco kilómetros al oeste de la caótica ciudad de Ica en el Perú. A la laguna se la conoce también con el sobrenombre de ‘Oasis de las Américas’, y es que está considerado uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en territorio americano, pero no el único. Sus aguas son debido a la unión de cinco ramales que se derivan de un río subterráneo que pasa cerca pero en los últimos años ha perdido capacidad, y ahora sus aguas son artificiales. En el pasado se les atribuían propiedades curativas, ya que eran ricas en sustancias sulfurosas y salinas, y en 1960 se construyó uno de los más exclusivos balnearios del país (aunque hoy en día no se recomienda bañarse en sus aguas). A su alrededor se levantaron restaurantes, hoteles y un hermoso malecón en el que descansar rodeados de un paisaje fascinante. Las aguas color verde esmeralda están rodeadas de palmeras, eucaliptos y huarangos, un tipo de algarrobo que sirve de refugio para aves migratorias. Además de comer, tomar algo y pasar la noche en el palmeral, las altas dunas proporcionan un sinfín de opciones para practicar deportes de aventura, en especial el sanboard y los buggies, por lo que, un lugar que debería ser paradisíaco, ahora se ha convertido en un destino muy turístico. Aun así, sigue conservando su belleza y atractivo, y el atardecer en Huacachina es simplemente increíble. Como podéis suponer, también guarda una leyenda muy popular en Ica. Según se cuenta, esta laguna que se encuentra en medio de las dunas del desierto, que tiene el nombre de Huacachina, desde años atrás presentaba dentro sus atractivos: las propiedades medicinales, el misterioso drenaje subterráneo y la leyenda acerca de su origen. Se cuenta que en la época de los Incas, existía una hermosa mujer que era conocida como Huacca-China, la cual encantaba por su increíble belleza, su rubia cabellera y su extraordinaria voz y se dice que un día, ella estaba a punto de casarse con su amado, pero la desgracia vino en dicho momento, ya que él nunca llegó a la boda por lo que se trataba de un guerrero. Sucede que el conquistador español Francisco Pizarro al frente de un grupo de audaces expedicionarios, había capturado y ejecutado al bastardo Atahualpa en Cajamarca, tras lo cual se dirigió al Cuzco donde proclamo al príncipe Manco Inca como soberano - aunque en realidad era un gobernante títere - quien mediante engaños pudo escapar de sus captores e inició la rebelión. Es a ese grupo de rebeldes donde se unió el novio de Huacca-China, quien al final termino siendo capturado y ahogado por los españoles, por lo que desde ese momento el corazón de ella quedo destrozado y llena de ira, que la hizo convertirse en una mujer con rencor. Este hecho dio inicio a una rutina nocturna que le hacía salir de su hogar y hacía un agujero en el suelo donde gritaba con todas sus fuerzas el nombre de su amado, repitiéndolo todas las noches, excavando cada vez más profundamente en el mismo sitio, hasta que en una oportunidad, vio agua que emanaba del lugar, por lo que introdujo sus labios en dicho liquido y continuo con su labor de agrandar el hoyo, sin dejar de gritar el nombre de su amado. Cada día que pasaba el pozo se hacía más y más grande, hasta que logró meter todo su cuerpo en el agua tibia, sumergiendo su blanca desnudez. Cuando salió del baño, se envolvió en una sabana pero al verse en el espejo, descubrió un espía, quien al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella. La doncella huyó precipitadamente del lugar, rasgándose la sabana en su huida que formaría los arenales y las dunas, pero ella seguía corriendo desnuda hasta que volvió a tropezar y su espejo se cayó rompiéndose en mil pedazos dando forma a la laguna. Huacca-China entonces se convirtió en una sirena y se introdujo rápidamente en el, poniéndose a salvo de su perseguidor. Sin embargo, desde esa ocasión sale en las noches de luna llena a cantar su mala fortuna. Se dice que en represalia, busca sorprender a los extranjeros que frecuentan el oasis, tratando de encandilarlos y ahogarlos en el fondo de la laguna. Es más, se dice que cada año siempre se ahoga un hombre que no es del lugar, cobrando así fuerza la leyenda de la sirena.
martes, 28 de septiembre de 2021
ACOSADOS POR UN OVNI: Encuentros cercanos en Chosica
Sucedió el 27 de noviembre de 1977, de madrugada. Nuestro protagonista conducía su taxi al final de su jornada laboral. Con la cabeza más en el regreso a su casa que en tomar otro cliente, recibió la solicitud de un servicio, por la avenida Javier Prado. Se trataba de una pareja que quería ir a Chosica, distante a unos 44 kilómetros de la capital. El chófer del taxi, Antonio González Morales, aceptó el servicio y decidió ir por la Carretera Central. Cabe destacar que por aquella época el tráfico no era tan infernal como ahora, no habían tantas invasiones de terrenos y que además no existían las combis asesinas, coasters ni demás chatarra importada de Corea del Sur que llegaron masivamente durante la dictadura fujimorista. Llevaban ya unos diez kilómetros de trayecto cuando, sobre la una de la madrugada, una extraña luz comenzó a verse en el horizonte. Aquella luz cruzaba por delante del coche y quedaba suspendida en el aire. Morales, un veterano del taxi, contó a Expreso en aquella ocasión: “Vimos una luz extraordinaria, un objeto inmóvil en el aire, ¿qué hicimos? Reducir la velocidad y mirar con asombro aquello que había quedado quieto y no hacía ruido alguno”. “Será un helicóptero” dijo uno de los viajeros. “No; un helicóptero no puede ser. Un avión no se queda inmóvil en el aire y además no es silencioso. Esto no puede ser más que un OVNI”. “¿Está seguro de ello?” preguntó asustada la mujer que ocupaba el asiento trasero. “No hay duda alguna” le respondió y acelero el auto. “Al dirigir la vista hacia las montañas que lindaban con la carretera descubrimos que el extraño objeto estaba también iluminado. Tenía la forma de dos platos invertidos, con un diámetro quizás superior a cinco metros, distinguiéndose una luz amarilla en la parte superior y otra similar en la inferior que alumbraban intermitentemente. En la parte de unión de los platos había una franja iluminada de color blanco. Su altura sería de metro y medio o dos metros como mucho. González seguía conduciendo el taxi, al mismo tiempo que él y los pasajeros no le quitaban la vista al objeto luminoso que los seguía en silencio. A diez kilómetros de Chosica la luz seguía con su presencia inalterable a la distancia. El taxista bajó la ventanilla y aminoró la velocidad, por lo que sus pasajeros asustados le pidieron que siguiera adelante, pero su automóvil parecía que no tenía potencia, algo se la estaba restando o lo estaba frenando y por más que pisaba el acelerador, el taxi reducía su potencia, Afortunadamente pudimos llegar no sé como a Chosica y las primeras luces de las casas alejo al OVNI que poco a poco desapareció y no lo volvimos a ver más”. En la misma publicación que recogía el testimonio de Antonio González, éste afirmaba al final: “Jamás había creído en platillos volantes y cosas por el estilo. Sí había oído hablar de ellos y hasta pensaba que podrían ser exageraciones de la gente. Sin embargo, al pasar por aquella misma zona en el regreso a Lima, tras haber dejado a los ocupantes del taxi en su destino, ya no quedaba ninguna señal de aquel objeto. El vehículo había recobrado toda su potencia. Se detuvo en una gasolinera y preguntó también al empleado de la misma si había visto al objeto volador, pero recibió una negativa por respuesta. Una vez que llego a su casa, decidió comentarle el incidente a su esposa, pero esta no le creyó, ya que pensó que era una historia inventada para justificar las horas en que había regresado, recibiendo por ello una paliza de su enfurecida mujer que lo dejo postrado en cama. Sin embargo, a pesar de haber quedado todo adolorido, Antonio González estaba firmemente convencido de que había sido testigo de un OVNI. No contento con ello, a los pocos días se comunico con el diario para contarle el extraño suceso. Lamentablemente no logró contactar con los ocupantes del taxi que también habían sido testigos del hecho para que avalaran su versión, aunque agregó que las anomalías detectadas en el motor del vehículo y los fallos en la radio del mismo eran prueba suficiente para el de que todo ello efectivamente sucedió, algo que como sabéis y podemos agregar para finalizar la nota, se repite en otros avistamientos de OVNIS acaecidos en todo el mundo, a pesar de los intentos de quienes buscan desacreditar dichos encuentros, a la vez que prefieren ocultar las evidencias que llegan a caer en sus manos, como ocurre especialmente en los EE.UU. Es sabido además, que tanto en la Carretera Central como en las cercana Cordillera de los Andes, los avistamientos de OVNIS y otros hechos extraños son frecuentes - varios de cuyos casos hemos tratado anteriormente en El Lado Oscuro - por lo que se puede deducir que ese encuentro efectivamente si sucedio ¿No os parece?
martes, 21 de septiembre de 2021
EL COMETA DE ATAHUALPA: Un enigmático suceso que marco el final de un Imperio
Como sabéis, desde los albores de la humanidad, la aparición de cometas en el cielo fue una señal que presagiaba terribles augurios. El Imperio Inca no fue ajeno a esta superstición y como prueba tenemos las crónicas que registraron historias que hasta ahora intrigan a investigadores y curiosos. Tal vez el relato más conocido sea lo acontecido durante el confinamiento del usurpador Atahualpa en Cajamarca, en noviembre de 1532, tras su captura mediante una hábil estratagema por parte de Francisco Pizarro, quien al frente de un grupo de audaces expedicionarios conquistó esas tierras y la integraron a la Corona de Castilla. Al respecto, los cronistas Francisco de Jerez y Pedro Cieza de León dieron cuenta del enigmático suceso. Cieza escribió en La Crónica del Perú (Cap. LXV Pag.168): “Cuando se prendió a Atabaliba hay vivos algunos cristianos que se hallaron con el marqués don Francisco Pizarro, que lo prendió, que vieron en el cielo de media noche abajo una señal verde, tan gruesa como un brazo y tan larga como una lanza jineta; y como los españoles anduviesen mirando en ello, y Atabaliba lo entendiese, dicen que les pidió que lo sacasen para verla, y como lo vio, se paró triste, y lo estuvo el día siguiente; y el gobernador don Francisco Pizarro le preguntó por qué se había parado tan triste. Respondió él: ‘He mirado la señal del cielo, y dígote que cuando mi padre, Guaynacapa, murió, se vio otra señal semejante’. Y dentro de quince días murió Atabaliba” escribió. Efectivamente, juzgado por regicida tras haber sido acusado de ordenar la muerte del Inca Huáscar - el legítimo soberano del imperio que se encontraba cautivo tras su derrota en la guerra civil que recién había concluido - Atahualpa fue condenado a ser quemado vivo, pero tras aceptar ser bautizado como cristiano a último momento, se le cambio la pena por el del estrangulamiento, que se cumplió inmediatamente. ¿Pero lo que habría visto el bastardo quiteño a pocos días de su muerte fue en realidad un cometa? Varios historiadores intentaron explicar lo ocurrido en Cajamarca. Hubo aproximaciones interesantes, como el trabajo de los investigadores polacos M. Ziólkowski y R. Sadowski: Hanan Pachap Unanchan, las señales del cielo, aunque sin las precisiones esperadas. Pero ahora tenemos la respuesta definitiva y llega por la ruta brasileña: el renombrado observador de cometas, José Guilherme Aguiar, de Campinas (Sao Paulo), miembro destacado de la Liga Iberoamericana de Astronomía, nos hizo llegar la información que resuelve el misterio. Los dos libros que compendian la relación de cometas observados en la antigüedad y que contienen lo que buscábamos. Son: Cometography: A Catalog of Comets de Gary W. Kronk, y Comets: A Chronological History of Observation, Science, Mith, and Folklore, de Donald K. Yeomans. Gracias a la observación y estudio de las órbitas de los cometas se llegó a establecer que estos objetos celestes retornan periódicamente y, consecuentemente, se puede saber cuándo pasaron antes y cuándo serán vistos nuevamente. Ahora sabemos que en julio del año 1533 un cometa fue visto desde el hemisferio norte y parte del hemisferio sur. Cajamarca estaba dentro del área de observación. El cometa se llama ahora C/1533 M1, fue descubierto el 26 de junio de aquel año y fue visto en el mes de julio, justamente unos 15 o 20 días antes de la ejecución de Atahualpa. Fue registrado por astrónomos de Corea, Japón, China y de varios países de Europa, alcanzó su máximo brillo en julio y según registros del profesor italiano Girolamo Fracastoro brillaba un poco más que Júpiter, su cola se calculó en más de 7 grados de longitud (como la Cruz del Sur). Desde Cajamarca, que queda cerca del Ecuador terrestre, se vio, entre los días 5 al 10 de julio. El cometa apareció entre las 2 y 3 de la madrugada, hacia el noreste, a una altitud de unos 15 a 20 grados sobre el horizonte, parecía una “estrella barrida” según los observadores orientales y europeos, y su forma fue comparada por los expedicionarios españoles con una “lanza jineta”, una lanza de mediano tamaño muy usada por ellos. Se desplazó entre las constelaciones de Auriga (Cochero) y Perseo, en el cielo del norte. De este modo, habría quedado resuelto un enigma de los muchos que existen en la historia del Perú.
martes, 14 de septiembre de 2021
CASTIBURRO: ¡Pero qué burro!
Un engendro nacido producto de la indignación ciudadana recorre Lima liderando las protestas contra el régimen de Pedro Castillo, el cual como sabéis, llego al poder mediante el fraude. Lo que ha llamado la atención es que al frente de ellas se encuentre un monigote en forma de un burro que lleva en la cabeza un sombrero de gran tamaño, así como una banda presidencial que le cruza el pecho y que ha sido “bautizado” acertadamente como Castiburro ¿A quién está representa? Obviamente a Pedro Castillo, fiel discípulo de Abimael Guzmán, quien ha conformado un gabinete de ministros de lo mas repulsivo, compuesto por terroristas prontuariados por la justicia y otros elementos altamente cuestionados, lo cual ha generado un amplio rechazo en la opinión pública. Aparte de ello, son conocidas las intenciones de querer disolver el Congreso, para que mediante una Asamblea Constituyente “a su medida” redactar una Constitución comunista que le permita eternizarse en el poder, instituyendo “una república popular de nueva democracia”. De limitado lenguaje y nula inteligencia, el referido sujeto (nacido en Chota, Cajamarca) se autotitula “prosor” aunque desde hace 7 años no enseña en las aulas, ya que se la ha pasado desde entonces con “licencia” para realizar sus actividades subversivas en el Conare - organismo de fachada de Sendero Luminoso - aunque eso sí, cobraba puntualmente cada mes a pesar de que no trabajaba. Durante su campaña electoral, se hizo conocido no solo por sus disparatadas y demagógicas propuestas, sino tambien por llevar un sombrero chotano en la cabeza, que desde entonces no se lo quita para nada. Sus defensores arguyen que le gusta llevar esa prenda “para que no se escapen las ideas”… como si las tuviera el muy ignorante, agrego yo. En efecto, desde que Castillo llego al poder ilegalmente, ha quedado en evidencia su mediocridad y el ridículo que hace las escasas veces que aparece en público, donde dice cada estupidez inimaginable. De seguro el mismo se ha dado cuenta de sus limitaciones y de allí que rehúya a la prensa, negándose a dar entrevistas o conferencias a los medios - algo inaudito en la política peruana - prefiriendo el silencio y estar agazapado entre las sombras a la espera de dar un zarpazo a la democracia. Sus adversarios se han percatado de ese detalle y se le han ido con todo, denunciando sus planes golpistas. La calle es la mejor muestra de ello y allí se le presenta como lo que es, un burro. Si bien muchas organizaciones en defensa de los derechos de los animales han salido a protestar en defensa de este último, ya que se trata de un animal noble, humilde y trabajador, por lo que consideran que compararlo con semejante individuo es todo un insulto que no se puede tolerar. Quizás tengan razón, pero el nombre le cae a pelo ¿no os parece? (Por cierto, un ambiente de tristeza se vive en Palacio por estos días al conocerse el último fin de semana el deceso de Abimael Guzmán, maestro y guía de Castillo, el cual no pudo indultarlo ya que la muerte se le adelanto. Fuentes cercanas informaron que pretendia hacerlo "por razones humanitarias" el mismo 12 de septiembre - cuando se conmemoraba los 29 años de su captura - pero no pudo ver cumplido su mas intimo deseo. El llanto y dolor por la irreparable pérdida de semejante monstruo debe ser por ello inconmensurable ¿No os parece?)
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